Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las estructuras del yo

Para hablar de las estructuras comunes del hombre que le permiten actuar.
by

Justino Ramírez

on 8 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las estructuras del yo

LAS ESTRUCTURAS DEL YO Aquí nos preguntamos sobre el "¿por qué es impulsada o atraída la persona por ciertos contenidos más que otros?" Por estructura entendemos el sistema que representa las leyes o propiedades de organización de una totalidad vista como un todo. Las estructuras del hombre en cuanto tal son:
Trans-culturales
Trans-situacionales

Las varias manifestaciones del yo proceden de estas estructuras. Nos colocamos así en una psicología que supera al determinismo y a la mera descripción, subrayando en cambio las estructuras psicodinámicas trans-culturales y trans-situacionales que disponen al hombre a la acción de la GRACIA.
Ésto tiene gran importancia para temas morales como:
opción fundamental
responsabilidad
decisión libre
moral sexual
complejos de culpa y confesión DESCRIPCIÓN

DEL Las diversas actividades psíquicas se reducen al YO, en donde buscan expresarse o esconderse. El yo es lo que está detrás de las cosas y es más fácil sentirlo que definirlo. FUNCIONES DEL YO Según Allport son 7 y se refieren a situaciones
que podemos llamar específicamente "mías":

Sentido Corporal: referido a lo que percibo como cálido y bien aceptado. Por el contrario lo que percibo como separado a mí se convierte en frío y extraño.

Identidad de sí mismo: aunque pase el tiempo y las circunstancias cambien sigo siendo yo.

Valoración del Yo: lo que me humilla o exalta.

Expansión del Yo: comprende todo lo que la persona llama "mío".

Actividad racional: percibo los objetos, soy consciente de mi acción, pero además sé que estoy conociendo algo.

Imagen de sí mismo: saber cómo "yo" aparezco. Se encuentra en relación con la autoestima.

El tender del "propium": es la percepción que tenemos de nuestro yo, pero como objeto de conocimiento y de sentimiento. Aun cuando advertimos la UNIDAD fundamental de nuestro YO, también constatamos que esta unidad es una REALIDAD POR CONSTRUIRSE.


Somos conscientes de ser el sujeto de nuestras acciones, pensamientos y decisiones, pero también hay algo que se nos escapa a nuestro control y sin embargo forma parte de nosotros. PROPIEDADES DEL YO El YO es Holístico: La persona es un todo indivisible y el crecimiento está siempre en perspectiva de TOTALIDAD y UNIDAD.

El YO es Dialéctico: La UNIDAD no quita la posibilidad de CONFLICTOS, lo que significa que la Unidad se va construyendo. Una Dialéctica Constructiva es aquella donde cada una de las partes desarrolla una función propia e indispensable para el bien del todo.

El YO es Estructural: Los Componentes del Yo se llaman estructuras. Estas estructuras deben integrarse bien entre sí, pues a mayor armonía mayor será la identidad del Yo y la estima de sí. Por el contrario cuando es menor la integración, la realidad psíquica es más conflictiva y menor es la estima de sí.

El YO es Finalista: El YO tiende hacia la propia consistencia y hacia la búsqueda de significados. No se puede tener una visión coherente y unitaria de sí sin un contexto de significados. El crecimiento es el que va en sentido de los valores, del yo autotrascendente y del deseo racional. YO ACTUAL Y YO IDEAL SIGUIENDO A RULLA EL YO ACTUAL SE DIVIDE EN: YO ACTUAL: Representa lo que la persona es realmente -lo sepa o no- con sus necesidades y con su manera habitual de actuar (actitudes). YO MANIFIESTO: Es el conocimiento que la persona tiene de sí misa y de sus actos. Es el llamado "CONCEPTO DE SÍ". YO LATENTE: Son las características que el Sujeto posee pero no conoce, aunque son parte de su persona e influyen su conducta. Incluso pueden ser distintas de lo que el Sujeto piensa de sí. El grado de "latencia" depende de si son inconscientes o sólo preconscientes. YO SOCIAL: Es el YO como agente y objeto social, es decir, lo que según yo soy a los ojos de los demás. Representa lo que la persona desea ser o llegar a ser:
Aspiraciones
Deseos
Proyectos
Sueños
Ilusiones El YO IDEAL está compuesto por:
IDEALES PERSONALES
IDEALES INSTITUCIONALES EL YO IDEAL IDEALES
PERSONALES IDEALES
INSTITUCIONALES Valores y proyectos que la persona elige para sí, es lo que Yo Quiero LLEGAR a Ser.

Puede estar más o menos en sintonía con los varios componentes del yo actual y no siempre se manifiesta o deduce del comportamiento. Es la PERCEPCIÓN que tiene el Sujeto de los Valores y Roles que la Institución Social le propone. DOS ASPECTOS: Exigencias de rol: expectativas, demandas y exigencias que la institución me propone. Concepto de Rol: lo que según yo la institución me propone. De modo que EXIGENCIAS y CONCEPTO de ROL no son lo mismo. El sentido de IDENTIDAD está determinado más por la precepción subjetiva de los valores y roles vinculados a la institución que por la pertenencia a dicha institución. Por IDENTIDAD entendemos el sentido de unidad y continuidad interior que perdura en el tiempo y en las diversas circunstancias, unido a la capacidad de mantener solidaridad con un sistema realista de valores. Los elementos del YO son:
CONTINUIDAD (recta gestión yo actual)
SOLIDARIDAD o referencia a los valores (yo Ideal) Lo contrario a IDENTIDAD: Carencia de Estima Personal

Carencia de Estabilidad Un sistema realista de Valores significa que el YO IDEAL debe ser "LIBRE y OBJETIVO". Los Valores no han de buscarse para gratificar necesidades conflictivas. La LIBERTAD hace referencia al modo de conseguirlos. Los Valores deben estar en armonía con un sistema objetivo de Valores. La Objetividad se refiere a la cualidad de su consecución. LO QUE SOY

LO QUE DESEO
LLEGAR A SER CONSTRUIR la Identidad es disminuir la separación entre el YO IDEAL Y EL YO ACTUAL, actuando de modo que los valores se transformen cada vez más en actitudes sostenidas también por necesidades correspondientes. DIALÉCTICA DE BASE INTEGRACIÓN NO ES SOBREPISICIÓN. MADUREZ:
NO es perfección
SI es perfectibilidad Persona Frustrada: experimenta división insuperable entre lo QUE ES y lo que QUIERE SER CRISIS Y DISPERSIÓN DE IDENTIDAD Por ser dinámico el concepto de IDENTIDAD el elemento de CRISIS está incluido, haciéndose necesaria la REORGANIZACIÓN continua del yo.

