Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BOMBA ATÓMICA

No description
by

Tatico Velasco

on 10 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BOMBA ATÓMICA

LA DECISIÓN
EN 1944 HABÍAN COMENZADO LOS BOMBARDEOS EN JAPÓN. EL BOMBARDEO A TOKIO EL 10 DE MARZO EN 1945, CAMBIO LO OBJETIVOS PARA ESTADOS UNIDOS, AHORA SERIAN CIUDADES Y ZONAS EXTENSAS, LAS CUALES FUERON DEVASTADAS POR SUPUESTO VALOR ESTRATÉGICO.

EL 4 DE JULIO GRAN BRETAÑA LE COMUNICA A TRUMAN LA APROBACIÓN PARA EL USO DE LA BOMBA. EL 17 DE JULIO TRUMAN MIENTRAS SE ENCONTRABA EN LA CONFERENCIA DE POTSDAM, NO ESPERA QUE CONCLUYA LA CONFERENCIA Y DA LA ORDEN DE LANZAR LA PRIMERA BOMBA ATÓMICA SIN QUE JAPÓN LO SUPIERA.
BOMBARDEOS ATÓMICOS
6 DE AGOSTO DE 1945 SE LANZA LA PRIMERA BOMBA ATÓMICA A HIROSHIMA TRES DÍAS DESPUÉS ES LANZADA LA SEGUNDA BOMBA QUE CAE EN NAGASAKI AMBAS CIUDADES CAEN DEVASTADAS EN POCOS SEGUNDOS.
INICIA EL PROYECTO
NUCLEAR
LOS BOMBARDEOS
“EL MUNDO SE ENTERARA QUE SE SOLTÓ LA PRIMERA BOMBA ATÓMICA DEL MUNDO SOBRE UNA BASE MILITAR. ESTO SE HIZO PARA EVITAR HASTA DONDE FUERA POSIBLE LA MUERTE DE CIVILES”.

TRUMAN
BLANCO ATÓMICO
HIROSHIMA ERA UNA CIUDAD DE IMPORTANCIA MILITAR CONSIDERABLE, EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD SE ENCONTRABAN LOS CUARTELES DEL SEGUNDO EJÉRCITO. ALLÍ FUNCIONABA UN CENTRO DE COMUNICACIÓN, PUNTO DE ALMACENAMIENTO MILITAR Y ÁREA DE CONCENTRACIÓN DE TROPAS. DEBIDO A LOS PELIGROS DE TERREMOTO PRESENTES EN JAPÓN, ALGUNOS DE LOS EDIFICIOS DE HORMIGÓN REFORZADO ERAN CONSTRUCCIONES MUCHO MÁS FUERTES QUE LAS REQUERIDAS POR LOS ESTÁNDARES DE ESTADOS UNIDOS.
KYOTO FUE SACADO A ÚLTIMO MOMENTO DE LA LISTA DE BLANCOS POR EXPRESA PETICIÓN DE TRUMAN.

AMANECER DEL 6 Y 9 DE AGOSTO DE 1945
EL 6 DE AGOSTO DE 1.945, TRAS SEIS AÑOS DE INVESTIGACIÓN Y UN GASTO DE DOS MIL MILLONES DE DÓLARES, ESTADOS UNIDOS LANZA LA PRIMERA BOMBA ATÓMICA DE LA HISTORIA SIN PREVIO AVISO A JAPON.
BOMBA ATÓMICA
HIROSHIMA Y NAGASAKI

ESTADOS UNIDOS EN SU PREOCUPACIÓN POR LA POSIBLE CARRERA ARMAMENTISTA QUE ESTA DESARROLLANDO ALEMANIA; ENTRE ESTAS LA SUPUESTA CREACIÓN DE UNA BOMBA ATÓMICA, ACEPTA EL INFORME "M.A.U.D.", ENTREGADO POR INGLATERRA.
CONSECUENCIAS
JUSTIFICACIONES DEL BOMBARDEO
LAS DOS POSTURAS
ENFRENTADAS
DERECHO INTERNACIONAL

