Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La última guinda

No description
by

Gabie Vel'z

on 26 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La última guinda

LA ÚLTIMA GUINDA
3. Relación de la obra con su contexto histórico.
Durante la década de los 1970, la situación política comenzó a configurarse. En abril de 1970, una corriente interna del Partido Comunista de El Salvador se separó para formar las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL). Se puede deducir, según los sucesos descritos en la obra, que la misma se desarrolla aproximadamente en 1974 y 1975, en medio de las tensiones políticas surgidas por el militarismo que más tare desembocarían en la guerra civil salvadoreña que ya había comenzado cuando José Rutilio Quezada terminó de escribir la obra.
Lectura comprensiva y localización del texto
III. Estructura del texto
• Introducción:
La obra comienza con Zenaida recordando a Sabino y su manera de llamarla “mi burguesita” por su vida de comodidad, la cual ella extrañaba.
• Desarrollo:
La vida de Zenaida, su vida en la Universidad, las conversaciones con sus amigos, los paseos, los sueños y anécdotas.
• Clímax:
Empieza a percibirse aún más en el momento en que ella regresa a ser combatiente y pasa por la última guinda donde ve morir a muchos de sus compañeros.
• Desenlace:
La muerte de Zenaida con sus últimas palabras: “¡Ay Dios mío… Me arrepiento… Perdóname!”

• La disposición lineal:
Los elementos aparecen uno detrás de otras hasta el final.
• La estructura abierta y aditiva:
los elementos se añaden unos a otros y se podría seguir añadiendo más.

IV. Posición del narrador
Tercera persona limitada:
el narrador se refiere a los personajes en tercera persona, pero solo describe lo que puede ser visto, oído o pensado por un solo personaje.
Ejemplo:
Zenaida describe la conversación de Leiva y Lázaro que discuten sobre la teoría creacionista del hombre.
-¿Qué quieres decir? ¿Para dónde me queras alar?
-Al punto eléctrico, Lázaro… al punto eléctrico. Porque te confieso que yo también soy creyente de la Creación… No, no te estés riendo… Te lo digo antes los muchachos, tus estudiantes… Ante esta señorita que le ha robado el corazón a uno de mis amigos más inteligentes…
Ariel Bermúdez me había hecho sonrojar, no mucho por los compañeros sino por el profesor Leiva (…)

Análisis del contenido
• ¿Qué ocurre?
La obra “La Última Guinda” marca diferentes hechos, lugares, acontecimientos, temas; siempre bajo el contexto de la guerra, y gira alrededor de la vida de una joven salvadoreña. Relata su gran amor, la lucha, los sacrificios, el miedo y la angustia. Mediante esta obra encontraremos diferentes puntos de vista y nos causará una combinación de sentimientos, con hechos reales.
La última guinda
1. Explicar el porqué del título de la obra
La obra se titula: La última guinda. Guindas se les llamaba a las salidas que hacían los grupos de habitantes, con ayuda de la guerrilla, de los cantones en los que vivían, antes de que el ejército llegara a matarlos en busca de los mismos guerrilleros. Y se dice que es la última, ya que después de esta, muere la protagonista, Zenaida


2. Marco histórico de la obra.
• Autor: José Rutilio Quezada
• Obra: La última guinda
• Fecha: 1984
• Período: La guerra civil de El Salvador
4. Movimiento literario al que pertenece la obra.
Realismo.
5. Características de la vida del autor reflejadas en la obra.
El plan básico y el bachillerato, José Rutilio Quezada los cursó en el Instituto General Francisco Menéndez, el INFRAMEN, de San Salvador; al igual que la protagonista de la obra, Zenaida

6. El género literario y la forma de expresión.
• Género:
Narrativo
• Subgénero:
Novela (narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Es un relato de extensión variable e importa no sólo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, y cómo influye en ellos la sociedad donde viven)
• Aspectos Originales:
está escrita sin un orden cronológico de los eventos que se dividen en tres etapas de la vida de la protagonista. La primera es su vida en la Universidad; la segunda, su vida en la guerrilla; y la tercera, cuando intenta irse del país junto a su madre. Y en medio de muchas escenas el autor también utiliza la analepsis que consiste en recordar eventos.
• Formas de expresión utilizada por el autor:

Narración:
refiere acciones y hechos.
Descripción:
recoge las características de la realidad.
• ¿De qué trata la obra?
Relata la vida de Zenaida, la protagonista, como aspirante a estudiante de la Facultad de medicina en la Universidad Nacional. Al desarrollarse la historia, se puede observar la inclinación izquierdista, que es reforzada por la relación con Sabino, su novio. Luego de diversos sucesos que marcan su vida, ella y su madre toman la ruta del emigrante, este es un camino de constante sufrimiento, al encontrarse sola en un país extranjero, ella opta por regresar a su país natal y unirse a la guerrilla. La obra habla acerca de los eventos políticos y sociales, y el conflicto armado; pero el escritor sabe incorporar temas como el amor, la muerte, la emigración, los celos, la búsqueda de la paz, etc. Esto hace que no sea monótona y siempre sorprenda al lector.

¿Cuál es la idea básica que ha querido transmitir el autor del texto?
Los sufrimientos que desgarraron al pueblo salvadoreño en la guerra.

Temas secundarios:
-El amor en medio de la guerra.
-La esperanza del pueblo

Qué otros temas se perciben en la obra:
• Amor:
Destaca el amor entre Zenaida y Sabido, desde su primer encuentro y la lucha por volver a estar junto
s.

