Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del Arte

Evolución del arte desde el Paleolitico hasta el Arte Contemporáneo
by

Elizabeth Ibarra Riffo

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Arte

PALEOLÍTICO
Aprox. 2.500.000
años A.C.
Aprox. 12.000 años A.C.
Arquitectura
ESCULTURA - PINTURA
ARTES MENORES
NEOLÍTICO
Aprox. 7.000 años A.C.
EDAD DE PIEDRA
EDAD DE LOS METALES
COBRE, BRONCE, HIERRO
Aprox. 3.500
años A.C
INVENCIÓN
DE LA ESCRITURA
Surge a finales del milenio VI A.C. y no se considera una invención espontanea, puesto que deriva de viejas tradiciones de sistemas simbolicos que no son clasificados como escritura en si mismos.
PREHISTORIA
ESCRITOS SOBRE CAPARAZONES DE TORTUGA ENCONTRADOS EN CHINA DE HACE APROX. 5.000 AÑOS.
Es la etapa que más duró en la historia del ser humano. Durante este período, nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso.

Significa "Edad Antigua de la
piedra"


La palabra megalito nos habla de grandes piedras, de las lajas que conforman el interior de los dólmenes.

El término megalito proviene del griego que significa "mega" grande, y "lithos" piedra.

Este es un fenómeno cultural que se produjo en la etapa Paleolitica, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra.

Alrededor del mundo, son muchas las construcciones megalíticas que impresionan a los hombres. Aún en la actualidad se tejen muchas teorías sobre cómo pudieron ser levantadas con la tecnología e ingeniería de la época.
Podemos distinguir un conjunto de construcciones pétreas que constituyen las primeras manifestaciones del hombre en cuanto a la arquitectura.
Construcciones Megalíticas
ARQUITECTURA: MENHIR

También llamado monolito, es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo que sirve de punto de referencia para la observación de los astros.
ARQUITECTURA: DOLMEN

Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria.

Es una construcción megalítica consiste por lo general en varias losas hincadas en la tierra en posición vertical y una en forma horizontal sobre ellas
ARQUITECTURA: CRÓMLECH

Es un monumento megalítico formado por piedras o menhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno.

En castellano también reciben los nombres compuestos de círculo de piedras, anillos de piedras o círculo megalítico.


Corresponde al arte llamado mobiliar y comprende tanto objetos religiosos y artisticos, como utensilios.

Los géneros desarrollados fueron la estatuilla y los relieves, tanto en piedras como en arcilla o madera quemada.
ESCULTURA: VENUS

Son estatuillas femeninas de marfil, piedra o terracota (seguramente también quizá de madera, pero se habrían perdido) datadas en el Paleolítico Superior, dentro del cual constituyen la principal categoría de arte mueble o mobiliar.
VENUS DE LAUSSEL

Es una de las obras básicas para comprender el Arte Paleolítico.
Fue descubierta en el año 1909 por el doctor Lalanne en la localidad
de Marquay, Dordoña francesa.
VENUS DE WILLENDORF

Es una estatuilla antropomorfa femenina de 20 000 o 22 000 años de antigüedad. La obra lleva el nombre del sitio a la vera del Danubio donde
fue descubierta en 1908 por el arqueólogo austriaco Josef Szombathy.

Es una figura obesa, de vientre abultado y enormes senos. Esta imagen de la mujer gorda que está completamente desnuda también era usual en las esculturas egipcias, griegas y babilónicas del período Paleolítico.
En pintura encontramos la "Rupestre":
Cuevas de Lascaux

Pintura paleolítica policroma en la llamada "rotonda de los toros". Se encuentra en las cuevas de Lascaux (Dordogne). Francia

Cuevas de Altamira

Pintura paleolítica policroma sobre el saliente de una roca en el techo de la Gran Sala de la Cueva de Altamira (Cantabria).

Pintura paleolítica policroma en el
"Divertículo", pared de la
derecha. Se encuentra en
las cuevas de Lascaux
(Dordogne) Francia
Alfarería

Se trata de pequeñas representaciones de divinidades maternales y de culto a la fertilidad como la llamada Venus de Dolní Věstonice datada cerca de 29 000 - 25 000 a. C.7 Una de las piezas más antigua que se conoce es una vasija del período Jōmon de la época de la prehistoria del Japón (10 000 a. C. / 8000 a. C.), pieza que actualmente se expone en el Museo Nacional de Tokio.
Utensilios

El hombre tuvo la necesidad de crear algunas herramientas elaboradas con materiales poco finos, como la piedra, el marfil o las osamentas de algunos animales. A partir de las piedras las herramientas fueron elaboradas mediante el roce de éstas con otros objetos, consiguiendo toda clase de utensilios destinados a facilitarles sus tareas.