La CRISIS DE IDENTIDAD es Normal, no así la DISPERSIÓN DE IDENTIDAD. CRISIS DE IDENTIDAD Es la pérdida de correspondencia entre la propia definición, hasta el momento alcanzada, y las exigencias de la realidad. Este contraste invita al yo a renovarse. DISPERSIÓN
DE IDENTIDAD Es el contraste entre estados internos del YO mutuamente contradictorios y que la persona no consigue armonizar: es un problema de AUTOGESTIÓN. Carencia de integración de los Estados del Yo
Dificultad para comprender a profundidad a los demás
Presencia de defensas Capacidad de reflexionar críticamente sobre el propio comportamiento, experimentado culpa cuando hay AUTO-ENGAÑO.
Capacidad de establecer relaciones intepersonales DURADERAS y la valoración realista de las personas.
Presencia de un Sistema de Valores que se busca ampliar y profundizar IDENTIDAD Y COMPORTAMIENTO La Identidad es el Esquema desde el que actuamos. Percibimos y aprendemos más rápidamente lo que es consistente con nuestra identidad y distorsionamos o descartamos lo que está en contraste con ella. A mayor incertidumbre sobre nuestra IDENTIDAD mayor VULNERABILIDAD, que a su vez provoca FRUSTRACIÓN Y DEFENSA. La Valoración que hacemos del otro está en relación directa con la valoración que hacemos de nosotros mismos. La capacidad de amar a los demás depende del desarrollo de una imagen realista de sí. CONSISTENCIAS E
INCONSISTENCIAS Consistencia reclama la idea de:
Integridad
Armonia
No contradicción
Verdad Consistencia como realidad intrapsíquica se define:

Cómo la situación interna y profunda de armonia entre las estructuras del yo y los componentes correspondientes. Podemos hablar de consistencia-inconsistencia en diversos planos: Psicológico-existencial
Lógico-mental
Intrapsíquica-estructural Éste último se refiere a la Relación entre:
-componentes constitutivos del yo (yo actual y yo ideal).
-contenidos del yo (necesidades-actitudes-valores). Consedaramos la consistencia-inconsistencia estructural:
- la relación necesidades-actitudes-valores
-la motivación que impulsa al sujeto
-el nivel de consciencia Consistencia Inconsistencia Definición: Definición: Es cuando un individuo está motivado en su actuación por necesidades que están de acuerdo con los valores Es cuando un individuo está motivoado por necesidades (inconscientes) que no están de acuerdo con valores Esta persona está armónicamentente integrada, pues los componentes de su yo y sus estructuras son puestos en movimiento por la misma fuerza motivante y están orientados hacia un mismo objetivo. Este individuo vive en un estado de desacuerdo interno, no es dueño de la propia vida, pues una motivación que no conoce, desmiente y contraduce su procalmación de valores, por lo que sus estructuras y contenidos están en relación conflictiva entre sí. Esta persona asume en un proyecto de vida LIBREMENTE ELEGIDO, las fuerzas dinámicas de la propia personalidad y puede tender con eficacia y constancia hacia la realización de tal proyecto Esta persona es MENOS LIBRE en la definición y en la ejecución del proyecto de vida, pues está presente una fuerza inconsistente que condiciona sus opciones y limita sus capacidades efectivas de realizarlas Este Individuo vive en una situación de transparencia Interna y Externa: lo que afirma ser el objetivo de su actuar es realmente la fuerza que lo impulsa a hacerlo, capta su validez intrínseca (valor), se siente cautivado por él (necesidades), lo quiere y se empeña concretamente por realizarlo (actitudes).
Es una PERSONA VERDADERA, por lo que puede conseguir los fines que se propone. Este Individuo además de las "Intenciones Oficiales", tiene otras intenciones segundas y desconocidas que normalmente no le permiten conseguir realizar ni las primeras ni las segundas. En realidad NO hablamos de PERSONA INCONSISTENTE O CONSISTENTE, síno que más bien hablamos de áreas consistentes y áreas inconsistentes al interno de una misma persona. Ordinariamente no involucra todos los componentes estructurales del Yo La inconsistencia puede estar entre:
Las Acciónes y Los Ideales (por ser Irreales). Con la Incosnsitencia entre el Yo Actual y el Yo Ideal
Las Acciónes que no orientan hacia los Ideales, donde el mal conocimiento de la persona no permite acercarse efectivaente a los Ideales.
Presencia de Necesidades Inconscientes Inaseptables, en una persona con un Yo Actual en sintonía con el Yo Ideal. La presencia de estas Necesidades provocará la sensación de FALTA DE PROFUNDIDAD. De las INCONSISTENCIAS tenemos:

TIPOS: Según los elementos especificos del Yo que estén implicados en el conflicto.

NIVELES: Según el grado de Consciencia o Inconsciencia que se tenga del conflicto.

NÚMERO: Según el número de conflictos que se tengan.

