Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of 21)¿Cuál será el estilo de liderazgo de tu empresa?-imjuve

No description
by

Executive Global System

on 16 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of 21)¿Cuál será el estilo de liderazgo de tu empresa?-imjuve

¿CUÁL SERÁ EL ESTILO DE LIDERAZGO DE TU EMPRESA?
Estilos de liderazgo en la empresa
El Estilo Coercitivo:

Este es el estilo menos efectivo en la mayoría de las situaciones.
El estilo afecta al clima de la organización, la flexibilidad es lo primero en sufrir.

La toma de decisión, desde arriba hace que las nuevas ideas nunca salgan a la luz.
Las personas sienten que no se les respeta; a su vez, el sentido de responsabilidad desaparece: las personas siendo incapaz de actuar por su propia iniciativa, no se sienten "dueños" de su trabajo, y no perciben que su desempeño laboral depende de ellos mismos.



Clásicamente se han distinguido distintos tipos de liderazgo, que corresponden a determinados tipos de organización y formas de dirección de grupo.

Aunque en algunas circunstancias puede haber mínimas variaciones por lo general estos tipos se mantienen estables y son:
Liderazgo Liberal o “laissez-faire”
Libertad absoluta de actuación para los integrantes del grupo, el líder no interviene.
El Generativo punitivo en donde se presenta una preocupación hacia la producción siendo exigente y conservador.

El Generativo nutritivo es en donde el líder protege, apoya y a la vez orienta a sus trabajadores tratando de convencer a su grupo a que puedan aceptar su decisión.

El Racional es en donde el líder es considerado, servicial y amistoso en el ámbito laboral respetando y confiando en el grupo ya que a la par también recibe ideas y sugerencias.

El Emotivo libre es en donde el líder es natural y espontáneo aspirando a ser líder racional, pero con cierto grado de inseguridad sobre su éxito.

El Emotivo dócil es el líder que presenta un alto grado de sumisión no asumiendo autoridad.

Democrático: Es aquel que se caracteriza porque en la toma de decisiones acerca de las actividades del grupo, es el grupo quien interviene, siendo el líder un conductor de la discusión del grupo.

Participa activamente sin menospreciar la participación de los demás miembros, así como actuando dentro de las normas establecidas por el mismo grupo.
Autoritario: Donde el líder toma todas las decisiones y supervisa las actividades de los sujetos a su cargo o mando.
Liderazgo autocrático:
•Líder establece todo, (los objetivos, los procedimientos,...)

•Es dogmático y espera obediencia.

•Centraliza su autoridad.

•Toma las decisiones de un modo unilateral y limita la participación de los subordinados.

•Su poder resulta de su capacidad de otorgar recompensas o castigos.
Las reacciones que generan los líderes democráticos son un ambiente de camaradería, participación justa y equitativa así como también una producción razonablemente satisfactoria.


En los grupos con líderes laissez faire, el grupo pasa el menor tiempo posible haciendo trabajos constructivos, por lo general se encuentran descontentos.


En el grupo con líderes Autoritarios, la reacción agresiva, se manifiesta con la presencia de víctimas expiatorias, con producción necesaria y descontinuado si el líder se ausenta.


En el grupo con líderes Autocráticos se presenta una reacción pasiva cuando el grupo acepta las condiciones establecidas por el líder, conteniendo su agresividad. Son pocos comunicativos, y su producción es solamente la necesaria.
El liderazgo centrado en el grupo (G), es un liderazgo que se orienta hacia la meta y los colaboradores.

Los colaboradores disponen de mucho espacio para la creatividad y realización de sus tareas sin que pierda el manejo a través del líder. El control está orientado hacia el asunto y no hacia la persona, hay información mutua y los colaboradores participan en el proceso de toma de decisiones.

El líder tiene una relación emocional positiva con sus colaboradores, está abierto a preguntas y sugerencias, defiende a sus colaboradores hacia afuera y facilita un clima positivo en el grupo.
El Estilo Afiliativo:

El líder afiliativo, se esfuerza enormemente para que sus empleados estén siempre felices, y la relación entre ellos sea de lo más armónica.
Gestiona a través del desarrollo de lazos afectivos, para luego recoger los ansiados resultados de este planteamiento, principalmente porque genera una fuerte lealtad.

El estilo afiliativo, también tiene un efecto muy positivo sobre la comunicación. Las personas que se encuentran cómodas entre sí hablan mucho. Comparten ideas e inspiración.

El estilo afiliativo, aumenta progresivamente la flexibilidad; los amigos se fían unos de otros, permitiendo que los hábitos de innovación, y toma de riesgos se desarrollen a plenitud.
El Liderazgo centrado en el Líder (L); se caracteriza por una estructuración y asignación de tareas a través de un manejo intencionado de las actividades del grupo y un control detallado de la realización de la tarea.

