Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dimensión social; individuo y sociedad

No description
by

Alejandro Tena

on 13 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dimensión social; individuo y sociedad

1.La sociabilidad del ser humano 2 El proceso de socialización El proceso de adquisición y asimilación de habilidades,pautas y creencias recibe el
nombre de socialización. 2.1 Definicion de socialización Es el proceso de aprendizaje mediante el que nos integramos en la comunidad de la que formaremos parte .Consiste basicaménte , en la adquisición de interiorización de las reglas, los principios y las costumbres de la cultura en la que vivimos. -El ser humano tiene la tendencia innata a vivir en sociedad -Esta tendencia se llama sociabilidad -Con ella garantizamos la supervivencia Mediante la socializacón modelamos nuestra conducta y personalidad 1.1Fundamentos biológicos de la sociedad Es imprescindible ya que es un importantisimo proceso de humanización ,a diferencia del resto de especies biológicas, somos seres humanos porque debemos convivir con otros seres humanos y construirnos como tales. Hay una serie de características que
nos hacen admitir la sociabilidad del ser humano: 2.2 Mecanicismos -Indeterminación instintiva El ser humano se caracteríza por una capacidad de aprendizaje mayor y más larga que la de los demás seres vivos. En los seres humanos encontramos la JUVENILIZACIÓN - Muchas cosas que los animales aprenden inmediatamente, lo seres humanos debemos obtenerlas por el aprendizaje, el cual depende de tres factores: Permeabilidad, que nos permite ser afectados por estímulos externos, inteligencia, para obtener la solución más adecuada y por último cuerpo social, que conserva las respuestas adaptativas. Depende de tres factores Consiste en un periodo de juventud largo, en el que se mantienen durante toda la existencia rasgos, tipicos d ela juventud, como la curiosidad, la capacidad de aprender... 3 LAS RELACIONES INDIVIDUO-SOCIEDAD En el ser humano no hay una edad limite para el proceso de aprendizaje, pero la etapa en la que el ser humano es capaz de adquirir mas conocimientos es en la infancia, ya que los niños tienen una capacidad extraordinaria para aprender las cosas. A causa de la facilidad del aprendizaje podemos distinguir dos tipos de socializacion SOCIALIZACIÓN
PRIMÁRIA SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA El individuo y la sociedad se nos presentan como realidades indisociales. Individuo y sociedad son las dos caras de la misma moneda, es decir de la realidad.

- Individuo: Es la unidad menor que compone la sociedad y objeto último de estudio. La sociología no debe olvidar que la sociedad se integra por seres humanos con personalidad propia.

- sociedad: el verdadero objeto de estudio es la sociedad y no el individuo. Constituirá sociedad todo grupo humano que tenga cierta unidad respecto a otros. Se caracteriza por ocupar un espacio y por tener una continuidad temporal. Además suele asentarse sobre una cultura común.

-sociología: Es la ciencia que se ocupa de la sociedad como de los individuos que la integran. No sólo analiza y describe la realidad social, también propone criticarla y transformarla. 3.2 Valoración de la Relación INDIVIDUALISMO

- En el otro extremo se halla el individualismo. Según esta concepción, la sociedad no es más que una suma de individuos que se caracteriza por considerar que el individuo está por encima de cualquier otra consideración. Por esta razón se fomentan las virtudes individualistas, como el esfuerzo. Defiende que el desarollo social no depende de la regulación estatal sino de los esfuerzos personales.
- Esta concepción está acompañada de una organización liberal en la que el Estado no interviene en los asuntos privados. Sin Embargo, el liberalismo radical es criticado por egoísta e injusto, ya que se trata de un sistema social insolidario. COLECTIVISMO

- Se basa en determinadas teorías que minimizan el valor del individuo fuera del entorno social. Para los colectivistas, el individuo es una pieza mas del engranaje social. Sólo es relevante en relación al funcionamiento de la maquinaria social. Es decir, es perfectamente sustituible y reemplazable.

El colectivismo busca formas de organización social encaminadas a buscar el bien colectivo. Desgraciadamente en esta búsqueda suelen escatimarse los esfuerzos por atender intereses de los individuos. Debido a esto se trata al individuo como un medio de conservación y no un fin.