GRADO DE CENTRALIDAD: Según el significado Funcional en el Yo.
-1- Si el aspecto es sentido como Necesario para obtener los fines personales.
-2- Si es Importantte para la Estima de Sí, o si las actividades y privaciones
ESTAN EN CONTRA de la Estima de Sí.
-3- Incapacidad de adoptar mecanismos protectores de auto-control Contra el
Influjo de un atributo del yo (atracción negativa se justifica). ENTRE MÁS Numerosas e Inconscientes son las Inconsistencias, el YO es mas Vulnerable. NECESITAMOS UNA ZONA LIBRE Y FUERTE donde apoyarnos para conocer las inconsistencias y limitar su efecto paralizante. CUATRO CASOS Claros valores personales,
Conducta coherente con sus Ideales,
Pero Poca Claridad sobre el Ideal Institucional
Frente a la Autoridad prueba desagrado, por lo que la Critica (consciente) y Reinterpreta el verdadero sentido de lo que se le dice (inconsciente), buscando dobles mensajes.

Es Individualista -lo que no admite- pero sus compañeros perciben
Subraya su Autonomia La Inconsistencia la encontramos entre lo que hace (disponibilidad en el yo manifiesto) y lo que siente (necesidad de autonomía en el yo latente) YO HOLISTICO Disponibilidad a los demás
Crítica a la autoridad
Individualismo aspectos del único y mismo yo y
se iluminan y explican entre sí Claros valores personales (conscientes),
Necesidad inconsciente de Humillación
Conducta incoherente con sus Ideales, Elección vocacional
Claridad sobre el Ideal Institucional
Elige el ideal sacerdotal en nombre de los valores de Cristo (consistencia), pero tambien para compensar la necesidad (inconsciente) de humillación.
Elige una vocación que sirva para curar su sentido de inferioridad, usando para ello las exigencias del rol.
En cuanto tiene una sotana se siente dueño de la situación.
"es bueno", "ama la liturgia", "Se hace amar por los demás".
LO QUE ÉL NO VE ES UNA INCORRECTA VALORACIÓN DE SÍ que tarde o temprano saldrá a flote amenazando la vivencia del ideal. También podemos considerar los valores según sean en la persona:

Proclamados
Vividos
Se refieren a los modos de actuar necesarios para alcanzar el fin último.

Cada persona tiene que decidir sobre su vida: qué llegará a ser y cómo llegara a serlo. Existen Dos categorías de Valores:

Finales (terminales):
Se refieren al fin último que se quiere alcanar en la vida.

Instrumentales:
Se refieren a los modos de actuar necesarios para alcanzar el fin último.

Cada persona tiene que decidir sobre su vida: qué llegará a ser y cómo llegara a serlo. Si el valor es acogido se convierte en una realidad interior a través de un proceso de internalización, puesto en movimiento por el deseo y empujado por la voluntad, cuyo efecto es la satisfacción plena de las aspiraciones humanas más genuinas.

Un Peligro a evitar es el Subjetivismo:
Yo puedo creer que algo valioso es de una determinada forma porque lo veo así por mi formación o desconocimiento, sin dejarme confrontar con aspectos más objetivos de este valor. Los intereses son impulsos duraderos hacia una acción que es valorada como buena para la persona; parten de una valoración emotiva y son más cambiantes.

El valor es más exterior, objetivo y permanece inmutable a pesar de mis alteraciones de ánimo. Sigue siendo válido aunque yo esté desinteresado. Hay una predisposición a responder habitualmente en una dirección, favorecida por esas necesidades gratificadas pero que no necesariamente tienen que llegar a ser actualizadas.
Una vez conocidas esas necesidades disonantes una línea de acción pasa por la no gratificación de las mismas.
Para “aceptar” e “Integrar” esas necesidades descubiertas es necesario un trabajo laborioso y paciente. La vivencia de valores nos ayuda a orientar nuestras necesidades hacia los ideales que perseguimos. *Reacción: Esforzarse con tenacidad en superar dificultades, experiencias frustrantes, humillaciones o situaciones desagradables. Oponerse a la tendencia de evitar tales situaciones o de retirarse frente a una tarea situación que pudiera tener tales resultados.
 
Sumisión (respeto): Admirar y apoyar a un ser superior. Estimar, honrar y alabar a alguien. Seguir su ejemplo. Abandonar ávidamente a la influencia de un aliado. Acomodarse a las normas y a las costumbres. Conformidad activa. Juego: Actuar sin otra finalidad que divertirse. Gustar de la broma y la risa. Tratar de relajarse con alegría. Participar en juegos, deportes, bailes, fiestas, cartas. Soñar con los ojos abiertos.
 
*Orden (organización): Organizar y sistematizar los objetos. Procurar la limpieza y el orden exacto, el equilibrio, la precisión, el comportamiento apropiado. Darse un sentido y captar la naturaleza de las cosas. + Humillación (Desconfianza de sí): Tendencia a subestimarse, rendirse y resignarse. Someterse pasivamente a una fuerza externa. Aceptar las injurias, el desprecio, las críticas, los castigos. Admitir la inferioridad, los errores, la derrota, el trabajo mal hecho.
Disminuirse y reprocharse a sí mismo. Buscar el dolor, la enfermedad, la desgracia y disfrutar con ello. Tener miedo a hacer aquello de lo que se es capaz. * Éxito: Triunfar en algo difícil. Dirigir, manipular, organizar objetos físicos, personas o ideas. Hacerlo lo más rápida e independientemente posible. Superar los obstáculos y alcanzar tuna posición elevada. Sobresalir. Rivalizar con otros y superarlos. Aumentar la autoestima con el uso de los propios talentos.
 
+ Gratificación Sexual: Instrumentalizar al otro para el propio placer. Formar y desarrollar una relación erótica. Tener relaciones sexuales. + Exhibicionismo: Llamar la atención. Ser visto y escuchado. Excitar, sorprender, impresionar, fascinar. Provocar curiosidad, intrigar, divertir, seducir.
 