El Neolitico se caracteriza por el uso de la piedra pulida y perfecccioanda, los primeros asentamientos urbanos, la domesticación de ciertas especies alimenticias y animales y la división especializada del trabajo de los artesanos.
ARQUITECTURA

El es el periodo más antiguo de los periodos prehistóricos, que se caracteriza por la fabricación y utilización de herramientas de piedra tallada, la práctica de la depredación (caza, pesca y recolección) el nomadismo y la aparición de las primeras manifestaciones artísticas, como son las pinturas rupestres y las esculturas de piedra o hueso. El hombre vivía en cuevas y era nómade. No hay vestigios de construcciones creadas por el hombre del paleolítico.
ESCULTURA
Este tipo de figuras neolíticas se han denominado esteatopígico. Representan en la gran mayoría de los casos, a mujeres de formas redondeadas, con la piernas entrelazadas, los brazos extendidos y los senos destacados. El rostro, sobre un ancho cuello, presenta la nariz muy pronunciada y ojos abultados. Se cree que eran representaciones de la Diosa Madre o de la fertilidad.
PINTURA
Pinturas rupestres:

La mayor parte de ellas se han encontrado en la zona levantina de la Península Ibérica. A diferencia de las pinturas del Paleolítico Superior:

Se realizaron en las entradas de las cuevas o en cuevas poco profundas (abrigos).
Son pinturas monócromas (realizadas en un solo color, rojo o negro), esquemáticas y en movimiento.
Es frecuente la aparición de la figura humana en escenas de la vida cotidiana: escenas de caza, recolección, danza s rituales, ETC.

Tampoco se conoce su significado, aunque se sigue relacionando con ritos relativos a la fertilidad de la tierra.
ARTES MENORES
FABRICACIÓN DE UTENSILIOS

Se perfeccionó la fabricación de herramientas de piedra con la técnica del pulido. Se fabricaron muchas nuevas herramientas relacionadas con el desarrollo de la agricultura: hoces, hachas, mazos. También se fabricaron molinos de mano, para moler los cereales
.
CESTERÍA, TEJIDO
Y CERÁMICA
Como ya no era necesario que todos se dedicasen a conseguir alimentos, se desarrollaron diversas actividades artesanas: la cerámica, la cestería y el tejido. De este modo, se pudo disponer de recipientes de distintos tamaños para contener alimentos o líquidos y de tejidos elaborados con distintas fibras vegetales y animales, que pudieron ser empleados para fabricar vestidos.
Es el período que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el hombre empezó a fabricar objetos de metal fundido. La existencia de procesos metalúrgicos es indispensable para establecer la adscripción de una cultura arqueológica a esta etapa, ya que los metales nativos eran trabajados por martilleado desde las fases iniciales del Neolítico.
HISTORIA DEL ARTE
INTEGRANTES:
Elizabeth Ibarra.
Elías Maldonado.
Omar Salazar.

CÁTEDRA:
Expresión artística.

DOCENTE:
Irma Labraña.

FECHA:
05 de Noviembre de 2014.
ARQUITECTURA


HISTORIA
¿Por qué el Arte es importante?

El Arte tiene diferentes tipos de valores; estético, técnico, histórico, propositivo, simbólico, económico, etc.

La importancia del Arte se debe a que el ser humano no solo es materia, también es espíritu, concepto que solo los seres humanos podemos tener, ya que somos los únicos seres que razonamos y también somos los únicos seres capaces de crear y de expresar lo que sentimos, por lo tanto nos podemos dar cuenta de ello y tener una amplia visión de nuestras cualidades humanas. Sin embargo en cada lugar del mundo hay diferente cultura, hay diferente lenguaje, diferente forma de expresarse, distintos colores y atmósferas. De la misma forma a través del tiempo van surgiendo cosas nuevas, tecnológicamente, científicamente…Hay evolución y desarrollo. Al igual que en todo, en el arte también se da un desarrollo y van surgiendo nuevas tendencias que reflejan el estilo de vida, el sentir y la zona geográfica donde se llevó a cabo.
ESCULTURA Y PINTURA
La pintura de la época de los primeros metales es, quizá, la manifestación artística menos importante. Se trata de una pintura muy esquemática, cercana a la abstracción. En ella, las figuras humanas quedan reducidas a simples formas geométricas (un triángulo era la representación femenina); lo mismo sucedió con las representaciones de animales, entre las que podía encontrarse un ciervo transformado en simples líneas rectas.
En la escultura surgen numerosos objetos de metal y de barro con dibujos exclusivamente geométricos.
Es el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto del planeta, posteriormente.