HASTA PASADAS 24 HORAS NADIE EN JAPÓN SE ENTERÓ DE LO QUE HABÍA SUCEDIÓ. DE HECHO LA RADIO SIN APENAS TENER NOTICIAS EXACTAS COMUNICÓ AL RESTO DE LA NACIÓN: “UNA PEQUEÑA FORMACIÓN DE B-29 SOBREVOLÓ HIROSHIMA AYER POR LA MAÑANA, Y POCO DESPUÉS DE LAS 8:00, LANZARON UN PEQUEÑO NÚMERO DE BOMBAS. DESPUÉS DE ESTE BOMBARDEO, UN CONSIDERABLE NÚMERO DE EDIFICIOS QUEDARON REDUCIDOS A CENIZAS Y SE DESARROLLARON INCENDIOS EN VARIOS BARRIOS DE LA CIUDAD…”.
OFICIALMENTE EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1945 SE ACABÓ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. LA “LITTLE BOY” SOBRE HIROSHIMA FUE SIN DUDA QUIÉN PUSO PUNTO FINAL A ESTA CONTIENDA.
SE DICE QUE JAPÓN NUNCA SE HABRÍA RENDIDO, EL BOMBARDEO SE JUSTIFICÓ DICIENDO QUE UNA INVASIÓN HABRÍA OCASIONADO MÁS MUERTES TANTO DE NORTEAMERICANOS COMO DE JAPONESES, TAMBIÉN SU JUSTIFICACIÓN SE BASA EN UNA VENGANZA POR EL ATAQUE DE JAPÓN A HAWÁI OCASIONANDO MILES DE MUERTES.
FRENTE A LO SUCEDIDO EN JAPÓN, EL PUEBLO ESTADOUNIDENSE CONSIDERÓ QUE EL BOMBARDEO POR PARTE DE SU PAÍS, FUE UNA DECISIÓN ACERTADA YA QUE DE ACUERDO A INFORMACIÓN OFICIAL SUMINISTRADA, ESTA ERA LA ÚNICA ALTERNATIVA PARA FINALIZAR LA GUERRA Y ASÍ EVITAR MUERTES INNECESARIAS DE JAPONESES Y ESTADOUNIDENSES; SESENTA AÑOS DESPUÉS DE LO SUCEDIDO AÚN EXISTEN GRUPOS QUE CONDENAN TALES HECHOS Y OTROS QUE LOS APOYAN
EXISTEN TRATADOS Y LEYES, ESTABLECIENDO PARÁMETROS CLAROS Y DEFINIDOS A FIN DE EVITAR INCURRIR EN ACTOS QUE AMENACEN LA INTEGRIDAD DE LA POBLACIÓN CIVIL.

ESTAS LEYES FUERON FIRMADAS EN LA HAYA 1899, 1907 Y LA LEY SOBRE LA GUERRA AÉREA FIRMADA EN 1923; LOS ATAQUES CAUSADOS POR ESTADOS UNIDOS, CONTRA HIROSHIMA Y NAGASAKI EN JAPÓN SON CONSIDERADOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD; YA QUE LA CARTA DE DERECHOS HUMANOS ESTABLECE QUE LA VIDA DE LA POBLACIÓN CIVIL ES UN BIEN QUE HAY QUE PRESERVAR Y QUE POR NINGÚN MOTIVO SE DEBE ATENTAR CONTRA ELLA.
HOY EN DÍA SE CALCULA QUE HAY UNAS 20.000 BOMBAS NUCLEARES EN EL MUNDO. EL TRATADO DE NO PROLIFERACIÓN NUCLEAR (NPT) PERMITE A CINCO NACIONES MANTENER ARMAS NUCLEARES: ESTADOS UNIDOS, RUSIA, UK, FRANCIA Y CHINA. OTROS PAÍSES TIENEN ARMAS NUCLEARES COMO INDIA Y PAKISTÁN, QUE HAN CONFIRMADO SU FABRICACIÓN Y POSESIÓN, Y SE SOSPECHA QUE OTROS PAÍSES COMO ISRAEL, COREA DEL NORTE O IRÁN POSEEN BOMBAS ATÓMICAS AUNQUE NUNCA LO HAN CONFIRMADO OFICIALMENTE.

EL PARQUE DE LA PAZ DE HIROSHIMA, EN LA ZONA DEL HIPOCENTRO DE LA PRIMERA BOMBA ATÓMICA SE ENCUENTRA EL MONUMENTO PRINCIPAL, DONDE UNA LLAMA ARDE ININTERRUMPIDAMENTE DESDE SU CONSTRUCCIÓN EN 1.964. EL DÍA QUE LA APAGUEN, SIGNIFICARÁ QUE TODAS LAS ARMAS NUCLEARES DEL MUNDO HABRÁN DESAPARECIDO.
EXCUSA DE ESTADOS UNIDOS
PROYECTO MANHATAN
ACTUALIDAD ATÓMICA
ESTADOS UNIDOS AL DARSE CUENTA QUE NO PODRIA HACER USO DE LA BOMBA ATÓMICA CONTRA ALEMANIA, SENTENCIÓ A JAPÓN EN RESPUESTA AL PASADO ATAQUE A PEARL HARBOR BUSCANDO SU MEJOR EXCUSA PARA DEMOSTRAR SU PODER.
Full transcript