Excitación: Conmoverse, dejarse estimular, agitar o tocar. Tener sensibilidad, buscar excitaciones.
  + Orgullo: Evitar la inferioridad, la humillación y defenderse. Desembarazarse de una situación desagradable. Evitar las situaciones que podrían poner en condiciones de vulnerabilidad y reproche: la irrisión, el desprecio, la burla o la indiferencia, la crítica por parte de los demás, la autocrítica. Retraerse de obrar por miedo al fracaso. Conformidad pasiva. Defenderse de los ataques. Esconder o justificar un error, un fracaso. Autojustificarse exageradamente. * Dominación: Influir o controlar el comportamiento de otros a través de sugerencias, seducción, persuasiones u órdenes. Disuadir, impedir, prohibir, convencer. Mostrar, interpretar, enseñar. Organizar.
 
+ Evitar el peligro: Evitar el dolor, los daños físicos, la enfermedad, la muerte. Huir de una situación peligrosa. Tomar medidas de precaución.
Evitar las dificultades. Preferir ambientes ya conocidos y organizados. Temer la incertidumbre y la novedad.
Obrar con excesiva cautela. * Conocimiento: Satisfacer la curiosidad, explorar, adquirir informaciones y conocimientos. Poner interrogantes, hacer preguntas. Mirar, escuchar, tocar objetos, explicarse la propia situación ante la realidad.
 
+ Dependencia afectiva: Satisfacer las propias necesidades gracias a la ayuda afectuosa de un objeto aliado. Ser cuidado, apoyado, sostenido, rodeado, protegido, amado, consolado, guiado, favorecido, perdonado, aconsejado. Permanecer unido a un protector. Tener siempre necesidad de un apoyo. Autonomía: Dirigir activamente tu propia vida. Liberarse, resistir a la coacción, evitar la reclusión. Evitar o abandonar actividades impuestas por autoridades dominantes. Ser independiente y libre para actuar según los propios impulsos. No estar obligado por ningún vínculo, ninguna condición ni responsabilidad. Desafiar las convenciones.
  * Afiliación: Tendencia innata hacia el otro para establecer relaciones de amistad y contacto. Trabajar al lado de un objeto aliado y colaborar o intercambiar puntos de vista con él gustosamente. Gustar y ganar el afecto de un objeto. Unirse a un amigo y serle fiel.
 
+ Agresividad: Superar brutalmente una oposición. Luchar. Vengar un insulto. Atacar, herir, dañar, castigar un objeto. Actuar en contra o estar en oposición. Ofender, poner en ridículo. Calumniar, ironizar. Decir que las necesidades derivan de un déficit del organismo o de potencialidades naturales inherentes a la persona significa que éstas son activadas tanto por una situación fisiológica de carencia, como por predisposiciones positivas a actuar inherentes a la naturaleza humana. Es decir, existen necesidades relativas a cada nivel de nuestra vida psíquica: fisiológico, social y racional; y también necesidades que comprenden tendencias hacia el crecimiento, el desarrollo de si y la comunicación. Por ejemplo, una persona deprimida puede tener, en un nivel psicosocial, la necesidad de establecer relaciones con los demás pero no lo desea y se cierra en si misma. La necesidad de afecto nos hace preferir los contactos agradables más que las relaciones que llevan al rechazo, pero no los determina ni contiene las modalidades concretas de comportamiento.

La orientación de fondo es innata y lo que se aprende es a seguir los caminos que conducen a la satisfacción de la necesidad. CONFLICTO ENTRE TENDENCIAS APETITIVAS:
El hombre no está ligado a la inmediatez de las emociones, sino que puede desligarse de ellas y convertirse así en agente moral.
Capacidad de desapego y no inhibición: debe haber integración entre afectividad y racionalidad. La cual viene a través de la subordinación (y no eliminación) de la afectividad a la racionalidad. CONFLICTO ENTRE TENDENCIAS APETITIVAS:
Desde la perspectiva emotiva, pareciera que la tendencia más fuerte o mas atrayente son las que terminan por imponerse, pero no es así, ya que desde la perspectiva racional, somos capaces de elegir lo menos atrayente o lo menos sentido, gracias a que lo descubrimos como un valor a realizar.
Gracias al acto de voluntad, luego de una evaluación racional, el conflicto desaparece, ya que se tiene claro el valor que se persigue. CONFLICTO ENTRE TENDENCIAS APETITIVAS:
El deseo emotivo conducirá a la acción, a menos que un nuevo proceso de evaluación produzca una tendencia diversa o aun contraria.
En la base de cualquier decisión debe haber un mínimo de atracción, de lo contrario no podremos sostenerla. HÁBITOS:
… es necesario un fuerte motivo que haga la decisión deliberada capaz de detener la indulgencia y de actuar contrariamente a la tendencia emotiva. HÁBITOS:
Existen hábitos para actuar según el “me agrada” y hábitos para actuar según el “me ayuda”
Cuando se ha desarrollado un hábito es difícil de extirpar, sobre todo si se ha asociado a una connotación emotiva positiva.
Para romper un hábito emotivo no basta transformar el placer en miseria, ni basta con hacerse consciente mediante la introspección del origen psicodinámico radicado en el pasado… ACTITUDES INTELECTUALES:
No derivan de las emociones aun que pueden tener parte en su formación y en su conservación. ACTITUDES EMOTIVAS:
Son disposiciones emotivas habituales a responder, causadas por la progresiva sedimentación de las emociones. Toda emoción puede llegar a ser la raíz de una actitud emotiva.
Es decir, la persona a partir de una emoción aprende a afrontar distintas situaciones desde una evaluación ya realizada. La persona afrontará las situaciones desde la óptica de quien se siente amado, odiado, inferior, superior, poderoso, etc. IMAGINACIÓN REFERENTE AL FUTURO:
La evaluación no se basasólo en la memoria del pasado, de ser así las reacciones serían estereotipadas. Recordamos, pero también hacemos previsiones acerca del futuro, recordamos, pero también hacemos previsiones sobre el futuro.
Memoria e imaginación están ligadas: se espera que el objeto permanezca constante. Cómo se funciona la memoria afectiva:
La memoria afectiva opera en el inconsciente. El retorno de la emoción pasada no se experimenta como memoria, sino como sentimiento del aquí y ahora que brota de la situación presente. El sentimiento mantenido vivo por la memoria está fuera del tiempo y no sabemos que influye en nuestra manera de evaluar el presente.
Normalmente nuevas informaciones tendrían que corregir las nuevas evaluaciones, pero la memoria afectiva lo impide. Cómo se origina la memoria afectiva:
Una experiencia una vez vivida, deja en nuestra psiqué una impronta afectiva no necesariamente consciente. Podemos olvidar las modalidades de ejecución, el tiempo y el lugar de la experiencia, pero permanece en nosotros la emoción estimulada.
Esta marca emotiva no desaparece, pues permanece en el inconsciente, lista para aflorar con situaciones análogas. Memoria afectiva:
En el momento que evaluamos la situación lo hacemos cómo la conocemos en este momento, pero también recordamos lo que nos había sucedido en una situación similar y el impacto que tuvo sobre nosotros y cómo lo afrontamos. Luego imaginamos el impacto que tendrá la situación y estimamos (de forma instintiva o refleja) si es dañina o no. TIPOS DE MEMORIA:
Memoria Reintegradora: Algo de hoy nos hace “traer a la mente un episodio del pasado que reconstruimos no sólo en su contenido, sino también colocándolo en el tiempo y espacio”.
Reconocimiento: Sensación de familiaridad probada cuando se percibe nuevamente algo con lo que ya se había encontrado precedentemente. MEMORIA: Es el almacén de información sobre los eventos transcurridos. Gracias a ella podemos usar el concepto de tiempo, refiriendo el presente al pasado o haciendo previsiones para el futuro.

