Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reforma Hacendaria

No description
by

PaUu Alt J

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reforma Hacendaria

Ley del Impuesto al Valor Agregado
IVA

Homologación en todo el país de la tasa general al 16%, con ello desaparece la excepción de cobrar el impuesto a tasa del 11% en la franja fronteriza.

Elimina la exención en el pago del IVA a la compra, renta y pago de las hipotecas de casa habitación.

Elimina la exención en el pago del IVA al pago de colegiaturas.

Elimina la exención en el pago de IVA al transporte público terrestre, limitando la exención al transporte público prestado en áreas urbanas, suburbanas y zonas metropolitanas.

Elimina la exención en el pago del IVA a los Espectáculos Públicos.

Faculta a los Estados a gravar los espectáculos distintos al cine, siempre que dicho gravamen no supere el 8% sobre el ingreso total de dichas actividades.

Incorpora a la tasa general del 16% las importaciones temporales que sean retornadas al extranjero, dándoles el mismo tratamiento que reciben las importaciones temporales que están destinadas al mercado nacional.
Ley del ISR
Ley Aduanera
LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Y DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Topic 5
Reforma Hacendaria
Se elimina la exención del pago del IVA para los bienes que se introduzcan al país mediante el régimen aduanero del recinto fiscalizado estratégico.

Se elimina la exención del pago del IVA a la enajenación de bienes efectuadas entre residentes en el extranjero o por un residente en el extranjero a personas morales que cuenten con un programa IMMEX, a empresas que cuenten con un programa de comercio exterior o a las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal ó enajenación de bienes en recinto fiscalizado estratégico.

Se incorpora a la tasa general del IVA la prestación de servicios turísticos realizados a turistas extranjeros que ingresen al país a participar exclusivamente en congresos o convenciones (antes tenía el tratamiento de tasa 0%)
Se incorpora a la tasa general del IVA la compra de gomas de mascar, de mascotas como gatos y pequeñas especies, los productos procesados para su alimentación, sí como la enajenación de alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento, inclusive cuando sean para llevar o para entrega a domicilio.(antes tenía el tratamiento de tasa 0%)

Se incorpora a la tasa general del IVA la compra de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes cuyo contenido de dicho metal sea del 80% , siempre que su enajenación no se efectué en ventas al menudeo con público general.

Se otorga a las SOFOMES el mismo tratamiento fiscal en materia de acreditamiento del IVA que al resto del sistema financiero.

Se Homologa el tratamiento fiscal aplicable al transporte internacional de carga y de pasajeros, con este tratamiento estas empresas podrán acreditar el 100% del impuesto trasladado. (Antes las empresas de carga solo podían acreditar el 25% de dicho impuesto)

En la nueva ley del Impuesto sobre la Renta se propone eliminar el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) y en concordancia a lo anterior se crea un Régimen de Incorporación, mismo que permite durante un periodo de seis años presentar de manera bimestral sus declaraciones de pago correspondientes al IVA, precisando que en este régimen no están obligados a presentar declaraciones informativas., siempre y cuando presenten la información de las operaciones con proveedores en el bimestre inmediato anterior.
Incremento en la tasa del ISR del 30%, tratándose de personas físicas con ingresos superiores a 500,000 pesos anuales.

En materia de deducciones personales, se limita el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año, a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total de contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 2 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del DF.

Se incluye como requisito para acreditar una deducción fiscal, que su pago sea a través del sistema financiero, excepto en las zonas donde no hay estructuras financieras.

Reducción de la exención por ingresos obtenidos por la enajenación de una casa habitación de 1,5 millones de UDIS (7.4 millones de pesos) a 250 mil UDIS (1.2 millones de pesos)

Exención del pago del ISR sobre la venta de derechos parcelarios, se establece la obligación de acreditar qué el enajenante de la parcela es efectivamente un ejidatario.

Eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes y el Régimen Intermedio, así como la creación de un Régimen de Incorporación a personas físicas con actividad empresarial cuyo ingreso anual sea de hasta 1 millón de pesos, dicho régimen será transitorio (durará 6 años)
Elimina la posibilidad de deducción inmediata el valor presente de las inversiones.



Elimina la posibilidad de deducir las aportaciones de seguridad social complementarias, es decir solo se permitirá la deducción de las aportaciones al momento en que la empresa realmente las erogue a favor de los trabajadores.



Se propone constreñir las deducciones de los inventarios de mercancías que por deterioro hubieran perdido su valor y estas estuvieran relacionadas a una donación para la subsistencia humana en materia de alimentación, vestido, vivienda o salud.



