Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plan Logístico

No description
by

Blanca Jiménez

on 1 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan Logístico

El plan logístico no basta con ser estratégico, pues el nivel de detalle conseguido hace que se interrelacione rápidamente a los procesos operativos de la empresa, las recomendaciones para la práctica se hacen más directas y tangibles.

Plan Logístico
La palabra clave del plan logístico
Docente en línea: Dr. Emilio González Olguín
Alumna: Blanca Magdalena Jiménez Quintero
AL10528314
9º Cuatrimestre
Ingeniería en Logística y Transporte

Plan logístico
Instrumento que establece la planificación general el procedimiento para llevar a cabo el flujo de materiales, productos, mercancías, bienes y servicios desde la compra de materias primas, aprovisionamiento, fabricación, producto terminado, información y transporte, para dar inicio a la cadena de suministros de ellos y a cada una de las etapas de la cadena logística.
Estructura del plan logístico
El plan logístico de Grupo Bimbo comprende lo siguiente:
Nivel de las actividades logísticas en su entorno general y en cada producto terminado
Disposición de cada centro logístico
Clasificación de los productos o mercancías estableciendo sus características logísticas
Etapas de transporte y aprovisionamiento de los productos o mercancias justo a tiempo.


Plan logistico
Instrumento que establece la planificación general de cómo se llevará a cabo el flujo de los materiales, productos, servicios o mercancías y la información, en cada una de las etapas de la cadena logística, e incluso en la cadena de suministro. Por ejemplo el plan logistico general de la empresa Bimbo, donde obtiene buenos resultados en el mercado, es una empresa de alta competitividad logistica.
Metas del plan logistico
Eficiencia y productividad en los siguientes planes:
Plan estratégico, plan de operaciones, plan de marketing, plan financiero y por supuesto el plan logístico.
El plan logístico esta compuesto de las directrices que guían la coordinación y gestión de las acciones a seguir para facilitar la ejecución de las actividades logísticas, necesarias para la administración y control de los flujos, mismos que detallan la programación de las principales funciones tales como: compras, aprovisionamiento, inventarios, almacenaje, fabricación, transporte, distribución y los recursos necesarios, tales como: humanos, tecnológicos y económicos, requeridos para atender al menor costo el plan de atención a clientes, que incluye por ejemplo, el proceso de atención de pedidos, la devolución de productos.
Diseño del plan logistico
Los elementos primordiales de la cadena logística.
El suministro y servicio al cliente, previsión de ventas, gestión de pedidos.
La fabricación, necesidades de capacidad de maquinaria y mano de obra.
Los transportes, ya sea desde plantas de fabricación, y entre los distintos centros.
El almacenamiento y control de inventarios desde el de materias primas, hasta los productos terminados y las compras y aprovisionamiento: cálculo de las necesidades de insumos y proceso de aprovisionamiento.

Algunos autores denominan el plan logistico como plan director logístico (Figueiredo, 2008), o también plan estratégico logístico (Hernández, A. & Ruiz, C, 2012), sin que este último se confunda con el plan estratégico.
Estructura del plan logistico

La estructura principal del plan logístico dentro de la administración de las actividades logísticas y la informaciónel objetivo principal es facilitar el flujo de los materiales, arrojado mediante un analisis y diagnóstico para conocer cómo se encuentra la empresa, este plan involucra el diseño de procesos operativos, tácticos y estratégicos, correlacionados con los tiempos rectores a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, el Grupo Bimbo, dentro de su plan logistico proyecta la apertura de cuatro almacenes en diferentes partes de la ciudad dentro del área metropolitana de Guadalajara., Jal. dentro de un horizonte de diez años (decisión estratégica la mezcla de productos y diferentes presentaciones en cada almacén, de acuerdo a la demanda (decisión táctica de mediano plazo); o en su defecto, podría establecer un programa de rutas para la distribución de productos a los puntos de ventas actuales (decisión operativa de corto plazo).
Factores del plan logistico
La empresa bimbo es un ejemplo que aplica plan logistico, desde la ubicacion geografica de sus fabricas y centros de distribucion, factor economico, descentralización industrial, disponibilidad de recursos y servicios a lo largo y ancho de nuestro país.
El plan logistico comprende, no solo el proceso de distribución, sin embargo, como ya lo pudiste notar, abarca también el proceso de producción en su fase de suministro de insumos, así como el proceso de aprovisionamiento de materiales o insumos para la producción y la gestión de inventarios de distribución, sin embargo, como ya lo pudiste notar, abarca también el proceso de producción en su fase de suministro de insumos, así como el proceso de aprovisionamiento de materiales o insumos para la producción y la gestión de inventarios