Toda nueva situación reclama situaciones similares experimentadas en el pasado y su efecto en nosotros.

Recordar significa mostrar en las respuestas actuales algunos signos de respuestas aprendidas anteriormente. EMOCIÓN:
La evaluación reflexiva produce también una emoción (tendencia a la acción) pero de naturaleza racional.
Una paz y libertad interior que nace del conocimiento de haber hecho aquello que ayuda y de realizarse como criaturas racionales libres. O bien , en el caso negativo, un sano sentido de culpa reflexiva.
Pero no toda evaluación se sigue de una emoción, para que sea así, es necesario que el juicio sea sobre “esta cosa particular es buena o mala para mí aquí y ahora” El deseo racional es el que se encuentra entre una tendencia producida por la evaluación inmediata y entre al acción.

EVALUACIÓN REFLEXIVA:
Implica la comprensión de los datos para luego establecer un juicio.
Se guía por el criterio “me ayuda-no me ayuda”, entendido no en sentido utilitarista sino como evaluación del objeto en relación a los valores y objetivos que se persiguen. El deseo racional Antes de actuar es necesario experimentar, evaluar y juzgar.
El proceso de decisión inicia siempre con un “deseo emotivo” y que puede estar seguido de un “deseo racional”.
El encuentro con la realidad es siempre en primer lugar emotivo y después, eventualmente, razonado. Por un proceso de sedimentación progresiva.
También se pueden reprimir los instintos-necesidades de base, que a través de un lento proceso van escapando al control consciente hasta llegar a ser motivaciones inconscientes del actuar.
Si bien es cierto, el inconsciente, puede llevar a una persona a refugiarse en un nivel meramente psico-fisiológico, tambien lo puede llevar a reforzar la virtud, ayudando a la persona a vivir de una manera habitual cada vez más virtuoso Desafortunadamente la represión no destruye, por lo que al quedar oculto aumenta su fuerza y reaparece en con su carga afectiva en diversas acciones.
El material reprimido prolifera de tal modo que va exigiendo cada vez más un mayor desgaste de energía por parte del sujeto. El inconsciente tiene una fuerza dinámica que lo auto-preserva
Se resiste a la introspección manteniendo dentro lo que ahí se encuentra.
Contrario al punto de vista lógico-racional que buscaría mayor conocimiento de sí, mayor libertad y responsabilidad
La lógica del inconsciente dice: preservación, continuidad y estatus-quo. LEYES DEL INCONSCIENTE NO solo tiene un contenido SEXUAL, sino que también contiene:
Experiencias o recuerdos reprimidos por traumáticos o indeseados.
Energías psíquicas no utilizadas por no saber que están ahí, o por no estar maduras para la conciencia o por considerarse no importantes.
Impulsos no completamente integrados o reprimidos por crear conflictos.
Tendencias motivacionales o modalidades de acción habitualmente puestas en acto. Jung dice que los sueños pueden expresar también el deseo de conocer, indocando cuáles son los temas de relieve para el desarrollo de la personalidad que aún permanecen en la sombra. LOS SUEÑOS: Freud los considera el camino regio para el conocimiento del inconsciente, puesto que el estado de sueño debilita la censura interna.

Procesos responsables de la formación de los sueños son:

El residuo del día
Represión
Simbolización
Condensación
Desplazamiento ACTO REPRIMIDO: Es el “olvido activo”, es el olvido no por defecto de la memoria, sino por la inhibición ejercitada por una fuerza inconsciente contraria.

HIPNOSIS: El sujeto puede seguir instrucciones y no saber que está actuando así, puede ser consciente del acto pero no de su origen.

PERCEPCIÓN ANESTÉSICA

PERSONALIDAD MÚLTIPLE ACTO SINTOMÁTICO: Acto hecho automáticamente, sin pensar y sin darnos cuenta de él: gesticular con las manos, jugar con el botón. Para Freud son la expresión externa de procesos psíquicos profundos.