Se prohíbe la deducción de pagos efectuados a partes relacionadas residentes en México o en el extranjero que no se encuentren grabados o lo estén con un impuesto inferior al 75% del ISR causado en México, y se prohíbe deducir pagos que también sean deducibles para partes relacionadas residentes en México o en el extranjero.


El Régimen de Incorporación otorgará los siguientes beneficios:

Reducción del 100% del pago del ISR durante el primer año, el descuento irá disminuyendo paulatinamente hasta el 7 año que se pagará como Régimen General.
Pagos simplificados de manera bimestral.
Disponibilidad de software y aplicaciones a través de internet para enterar el pago de ISR e IVA.

Gravar las ganancias de capital bursátil con una tasa del 10% sobre la utilidad obtenida.

Eliminación del beneficio de exención por ganancias que generen fondos de pensiones y jubilaciones extranjeros cuando esta utilidad sea obtenida cuando menos en un 50% por la venta de terrenos o construcciones.
Personas
Morales
Se limita al 4% del total de la utilidad fiscal obtenida como tope máximo de deducción de donativos a favor de la Federación, Entidades Federativas, Municipios o sus órganos descentralizados.

Se obliga a las Instituciones de Crédito a informar a la autoridad una vez al año sobre depósitos en efectivo que reciban de los contribuyentes cuando su monto acumulado equivalga a 15,000 pesos mensuales.

Serán deducibles los vales de despensa sólo si se entregan mediante monedero electrónico.

El patrón solo podrá deducir hasta el 41% de las remuneraciones exentas otorgadas al trabajador.

Se reduce el monto deducible por la adquisición de automóviles nuevos de 175 mil a 130 mil pesos sin IVA.

Se reduce el monto deducible por el arrendamiento de automóviles de 250 pesos diarios a 200 pesos.

Se propone eliminar la deducción del consumo en restaurantes.
Los siguientes incisos tributarán con las mismas reglas del Régimen General y Se elimina el tratamiento especial otorgado a:

a) Cooperativas de Producción.
b) Sociedades Inmobiliarias de bienes raíces (SIBRAS)
c) Desarrolladores Inmobiliarios y fabricantes de bienes de largo proceso de producción.
d) Tratamiento fiscal especial al sector primario.

Tratándose de venta a plazos, se elimina la facilidad de considerar como ingreso obtenido solamente la parte del precio cobrado durante el ejercicio, a fin de mantener como regla de carácter general la aplicación del esquema devengado.

Se elimina el Régimen Simplificado, así como los beneficios de exención, tasa reducida y facilidades administrativas.

Se cambia la fórmula para obtener la base gravable para determinar el PTU, ahora esta base resultará del procedimiento de restarle a los ingresos obtenidos por la empresa, las deducciones autorizadas en la nueva ley del ISR.

En materia de instituciones no contribuyentes de acuerdo a la nueva ley del ISR, se propone que las instituciones de enseñanza privada se consideren dentro de este universo, siempre y cuando mantengan u obtengan autorización del SAT para recibir donativos deducibles.

En materia de instituciones no contribuyentes de acuerdo a la nueva ley del ISR, se propone que las asociaciones o sociedades con fines deportivos ya no se consideren dentro de este universo.

Se elimina el Régimen de Consolidación Fiscal y se establece un esquema que facilite la transición, así como la posibilidad de pago fraccionado para el entero del impuesto diferido.

Despacho de mercancías



El Despacho de mercancías podrá realizarse en lugar distinto al autorizado, sin que esté limitado a la naturaleza o volumen de las mercancía.

Será opcional la intervención de agentes aduanales y serán los particulares quienes promuevan, mediante la utilización de su firma electrónica, directamente el despacho aduanero de sus mercancías, o bien, podrán acceder al servicio de pre-validación de datos.
 
Se elimina la regulación de la figura del apoderado aduanal, así como la figura del agente aduanal sustituto.

Se reforma el otorgamiento de patentes, de derechos y obligaciones de los agentes aduanales, así como los procedimientos inherentes a la cancelación, suspensión y extinción de las patentes aduanales.

A través de una convocatoria se obtendría la patente de agente aduanal, así como la aclaración respecto a su residencia y establecimiento del asiento principal de sus negocios.

Topic 4
Importación temporal de locomotoras y equipo especializado hasta por un plazo de diez años, así como el cambio de régimen aduanero.
 