Según otros autores, la Prehistoria terminaría en algunas regiones del mundo antes, con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a los primeros estados y civilizaciones.
Artes Menores
Surgieron los monumentos funerarios en piedra, destacando el dolmen y el menhir, o el cromlech inglés, como en el magnífico conjunto de Stonehenge. También destacaron el conjunto de templos de Mudajdra, Tarxien y Ggantija.

En las islas Baleares se desarrolló una notable cultura megalítica, con diversas tipologías de monumentos: la naveta, tumba en forma de pirámide truncada, con cámara funeraria alargada; la taula, dos grandes piedra colocadas una vertical y otra encima horizontal; y el talayote, torre con una cámara cubierta de falsa cúpula.
CERÁMICA

El invento del torno de alfarero, ya en la Edad de los Metales, vino a mejorar su elaboración y acabado, como también su cocción al horno que la hizo más resistente y amplió la gama de colores y texturas. En principio, el torno era solamente una rueda colocada en un eje vertical de madera introducido en el terreno, y se la hacía girar hasta alcanzar la velocidad necesaria para elaborar la pieza. Poco a poco fue evolucionando, se introdujo una segunda rueda superior y se hacía girar el torno mediante un movimiento del pie; posteriormente se añadió un motor, que daba a la rueda diferente velocidad según las necesidades.
UTENSILIOS

Con la evolución de los procesos metalúrgicos, también se sofisticaron los utensilios elaborados por el hombre en esta etapa.

ORFEBRERÍA

Los objetos que se labraron con dichos materiales consistían en diademas lisas a modo de cinta, gruesos brazaletes y collares rígidos (o torques) de una pieza, terminada por bolas piriformes, otros collares formados por sartas de bolitas perforadas y, en fin, anillos y pendientes de forma circular sencilla.
Se toma como fecha de inicio de la historia la de la aparición de la escritura, cuando el hombre pudo poner por primera vez sus ideas e impresiones por escrito. Esto ocurrió en Sumer, antigua región de la baja Mesopotamia (cerca del Golfo Pérsico), a fines del cuarto milenio a.C, hace más de 5000 años.
ARTE ANTIGUO
ARTE CLÁSICO
ARTE MEDIEVAL
RENACIMIENTO
ARTE CONTEMPORÁNEO
PERIODO DINÁSTICO
(3.000 A.C. HASTA EL 30 A.C.)

Asombra la perfección, delicadeza y monumentalidad del arte egipcio, con un estilo característico que surge durante las primeras dinastías y permanece casi inalterado en tres milenios de cultura.
EGIPTO

Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso.

Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.

Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.
ARQUITECTURA

Se caracteriza por el uso de piedras y su ámbito religioso. Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los "complejos de las pirámides", los templos y las tumbas.
Debido a la escasez de materiales, los dos materiales de construcción predominantemente usados en el antiguo Egipto eran el adobe (ladrillos de barro) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, también piedra arenisca y granito en cantidades enormes.2 Del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de las ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos.
TEMPLOS
IMPERIO ANTIGUO
TEMPLO SOLAR
IMPERIO MEDIO
Complejo de Hawara en El Fayum.
IMPERIO NUEVO
Aquí se construyeron los templos más monumentales:

TEMPLO DE AMON EN KARNAK. XVIII DINASTIA.
VIVIENDA
La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo.
Las pirámides eran parte de un conjunto funerario, surgiendo como grandes edificaciones monumentales en la época de Dyeser (Zoser) faraón de dinastía III, resurgiendo durante el Imperio Medio, aunque erigidas con ladrillos de adobe y revestimiento de piedra.
El Hipogeo

El Imperio Medio, es la época de los hipogeos, que eran galerías abiertas en la roca, con recintos anexos, que conducen a la cámara del sarcófago. Sustituyen a las mastabas, hacia la dinastía XI, como lugares de enterramiento real, perdurando hasta el Imperio Nuevo.
La Mastaba

Es el tipo más característico de tumba, con aspecto de una pirámide truncada de base rectangular, en la que había una pequeña habitación, para las ofrendas y una capilla, decoradas.
ESCULTURA
Las esculturas se ceñían a una serie de convencionalismos, cánones o normas que se mantuvieron invariables en casi todos los periodos durante tres mil años.