ACTO PERTURBADO: Es el conflicto entre dos fuerzas psíquicas independientes. Es la interferencia entre una motivación consciente y otra inconsciente de fuerte potencialidad. PRECONSCIENTE: comprende los contenidos no inmediatamente presentes al conocimiento, pero que pueden llevarse al conocimiento por medios ordinarios.

INCONSCIENTE: comprende los contenidos reportados al conocimiento sólo por medio de instrumentos profesionales. Se conoce indirectamente a través de sus efectos. El inconsciente viene a denunciar que el hombre meramente racional no existe y que la objetividad y libertad humana sufren limitaciones.
La polaridad consciente-incosciente se distingue por el grado de accesibilidad o concimiento del comportamiento a la propia introspección. 3 Niveles de Conciencia INTEGRACIÓN JERARQUICA:
El hombre decide cual nivel predominará y desde cual se va a interpretar.
Cuando no hay elección, este ordenamiento se hace en base a necesidades y determinismos.
MADUREZ: Será la adecuada integración de los niveles que nos lleva a la construcción de una Identidad.

LA IDENTIDAD se rige por el PRINCIPIO DE GRADUALIDAD Y TOTALIDAD. SATISFACCIÓN: no viene de algo, sino que viene de la búsqueda misma, y por la sintonía que se tiene con la Verdad, aunque sabiendo que nunca es total. Se busca un conocimiento de calidad, desarrollar la capacidad de captar y usar símbolos, busca mayor creatividad.
MODALIDAD: Más allá de los determinismos. Se da una nueva relación de libertad y respeto con las cosas, vistas ya no en función mía, experimentadas libres de mí y yo libre de ellas.
PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD: No hay ya una realidad a consumir ni una Realización por el otro. Se tiende a la AUTOTRASCENENCIA, reconociendo que la libertad exige responsabilidad. NIVEL RACIONAL-ESPIRITUAL Atiende a la necesidad de conocer la verdad y la esencia o naturaleza de las coas, lo que se logra gracias a la abstracción por medio de los sentidos. Es la facultad que nos distingue de los animales.
ORIGEN: Ser Espiritual del hombre, lo que le permite trascender el aquí y el ahora, trascendiendo el tiempo y el espacio.
MOTIVACIÓN: No un déficit. Sí, un deseo-necesidad de saber, de solucionar problemas fundamentales, como lo son el conocimiento de sí mismo, el lugar en el mundo, el sentido de la vida y de la muerte, etc.
OBJETO: no se posee nunca, lanza constantemente a una nueva búsqueda. NIVEL RACIONAL-ESPIRITUAL Las actividades psíquicas están estrechamente ligadas a las físicas.
Se entiende bajo la clave de BIENESTAR-MALESTAR y SATISFACCIÓN-INSATISFACCIÓN.
Responde a necesidades como el hambre, el sueño, la sed. Y se mueve por intereses como la salud y la supervivencia.
ORIGEN: sensación de déficit y satisfacción. El objeto que satisface es específico, concreto y externo al individuo.
MOVIMIENTO: aprendido habitualmente y se realiza de forma automática.
PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD: Fragmentada y Parcial. Su visión se reduce a lo visible, a lo físico, a lo útil, siendo así un criterio subjetivo.
NECESIDADES: entendidas en clave utilitarista-individualista NIVEL PSICO-FÍSICO Desde su subjetividad: referido a los modos de comportamiento más o menos internalizados, por los que el hombre, en sus juicios y acciones, responde a la importancia intrínseca de los objetos, personas o cosas.

El realidad es una realidad objetiva, más allá del hombre, pero que tiene la función de llenar una expectativa precedente no específica, presente ya en el hombre. Las necesidades
Dicen que hacer
Llevan a un comportamiento
Se dirigen a actuar o no actuar en un modo y situación específicos. Los valores
Dicen como ser
Llevan a un estilo de vida.
Trasciende las situaciones especificas sirviendo a un objetivo final.
Puede ser punto de referencia para muchas normas. Los Valores se diferencian de las Normas: LOS VALORES Otro de los grandes contenidos de la persona, junto a las necesidades, son los valores. Ambos contenidos son tendencias innatas hacia la acción que orientan y dirigen a la persona a responder a dos categorías de importancia, la gratificación para mí o la autotrasendencia. El hecho de que una necesidad prevalezca sobre otras depende de:
La mayor fuerza con que es sentida una necesidad con respecto a otra.
La relación entre esa necesidad y la estima de sí
Si la necesidad es consciente o inconsciente.

Las necesidades pueden reforzarse unas a las otras formando parejas otros consistentes e interrelacionados. Así se forma una red de necesidades inconscientes que de forma dinámica originan círculos viciosos * Ayuda a los demás: Dar el propio afecto a una persona sin recursos y satisfacer sus necesidades: una persona frágil, desorientada, cansada, inexperta, enferma, desviada, humillada, sola, rechazada, confundida. Asistir a una persona en peligro, alimentar, ayudar, sostener, consolar, proteger, confortar, cuidar, curar.
 
Cambio (novedad): Modificar el ambiente, las circunstancias, las actividades. Evitar la rutina o la repetición.
  Aceptación social: Obtener prestigio, recibir honores, alabanzas, ser apreciado.

Adquisición: Obtener posesiones y propiedades. Tener bienes o dinero para uno mismo. Construir, crear.
  Necesidades El hombre no está necesaria y automáticamente predeterminado en su actuar por sus necesidades:
entre éstas y la acción hay un intervalo ocupado por la decisión de actuar.


