Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

1.4 Conociendo la Historia de la Mercadotecnia

Contenido: Etapas de la Mercadotecnia y su historia a través del tiempo. Evolución e historia de la Mercadotecnia en México
by

Ivan Pozos

on 28 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1.4 Conociendo la Historia de la Mercadotecnia

1800
1900
2000
3 Millones
de años

1950
1.4 Conociendo la Historia de la Mercadotecnia
Hombre primitivo
La mercadotecnia tiene sus inicios desde la aparición del hombre primitivo cuando vivía en las cavernas. Éste se caracterizaba por ser autosuficiente y relacionarse poco a poco con otros hombres, creando villas. Este hecho marco el inicio de las primeras formas de mercado.
Asimismo, los hombres se dedicaban a producir lo que mejor podían hacer, unos realizaban una actividad (sembrar), otros diferente actividad (ganado) de forma que intercambiaban sus productos.
México prehispánico
Antes de la llegada de los españoles a nuestro país, México estuvo habitado por diferentes culturas, entre las que predominaban: Aztecas en el Altiplano Central, Mayas en el sur, Zapotecas y Mixtecas en Oaxaca y los Huastecas y Totonacas en Veracruz.
En 1325, los Aztecas fundaron la Ciudad de Tenochtitlan, donde la comercialización se dio gracias a los comerciantes llamados
pochtecas
, quienes ofrecían sus productos en los mercados o
tianguis
, término que se sigue utilizando hoy en día. Los tianguis eran grandes plazas que ofrecían sus mercancías a los compradores, encontrándose distribuidos en diferentes secciones según su giro.
Revolución Industrial

El hecho de que Inglaterra sea una isla cercana a las costas europeas favoreció el comercio, mismo que trajo consigo la acumulación del capital necesario para el desarrollo industrial, mostrándose una clara orientación hacia la producción.
Es importante destacar que todo lo que se producía era consumido de inmediato, por lo que las manufactureras determinaban las características de los productos. Éstos se consumían de inmediato, no era necesario comercializar para vender. Los compradores adquirían lo que fuera, no contaban con el tiempo suficiente para seleccionar por el color, forma o calidad.
La demanda superaba la oferta.




Nueva España
La colonia española se dio del año de 1521 a 1821.
Este periodo se caracterizo por la puesta en práctica de la doctrina económica denominada "mercantilismo", la cual considera que el Estado debe influir directamente en las relaciones económicas y que la fuente de la riqueza era la acumulación de metales preciosos, principalmente la plata, misma que se exportaba a Europa.
Cabe destacar que los beneficios más importantes del comercio, la piratería y el contrabando que se vivía en la Nueva España los tuvieron: Alemania, Francia, Italia y Holanda.

La mercadotecnia en el siglo XX
En el año de 1920 surgió el concepto de "producto" debido a que en esta época de la historia la capacidad de compra se redujo al mínimo, creándose y desarrollándose artículos que se introducían en el mercado, unos no estuvieron mucho tiempo, otros lograron mantener un éxito momentáneo.
Por ello surgió el concepto de "producto", vinculándolo a términos de mejor calidad, mejor desempeño y mejores características. Fue así que las organizaciones y empresas tomaron la iniciativa de redoblar esfuerzos para la mejora continua de sus productos.
Imperialismo económico moderno
Esta etapa se dio de 1810 a 1880. En este periodo de tiempo se llevo a cabo el imperialismo económico moderno, en dónde los principales beneficios del comercio mexicano fueron para Inglaterra.
El imperialismo consiste en el control de espacios donde garanticen mercados que asegurasen en régimen de monopolio la colocación de los productos industriales.

Objetivos del tema
Reconocer las etapas de la Mercadotecnia y su historia a través del tiempo
Identificar la evolución e historia de la Mercadotecnia en México.
Introducción
Observa con atención el vídeo que se te
presenta en la siguiente diapositiva. Para poder visualizarlo da clic en el botón "play". Cuando hayas finalizado comienza a revisar los contenidos de este tema.
Esquema conceptual del tema
1.4.1 Historia de la Mercadotecnia en el mundo
1.4.2 México... en la historia de la mercadotecnia.
Conclusiones
La mercadotecnia en la cultura azteca
Es importante destacar que antes de la Colonia española en México, existían comerciantes que sin pertenecer a una clase social especifica vendían mercancías como: peces, aves, telas, baratijas y verduras; ya sea de forma temporal o permanente.
En cambio, los delegados de monopolizar el comercio exterior eran los
pochtecas
, constituyendo una clase privilegiada. Se encargaban de dirigir caravanas a lo largo del país para vender los productos pertenecientes de Tenochtitlan (hierbas medicinales, joyería, telas, etc). Asimismo traían de aquellos
lugares objetos de lujo (esmeraldas, caracoles marinos, etc).
Los llamados
tecoanime
o
teltinime
se dedicaban a
la venta de esclavos para ser sacrificados a los
dioses.
La Mercadotecnia en Mesoamérica.
El comercio entre ciudades como Cuitláhuac, Chalco, Texcoco y Xochimilco se llevaba a cabo formando una gran cadena de interrelación comercial que confluía en el lago de Texcoco. Los productos se transportaban a cuestas. Los llamados
tlamama
o
tlameme
eran los encargados de transportar la mercancía de un lugar a otro (eran entrenados desde niños y se dedicaban a ello para toda la vida).
Actualidad
La planificación urbana que se llevo a cabo en las ciudades trajo consigo un fenómeno mercadológico, el cual sigue hasta la fecha. Esto se produjo debido a la construcción de edificios que albergaran los poderes militares, religiosos y civiles, ocasionando la gran afluencia de personas, que resulto muy atractivo para los comerciantes, quienes aprovecharon esta situación ubicándose en extensas zonas comerciales.
Primero se instalaron supermercados, luego tiendas de autoservicio, donde las personas encontraban todos los productos que buscaban en un solo lugar. Estas mismas tiendas se constituyeron en cadenas a lo largo de todo el país.