Ley de la Frontalidad: Las figuras son concebidas para ser vistas de frente; son muy simétricas, como si se hubieran esculpido respecto de un eje central, siendo las dos partes muy semejantes.
Jerarquía: Las figuras más importantes eran esculpidas más grandes y detalladas que las de los demás personajes, y mostraban actitudes hieráticas.

Hieratismo: Con ausencia de expresividad y rigidez de actitudes, como signos de respeto y divinidad. Sólo en algunos periodos se acercó al naturalismo.



PINTURA
La pintura se utilizaba para decorar las paredes de templos y tumbas, así como para ilustrar papiros.

Una técnica muy empleada fue la del fresco. Para conseguir los colores los pigmentos se diluían en agua antes de ser aplicados sobre una pared húmeda.

La temática era muy variada y oscilaba entre las representaciones religiosas de carácter simbólico (dioses, ritos) y las escenas de la vida cotidiana ejecutadas con gran realismo. Hay numerosas representaciones de plantas y animales.

Los personajes de mayor importancia (faraón, sacerdotes, etc.) se pintaban en mayor tamaño que los de menor categoría.

ESCENA AGRICOLA
JARDÍN CON ESTANQUE
PINTURA SOBRE PAPIRO
ARTES MENORES
UTENSILIOS
En el antiguo Egipto, los utensilios básicos se hicieron de las materias primas más accesibles. La arcilla se usó para crear ollas, cucharas y otros utensilios de cocina. Las hojas de la palma se usaban para hacer cestas. Los primeros cuchillos y hachas se hicieron de piedra, y más tarde, de cobre o bronce.
CERÁMICA

Se han hallado en Egipto hermosos objetos de cerámica pertenecientes a sus más remotas civilizaciones y en las pinturas de sus cámaras sepulcrales se han descubierto representaciones del arte del alfarero, modelando vasijas a torno, que se remontan por lo menos a la dinastía IV (unos dos mil ochocientos años antes de Cristo).
ORFEBRERÍA

Principalmente confeccionada en oro, que era el material que más abundaba.
Aprox. 30 A.C
GRECIA
ROMA
Aprox. 3.000 A.C.
Aprox. 800 años A.C.
Aprox. 200 años A.C
ARQUITECTURA
Su finalidad es utilitaria, está concebida en función de las necesidades privadas y públicas. Expresa la voluntad de poder y de mando del estado romano, que se erige como rector de la vida privada y pública de sus ciudadanos. Es monumental, hecha pensando en la glorificación de roma y para resistir el paso y el peso del tiempo. Más que la belleza busca la majestad y la robustez, por lo que se muestra en grandes masas sólidas y pesadas.
ESCULTURA
LÍNEA DE TIEMPO
Se mueve entre los polos contrarios de idealismo y realismo y su tema casi central es el retrato.

Creada con un destino utilitario que se cumple en su función narrativa, honoraria o descriptiva. Más que un arte es una artesanía supeditada a exigencias religiosas honoríficas o conmemorativas. Cultiva con preferencia el retrato llevándolo a su máxima identificación con el modelo. Es un arte naturalista. Es una obra anónima.


Atenea pensativa
Ares Ludovisi
Pintura y Cerámica
En pintura, a pesar de haberse perdido la mayor parte de las obras, que no conocemos más que por descripciones o por copias en soportes como el mosaico, se ha perpetuado la fama de los pintores: además del mítico Apeles, se conservan los nombres de Polignoto, Paneno, Apolodoro, Zeuxis y Parrasio. La cerámica, además de arte en sí mismo, fue un destacado soporte para la pintura, que en esta época pasó a la fase de "figuras rojas". La arquitectura y la escultura, que estamos acostumbrados a ver en mármol, se policromaban por afamados pintores. Los griegos de la Antigüedad consideraban "imperfecta" (es decir "no terminada") una obra que no se concluyera por un pintor.
Crátera de volutas
Venus Anadiómena de Apeles
Aprox. 499 A.C.
Aprox. 323 A.C.
Coliseo de Roma
El Partenón
Nacimiento Jesucristo
AÑO 0
Año 500
Año 1500
El arte medieval es una etapa de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme extensión espacial. La Edad Media -del siglo V al siglo XV- supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente Medio y África del Norte. Incluye movimientos artísticos principales y distintos períodos, artes nacionales, regionales y locales, diferentes géneros, periodos de florecimiento a los que se ha venido en llamar renacimientos, las obras de arte, y los propios artistas (que en la Alta Edad Media permanecían en el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social, como los demás oficios establecidos en régimen gremial, mientras que en los últimos siglos de la Baja Edad Media, sobre todo en el siglo XV, alcanzarán la consideración de cultivadores de las bellas artes, aumentando en consideración social y preparación intelectual).
Paleocristiano, Bizantino, Islámico, Románico y Gótico.
Arte Paleocristiano
Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de la edad media, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros.
ARQUITECTURA
También llamada arquitectura cristiana primitiva, se entiende como la que se realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religión cristiana.
Se originó en Siria y Egipto, pero fue en Roma donde se produjeron las primeras manifestaciones de monumentos de arquitectura como son los cementerios o catacumbas.

