The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teorías de los efectos en las audiencias

describe las diferentes teorías
by

elprofe univo

on 22 February 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías de los efectos en las audiencias

Teorías
Efectos en las audiencias Conocer cuáles eran las reacciones del público frente a las propuestas mediáticas con el objeto de obtener las claves para conducir el comportamiento de las masas. Teorías de la omnipotencia de los medios 30 de octubre de 1938, millares de estadounidenses fueron aterrorizados por una emisión de radio de la CBS que describía la invasión de los marcianos Orson Welles,
se escenificaba "La guerra de los mundos", la novela fantástica de H.G. Wells. El sociólogo Hadley Cantrila.
Realiza un análisis sobre el impacto de este programa
resume así el estado de shock de los oyentes: Había personas rezando, llorando y huyendo frenéticamente para no encontrar la muerte a mano de los marcianos.

Algunos corrieron en busca de seres queridos, otros telefonearon para despedirse o alertar a los amigos.

Corrieron a informar a sus vecinos, buscaron información en las redacciones de los periódicos y las emisoras de radio.

6 millones de personas oyeron la emisión y como mínimo un millón de ellas se asustaron o se inquietaron. El acontecimiento creado por Welles permitía por primera vez hacer un test de tamaño natural sobre las condiciones de sugestibilidad, del recíproco contagio sobre el pánico (Psicosis colectiva). Estas escenas de emoción inauditas, que se traducían en actos irreflexivos e incitaciones gregarias, no fueron las últimas en fundamentar la TEORÍA DE LA OMNIPOTENCIA DE LOS MEDIOS, "una nueva técnica de comunicación a través de las ondas" La teoría de la bala mágica Se conoce también como:
Teoría hipodérmica’.
Teoría de la reacción en cadena. Se basa en...
Los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo el público y que las reacciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulos. Se configuró una nueva imagen de la sociedad, que desdibuja sus rasgos tradicionales para convertirse en una SOCIEDAD DE MASAS. la audiencia era concebida notablemente indefensa ante los medios, puesto que:

1. Los individuos se hallaban aislados psicológicamente.

2. La impersonalidad predominaba en las interacciones sociales.

3. Los individuos no se veían afectados por los vínculos sociales. las demandas del ejército, de la industria y más tarde de los partidos políticos, favorecerían a la aplicación práctica a diferentes técnicas de COMUNICACIÓN PERSUASIVA. Se advierte el enorme potencial de aplicar conceptos de psicología a las técnicas persuasivas de la publicidad, fundamentalmente en los medios de comunicación masiva. la sociedad de masas se consideraba un conjunto homogéneo, asilado y pasivo.
Por lo tanto resulta consistente sostener la hipótesis de vulnerabilidad ante la manipulación mediática. Este argumento, generaba la idea básica respecto a que los mensajes podían incidir sobre el individuo de manera directa y uniforme, provocando una reacción similar en cada uno de ellos. EJEMPLO:
En la propaganda nazifasicista:las masas, parecían rendirse ante el poder ilimitado de los mensajes mediáticos por irracionales que estos fueran. CONCLUSIÓN:
El objetivo de esta teoría, era determinar las estrategias que este utilizaría para consumar la manipulación de la audiencia. Teoría de las diferencias individuales Postula que...
La audiencia deja de ser una masa homogénea puesto que cada miembro tiene características que lo hacen diferente a otro, por lo tanto, su conducta podrá ser diferente, dependiendo de su personalidad. Se formuló el principio de la ATENCIÓN SELECTIVA. De acuerdo a este postulado, los individuos tenderían a exponerse a los mensajes de los medios en función de sus intereses personales y predisposiciones De acuerdo a este esquema, podrían categorizarse cuatro factores que los receptores involucran en el momento de la comunicación El interés:

La motivación que el destinatario posee en relación al tema del mensaje. La exposición selectiva:

El interés de la audiencia se concentra en los mensajes que más se adaptan a sus propias actitudes y valores, evitando lo internamente conflictivo. Percepción selectiva:

La interpretación se produce en función de la predisposición, valores y actitudes del receptor. Memoria selectiva:

El destinatario suele recordar mejor aquello que favorece sus propias opiniones. Conclusión:

El poder de los medios, radicaba en manipular los efectos si se conocían adecuadamente las características psicológicas de la audiencia y se elaboraban mensajes a la medida... "Un efecto en particular para un público determinado". Teoría de las cateogorías sociales Postula que...
Las diferenciación de actitudes dentro de los miembros de la audiencia puede ser clasificada en conforme a grupos sociales de características compartidas que manifestarán una conducta similar ante los mensajes mediáticos. Este postulado, descubre el concepto de target group, tan útil a las técnicas modernas de publicidad y comunicación mediática en general.

El público posee características no solo personales sino también sociales, y parte de su conducta se ve influida por dicha dimensión. Por lo tanto:
La masa, ya no será percibida como un conjunto de seres aislados sino efectivamente relacionados con otros, en un vínculo social que, consecuentemente, influye en la conducta. Estudintes.
Militares.
Católicos.
Médicos.
Obreros. Surge el lider de opinión que conformaría un "segundo paso" entre el mensaje y la audiencia, ejerciendo una influencia significativa. Por: LCC. Rubén Domínguez H. Corriente de los 'usos y gratificaciones' Esta teoría...
Se opone a la idea de pasividad de la audiencia y se basa en una serie de supuestos, dentro de los cuales cada individuo de la audiencia realiza una selección conciente motivada por circunstancias personales. Se produce así un cambio de paradigma respecto a los enfoques de investigación.

La pregunta tradicional disparadora de hipótesis:
¿Qué efectos producen los medios en las audiencias?
Se reemplaza por su inversa:
¿Y qué es lo que la gente hace con los medios?. En definitiva, esta línea teórica, indaga sobre la capacidad conciente de la audiencia para elegir frente a las imposiciones mediáticas, a los medios de comunicación. Necesidad - Uso - Busqueda de...


Cognitiva informarse Autoaprendizaje


Evasivas Entretenerse Descanso
Full transcript