En ocasiones, el colectivismo exacerbado puede provocar que el Todo anule a sus miembros. Así ocurre en lo que se han llamado las dictaduras del Estado, también conocidas como totalitarismos. Éstos se caracterizan por la ausencia y restricción de las libertades Humanismo

El humanismo se erige como alternativa que intenta compaginar los aspectos positivos de ambas corrientes y evitar los negativos. Apuesta por el equilibrio entre interés colectivo y respeto por la individualidad.
Este humanismo es el que sirve de inspiración a la mayoría de las sociedades democráticas actuales. En resumen persigue conciliar el bien colectivo y los intereses de la comunidad con las aspiraciones y derechos personales TOTALITARISMOS Se produce en los primeros años de vida(infancia).
En este proceso se da la adquisición de costumbres del grupo social al que se pertenece.Se favorece y se potencia mediante vínculos afectivos, la persona no es consciente de este proceso y es un proceso muy importante ya que su éxito depende de la formación integral de la persona cualquier desajuste en este proceso puede acarrear consecuencias irrebersibles.
Dicha formación se da a través de mecanismos como la imitación o la concesión de premios y castigos dependientes de las acciones No es exclusiva de una etapa concreta de la vida, de hecho es propia de toda la vida.en este tipo de socializacion es caracteristico la readaptaciona cambios en el entorno, a diferencia de la socialización primaria puede darse de forma consciente, en resumen viene a ser un reajuste de las pautas y costumbres adquiridas en la socialización primaria.
Los mecanismos mediante los que se da esta socialización son los mismos que en la primaria y además; la comunicación y la transmisión explícita. 2.3 Agentes de socialización Son todos aquellos elementos que hacen efectiva o intervienen directamente en el proceso de socialización, todo quello que desempeñe la accion de socializar, es decir los agentes socializadores -La familia: Cumple una función decisiva en la formación e integración de los niños en un ámbito socilal, la familia cumple la función de educar al niño, antes de la escolarización es el único contacto con el exterior que tiene el niño -La escuela: Es la institución encargada de formar y educar a los nuevos miembors de la sociedad. En la escuela el niño se enfrenta a un doble aspecto socializador; por un lado será introducido en los contenidos fundamentales de las diversas materias(lengua, matematicas...) y por otra parte adquirirá habilidades como el trabajo en equipo respeto hacia las normas asumir responsabilidades... -El grupo de iguales: Son el grupo de individuos de una misma edad con los que el niño entrara en relación en escuelas y en otros ámbitos de su vida cotidiana.El contacto con individuas que estan en una situación similar le permitirá tener una comprensión de los problemas que se le pueden ofrecer en la familia o en la escuela. -Los medios de comunicación: a traves de medios de comunicación como la televisión el niño tiene acceso aque había ignorado. La televisión pone al alcance de los niños contenidos que, por su inmadurez, le resultan imposibles de entender. 2.4 Repercusiones -Desde la psicología el efecto de la socialización que mas destaca es la formación de la personalidad individual, es decir el modo de comportarse que tiene cada uno, la personalidad es una distinción personal ligada al proceso de socialización ,ya que está constituida por nuestro carácter, que es el conjunto de habitos sociales que conseguimos en nuestra interacción con los demás.Para el desarrollo de una personalidad sana es imprescindible una adecuada socialización.
Gracias a que los modelos sociales básicos se transmiten de generación en generación la sociedad puede sobrevivir a pesar de la finitud de los individuos que la forman en cada momento En el ser humano no hay una edad limite para el proceso de aprendizaje, pero la etapa en la que el ser humano es capaz de adquirir mas conocimientos es en la infancia, ya que los niños tienen una capacidad extraordinaria para aprender las cosas. Tensiones en la relación individuo-sociedad

No hay duda de que el individuo se integra en un entorno social. Sin embargo vivir en sociedad no se limita a convivir con los demás, sino que el mismo hecho social comporta tensiones.

-El rechado: Se da cuando un grupo social mayoritario no acepta a algunos individuos.
Se origina en acciones que se consideran derivadas frente a lo que la sociedad marca como norma. Esta conducta puede ser de distintos tipos por lo que la respuesta social social que producen sera mayor o menor.
existen otros factores que pueden motivar el rechazo. Éstos pueden ser factores raciales, culturales o religiosos. Se suelen arguementar estas medidas a través de los comportamientos altamente delictivos. Afortunadamente se ha demostrado que estas razones suelen encubrir motivos esencialmente económicos.