• Celos:
Que Zenaida refleja ante Belinda Suárez y cómo aún la recuerda y la compara con la muchacha de mucho maquillaje y tacones altos, cuando cruzan el desierto.

• Injusticia:
Ante todas las muertes de las personas humildes, de los estudiantes...

• Opresión:
Recordar las palabras de Monseñor Romero que motivaba al pueblo para salir de la opresión.

• Angustia:
Que vive Zenaida y los demás combatientes en las guindas. La angustia de Zenaida al momento de la violación, cuando cruzan el desierto, entre otros.

• Lucha, fe, explotación, muerte, amistad, sueños truncados.

V. Análisis de la forma
1. Lenguaje literario

La obra posee un lenguaje dialectal ya que su contexto es realista y crudo, hay escenas en la que los personajes se encuentran en batallas o acompañados con personas que manejan un vocabulario regional.

1.1. Tropos y figuras retóricas empleadas en el texto
• Comparación:
es una figura retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "cual" o similares.
Ejemplo:
-Pero ¿por qué estos muchachos pasan años metidos en la universidad y nunca terminan su carrera? Mi Mamá dice que son como fósiles se pasan años y años y nunca se titulan.

• Concepto:
La figura retórica de concepto consiste en una metáfora elaborada y a menudo llamativa, que establece una relación de similitud entre conceptos o ideas muy distintas.
Ejemplo:
-Un momento, Ariel... Es que vos sólo estás tocando la superficie de las implicaciones de las ideas evolucionistas. Acordate que ésa es una teoría con base estrictamente materialista que te reduce la vida (...)



1.2. Seleccionar muestras de narración, descripción, exposición y argumentación (uno de cada tipo de texto)
• Narración:
Durante unas dos horas avanzamos en la penumbra, subiendo y bajando lomas, en un terreno de caprichosa topografía en el que se alternaban tranchos parejos con caminos estrechos y rocas que la gente recorría con resignado silencio. Apenas algún niño se quejaba de vez en cuando.

• Descripción:
No sé si por compasión, curiosidad o morbo me arriesgue para asomarme a ver la escena. Ahí no más me parecía, a unos cuarenta metros pude ver a los guardias con sus fusiles contra unos muchachos que corrían a refugiarse al tugurio cercano. Caían sangrantes lanzando gritos de desesperación y protesta.

• Exposición:
-“Otra zona biológica importante a la que quiero referirme es el bioma del desierto. El ejemplo típico es el desierto de Sonora y Arizona, que abarca una gran extensión del norte de México y los Estados Unidos. Bueno… haciendo historia, todo eso era antes territorio mexicano, pero ese detalle histórico-político se sale del propósito de mi clase. Los animales que habitan en el desierto están igualmente adaptados, tanto en su morfología como en su fisiología y comportamiento para retener en todo lo posible el agua de sus tejidos y mantener una temperatura adecuada en su cuerpo.”-

• Argumentativo:
Mira, Lázaro… De los evolucionistas que yo conozco y he leído, de ninguno puedo decir que esté dedicado a destronar a Dios. Por lo menos los que son científicos serios… Precisamente porque la ciencia y la religión son campos distintos de la actividad humana, una basada en la fe, que a nadie se le debe negar el derecho a tenerla… La otra, basada en hechos comprobados, o sometidos a comprobación…
VI. El texto como comunicación

Emisor:
José Rutilio Quezada
• Receptor:
Los lectores (nosotros)

Canal:
Novela Literaria (libro)

Ruidos:
Palabras extrañas que aparecen en la novela como: declive, ecléctico, increpas, paroxismo, etc.

Mensaje (relacionado con el tema o idea principal de la obra).

El tema sobre el que gira la novela es la vida de una joven salvadoreña quien aspira estudiar medicina y al ver su carrera truncada decide integrarse a la guerrilla.

Funciones del lenguaje predominantes:


a) Expresiva
: En la novela predomina mucho la forma en cómo se expresan los personajes, el papel que cada uno desempeña, un ejemplo claro es Zenaida, la manera en que se expresa cuando habla de Sabino, cuando está con él o simplemente lo piensa.
b) Poética
: Predomina mucho el amor, ejemplo más claro que el romance entre Sabino y Zenaida.

VII. Juicio crítico
Opinión del grupo
1. Qué aspectos le gustaron más y el porqué de las afirmaciones.
Uno de los aspectos que más nos llamó la atención es la parte en la que la Guardia entra al apartamento de Zenaida y su madre, buscando a Sabino. Es increíble la manera brutal en que las golpean y el abuso al que son sometidas, estando en su propia casa.

Otro suceso que también nos llamó la atención es cuando iban caminando en el desierto, cuando la locura y la sed se apoderaron de ellos, cuando ya no actuaban como humanos, fue increíble la parte en la que Mario bebe su propia loción de afeitar y hasta beber su propia orina. También la petición de aquellas mujeres para que acabaran con su sufrimiento pidiendo ser ahorcadas por aquel hombre que las acompañaba.
2. Qué aprendizaje ha tenido al leer la obra.
Debemos de luchar hasta conseguir lo que queremos, lo que deseamos; trazarnos esos objetivos que tanto anhelamos.
Porque en esta vida, el más fuerte sobrevive.

3. Considera que la obra evade la realidad o la enfrenta, la refleja.
La enfrenta porque los eventos políticos y sociales que se narran en la novela son ciertos.
Full transcript