Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Disartria

No description
by

wendy morales vasquez

on 27 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Disartria

¿Qué es?
Es como una alteración de la articulación propia de lesiones en el sistema Nervioso Central (SNC), así como de enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla. Por tanto, la disartria es una dificultad de la expresión oral del lenguaje debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios, secundaria a lesiones del SNC.
SINTOMAS CLINICOS DE DISARTRIA
Los síntomas serán diferentes dependiendo de donde se encuentre la lesión, algunos de ellos pueden ser:

• Dificultad de movilizar la lengua, la mandíbula o los labios.

• Problemas del ritmo del habla.

• Cambios en el timbre de la voz (voz nasal).

• Problemas en el volumen de la voz (hablar muy bajito o susurrar).

• Problemas de control de la saliva.

• Incoordinación respiratoria.

• Trastornos motores corporales, dando lugar a problemas posturales.

• Trastornos del tono muscular (músculos con mucha rigidez o con debilidad o flojera).
TRATAMIENTOS
DE LA
DISARTRIA
Conclusión
En resumen, la disartria se trata de una patología muy variable, que en la mayoría de las ocasiones forma parte de cuadros más amplios como la parálisis cerebral, con un tratamiento complejo que depende de muchos factores como la inteligencia del niño, la gravedad de la lesión, déficits asociados o el momento de intervención. Si el niño posee una inteligencia suficiente y se interviene de forma precoz los resultados de la intervención pueden ser bastante buenos.
CAUSAS DE LA DISATRIA
• La disartria se da por un daño en las zonas cerebrales que controlan el habla y la voz.

• Causas producidas antes, durante o después del parto como un traumatismo craneoencefálico, falta de oxígeno, etc.

• Enfermedades neurológicas progresivas.

• Accidentes vasculares cerebrales

Disartria
Disartria flácida
Es un trastorno motórico del habla caracterizado por una parálisis flácida, debilidad, hipotonía, atrofia muscular. En este caso la lesión está localizada en la neurona motriz inferior. Puede ser ocasionada por infección de virus (poliomielitis), tumor, miastenia grave, parálisis bulbar, parálisis facial y trauma. Las alteraciones a nivel lingüístico se constatan preferentemente en la fonación, resonancia y prosodia. Este tipo de niños con flacidez y atrofia de los músculos producen sonidos débiles a un volumen bajo y con la voz ronca.
Disartria espástica
Es un trastorno motórico del habla caracterizado por parálisis espástica, debilidad, limitación de movimientos y lentitud de los mismos. La afectación se produce a nivel de la neurona motriz superior. Puede ser ocasionada por infección de virus (encefalitis), tumor, trauma, parálisis espástica. En este trastorno la articulación y la prosodia son los aspectos del lenguaje más afectados. Estos tipos de niños presentan un habla lenta y realizada con mucho esfuerzo.
Disartria atáxica
Se trata de un trastorno motórico del habla caracterizado por movimientos imprecisos, lentitud de los mismos e hipotonía. La afectación del cerebelo ocasiona una disartria atáxica. Puede ser ocasionada por un tumor, trauma, parálisis cerebral atáxica, infección y tóxicos.
Hipercinéticas
Es un trastorno motórico del habla que puede ser rápida y lenta. Las alteraciones fonemáticas obedecen a la imposición sobre la musculatura del habla que efectúa una actividad proposional de movimientos involuntarios irrelevantes y excesivos. Todas las funciones básicas (respiración, fonación, resonancia y articulación) pueden estar afectadas. En las disartrias hipercinéticas las mayores dificultades se observan en la fonación, resonancia, prosodia y articulación.
Disartria mixta
Es un trastorno motórico del habla en el que los síndromes disártricos no son puros. Se trata de la forma más compleja de disartria, donde la disfunción del habla es el resultado de la combinación de las características propias de los sistemas motores implicados.

• Tumores

•Parálisis cerebral

• Traumas craneales

• Arteriosclerosis

• Infecciones

• Intoxicaciones

• Poliomielitis

Se trabaja el control de la respiración de forma indirecta mediante juegos.
Respiración
Se trabaja el balbuceo, la imitación de sonidos de animales, después la fonación de las vocales.También se trabaja la resonancia nasal, el volumen de voz, el timbre, etc.
Fonación
Se trabaja primero la musculatura mediante ejercicios práxicos de movilización de labios, lengua, mandíbula y luego la articulación propiamente dicha.
Articulación
Para así conseguir seguridad y facilitar la fonación en caso de hipertonías; también se debe trabajar el control de la postura del niño.
Relajación general
Son los mismos músculos que trabajan en la fonación así se prepara la coordinación, fuerza y agilidad necesaria para hablar.
Masticación y deglución
Es frecuente que, por ejemplo en niños con Parálisis Cerebral, se asocie una hipoacusia (sordera), además a veces se une la incapacidad de estos niños de mover la cabeza hacia la fuente de sonido. Por lo que se trabaja con ellos la discriminación auditiva
Audición
En el caso de que la comunicación oral sea muy difícil, el habla sea ininteligible, o el progreso sea muy lento, se puede optar por este tipo de comunicación, que no siempre va a ser un sustituto del habla, si no que puede ser un apoyo temporal o permanente para la comunicación oral. Entre estos sistemas los hay de habla mediante signos como los de los sordos, con signos pictográficos (dibujos para señalar) como el S.P.C. o EL BLISS que se pueden utilizar en soporte de papel, informático o con comunicadores.
Comunicación
Aumentativa
Un caso de disartria
Full transcript