Basílica
de Aquilea
Catacumbas
de Priscila, Roma.
ESCULTURA
La escultura de la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas. Entre ellos se destacan el de Leocadius en Tarragona y el de Santa Engracia en Zaragoza. También se conservan algunas estatuas exentas, como varias con el tema del Buen Pastor, laudas sepulcrales y mosaicos que por su técnica y sentido del color siguen los modelos romanos.
Sarcófago de
Junio Basso
PINTURA
Se desarrolló durante el Imperio romano, por lo que puede considerarse cronológicamente dentro de la pintura romana; sin embargo, por su temática y características, supone la iniciación de la pintura medieval.

Dentro del período paleocristiano cabe mencionar en primer lugar los frescos de las catacumbas y desde la paz de Constantino sus composiciones al mosaico y también el fresco de las basílicas. Unas y otras ofrecen un altísimo valor por parte de la idea que envuelven aunque por su técnica y ejecución artística disten generalmente de ser modelos

Mosaicos Basílica
de San Cosme y San Damián
Arte Bizantino
El arte bizantino es una magia artística que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental, del Imperio romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es frecuente, a las grandes fases de su historia política.
ARQUITECTURA
En la arquitectura podemos destacar la construcción de iglesias grandes e imponentes, cuya principal característica fue la presencia de cúpulas sostenidas por columnas. Las decoraciones y pinturas religiosas, dentro de las iglesias, fueron ampliamente utilizadas. El principal ejemplo de este tipo de arquitectura es el Hagia Sophia o Santa Sofía (con ubicación en la actual Estambul).


PINTURA
Destacan los frescos (pinturas en las paredes, principalmente de iglesias), miniaturas (para ilustrar libros) e iconos (pinturas en paneles). Predominó el tema religioso, especialmente la pintura de las imágenes de Cristo y la Virgen María.
ESCULTURA
La escultura bizantina es caracterizada por influencia oriental, siendo un referente de la degeneración del imperio romano occidental. Podemos citar como características principales: uniformidad, rigidez, falta de naturalidad, presencia de líneas geométricas y follaje estilizado.
San Vital
de Ravena
La Virgen y
El niño.
Arte Islámico
Por arte islámico se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la religión islámica.

El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración que podía ser de tres tipos:

Caligrafía cúfica: mediante versículos del Corán.
Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos.
Ataurique: mediante dibujos vegetales.
ARQUITECTURA
Es un arte esencialmente arquitectónico, a causa de motivaciones religiosas, ya que el Corán, libro sagrado musulmán, prohibe las representaciones de figuras humanas o animales, de ahí que la pintura y la escultura no tuvieran apenas relevancia como manifestaciones artísticas
En cuanto a los materiales empleados fueron normalmente pobres: ladrillo, mampostería, yeso, madera... La piedra fue muy poco usada puesto que precisaba mayor trabajo en su extracción y labrado que los materiales citados.

Se le dio un enorme relieve a la ornamentación de los interiores de los edificios (temas vegetales, geométricos, epigráficos, polícromos, etc.). En cambio los exteriores eran sencillos, modestos y desprovistos de decoración.

Mezquita
PINTURA
La pintura islámica es una de las ramas artísticas menos desarrolladas. Se utiliza sobre todo como elemento decorativo en las edificaciones, normalmente a través de la escritura (decoración caligráfica mediante versículos del Corán), dibujos geométricos o vegetales y, más raramente, mediante la representación figurativa de personas y animales.
Joven y pretendientes, Mashhad, Irán.
ESCULTURA
La escultura es aún más escasa. Se reduce a las artes menores: cerámica, vidrio, marfil, cofres, etc. Sin embargo, existen relieves con motivos geométricos y caligrafía, en puertas y paredes. Este tipo de representaciones encuentra su ámbito en la élite social islámica, que gusta del lujo. Escultura como la del Patio de los Leones en la Alhambra es extraordinaria
.
Escultura
Patio de Leones de Alhambra
Arte Románico
El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII.