Para que la necesidad se concrete en una acción se requiere, al menos, la presencia del deseo emotivo o racional. Las necesidades preceden y están en relación con la valoración emotiva, que nos puede llevar a lo que nos es agradable y nos satisface; Los valores preceden y están en relación con la valoración racional que nos lleva a la autotranscendencia; Las necesidades son las tendencias innatas que nos mueven hacia los objetos considerados importantes para mí. Los valores son las tendencias innatas a responder a los objetos en cuanto son importantes en sí mismos. Las necesidades y los valores son dos tendencias innatas que corresponden a las dos motivaciones que llevan al hombre a actuar. LOS CONTENIDOS DEL YO
Las Necesidades y Los Valores HÁBITOS:
La actitud, como predisposición habitual a responder, no incluye de suyo la respuesta en acto.
El hábito es la predisposición PUESTA EN ACTO.
Una actitud se convierte en hábito cuando es transformada en acción.
Existen hábitos emotivos y hábitos de elecciones deliberadas, según sean la actualización de actitudes emotivas o racionales. ACTITUDES INTELECTUALES:
También el juicio reflexivo (“me ayuda”) crea actitudes intelectuales, es decir, jicios reflexivos hechos habitualmente.
La reflexión hecha en base a valores deja una huella en la memoria afectiva que facilita el uso habitual de juicios reflexivos (virtud).
Estas actitudes derivan de convicciones, de evaluaciones ponderadas en base a argumentos racionales. Éstas se mantiene porque estamos convencidos de que son correctas. Cómo se funciona la memoria afectiva:
La memoria afectiva generaliza un efecto suscitado por un objeto particular universalizándolo a toda la clase de objetos. Cómo se funciona la memoria afectiva:
Sigue el principio de la semejanza real o simbólica. Si algo ha traído dolor o alegría suscitará la misma emoción si se presenta una segunda vez.
La semejanza entre presente y pasado se hace sobre bases subjetivas y la relación simbólica se realiza inconscientemente, debida a las necesidades conflictivas. TIPOS DE MEMORIA:
Reevocación: es la conservación de una actividad aprendida en el pasado y que puede ser repetida hoy.
Reaprendizaje: Cierto material que era familiar puede ser aprendido más rápidamente en comparación con uno totalmente desconocido.
Memoria afectiva: una emoción una vez experimentada tiende a ser más fácilmente experimentada nuevamente. Percepción-Evaluación intuitiva-Tendencia emotiva a la acción-Reevaluación secundaria reflexiva-Tendencia sentida a la acción.
En cada decisión (hoy) influye el pasado (memoria) y el futuro (expectativas).
Cada decisión deja huella, por lo que se está más inclinado a hacer evaluaciones análogas (actitudes)
Interviniendo otras variables: Variables intermedias EVALUACIÓN REFLEXIVA:
Por tanto el deseo racional es capaz de trascender la situación y el interés inmediato para evaluar a la luz de los criterios más universales (PRINCIPIO DE TOTALIDAD)

Bueno-malo-para mí tiene significado diverso:
Voluntad emotiva: objeto sentido como placentero-incomodo, agradable-deseable.
Voluntad racional: elección por la evaluación del objeto no solo por ser agradable, sino también digno para la persona, o bien, dañino aunque agradable. EMOCIÓN:
Podemos decir que la emoción es una forma de conocimiento, pues se ve la situación según la óptica de agrado-desagrado.
Todas las emociones implican una evaluación, en lo que difieren es en el modo de evaluar.
Una emoción que dura se transforma en un sentimiento, es decir, en una tendencia durable a reaccionar emotivamente.
La emoción, como tendencia, no lleva necesariamente a la acción.
La decisión final puede no ser la alternativa más atractiva ni tampoco la elección más prudente, pero implican una reflexión secundaria. La evaluación intuitiva está sometida la juicio deliberado. EMOCIÓN:
Tendencia sentida hacia cualquier cosa intuitivamente evaluada como buena, o bien un alejamiento de cualquier cosa intuitivamente evaluada como mala (elemento conativo).
Elemento estático: disposición favorable-desfavorable hacia el objeto;
Elemento dinámico: impulso hacia lo que agrada y repulsión hacia lo que no agrada;
Ambos elementos acompañados frecuentemente por reacciones físicas: Miedo, hace temblar… QUERER emotivo PERCEPCIÓN:
Capta la cosa en sí, independientemente de toda reacción emotiva que suscite en el sujeto.

