Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INTEROCEPCION

No description
by

on 22 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTEROCEPCION

Este sentido es exclusivamente interno, es la representación del estado de los órganos de nuestro cuerpo. Cada órgano se siente a sí mismo y esa percepción se nos muestra como sensaciones extraña, significa, literalmente, "percepción interna" de nuestro cuerpo. Es la capacidad que cada ser humano tiene de estar en conexión con las distintas sensaciones internas del mismo.

Para ello, este sentido cuenta con células especializadas en reconocer la presión, la temperatura, la oxigenación, el estrechamiento, la acidez y las propiedades químicas.
Estos sensores se activan cuando reciben un estímulo importante, como por ejemplo la inflamación de un órgano, llegando a la conciencia de diversas formas o afectando a nuestra conducta de manera inconsciente.

ESTIMULO
La inflamación de un órgano

SISTEMAS
Les permite a humanos y animales caminar sin caerse. Algunos animales son mejores en esto que los humanos; por ejemplo, los gatos, que pueden caminar sobre una valla finísima usando su oído interno y cola para equilibrarse.

COMPOSICIÓN
compuesto por una serie de receptores nerviosos que están en los músculos, articulaciones y ligamentos. Se encargan de detectar:

a) Grado de tensión muscular
b) Grado de estiramiento muscular

Es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.

INTEROCEPCION
EQULIBRIOCEPCIÓN
PROPIOCEPCIÓN
OTROS MEDIOS DE PERCEPCIÓN
El encargado de recibir las señales de estos receptores y de darles sentido es el hipotálamo. En él se fabrican las sensaciones "sed" o "hambre" por ejemplo.

Algunos experimentos han demostrado la importancia de estos receptores. La sensación de hambre, por ejemplo, puede simularse estimulando con descargas eléctricas los lugares correctos; los interceptores se disparan y le dicen a la mente que hay hambre. En cambio, un globo inflándose dentro del estómago no produce sensación consciente alguna. 
Quien recibe todas las señales de estos receptores y les da sentido es el hipotálamo; allí se fabrican las sensaciones "sed", "hambre", etc. Más allá de este conocimiento, es un sentido muy difícil de estudiar, pero se cree que estaría monitoreando todas las vísceras

EXTEROCEPCIÓN
Forma puramente consciente de percibir el mundo a través de los sentidos tradicionales (gusto, olfato, vista, tacto, auditiva) como el dolor y  la temperatura. Orientada al mundo externo.

SE UBICA
El aparato vestibular específicamente en el nervio vestibulococlear envía señales a diversas partes del sistema nervioso central, principalmente el cerebelo, las cuales contribuyen a mantener el equilibrio.

También se requiere el buen funcionamiento de los ojos, articulaciones y músculos, de manera que si uno o más de estos sistemas no trabajan en forma adecuada, una persona puede enfrentar dificultades para moverse.
Numerosos sensores de presión ubicados en cuello, torso, articulaciones de las piernas y pies transmiten señales al cerebro para informar dónde está el cuerpo respecto al entorno (propiocepción).

El sistema vestibular. Cuando giramos la cabeza rápidamente, el líquido de los canales semicirculares (órgano del oído interno que junto con el sáculo y utrículo determinan el equilibrio dinámico, mueve los pequeños vellos que mandan un mensaje al cerebelo acerca del movimiento.

Por otro lado, en la parte posterior de los ojos, las terminaciones nerviosas de la retina tienen células sensibles a la luz llamadas conos y bastones.  determinan la profundidad (a qué distancia está un objeto), es vital para mantener el equilibrio.

La información se recibe a través de unos receptores que se encuentran distribuidos por todo el cuerpo. Esta nace en los músculos y en las piezas que ellos movilizan. Dichos receptores son:

Huesos neuromusculares
. Éstos tienen una función sensitiva, informando de la longitud del músculo y una función motora, al ser los mantenedores del tono muscular.

Receptores tendinosos de Golgi
, situados en la unión tendino-muscular. Se estimulan por el alargamiento pasivo de las fibras musculares o por la contracción activa. Son los captores del reflejo miotático.

Corpúsculos articulares de Ruffini
, situados en las inserciones capsuloligamentarias y en el periostio, proporcionan información sobre la posición articular, la dirección y velocidad del movimiento.

Terminaciones articulares de Golgi
, que se encuentran diseminadas a lo largo de los músculos, ligamentos, articulaciones y periostio.

REFLEJO MIOTATICO
Es uno de los mecanismos de defensa que tiene el cuerpo humano para evitar lesiones, pero es igualmente utilizado para correr rápido. Consiste en unos receptores neuronales situados en medio de los músculos que se activan al detectar un estiramiento brusco. Su función, a partir de entonces, es mandar una señal a la médula espinal para que contraiga el músculo en el que están situados y, a la vez, otra señal para que relaje el músculo.
BIBLIOGRAFIA
http://psicologia2606.blogspot.com.co/2012/02/sensopercepciones-sentido-del-tacto.html

http://secoxxx-israel.blogspot.com.co/
GRACIAS
ALEJANDRO HERRERA
LINA FERNANDEZ
WENDY PEDRAZA

SOMESTESICA O SOMATOSENSORIAL
RECEPTORES
Existen para captar información y proporcionarla al SNC
los exteroceptores
, que capturan información del exterior, esta estimulacion la trasmiten como potenciales de acción.
los interoceptores
capturan estímulos de miedo interno, desde el interior del cuerpo.
ESTIMULO
Los sistemas sensoriales codifican 4 propiedades elementales de los estímulos:
modalidad, localizador, intensidad y duración
.
los cuatro componentes en conjunto originan una sensación.
los cuatro son codificados dentro del SN por subgrupos de neuronas especializado.
los receptores, juntos con sus vías centrales y sus áreas de destino en el cerebro, forman un sistema sensorial, y actividad dentro de un sistema da origen a tipos específicos de sensaciones, como el tacto, el gusto, la visión o la audición.
son un conjunto de procesos que permiten obtener información sobre estímulos físicos, por ejemplo, presión, temperatura, estiramiento, etc. Este procesamiento es influido por varios procesos psicológicos como la memoria, la atención, el aprendizaje o las emociones .
CINESTESICA O KINESTESIA
Informa al sujeto de la posición del cuerpo y de los movimientos de los músculos y tendones.
El tacto y el sistema auditivo son las vías prioritarias de información y desarrollo que compensan la deficiencia visual y contribuyen al aprendizaje cognitivo superior
Abarca dos tipos de sensibilidad
la sensibilidad propiamente visceral “interoceptiva”
la sensibilidad “propioceptiva” o postural, cuyo asiento periférico está situado en las articulaciones y los músculos
PERCEPCIÓN SUBLIMINAL
Es la captación de un estímulo que, por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente.
Se usan generalmente en los anuncios publicitarios y lo podemos ver como pequeñas imágenes, mensajes o representaciones que pueden ser sexuales, de consumismo o representaciones satánicas, etc.
TIPOS DE MENSAJES
MENSAJES NO ATENDIDOS
: aquellos que no resultan conscientemente percibidos debido a que el sujeto no presta atención a los mismos, y se los puede traer a la conciencia por el simple acto de atención, en cambio los mensajes subliminales no.
MENSAJES DE SUB-RECONOCIMIENTO
: son aquellos que se encuentran por debajo del nivel de intensidad o tiempo de exposición necesarios para la identificación correcta del estímulo.
MENSAJES DE RECONOCIMIENTO
:

aquellos estímulos cuya intensidad o duración son suficientes para permitir la identificación correcta de los mismos por parte del sujeto.
Full transcript