El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
ARQUITECTURA
La arquitectura es la base del arte románico. A ella se adaptan la escultura y la pintura.

Principales edificios:

Iglesias, Catedrales y Monasterios.
Castillos y fortalezas.

Iglesia
San Martín de Frómista.
Notre Dame, la Grande.
Escultura
La podemos encontrar en relieve en portadas y capiteles donde adoptan las formas y proporciones más adecuadas para ajustarse al marco arquitectónico.
PINTURA
Pinturas al Fresco:

Pintura que se realiza mediante el uso de colores disueltos en agua, cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco.

Pintura sobre tablas:

Podían ser de madera, para los altares de las iglesias.
Arte Gótico
Es una denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.
ARQUITECTURA
Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial... exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el. arco apuntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bóveda de crucería que permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros. Los elementos sustentantes (pilares de complicado diseño) quedan mucho más estilizados. Pero la utilización de un elemento no puede definir un estilo de forma global, se trata de un problema más amplio, de una nueva etapa histórica, una nueva concepción del arte y con él del mundo. Un elemento estructural, por importante que sea, no puede resumir un concepto global sobre la vida.
Portada gótica de Santa
María la Real en Sasamón
Ambas Iglesias Góticas
de Barcelona.
PINTURA
La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas.

Temas oscuros y una intensa emoción se vieron cada vez más acentuados en el arte gótico tardío.

Simone Martini.
ESCULTURA
En la escultura gótica las tallas en piedra continúan usándose para la decoración de la arquitectura, además de cumplir la función evangelizadora (el catecismo de los analfabetos, la inmensa mayoría de la población) pero cada vez se emancipa más (paso del relieve al bulto redondo). La escultura gótica evolucionó desde un estilo alargado y rígido, aún en parte románico, hacia un sentimiento espacial y naturalista a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. La influencia de las esculturas griegas y romanas que aún se conservaban se incorporaron al tratamiento de las telas, las expresiones faciales y la pose.
Virgen del Patrocinio Parroquia de Sant Miguel de Cardona, España
RETABLO
Es la estructura arquitectónica, pictórica y escultórica que se sitúa detrás del altar en las iglesias católicas (en las ortodoxas no hay una función semejante, dada la presencia del iconostasio, y en las protestantes suele optarse por una gran reducción de la decoración). La etimología de la palabra proviene de la expresión latina retro tabula ("tras el altar").
Los retablos se han realizado con todo tipo de materiales (toda clase de maderas, toda clase de piedras, toda clase de metales, esmalte, terracota, estuco, etc.) y pueden ser escultóricos (en distintos grados de relieves o con figuras de bulto redondo), o bien pictóricos; es también muy frecuente que sean mixtos, combinando pinturas y tallas.
Retablo de Bernabé
Retablo y antependium (frente de altar) 28 del priorato de Saint-Thibault.
APARICIÓN DEL HOMBRE EN LA TIERRA
Año 1.800
El concepto renacimiento se aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna. El término procede de la obra de Giorgio Vasari "Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos", publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibe una amplia interpretación histórico-artística.
Barroco y Rococo
Arte Barroco
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica.
ARQUITECTURA
Fue un estilo artístico bastante despreciado por los historiadores modernos por considerarse anticlásico, igual que había ocurrido con el gótico. Sin embargo ha sido revalorizado a lo largo del siglo XX, por los artistas de vanguardia.

La palabra barroco quiere decir "irregular", que conecta con lo "no armonioso".

Características de la arquitectura Barroca:

Dinamismo:
Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando líneas curvas: alternancia de líneas cóncavas-convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas
Empleo de formas clásicas transformadas:
Se siguen utilizando muchos elementos clásicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clásicas, pero no adosadas, con volumen pleno