-La autoexclusión: Se trata del fenómeno contrario al rechazo social. En este caso el individuo es el que no se identifica con los parámetros de su comunidad. No se siente satisfecho con loque le rodea y vive ignorando las normas culturales de su grupo. La falta de modelos familiares o un entorno adverso pueden impedir la interiorización de las normas culturales de la comunidad. También pueden deberse a un cambio brusco en la sociedad. en cualquier caso esta falta de aceptación suele generar el rechazo por parte de la misma sociedad. -Largo período de inmadurez 3.3 Tensiones en la relación individuo-sociedad Los animales tardan poco tiempo en hacerse adultos, en cambio el ser humano necesita mucho tiempo para madurar y para este proceso es necesario por naturaleza biológica convertir la compañía de los demas en algo necesario -Inexistencia de cualidades físicas destacables Los animales poseen cualidades físicas que ayudan a la supervivencia, en cambio el ser humano no,
por ello le es necesario trabajar en equipo 1.2. Cooperación y agresividad 3. 1 Definición de conceptos Junto a las vistas relaciones cooperativas y armónicas también surgen relaciones de competencia, rivalidad, tensión, conflicto e incluso violencia Estas relaciones competitivas crean la discursión de su origen y si juegan alguna función. Estas son las explicaciones: Agresividad y violencia Son elementos inherentes a la naturaleza humana. El ser humano es egoísta ya que busca su propio beneficio superando diversos obstáculos, por ello lo natural entre los hombres es la competencia y la rivalidad aunque por otro lado surge la cooperación y solidaridad por la necesaria colaboración para evitar la guerra. Por ello la sociedad debe limitar estos comportamientos aunque no logre conseguirlo. Darwinismo sociológico DIMENSIÓN SOCIAL; INDIVIDUO Y SOCIEDAD Esta teoría dice que al igual que las especies las sociedades también evolucionan y uno de los mecanismos que estimulan la evolución es la lucha por la supervivencia, que seguidamente ganará el más preparado. Factores externos Para algunos la conflictividad no es inherente a la naturaleza
humana, por ello se dice que el ser humano es agresivo por necesidad 1.2. Armonía y disarmonía social La marginación
Es el resultado del rechazo y de la autoexclusión y consiste en una situación de aislamiento respecto al grupo mayoritario. Los que sufren este problema padecen graves deficiencias afectivas y económicas, ya que se ven desprovistos de condiciones de supervivencia básicas. Por ejemplo la insuficiente higiene o en casos extremos la indigencia.

La violencia: Es tanto causa como consecuencia del rechazo social. La agresividad con la que se relacionan algunos individuos provoca un rechazo expreso. Esta violencia se suele manifestar de forma gratuita, es decir agresividad sin ningún tipo de explicación. Esto es característico en ciertas subculturas como los skind-head. En el ser humano conviven dos tendencias opuestas: convivir con los demas y el enfrentamiento a los otros y a partir de esto surge la armonía y la disarmonía Estos fenómenos se dan por el caracter especial del ser humano, que por un lado necesita de la sociabilidad para estar acompañado pero por otro necesita la individualización debido al temor de ser sobrepasado por la sociedad. A partir de la individualización surge la necesidad de intimidad La tendencia a individualizarse y oponerse produce el desarrollo de la sociedad y también la crítica y el inconformismo contribuyen a la transformación social ya que se oponen a las injusticias. Aunque no lo parezca el conflicto es un elemento cohesionador ya que ante un enemigo todo se olvida y se crea un sentimiento de unidad necesario para conmbatir la adversidad La mayoría de las organizaciones ha conseguido canalizar socialmente estas inclinaciones para que únicamente en casos excepcionales derive en el uso de la violencia. Sociólogo COMTE 3.4 Armonía en la relación individuo-sociedad Estas relaciones no siempre son crispadas. También hay situaciones de armonía. Cuando la sociedad respeta y protege al individuo, éste se siente seguro y satisfecho con su entorno social y lo reconoce y asume. La relación ha de ser ambivalente, ya que los individuos también tienen que poner de su parte y responsabilizarse de forma conciente. De esta forma además de sentirse satisfechos ayudarán a alcanzar los intereses generales de la mayoría. Armonía entre individuo y sociedad ELECCIONES Rechazo Social
Full transcript