Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Robótica

No description
by

jose ricardo bautista mejia

on 29 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Robótica

¿Que es la Robótica?

La robótica es la ciencia y tecnología que se ocupa del diseño y aplicación de los robots esta combina diversas disciplinas Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots.
Es la ciencia encaminada a diseñar y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano.
Historia
La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de artefactos, que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedos construyó el primer mando a distancia para su automóvil mediante telegrafía sin hilo, el ajedrecista automático, el primer transbordador aéreo y muchos otros ingenios, el acuñó el término "automática" en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.Karel Capek, acuñó en 1921 el término "Robot" en su obra dramática "Rossums Universal Robots / R.U.R.", a partir de la palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo forzado.
Estos principios fueron denominados por Asimov las Tres Leyes de la Robótica, y son:
1.- Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
2.- Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
3.- Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.

Generaciones
de la
Robótica
Primera generación: Son llamados manipuladores. Son sistemas mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija o de secuencia variable.
Segunda generación:También llamados robots de aprendizaje, Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano.
Tercera generación: Son tambien llamados robots con control sensorizado. El controlador es una computadora que ejecuta las órdenes de un programa y las envía al manipulador para que realice los movimientos necesarios.
Cuarta generación: Son llamados tambien robots inteligentes. Son similares a las anteriores pero además poseen sensores que envian información a la computadora de control sobre el estado del proceso
Quinta generación: Actualmente está en desarrollo esta nueva generación de robots, que pretende que el control emerja de la adecuada organización y distribución de módulos conductuales, esta nueva arquitectura es denominada arquitectura de subsumción, cuyo promotor es Rodney Brooks.
Tipos de Robots
Androides: estos artilugios se parecen y actúan como si fueran seres humanos. Este tipo de robots no existen en la realidad, por lo menos por el momento, sino que son elementos ficcionales.
Móviles: estos robots cuentan con orugas, ruedas o patas que les permiten desplazarse de acuerdo a la programación a la que fueron sometidos. Estos robots cuentan con sistemas de sensores, que son los que captan la información que dichos robots elaboran.
Industriales: los robots de este tipo pueden ser electrónicos o mecánicos y se los utiliza para la realización de los procesos de manipulación o fabricación automáticos. También se les llama robots industriales a aquellos electrodomésticos que realizan simultáneamente distintas operaciones.
Médicos: bajo esta categoría se incluyen básicamente las prótesis para disminuidos físicos. Estas cuentan con sistemas de mando y se adaptan fácilmente al cuerpo. Estos robots lo que hacen es suplantar a aquellos órganos o extremidades, realizando sus funciones y movimientos. Además existen robots médicos destinados a la realización de intervenciones quirúrgicas.
Poliarticulados: si bien estos pueden tener de diversas configuraciones, lo que tienen en común estos robots es que son sedentarios. Estos son diseñados para mover sus terminales con limitada libertad y de acuerdo a ciertos sistemas de coordenadas. Estos robots son ideales para cuando se precisa abarcar una amplia zona de trabajo.
movimiento: Posee un sistemas de coordenadas en el cual el robot se pueda desplazar: * Cartesianas. *Cilíndricas. *Polares.
energía: Un robot es importante donde tenga una fuente de energía para poder convertirla en trabajo cada vez donde efectúa algún movimiento.
grados de libertad: Los grados de libertad se utilizan en conocer la posición de cada actuador ya articulación del robot para así el efector final este en posición para realizar alguna tarea programada.
captación de información: So los sensores donde le dan al robot una información necesaria para desempeñar una actividad en el cual este diseñado.
autonomía: Es la forma en la cual el robot donde desempeña alguna actividad de alguna complejidad con el utiliza miento de la inteligencia artificial.
características de la robótica
la robótica es una tecnología multidisciplinar que abre una nueva y decisiva etapa en el actual proceso de mecanización y automatización creciente de los procesos de producción.
Como sabemos, la robótica es fundamental en todo, y la podemos aprovechar mucho sabiendo mas de este, sabiendo como es y para que se utiliza, para que así sepamos en que momento utilizarlo, y saber cuales son sus funciones con el fin de aprovecharlo al máximo, por eso es importante saber de que es este tema, para que así lo usemos bien, ademas de saber de que esta hecho para que con el tiempo le cojamos campo o experiencia y podamos ser los mejores, ya sabiendo de que trata lo que queda es la decisión de uno, si quiere o no saber y aplicar esto en la vida, pero si lo aplica es para aplicarlo correctamente y para ayudar a los demás.
La robótica en nuestra sociedad
La robótica es muy importante en el mundo ya que es una o la principal rama que nos ayuda a crear las cosas, los electrodomésticos y a saber como funciona, lo cual nos causa mucha curiosidad, el saber como funciona una impresora o algún objeto, es por eso que para esto esta la robotica, la cual nos ayuda a saber con mucha certeza para que sirve esto y cual es su importancia, y así enseñarnos para que sirve y como podemos hacerlo, para que se nos facilite mucho su uso y su creación.
la robótica en la educación
actúa como medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee características similares a las de la vida humana o animal). Importancia de la robótica en la educación La Robótica Educativa apoya a los niños a aplicar sus conocimientos y capacidades de física, matemáticas, lógica, programación, diseño, planeación, entre otras habilidades, mismas que también adquieren como, trabajo en equipo, trabajar sobre proyectos y resolución de problemas.
Importancia de la robótica
La robótica en nuestras vidas:
La Robótica
Muchas Gracias
Leyes de la robótica
Trabajo de Aprendizaje Autónomo

Ambrosio Martinez Moreno
José Ricardo Bautista
Juan Carlos Salcedo
Wendy Mercado

Tema: La Robótica

Lic: Eleucy Fuentes Bertel

Ingenieria de sistemas
Universidad de Cordoba

Cerete - Córdoba
Año: 2013
Full transcript