Se establece la habilitación de recintos fiscalizado estratégicos en todo el territorio nacional, sin necesidad de existir colindancia con recitos fiscales o portuarios.

Se otorga la facilidad de destinar, mercancías que, estando en depósito ante la aduana, el importador desee acondicionarlas, conservarlas o modificarlas para su comercialización sin necesidad de retirarlas de la aduana.
Se establecimiento de un sistema electrónico aduanero que permita a los usuarios del comercio exterior realizar, a través de un solo punto de entrada, todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías, empleando firmas electrónicas y sellos digitales

 

La implementación atiende a la recomendación número 33 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, que consistente en proveer controles e inspecciones coordinadas entre las distintas agencias y autoridades gubernamentales; compartir información apoyados en un marco legal que provea la necesaria privacidad y seguridad en el intercambio de datos; permitir el pago automático de impuestos y otros cargos, y ser una fuente de información comercial-gubernamental permitiendo una política nacional más efectiva para el comercio.


Se incorporará la declaración electrónica relativa al valor de las mercancías, ligada al pedimento electrónico, y un Capítulo II, al Titulo Primero de la Ley, relacionado con las notificaciones electrónicas (Adición arts. 9º-A a 9º-E)
Sanciones

Reducción del 50% de la multa impuesta, si se realiza el pago antes de la notificación de la resolución que imponga la sanción (Reforma art.199)
 
Estancia de mercancías.- Se propone adecuar la regulación de los actos o hechos en la introducción de mercancías realizados por extranjeros y mexicanos residentes en el extranjero (Reforma arts. 61, 106 y 182)
 
Cooperación con autoridades aduaneras de otros países

Se pretende fortalecer esquemas de intercambio de información, protección de la seguridad de la cadena logística de comercio internacional y colaboración con las autoridades aduaneras de los países con los que México tiene acuerdos bilaterales, así como fuertes lazos económicos (Reforma arts. 3, 143 y 144)
Conforme al sistema de notificación, tratándose de los que deban hacerse por estrados, se establece que se entenderá por notificado después de 16 días hábiles de haber surtido efectos la notificación del acto administrativo en el sistema electrónico, y tratándose de autorizaciones, sólo podrá hacerlo hasta por una máximo de 5 personas.

Reconocimiento aduanero, análisis de riesgo e inspección no intrusiva

Se plantea la eliminación del segundo reconocimiento aduanero, con la finalidad de optimizar y agilizar el despacho aduanero, lo que permitirá obtener como beneficio una disminución de los costos en las operaciones de comercio exterior (Reforma art. 43)Conforme al sistema de notificación, tratándose de los que deban hacerse por estrados, se establece que se entenderá por notificado después de 16 días hábiles de haber surtido efectos la notificación del acto administrativo en el sistema electrónico, y tratándose de autorizaciones, sólo podrá hacerlo hasta por una máximo de 5 personas.
Personas
Físicas
Derechos de los Contribuyentes

simplificación de procesos:

a) Rectificación del pedimento, antes y después de la activación del mecanismo de selección automatizado (Reforma art. 89)

b) Cambio del régimen de las mercancías sin necesidad de contar con previa autorización y sin limitarlo a un régimen específico (Reforma art 93)

c) Regularización de mercancías importadas temporalmente, aun vencido su plazo de permanencia en el país (Reforma artículo 101 de la Ley Aduanera)
Se modifican los términos y condiciones bajo los cuales, en el marco del financiamiento conjunto entre los órdenes de gobierno que mandata la propia Constitución, se transfieren recursos federales a las entidades federativas y municipios para apoyarlos a cubrir las atribuciones que les corresponden en materia educativa.
1. Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB)
 
Se sustituye el FAEB por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el cual incluirá los recursos para cubrir los gastos en servicios personales correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a los Estados en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (DOF 19/May/1992), las cuales serán registradas por la Secretaría de Educación Pública, previa validación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro del Sistema de Información y Gestión Educativa, recientemente aprobado en la reforma a la Ley General de Educación.
 
La Secretaría de Educación Pública se encargará de establecer un sistema de administración de nómina, donde las autoridades educativas de las entidades federativas registrarán la información correspondiente de la nómina educativa. A través de este sistema, dicha Secretaría solicitará a la Tesorería de la Federación realizar el pago correspondiente directamente a los maestros, por cuenta y orden de las entidades federativas. Tanto la Secretaría de Educación Pública como la Secretaría Hacienda y Crédito Público, emitirán las disposiciones y los plazos que deberán observar las entidades federativas para registrar la nómina en dicho sistema.
Full transcript