Las metas son dadas y las decisiones también. El espacio de los colaboradores es mínimo. Asimismo, hay dos variantes extremas con relación a los colaboradores:

Primero un distanciamiento pronunciado, lo cual los colaboradores viven más bien como rechazo y frialdad emocional y en segundo lugar un acercamiento patriarcal (jovial) que es en el fondo una relación asimétrica.
El Liderazgo Descentrado (D); es aquel que se conduce descentradamente, el líder no maneja ni influye en las actividades del grupo.

Los colaboradores no tienen límites en su conducta de trabajo. Tampoco encuentra apoyo. Aquí la relación con sus colaboradores es principalmente neutral aunque también puede ser distanciada o de cercanía.

El líder no influye en las relaciones entre los miembros del grupo.
El Estilo Orientativo:
El liderazgo orientativo, maximiza el compromiso hacia los objetivos, y la estrategia efectiva de la organización.

Al enmarcar las tareas individuales dentro de una gran visión, el líder orientativo, define los estándares que hacen funcionar eficazmente en la realidad de su visión corporativa.

Un líder orientativo, describe eficazmente su punto final, pero generalmente deja a las personas mucho margen, para averiguar de forma eficaz su propio camino. Los líderes orientativos, otorgan a su gente la libertad para innovar, experimentar, y tomar riesgos calculados en la visión.
El Estilo Participativo:
Al invertir tiempo obteniendo las ideas y el apoyo de las personas, un líder fomenta la confianza, el respeto y el compromiso de su grupo.

Al dejar que los empleados tengan una voz en las decisiones que afectan a sus objetivos, y a la forma en que hacen su trabajo diario, el líder participativo incrementa notablemente la flexibilidad y la responsabilidad.

Al escuchar las preocupaciones de los empleados, el líder participativo aprende lo que hay que hacer para mantener vigente la moral alta.
El Estilo Imitativo:

El líder fija estándares de desempeño laboral extremadamente altos y los ejemplifica.
Su gran obsesión, es hacer todo mejor y mucho más rápido, y exige de forma total que todas las personas de su alrededor cumplan cabalmente estos criterios técnicos.

Rápidamente, identifica a las personas con bajos niveles de desempeño laboral, y les exige mucho más.
Si no cumplen cabalmente con sus expectativas, los irá reemplazando paulatinamente, con personas mucho más capaces.
El Estilo Capacitador:

Los líderes capacitadores, ayudan notablemente a los empleados corporativos a identificar sus puntos fuertes y débiles, y los ligan a sus expectativas personales, y a la carrera administrativa.

Animan a sus empleados a establecer objetivos claros, y a largo plazo, y les ayudan a crear un plan de acción para lograr llegar a ese fin primordial.

Para llevar a cabo estos planes, establecen acuerdos con sus empleados corporativos con respeto a su rol y responsabilidades, y dan mucha orientación y a la vez "feedback".

Son los mejores delegando, dan a sus empleados corporativos, tareas retadoras, incluso sabiendo que las tareas no se harán con rapidez. Es decir, están dispuestos a tolerar mayores problemas a corto plazo cuando significa una experiencia de aprendizaje y duradero.
Es indudable que existe muchos estilos de liderazgo y cada uno de ellos cumple su función de acuerdo con las circunstancias especificas en que cada líder se encuentre.

El desarrollo organizacional ha permitido ampliar esta tipificación tradicional presentando tres tipos de liderazgo:

Líder Centrado en el Grupo (G)
Líder centrado en el Líder (L)
Líder Descentrado (D)
El liderazgo no se define solamente en función al tipo de interés del grupo, sino también en función a formas de conducción personal del grupo y como logra establecer un clima organizacional, así encontramos a los siguientes Líderes:
ACTIVIDAD
•¿En qué se caracteriza el estilo de liderazgo democrático?
•¿Cuál es la diferencia entre el estilo de liderazgo Laissez Faire y el estilo de liderazgo autoritario?
•¿En un ambiente organizacional pueden presentarse diversos tipos de liderazgo? Justifica tu respuesta.
•¿En qué consiste el estilo de liderazgo participativo?
•¿Qué funciones desempeña el liderazgo centrado en el grupo?
•¿Qué diferencia existe entre el estilo de liderazgo Generativo nutritivo y el liderazgo Racional?
•¿Qué estilos de liderazgo considera que son importantes para el funcionamiento de una empresa?
•¿En qué consiste el estilo de liderazgo coercitivo?
•Menciona 3 características del estilo de liderazgo orientativo.
•¿En qué consiste el estilo de liderazgo Capacitador?
Para Saber más:
Full transcript