EVALUACIÓN INTUITIVA:
Es una evaluación, sin estar a nivel de reflexión, que completa la percepción del objeto, estableciendo la relación del objeto con le sujeto (atracción-repulsión). QUERER emotivo Es la evaluación SECUNDARIA basada en el “me ayuda - no me ayuda”
El nivel que opera es el Racional-Espiritual.
Los criterios de la evaluación van más alla del interés inmediato y sensitivo por el objeto.
La evaluación se inspira en los valores y objetivos que el Sujeto se Establece.
La racionalidad sigue criterios de Universalidad y de no contradicción
Pide comprender, correlacionar, evaluar a la luz de valores abstractos. El deseo racional El deseo emotivo Si el objeto se evalúa deseable, surge un impulso hacia él.
Si el objeto se evalúa indeseable, surge una tendencia a huir de él. Es la evaluación INMEDIATA basada en el “me agrada-no me agrada”
Operativos los niveles psicofisiológico y psicosocial.
Proceso de la afectividad que sigue criterios de parcialidad, evalúa y reacciona según los criterios ligados sólo al aquí y ahora.
El objeto deseable o indeseable es percibido intuitivamente como capaz o no de satisfacer una necesidad. El deseo emotivo El hombre es emoción y razón y ambos elementos interactúan en el momento de la decisión, por lo que no existen “las decisiones en frio”.
Antes de realizar una acción vemos, recordamos el pasado, esperamos una consecuencia, evaluamos, volvemos a evaluar, y entonces decidimos. Los Procesos de la Decisión:
Deseo Emotivo y Deseo Racional Por un proceso de inmediata transposición del consciente al inconsciente. Se pueden reprimir experiencias pasadas, instintos-necesidades de base, las emociones.
Para Freud los instintos están dotados de energía y el objeto, actividad o memoria que tiene algún vínculo con el instinto es revestido de la energía del mismo.
La represión actúa sobre los objetos que han adquirido carga y contra la emoción provocada. formacion dEL INCONSCIENTE Freud agrega otras que aun se discuten:
El inconsciente solo se guía por el principio del placer.
En el inconsciente no existe negación, duda, incerteza.
La energía de las ideas inconscientes gira libremente y puede asociarse y desasociarse eventualmente con otras ideas inconscientes. LEYES DEL INCONSCIENTE El inconsciente está fuera del tiempo
Los elementos inconscientes no se ordenan ni se alteran con el paso del tiempo. Siguen existiendo independientemente de la realidad externa.
El inconsciente no tiene en cuenta la realidad, pero influye sobre ella
El mundo inconsciente influye en el consciente y no al contrario LEYES DEL INCONSCIENTE El inconsciente está exento de conflicto
El significado objetivo de una acción no necesariamente corresponde a su significado subjetivo.
El comportamiento puede expresar contemporáneamente tendencias opuestas y contrarias.
Un comportamiento maduro en sí puede tener para el agente un significado defensivo o instrumental LEYES DEL INCONSCIENTE Nos damos cuenta que frecuentemente actuamos por razones que no comprendemos y que guardamos sentimientos que nos sorprenderían si los aceptáramos.
Generalmente tenemos una visión negativa del inconsciente (Cesto de basura)
El Inconsciente ciertamente es NEUTRO
NO solo es de origen conflictivo, derivado de traumas y experiencias desagradables CONTENIDOS DEL INCONSCIENTE Los sueños no se pueden “retratar” ya que al intentar narrarlos entra en acción la lógica y un proceso selectivo de censura y selección.
Lo que importa es que el proceso onírico obedece más las leyes de la emotividad inconsciente y está más cercano al núcleo inconsciente que el estado de vigilia.
En los sueños se expresan los impulsos reprimidos y tendencias o intereses de los cuales el individuo no tiene un claro conocimiento. CONSCIENTE: Campo de conciencia normal que se tiene de sí y de las cosas en cuanto actualmente presentes. Comprende lo inmediatamente presente o accesible al conocimiento.

SUBCONSCIENTE: comprende todo el campo no presente a la conciencia actual del individuo y no puede ser reevocado a placer. Se divide en preconsciente e inconsciente según el grado de profundidad. DEFINICIONES: Son los modos cómo el hombre está presente a sí mismo.
El hombre jamás completamente es conocedor de su propia naturaleza
Existen acontecimientos pasados y necesidades actuales inaccesibles al conocimiento y que no obstante contribuyen a determinar nuestro comportamiento.
El inconsciente generalmente se interpreta como negativo, ya que es la parte de nosotros que no queremos y nos duele reconocer. 3 Niveles de Conciencia FRANKL: “Ser hombre es fundamentalmente estar orientados hacia algo que nos trasciende. Hacia algo que está mas allá y más arriba de nosotros mismos. .. El hombre es él mismo en la media que se supera y olvida”. NIVEL RACIONAL-ESPIRITUAL Las actividades psíquicas están estrechamente ligadas a las relaciones sociales, donde lo importante es “estar con” y el “dar y recibir ayuda”.
Responde a necesidades como el reconocimiento, la aceptación, el ser valorado. Se rige por el determinismo social.
ORIGEN: No es un déficit.
MOTIVACIÓN: La conciencia de la propia limitación.
MOVIMIENTO: Esquema aprendido por la repetición de actos homogéneos (grito para controlar, lloro para llamar la atención)
PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD: Ve a las personas en función de una relación positiva. Es parcialmente fragmentada y en sentido único.
NECESIDADES: Necesita del otro y la de expansión de sí mismo, realización por el otro. NIVEL PSICO-SOCIAL Estos niveles están interconectados pero uno de ellos predomina.
Indican nuestros conocimientos e intereses y el grado de altura desde donde nos vemos y desde donde vemos el mundo.
A mayor nivel, el anterior se integra e un nuevo y amplio horizonte. PSICO-FiSIologiCO
PSICO-SOCIAL
RACIONAL-ESPIRITUAL Niveles de vida Psíquica * Al hablar de tendencia queremos indicar que no basta por sí sola para provocar la acción ni determina un comportamiento específico. son tendencias innatas a la acción que derivan de un déficit del organismo o de potencialidades naturales inherentes al hombre, que tienden a manifestarse y actualizarse. LAS NECESIDADES Es lo conocido por el yo y por los demás
Es lo desconocido por el yo, pero concido por los otros
Aquello que es conocido por el yo, pero desconocido por los otros.
Aquello que es desconocido tanto para el yo como para los otros. INTEGRACION DE LOS 3 NIVELES Los valores podemos considerarlos desde distintas perspectivas:
Desde su objetividad: referida a los aspectos dde las personas o cosas que por su importancia intrínseca actúan como objetos de respuesta humana; Las necesidades
Es fruto del consenso general y es exterior. Los valores
Es más bien personal e interior, hecho de convicciones. Los Valores son ideales duraderos y abstractos que se refieren a la conducta actual o al objetivo final de la existencia. Los valores no impulsan a la persona, sino que la atraen a actuar.

En cuanto ideales duraderos se distinguen de los simples intereses en que estos son más pasajeros y menos cargados de importancia afectiva. ACCIÓN DELIBERADA EMOCIÓN
TÍPICAMENTE HUMANA JUICIO REFLEXIVO QUE JUZGA EL PRECEDENTE
PROCESO DEL DESEO EMOTIVO Querer RACIONAL EMOCIÓN
(ACCIÓN IMPULSIVA) EVALUACIÓN INTUITIVA IMAGINACIONES
REFERENTES AL FUTURO MEMORIA AFECTIVA PERCEPCIÓN Querer emotivo
Full transcript