Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA RUTA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR CASO POR CASO.

No description
by

Lily Moreno

on 24 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA RUTA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR CASO POR CASO.

LA RUTA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR CASO POR CASO
SITUACIÓN TIPO 3
SITUACIÓN TIPO 1
SITUACIÓN TIPO 2
Durante la clase de informáticas el profesor esta enseñado los estudiantes como utilizar una red social. el profesor nota que un grupo de sus estudiantes ha estado publicando comentarios negativos sobre un estudiante.
Algunos de los comentarios son de su trabajo y otros son burlas sobre características físicas del niño. algunos educadores sostienen que ese problema no les corresponde a ellos, pues son insultos que no se realizan en la escuela.
PARA EL MANEJO DE LAS SITUACION QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, SEZUALES Y REPRODUCTIVOS, EL DECRETO 1965 DE 2013, EN SU ARTICULO 40, DEFINE LA SIGUIENTE CLASIFICACION:
1. SITUACION TIPO 1

Corresponde a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporadiacas que inciden negativamente en el clima escolar y que en niguncaso generan daños al cuerpo o a la salud
2. SITUACION TIPO 2

corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullyng) y ciberacoso (ciberbullyng) que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de siguientes características:
A. Que se presenten de manera repetida y sistematica.
B. Que causen daños al cuerpo o a la salud, sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.
3. SITUACION TIPO 3

Corresponden a este tipo las situaciones de agresion escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formacion sexual, refreridos en el titulo IV del libro 11 de la ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.
Acontinuación describen 3 situaciones que ocurren de manera cotidiana en los establecimientos educativos y se indica como se pueden abordar a partir de los componente de promoción, prevención, atención y seguimiento, desarrollados en la ruta de atención integral para la convivencia escolar.
El profesor de sociales nota que hay una niña, adriana, que no esta trabajando con su grupo y esta sentada en su puesto, con la cabeza sobre la mesa tapándose la cara. el profesor se acerca donde adriana y la niña, llorando, manifiesta que se peleo con su grupo de amigos en el recreo porque no querían jugar lo que ella decía. aunque adriana ya les pidió disculpas, los niños no la dejan sentarse con ellos, la sacaron del grupo y quedo sola.
ACCIONES EN EL INTERIOR DEL
ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVO
Inmediatamente el profesor ubica a Adriana en otro grupo par que desarrolle la actividad y una vez terminada la clase, el profesor llama a Adriana y sus amigos y les ayuda a plantear sus puntos de lista y a resolver el conflicto constructivamente.

durante las semana siguientes el profesor observa el comportamiento de Adriana y de sus compañeros para asegurarse que se haya restablecido un clima de relaciones constructivistas entre ellos.
ACCIONES EN ARTICULACION CON OTRAS ENTIDADES
El profesor a aprovechado la participación de representantes de diferentes actores ( P. ej. ICBF salud, secretaria de educación y radio comunitaria) en el desarrollo de proyectos pedagógicos para realizar actividades que permiten a los estudiantes aprender y poner en practicas estrategias para manejar constructivamente conflictos.

ante la situación de adriana, el profesor recuerda a su grupo de estudiantes las estrategias que han aprendido y los apoyan para que las usen en situaciones similares.
las familias de adriana y sus amistades conversan frecuentemente sobre como les fue en el día.
conocen el grupo de amistades de sus hijas e hijos. las personas adultas comentan en el hogar con las niñas y los niños sobre como fue su día, como se sintieron y, si tuvieron conflictos, como los resolvieron.
cuando las niñas y los niños comentan que tienen conflictos en el colegio, las personas adultas del hogar les ayudan a identificar alternativas constructivas para resolverlos y les preguntas como les fue poniéndolas en practicas
ACCIONES DE LA FAMILIA
ACCIONES EN EL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
El profesor activa inmediatamente el protocolo que el colegio ha definido para la atención de situaciones tipo II.
el primer paso es recoger información sobre lo sucedido mediante conversaciones individuales. luego, los padres de los estudiantes involucrados son informados. se acuerda con los estudiantes que los mensajes ofensivos se eliminaran y que hablaran con el compañero afectado para ofrecerle alternativas distintas para repara el daño causado.
el profesor y la persona que lo apoya reportan el caso al comité escolar de convivencia. todo el proceso queda registrado po escrito y el profesor le hace seguimiento.
El profesor decide buscar estrategias de prevención en el tema del ciberacoso en la internet. también busca entre las estrategias sugeridas por entidades como el ministerio de educación y el ministerios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el ICBF, entre otros
A través de la escuela de padres, el colegio ofrece a los padres y madres de familia estrategias para ayudar a prevenir casos de ciberacoso.
recomienda mayor supervisión y comunicación con los hijos sobre lo que hacen en internet. también les sugiere analizar con los hijos como se sentiría alguien si se da cuenta de que están divulgando por internet mensajes ofensivos o fotos intimas que los hacen quedar mal frente a los demás.
los padres pueden incentivar a los hijos a reportar ante el colegio o directamente en la red social cualquier situación de abuso virtual que encuentren en las redes sociales, así no sea contra de ellos.
ACCIONES EN ARTICULACION CON OTRAS ENTIDADES
ACCION DE LA FAMILIA
Laura de 15 años, esta bastante triste y llora con frecuencia.
cuando el profesor de educación física se acerca para consolarla, ella entra en llanto fuerte y le cuenta que frenando de 17 años, con quien recientemente termino su relación, puso en el Facebook fotos de ella desnuda, que ella ingenuamente le había enviado.
algunos interrogantes de la comunidad educativa sostienen que ese problema no les corresponde. pues son insultos que no se realizan en la escuela y que las redes sociales son susto de los padres de familia.
Para la atención de situaciones tipo III el establecimiento educativo informa de manera inmediata la situación a los padres de familia de Laura y de frenando.
se solicita a Fernando eliminar la foto de Facebook. la rectora pone en conocimiento de la situación a la policía de infancia y adolescencia. el profesor con el apoyo de la directora del curso, habla con el grupo sobre lo que sucedió y explican la gravedad de la situación también invitan al grupo a identificar estrategias para que el resto de colegio reconozca la importancia de la privacidad.
La policía de infancia y adolescencia inicia el manejo del caso involucrando a las entidades competentes para que adelanten las medidas de verificación prevención y restablecimiento de derechos
Tanto la familia de Laura como la de Fernando solicitan apoyo en el colegio y en la comisaria de familia para manejar la situación.
crean un espacio propicio para conversar con Laura sobre como se siente con lo ocurrido.
Están atentos a cualquier cambio en el comportamiento de Laura para pedir ayuda al sistema de salud, en caso de ser necesario ( P, ej. deja de comer, no quiere ir al colegio o esta muy triste).
la familia de frenando también se encarga de hacer seguimiento a la situación y se asegura de que el reciba la atención que requiere.
verifican que el colegio este manejando la situación de tal manera que a ambos estudiantes se les estén respetando sus derechos a la intimidad, al buen nombre y a la educación
ACCION DE LA FAMILIA
ACCIONES EN ARTICULACION CON OTRAS ENTIDADES
ACCIONES EN EL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013
Full transcript