Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Etapas de la historia de la educacion

No description
by

Juan Ramón Guerra Posadas

on 28 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etapas de la historia de la educacion

Etapas de la historia de la educacion
EDUCACION PRIMITIVA

En el principio del tiempo del hombre era el más indefenso de los seres, uno de los recursos que lo convertido en dominador de las fuerzas naturales es: la inteligencia.
La mentalidad primitiva es uniforme; las generaciones se suceden sin cambios; poseen algo de cultura, pero esta inmovilizada y estratificada.
Se puede decir que el hombre primitivo posee una cierta metafísica, no en el sentido que elabore reflexiones sobre el ser, sino en el sentido de que en su concepción, el mundo no es explicado sólo por lo físico, necesita elementos de otra orden. Procede una energía universal que la captan algunos individuos, como magos, los hechiceros, por medio de recursos secretos.



EDUCACION OCCIDENTAL
En el periodo helenístico, las influencias griegas en la educación se transmitieron en primer lugar pormedio de los escritos de pensadores como Plutarco, para quien el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos era el más esencial punto de referencia.
La educación romana, después de unperiodo inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas. Los romanos considerabanla enseñanza de la retórica y la oratoria como aspectos fundamentales. Según el educador del siglo I Quintiliano, el adecuado entrenamiento del orador debía desarrollarse desde el estudio de lalengua, la literatura, la filosofía y las ciencias, con particular atención al desarrollo del carácter. La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literaturaclásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.
EDUCACION CLASICA
¿Es Educación Clásica leer a Homero y Platón, o Cesar y Cicerón? Muchos educadores clásicos podrían decir que si – leer tal literatura es una parte esencial de la educación clásica. Pero, ¿una desenfrenada focalización en literatura clásica – Griega y Romana – nos guía hacia Cristo?

Nosotros definimos diferente una educación clásica. Nosotros perseguimos un modelo clásico y un método clásico para educación – nombrado, el Trivium – pero tenemos solo un incidental interés en la literatura humanista clásica. No queremos perseguir esas tres herramientas de aprendizaje – lenguajes clásicos, habilidad de razonamiento, y habilidad de comunicación – para que podamos realmente leer a Homero y realmente pensar como Aristóteles y realmente hablar como Demóstenes. Como Cristianos, queremos aprender lenguajes, lógica y retórica para que realmente podamos leer, y pensar y hablar – y punto! Queremos dominar esas herramientas útiles, pero no queremos usar esas herramientas como los usaron los antiguos Griegos y Romanos. Ellos usaron esas herramientas para servir a todo excepto al Dios verdadero y viviente. Nosotros queremos usarlas para servir a nada mas que al verdadero y viviente Dios. Los Griegos y Romanos tomaron esas herramientas y las usaron para perseguir sus propios propósitos. Solo estamos reclamando lo que es con derecho la herencia de lo divino, limpiándolas, y devolviéndolas de regreso a servir a nuestros Señor. Las Escrituras contienen todo lo que necesitamos para probar toda palabra del hombre, y para convertir lo que es rescatable para uso divino. Antes que podamos usar alguna cosa – incluyendo literatura clásica – tenemos que colarla a través del cedazo de las Escrituras.
EDUCACION MEDIABAL
Las escuelas monacales, ubicadas en los monasterios, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba generalmente de dos escuelas, la escuela interior reservada a los futuros monjes, y la escuela exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes.
La vida cultural y el intercambio de conocimientos entre unas y otras escuelas,contribuyeron a consolidar el mundo monacal, como un centro de expansión científica.
Las escuelas palatinas estaban regentadas por eclesiásticos, sus enseñanzas sei mpartían por clérigos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamentela vida sacerdotal.
“Elplan de estudios variaba muy poco de unas escuelas a otras, si bien el curriculum cambió en los diferentes periodos escolásticos, comprendían, la gramática, retórica y el cuadrivium, y hay otros que aparecen mas tardíamente,como son la dialéctica y la lógica”.
EDUCACION HUMANISTA
En los últimos tiempos he observado con preocupación que en algunos colegios nuevos, ponen como slogan en su propaganda “Colegio y Liceo con Formación Humanista”

.Me pregunto entonces si es posible hablar en algún momento, de alguna modalidad de educación que se precie de tal, que no sea humanista
EDUCACION CRISTIANA
presenta cómo organizar y dirigir el ministerio de la educación en la iglesia local; cómo indentificar las características, necesidades y estilos de aprendizaje de diversos grupos de edades; el arte de instruir usando diferentes métodos y técnicas; y cómo entrenar a otros para ser maestros bíblicos.
EDUCACION REALISTA
La expresión realismo pedagógico se emplea en 2 acepciones diferentes. Por una parte, significa una determinada postura pedagógica, una actitud frente a los fines, objetivos y métodos educativos. Desde otra perspectiva, histórica, suele entenderse por realismo pedagógico la doctrina y la practica de un grupo pedagogos de la edad moderna. Al hablar de realismo pedagógico se entiende este como una actitud de oposición al culturalismo a una educación concebida como pura transmisión cultural de carácter predominante verbalista.
EDUCACION REALISTA<
NATURALISTA
La educación ha sido un proceso natural, que se ha ido desarrollando dentro del ser día a día y no una imposición.
Analizaremos los aportes mas importantes realizados en la educación naturalista y racionalista por los filósofos, científicos Juan Jacobo Rousseau y Nicolás condorcet o Márquez condorcet. Este ultimo quien es la clave para entender el origen del sistema educativo Burgués y del pensamiento pedagógico contemporáneo, a la educación moral del ciudadano, de acuerdo con los fundamentos de la instrucción Publica emanados de la revolución Francesa y con los postulados teóricos e ideológicos de la ilustración.
EDUCACION NACIONAL
El Sistema Educativo Nacional es el conjunto de elementos integrados que interactúan y son interdependientes. Estos elementos que componen el sistema educativo serían : los actores sociales , las leyes , los organismos como el Estado que posibilitan el ejercicio y el derecho a la educación que definen y regulan como por ejemplo las instituciones.. Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación
EDUCACION DEMOCRATICA
La Educación Democrática es un ideal educacional en el cual la Democracia es tanto una meta como un método de instrucción. Trae valores democráticos a la educación y puede incluir autodeterminación dentro de una comunidad de iguales, así como valores tales como justicia, respeto y confianza.

Full transcript