Las etapas de la gestión del plan logístico están interrelacionadas entre sí y conforman el sistema logístico de la empresa. Según; Bòria y García (2006) confirman esta posición cuando señalan que el plan logístico debe optimizar los recursos humanos y materiales para garantizar el servicio, mediante la planeación de la circulación de los productos, de los diferentes canales, tales como el suministro, las instalaciones, la distribución, tal es la empresa: Grupo Bimbo., productiva en el mercado que compro la empresa Wonder de EEUU(empresa competencia).
Plan logístico tecnologico
Plan logistico tecnologico
Este se elabora para sentar las bases sobre una visión de negocio en términos de la nueva tecnología, sea única o que existan otras alternativas equivalentes en el mercado; dicho plan toma en consideración la manera como impactará la tecnología a los clientes para cambiar la que ellos poseen o la que se estará proponiendo. Con este plan también se determina la posible necesidad de los sistemas de información que necesariamente se interrelacionarán con el plan logístico.

Conclusión
Los factores clave del plan logistico de las empresas varían dependiendo del giro de estas, es el instrumento que debe acompañar en todo momento al plan de sus negocios, dada la necesidad de plantear soluciones relacionadas con el flujo de los materiales. El diseño del plan logístico está enfocado en lo procesos, debido a que busca integrar la cadena logística, con el fin de incrementar el nivel de servicio al cliente.

Planeación.- Munch y García, ellos nos definen la planeación como “la determinación de los objetivos y la elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro”, en otras palabras, la planeación se refiere a estimar estados futuros y deseado, a partir de una serie de planteamientos, hipótesis y cursos de acción, teniendo en cuenta los métodos más adecuados para establecer de manera anticipada los objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, etcétera.
Planificación.- Se refiere a la programación de las operaciones que ayudarán a cumplir con los objetivos y metas que se enmarcan en la planeación, mediante el uso de herramientas y métodos de trabajo específicos. La diferencia entre planeación y planificación es muy clara, la primera, como se describió, se entiende como la acción y efecto de trazar un plan, mientras que la planificación se define como el plan general para obtener un objetivo específico (Ramírez, 2008).Fernández (2006) que cita a Cortés (1998), quien señala que el proceso de planificación incluye cinco pasos principales: 1) definición de los objetivos organizacionales; 2) determinar dónde se está en relación a los objetivos; 3) desarrollar premisas considerando situaciones futuras; 4) identificar y escoger entre cursos alternativos de acción; 5) puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados. Fernández (2006) resume, en la figura 2, un proceso de planificación para proyectos internos y externos.
Procedimiento.-un procedimiento hace referencia a la “acción de proceder”, que significa, “método de ejecutar algunas cosas”. Para este caso, un procedimiento se puede definir como una secuencia de actividades operativas relacionadas entre sí, que se agrupan como una unidad de acción para desarrollar una tarea concreta para un fin específico de aplicación (Academia Real Española)
Proceso.-Pérez (2010) define al proceso como el “conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”, esto es, se organiza un conjunto de actividades de manera secuencial y lógica para lograr un fin. Ello implica la participación de personas y el suministro de recursos materiales coordinados para conseguir dicho fin u objetivo.
Programa.-De acuerdo con la Real Academia Española (2013) se define como “previa declaración de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasión”; también se conoce como “descripción del conjunto de operaciones, y a veces ciclo, que deben o pueden ejecutar ciertas máquinas” (Diccionario Larousse, 2013). En el contexto de la planeación logística, se puede definir como la presentación anticipada y ordenada de las actividades que se propone realizar en algún ámbito o circunstancia empresarial, es decir, permite identificar al conjunto de acciones y tiempos específicos a seguir para su ejecución. Esta definición nos lleva a la identificación de un programa operativo, que se refiere a concretar las acciones de corto plazo de un proyecto determinado que surge del plan de largo plazo, y que se complementa con los objetivos específicos, la estrategia a seguir para su ejecución y metas
Método.- Es el “modo de hacer las cosas, siguiendo un cierto orden o costumbre, para alcanzar un fin determinado” (Larousse, 2013); es decir, busca un camino ordenado para llevar a cabo una actividad, con el propósito de alcanzar un objetivo en particular. Eyssautier (2006) señala que la palabra “método” proviene del término griego methodus que significa el cambio hacia algo, pero en general, dicho autor, indica que esta palaba se refiere a ruta o camino que se sigue para alcanzar cierto fin.
Metodología.-El término proviene del griego meta (a través de, fin); odòs (camino, manera) y lógos (teoría, razón, conocimiento); es la teoría acerca del método o del conjunto de métodos.
De acuerdo a la Real Academia Española, la metodología es el “conjunto de métodos que se siguen en una disciplina científica, en un estudio o en una exposición doctrinal”.
Estos conceptos son algunos de los más comunes en el proceso de planeación. Su uso adecuado es relevante para interpretar de manera sencilla las etapas que lleva un proceso de esta naturaleza, con lo cual, se facilita el planteamiento de los objetivos, alcances y metas para obtener los resultados esperados en cualquier plan..
Conceptos del plan logistico
Objetivos, alcances metas y resulatdos esperaos del plan logístico
Reyes Ponce (2005) los objetivos son “las metas intentadas que prescriben o establecen un determinado criterio y señalan dirección a los esfuerzos del administrador”. Para este autor, los objetivos son conocidos como propósitos, misiones, metas, blancos, que nadie puede especificar cómo cumplir un objetivo vago e indeterminado. En la práctica, los objetivos se han convertido en elementos que definen la dirección de los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión de la empresa. En general, los objetivos responden a las preguntas ¿qué? y ¿para qué?