Fachada de San Carlo
alle Quattro Fontane.
Palacio de Versalles
ESCULTURA
Las características generales son:

sentido de movimiento, energía, tensión, composición asimétrica con predominio de las diagonales y los escorzos, fuertes contrastes de luces y sombras que realzan los efectos escenográficos y el naturalismo.
Éxtasis de Santa Teresa
Cristo Yacente
PINTURA
La pintura barroca tuvo un marcado acento diferenciador geográfico, ya que su desarrollo se produjo por países, en diversas escuelas nacionales cada una con un sello distintivo. Sin embargo, se percibe una influencia común proveniente nuevamente de Italia, donde surgieron dos tendencias contrapuestas: el naturalismo (también llamado caravagismo), basado en la imitación de la realidad natural, con cierto gusto por el claroscuro —el llamado tenebrismo—; y el clasicismo, que es igual de realista pero con un concepto de la realidad más intelectual e idealizado. Posteriormente, en el llamado «pleno barroco» (segunda mitad del siglo XVII), la pintura evolucionó a un estilo más decorativo, con predominio de la pintura mural y cierta predilección por los efectos ópticos (trompe-l'oeil) y las escenografías lujosas y exuberantes.
Las Meninas
Venus del Espejo
RETABLO
Se concentra en un único tema, como la advocación patronal de la iglesia o del altar correspondiente, habitualmente en lienzos o en grupos escultóricos de de grandes dimensiones.
Conjunto de la Capella
Cornaro
Retablo mayor
de la Catedral
de Amberes
Arte Rococó
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre aproximadamente los años 1730 y 1760.

El Rococó es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.
ARQUITECTURA
Una de las características del estilo rococó será la marca de diferencia entre exteriores e interiores. El interior será un lugar de fantasía y colorido, mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad. Se abandonan los órdenes clásicos, y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas. La forma dominante en las edificaciones rococó era la circular. Un pabellón central, generalmente entre dos alas bajas y curvas y, siempre que era posible, rodeado de un jardín o inmerso en un parque natural. Otras edificaciones podían tomar la forma de pabellones encadenados, en contra del típico edificio «bloque», propio de la etapa anterior.
Palacio de Solitude
Palacio de Sanssouci
PINTURA
A pesar de que el Rococó debe su origen puramente a las artes decorativas, el estilo mostró su influencia también en la pintura, llegando a su máximo esplendor en la década de 1730. Esta pintura debe llamarse propiamente como Pintura Galante y no como Pintura Rococó, pues este término engloba el contexto estético en que se encontraba. Los pintores usaron colores claros y delicados y las formas curvilíneas, decoran las telas con querubines y mitos de amor. Sus paisajes con fiestas galantes y pastorales a menudo recogían comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas y cortesanas. Se recuperaron personajes mitológicos que se entremezclan en las escenas, dotándolas de sensualidad, alegría y frescura.

El retrato también fue popular entre los pintores rococós, en el que los personajes son representados con mucha elegancia, basada en la artificialidad de la vida de palacio y de los ambientes cortesanos, reflejando una imagen amable de la sociedad en transformación.
Peregrinación a Cythera
ESCULTURA
Respecto a la escultura, el estilo provoca en España la aparición de ciertos rasgos que se incorporan al vocabulario básico del Barroco, pero que no llegan a modificarlo. Entre ellos, una mayor dulzura e intimismo en la interpretación de los temas y un mayor aprecio por lo pintoresco y por los detalles más triviales.

En general, este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana, más que con estatuas marmóreas e imponentes.
Cupido de Edmé Bouchardon
AÑO 2014
El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo.
Impresionismo, Expresionismo, Puntillismo,
Cubismo, Faubismo, Futurismo y Pop Art.
Impresionismo
El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaban el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este. Fue clave para el desarrollo del arte posterior, a través del postimpresionismo y las vanguardias.
PINTURA
Claude Monet, Impresión:
Soleil Levant, 1872-1873
Édouard Manet,
El bar del Folies-Bergère
Expresionismo
PINTURA
El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador.

El Grito
La última cena
Puntillismo
El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat.

El puntillismo o divisionismo es una técnica pictórica que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de puntos que, al ser vistos desde una cierta distancia, componen figuras y paisajes bien definidos. En los cuadros todos los colores son puros y nunca se mezclan unos con otros sino que es el ojo del espectador quien lo hace.
Detalle de La Parade
(1889)
Entrada en el puerto de Marsella
de Paul Signac (1918).
Cubismo
PINTURA
Término creado por un crítico de arte (el crítico francés Louis Vauxcelles), que al ver las obras de este movimiento de principios del siglo XX, afirmó que "desprecian la forma y lo reducen todo, paisajes, figuras y casas, a esquemas geométricos, a cubos".

Geometrismo: Los formas geométricas invaden las composiciones. Las formas observadas en la naturaleza, son traducidas en cilindros, conos, esferas y cubos. La retina capta las formas y la mente del pintor las simplifica.

