Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ÚLTIMA DICTADURA VENEZOLANA

No description
by

María Angélica Tufano

on 4 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ÚLTIMA DICTADURA VENEZOLANA

ÚLTIMA DICTADURA VENEZOLANA
Marcos Pérez Jiménez
(Michelena, 1914 - Alcobendas, España, 2001) Militar y político venezolano que presidió la República entre 1952 y 1958.
El golpe de estado del 24 de noviembre de 1948 instauró en el poder a una Junta Militar presidida por el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, hasta entonces ministro de la Defensa; por el oficial del mismo rango Marcos Pérez Jiménez, antiguo jefe de las Fuerzas Armadas, líder de la conspiración contra Rómulo Gallegos y principal colaborador en el golpe de 1945; y por Luis Felipe Llovera Páez, también con el rango de teniente coronel.
Sin embargo, el Gobierno de Pérez Jiménez se vio favorecido por los abundantes ingresos fiscales.
Su estrategia era la del espionaje, la persecución y la tortura. Un régimen del terror, sin duda alguna, Era lo que se había consolidado en Venezuela ya para los años 1956 y 1957.
En 1948 participó en el golpe militar que derrocó a Rómulo Gallegos y, en 1952, a pesar de no tener mayoría de votos, el régimen lo impuso en la presidencia de la República
Su dictadura se caracterizó por la represión policial, el auge del petróleo y la corrupción.
Fue destituido (1958), juzgado por desfalco (1963) y encarcelado (hasta 1968).
Los primeros actos de la Junta Militar estuvieron orientados a neutralizar a las grandes fuerzas opositoras, sin darles tiempo a reaccionar; de hecho, esta estrategia se mantuvo durante los diez años de dictadura que siguieron al golpe militar, convirtiéndose en la fórmula por excelencia para la conservación del poder.
La época de la posguerra se convertía en beneficiosa para Venezuela por la venta de hidrocarburos.
La modernización del país en materia industrial y de obras públicas fue uno de los logros incuestionables de este período.
El auge del comercio entre Venezuela y los países del Atlántico Norte era seguido por edificaciones monumentales y construcciones de alta envergadura, sobre todo en materia de vialidad.
La autopista Caracas-La Guaira constituye uno de los elementos más representativos de las obras adelantadas por Pérez Jiménez.
Difícilmente un sistema económico con tanto auge podía ir acompañado de un régimen político tan cerrado y autoritario.
Ambos factores confluirían en la concreción de un golpe de Estado de carácter popular (aunque con ayuda militar)Ambos factores confluirían en la concreción de un golpe de Estado de carácter popular (aunque con ayuda militar) el 23 de enero de 1958 el 23 de enero de 1958
Finalmente, el 21 de enero se convocó a una huelga general; los estudiantes se encargaron de repartir la propaganda entre la ciudadanía y, ese día, verdaderas multitudes descendieron de los cerros en protesta contra la dictadura. Pese a ser declarado el estado de sitio, el 21 y 22 de enero fueron días de revuelta masiva, y en la madrugada del día 23, mientras los militares tomaban el palacio de Gobierno y las emisoras de radio, el dictador Marcos Pérez Jiménez huía de la ciudad en el avión presidencial, conocido popularmente como "la vaca sagrada".
Full transcript