Los objetivos del plan logístico pueden ir orientados tomando en cuenta los siguientes tres puntos:
Obtener el nivel de servicio y calidad deseada por el cliente.
Minimizar los costos logísticos totales, por medio de la integración de actividades.
Reducir el capital invertido en la cadena, tales como activos fijos, capital circulante, inventarios, cuentas por pagar, etc. Es decir, maximizar la rentabilidad de la compañía logrando mayor beneficio, definido como el valor de las ventas menos el costo total de la cadena de suministro, dividido entre el capital invertido.
Objetivo general del plan logístico
Según Casanovas y Cuatrecasas (2012) el objetivo general debe orientarse a organizar la cadena logística de la empresa, reducir al máximo los procesos y actividades, utilizando los recursos al mínimo de manera eficiente y eficaz, con el fin de mover los productos de manera rápida, sencilla, cómoda, segura y al costo más bajo.
Objetivos especificos del plan logístico en el transporte de bienes y servicios de manufactura y producto terminado.
Bòria y García (2006), Casanovas y Cuatrecasas (2012), plantean objetivos específicos similares, los cuales se pueden resumir de la siguiente manera:

Reducir los transportes necesarios y las distancias a recorrer, a fin de favorecer las tarifas y costos de transporte.
Reducir las manipulaciones de la carga y el número de transbordos.
Reducir los stocks a su mínima expresión.
Reducir los controles, tales como el recuento y revisiones necesarias, papeleo, trámites, etc.
Evitar las operaciones de desembalajes y reembalajes.
Alcance del plan logistico
Este, se compromte a planificar los recursos al interior de la empresa, por ejemplo la empresa Gamesa, planea incursionar en otros mercados para incrementar su competitividad, su procedimiento del plan logístico va más allá de determinar, por ejemplo, cómo se deben mover sus productos, ya sea por medio de un patín o por medio de un montacargas, y cuándo y a dónde deben moverse; o en qué momento y cómo hacer auditorias de inventarios, o establecer en qué momento debe entrar un pedido a producción.


Metas del plan logistico
La metas son elementos que las empresas trazan dentro de un proceso de planeación, para llegar a alcanzarlas definiendo hasta donde quiere llegar la meta es ganar y ganar sobresalir dentro del margen de la cometitividad. Las metas no se pueden enfocar de manera independiente porque forman parte de un sistema y se derivan de la confrontación de diversas variables relevantes del quehacer logístico.
Full transcript