Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Escándalo empresarial de la industria avícola

No description
by

alexandra ascui

on 29 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escándalo empresarial de la industria avícola

Escándalo empresarial de la Industria Avícola
¿Quien lo organizó?
Las pruebas apuntan a la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), encabezada por Juan Miguel Ovalle. La APA era la encargada de enviar informes semanales a las tres asociadas, que les permitían supervisar que el nivel de producción se mantuviera dentro de lo acordado. Este modo de operar se mantendría desde hace una década, al menos.

Multas que arriesgan
La FNE solicitó el máximo establecido por la ley, que asciende a unos 27 millones de dólares. Para la APA, se pidió una sanción de 20 mil UTA, equivalentes a US$18,2 millones El ente fiscalizador afirma que, pese a la elevada cuantía de las multas, las ganancias de las firmas involucradas sobrepasan largamente las cantidades indicadas.
¿Que es la colusión?
En economía se denomina al acuerdo en que dos o más empresas de un mercado determinado definen que cada una actuará de manera concertada respecto del resto de las demás empresas.
Aspectos clave
De acuerdo a los antecedentes recopilados por la FNE, las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo mantenían un acuerdo que limitaba la producción de cada una, para controlar la cantidad de pollo producido y ofrecido al mercado interno, y de esta forma, regular artificialmente los precios.

El fin de este tipo de acuerdos es que cada una de las empresas participantes en la colusión tome control de una determinada porción del mercado en el que operan, y actuar de manera monopolisante , impidiendo a otras empresas entrar al mercado.
¿Que opina el gobierno?
El fiscal económico, Felipe Irarrázabal califico la acción del TDLC como el cartel mas grande que el sistema de libre competencia haya de desbaratar en Chile, desde su creación en 1959.
El día después de la millonaria multa aplicada por concepto de colusión contra Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, las reacciones no se hicieron esperar.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que el Ejecutivo comparte la indignación de los ciudadanos que adherirán hoy a una nueva “funa” contra los supermercados coludidos en la fijación del precio de la carne de pollo.
El secretario de Estado, aseguró que es entendible el disgusto de los chilenos y advirtió que el gobierno trabajará arduamente para cambiar la legislación vigente y para fortalecer a la Fiscalía Nacional Económica.
Además de empatizar con los consumidores, el ministro Céspedes destacó que el caso de colusión denunciado haya sido descubierto, argumentando que fue la primera administración de la presidenta Michelle Bachelet la que aprobó una serie de facultades para la Fiscalía Nacional Económica que facilitan la detección de estos casos.
La Presidenta en esa oportunidad declaró: “Condeno absolutamente este nuevo caso de colusión de los supermercados o cualquier caso de colusión que afecta la confianza entre nosotros y afecta el presupuesto familiar, nos parece inaceptable y condenable”.
Full transcript