Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTOICISMO

No description
by

anamaria Sanchez Rodriguez

on 24 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTOICISMO

ESTOICISMO
Máximos exponentes
Del tardío
Del medio
Del antiguo
La ética estoica
A los hombre les ha sido dada la razón como función más perfecta, de tal modo que para ellos vivir según la razón es vivir según la naturaleza, ya que esta es guía de las tendencias. Por esta razón Zenón dijo -y fue el primero en decirlo- en su libro sobre 'La naturaleza humana', que el fin supremo del hombre es vivir conforme a la naturaleza, que es lo mismo que vivir según la virtud, a que la naturaleza nos conduce a la virtud." Diógenes Laercio





Estoicismo antiguo
El estoicismo romano
Comprende la psicología y la teología

Cuerpo es todo ser real, todo lo que es capaz de acción o de pasión

Concebían el mundo como el resultado y efecto de la unión de Dios

La inmortalidad absoluta corresponde a Dios solamente.

El alma humana es una emanación del alma universal del mundo
FUNDACIÓN
Fundado por Zenón de Citio en 301a.C, el estoicsmo adquirió una gran relevancia durante la filosofía helenística conociendo su punto álgido entre las élites romanas de los siglos posteriores. Su decadencia coincide con el comienzo del desmembramiento interno del Imperio Romano.
Procedente del griego clásico la palabra de que deriva estoico es stóa, <<pórtico>>, pues es sabido que Zenón de Citio profesaba la filosfía so el pórtico pintado de Atenas, al lado norte del ágora.
SÉNECA
En esta etapa el estoicismo tiende al sincretismo y al eclecticismo

Incorpora elementos platónicos, aristotélicos y se preocupa sobre todo de la ética
El estoicismo medio
Origen de la palabra estoico
La apathéia
akoqprhoqhbpqonvpq9rboqnbqp
En el estoicismo, la apathéia es el estado mental alcanzado cuando se consigue la liberación de todo estado emocional, muchas veces identificada con la impasibilidad o ecuanimidad.
La física estoica
Grandes modificaciones con elementos tomados del platonismo y del aristotelismo,
a fin de adecuarla al pensamiento romano, iniciando así la tendencia ecléctica.

Filósofo griego, maestro de la escuela estoica durante su periodo medio
Panecio de Rodas




Posidonio
El estoicismo durante este período deja tanto la física como la lógica en un segundo término para otorgarle un primero a la ética, sobre la cual, los principales representantes, hacen obras divulgativas a raíz de cuyo éxito tiene lugar la conversión de tal doctrina filosófica en la más firmemente asentada moral de las élites dirigentes romanas. A despecho de elaborar tales obras, no aportan ningún nuevo aspecto original al estoicismo.
Zenon de Citio
Cleantes
Crisipo de Solos
Fundador de la escuela filosófica estoica, que inició hacia el 300 a.C. Su base fue la moral de los filósofos cínicos
Fue un filósofo de la escuela estoica y discípulo de Zenón de Citio. Es un ejemplo de la perseverancia
Fue un filósofo griego, figura máxima de la escuela estoica. Le llamaban segundo fundador de la Stoa
Considerado, antes bien, un moralista que un filósofo, Epicteto tomó como paradigma tanto a Sócrates como a Diógenes de Sinope, pues éstos para él representaron la imperturbabilidad y serenidad pertinentes en la vida para la consecución de la felicidad, aparte de la asunción asimismo plena del destino que nos ha sido dado.
El último de los cincos emperadores buenos romanos, dedicado principalmente a la política y a la estrategia militar; asimismo escribió un libro (Meditaciones) que le llevaría a ser calificado como uno de los máximos exponentes del estoicismo, pues plasmó en él las principales ideas estoicas antes señaladas, mas otorgándoles un matiz diferente: para él la muerte es incluso deseable, pues constituye la única salvadora de los deseos y la dadora de la libertad máxima: el olvido, car todas las cosas se olvidan, aun las tradiciones y las leyendas.
Muestra un fuerte posición indiferente hacia la existencia tildando a las cosas que dentro de la cual hay de exiguas.
Fue un político, astrónomo, geógrafo, historiador y filósofo estoico griego

.

Fue aclamado como el mayor polímata de su tiempo, aunque ninguna de sus numerosas obras puede leerse hoy en día, puesto que sólo han sobrevivido fragmentos
Siendo la figura más relevante de todo el movimiento estoico destaca tanto por la copiosidad como por la originalidad de sus obras, tan veneradas que persisten cuasi completas hasta hoy, donde expone sus ideas, como el resto de integrantes del movimiento, sobre la ética, la física y la lógica, primando sobre todo el estudio de la aplicación de la ética a la vida: la moral, haciendo una detallada dilucidación de la vida del sabio, de cómo alcánzase la ataraxia y posteriormente la apathéia, y de la muerte
La ética
La física
Único campo en que no aporta novedades sino que se mantiene en la idea herclitiana, como ya los fundadores del movimiento, de que el fuego es la potencia primera que todo lo crea y todo lo destruye, que actúa durante el proceso de destrucción -la vida- como el logos, que hace mover la materia pasiva -el hombre o cualquier cuerpo dotado con la capacidad de acción o pasión-; considerando, además, que todo objeto es corpóreo y por tanto tiene esencia. Sin embargo, retoma la idea de que el cosmos es todo, el Uno Logos.
Sobre este campo Séneca vierte todo su genio y en sus cartas a Lucilio expone cuanto debe ser la vida del sabio a fin de controlar la virtud (logos) y lograr la total compenetración con la Naturaleza, aplicando la razón para la realización de cualquier acción y para controlar toda pasión que se contraponga a lo establecido de forma ínsita al Universo. En cuanto a la muerte, Séneca nos exhorta a acometerla siempre y cuando nuestro alrededor nos vede la utilización de la razón por ser demasiado arduo, pues en este estado el hombre no puede sino aferrarse a la pasiones y, por ende, errar.
La ataraxia
La cualidad de que se valen los estoicos para actuar de acuerdo con la Naturaleza, sin incurrir en errores pasionales o cualquier tipo de acción innatural, es la ataraxia o imperturbabilidad, mediante la cual se llega -ya con un uso correcto y completo de ella- a la apathéia. Ésta puede cultivarse a lo largo de la vida a fin de ir adquiriéndola.
Surgido a partir del cinismo -del cual se desvincula al considerar que no ofrece una manera de vivir viable- establece por primera vez -junto al epicureísmo- el estudio de la filosofía en tres campos: la lógica, la física y la ética -indentificándolas como un todo perteneciente al Logos-; durante este período tan sólo se fundamenta la doctrina estoica, la cual después será modificada a causa de tendencias eclécticas y sincretistas. El estoicismo antiguo nos impele a practicar la ética, sobre todo, es decir, a participar de la política.
La política
Ofreciendo, no obstante, una versión crítica del estoicismo debe decirse que la aplicación de la teórica más bella de entre cuantas cultivaron -la ética- fracasa de forma flagrante, pues la política estoica es cosmopolita y imperiasista; lo cual nos lleva a la pérdida de identidad de los pueblos y a la idea de que los imperios tienen el derecho sobre el resto de estados de ir invadiéndolos paulatinamente como si fueran una mancha de aceite, a fin de que, sin que nadie lo aperciba, lo conquisten, subyuguen y exploten a su albedrío ''dictaminado por el Logos''
Full transcript