Pablo Picasso, el iniciador del cubismo, retratado por Juan Gris, 1912.
Roger de La Fresnaye: Conquista del aire,
1913, óleo sobre lienzo.
Fauvismo
El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.
El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura.

Características:
• Carácter lírico y expresivo potenciado mediante el color
• Plasmación de lo real de manera subjetiva: el artista trata de captar lo esencial interpretando la naturaleza y sometiéndola al espíritu del cuadro.


Provenza por Alfred
Henry Maurer
Futurismo
El futurismo procede directamente del cubismo, incluso los primeros cuadros, son de pleno derecho, cubistas, pero evolucionan rápidamente hacia una estética diferenciada, debido a su obsesión por representar la velocidad. Es un movimiento, fundamentalmente, italiano.

El futurismo es el primer movimiento artístico que se organiza como tal, se reconoce y se define en 1910 a través del Manifiesto futurista, que publica el poeta Filippo Tommaso Marinetti. Se busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del mundo moderno y pretende romper con el pasado. Nada del pasado merece la pena ser conservado. Condenan a los museos, a los que considera como cementerios. Pretenden, y valoran, la originalidad por encima de todo.
Dinamismo de un ciclista,
1913
Pop Art
PINTURA
Surge en EE.UU. e Inglaterra hacia 1955 y se convierte en el estilo característico de los años sesenta.

Caracteristicas:
• Lenguaje figurativo y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo.
• Representación de carácter inexpresivo, preferentemente frontal o repetitiva.
• Formas y figuras a escala natural y ampliada (los grandes formatos de las imágenes del comic de Lichtenstein).

Richard Hamilton's collage Just what is it that makes today's homes so different, so appealing? (1956)
ACTUALIDAD
No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre ellas.

Muchos movimientos vanguardistas adoptan técnicas de los anteriores y así se manifiestan nuevos sentimientos, emociones, expresiones, momentos, etc. Las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronológico.
Por su Atención:
"MUCHAS GRACIAS"
Algunos representantes del Impresionismo son:
Frédéric Bazille
Gustave Caillebotte
Paul Cézanne (considerado impresionista, aunque más adelante dejará el grupo y se anticipará al Cubismo)
Edgar Degas
Armand Guillaumin
Édouard Manet (considerado el precursor por excelencia de la pintura impresionista)
Claude Monet (el más prolífico y quien más definió la estética del grupo)
Camille Pissarro
Pierre-Auguste Renoir
Henri Rouart
Alfred Sisley
Algunos representantes del Expresionismo son:
Die Brücke
(El puente) grupo de cuatro integrantes: Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff.
Der Blaue Reiter
(El Jinete Azul) agrupando a Vasili Kandinski, Franz Marc, August Macke, Paul Klee, Gabriele Münter, Alfred Kubin, Alexej von Jawlensky, Lyonel Feininger, Heinrich Campendonk y Marianne von Werefkin.
El grupo
Neue Sachlichkeit
(Nueva Objetividad). Encarnaron este grupo Otto Dix, George Grosz, Max Beckmann, Conrad Felixmüller, Christian Schad, Rudolf Schlichter, Ludwig Meidner, Karl Hofer y John Heartfield.

Algunos representantes del puntillismo son:
Charles Angrand
Chuck Close
Henri-Edmond Cross
Henri Delavallée
Hippolyte Petitjean
Georges Lemmen
Maximilien Luce
Camille Pissarro
John Roy
Georges Seurat
Paul Signac
Vincent van Gogh
Théo van Rysselberghe
Algunos representantes del Cubismo son:
Auguste Herbin
Henri Laurens
Fernand Léger
Jacques Lipchitz
André Lhote
Louis Marcoussis
Jean Metzinger
Piet Mondrian
Pablo Picasso
Alfred Reth
Jacques Villon
Algunos representantes del Fauvismo son:
Henri Matisse.
André Derain.
Maurice de Vlaminck.
Algunos representantes del Futurismo son:
Umberto Boccioni (1882-1916).
Carlo Carrá (1881-1966).
Luigi Russolo (1885-1947).
Giacomo Balla (1871-1957).
Algunos representantes del Pop Art son:
Billy Apple
Orolando Sarmiento
Sir Peter Blake
Derek Boshier
Patrick Caulfield
Alan D’Arcangelo
Jim Dine
William Eggleston
Erró
Marisol Escobar
Guillermo Fernández
Edgardo Giménez
Red Grooms
Richard Hamilton
Keith Haring
Full transcript