E-commerce
Hoy en día, la venta a través de internet "e-commerce" es una actividad muy común que se esta llevando a cabo en México. Poco a poco va ganándose la confianza de los ciudadanos que lo utilizan frecuentemente para informarse de las ofertas y productos existentes. Debido a ello muchas tiendas departamentales han creado sus propias páginas web para dar a conocer la oferta de sus productos.
Revolución de la Mercadotecnia
En este periodo se suscitó el gran auge de la Mercadotecnia con nuevos términos que dieron pie a su evolución y bases filosóficas, que hoy en día siguen vigentes.
Fue en 1950 que el economista alemán Theodore Levitt, establece el concepto de "marketing" con el objetivo de orientar los productos al grupo de compradores (mercados meta) que los iba a utilizar o consumir. De igual forma, la promoción a las masas "mass marketing" toma un gran impulso debido a la invención de los medios masivos que comienzan a surgir (televisión, radio y cine).
Es de esta manera que surge el concepto de marketing, refiriéndose que el logro de las metas de las empresas depende de determinar los deseos y necesidades de los compradores, proporcionando en sus productos mayor eficiencia y eficacia que la que los competidores ofrecen.
Nuevas teorías
Actualmente, en el mundo de la mercadotecnia han surgido nuevos modelos teóricos como los siguientes:
Comunicación de Marketing Integrado
: Teoría de mercadotécnica que consiste en el cuidado de manejo y coordinación de sus múltiples canales de comunicación, con el objetivo de dar un mensaje claro, conveniente y congruente acerca de los productos y la organización.
Marketing social
: Implementa el diseño, manejo y control de programas que pretenden aumentar la aceptabilidad de una causa, practica social o idea en un grupo meta.

Nuevas teorías
Actualmente, en el mundo de la mercadotecnia han surgido nuevos modelos teóricos como los siguientes:
Marketing global
: Se refiere a las empresas que se expanden a otros países, obteniendo mayores ventajas de investigación, desarrollo, producción, marketing y financiamiento, trayendo consigo ventajas en costo y en reputación que no está al alcance de los competidores exclusivamente nacionales
Nuevas teorías
Actualmente, en el mundo de la mercadotecnia han surgido nuevos modelos teóricos como los siguientes:
Benchmarking
: Ésta teoría de mercadotecnia promueve la comparación de productos entre una empresa y la competencia con el objetivo de encontrar formas para mejorar la calidad y desempeño de los productos que se ofrecen.
Conclusiones
La mercadotecnia es una disciplina que ha venido evolucionando a lo largo de la historia. Actualmente debido a los cambios sociales y nuevas tecnologías de la información continúa transformándose día a día con el objetivo de satisfacer las necesidades y deseos de los compradores.
Como observaste, la mercadotecnia se remonta en años del hombre primitivo, pasando por la historia de los pueblos mesoamericanos, marcando bases en la revolución industrial, sentando fundamentos básicos en su revolución en 1950 y transformándose hoy en día con las nuevas teorías en la sociedad
Actividades
Instrucciones
:
Dirígete al aula virtual y da clic en el botón "Actividades", elige "Actividad 3. Línea del tiempo" y realiza lo que se te pide.
Cuando hayas finalizado dirígete al apartado de "Temas 1. Identificando a la Mercadotecnia", da clic en "Evaluación Unidad 1".
Generaciones de la Mercadotecnia
Las siguientes etapas de la mercadotecnia que se muestran son referentes de Mc Carthy y Perreault en "
Marketing: Planeación Estratégica, de la teoría a la práctica.""
Primera generación. Nacimiento de la Mercadotecnia directa
Esta etapa de la Mercadotecnia surge después de la primera y segunda guerra mundial. Las empresas y organizaciones se percataron que no era suficiente producir grandes cantidades de productos, sino también venderlos. Este hecho marco un parteaguas en los próximos años, ya que dichas empresas solo se dedicaban a producir en serie, sin pensar en las características y necesidades del cliente, sin ninguna intención de satisfacer sus necesidades. Esta situación ocasiono que en los años 30's se suscitara una fuerte crisis económica debido a que existían muchos productos en
el mercado y pocos compradores que los adquirieran.
Segunda Generación. Mercadotecnia masiva
Esta etapa surge en los años 60´s, con la contribución del profesor estadounidense de contabilidad Jerome McCarthy en su propuesta de las cuatro P´s (en la siguiente unidad estudiarás este tema), la cual sigue vigente hasta nuestros días, entendiéndose como la mezcla de la mercadotecnia. El uso de las 4 P´s resultó un valioso aporte en la forma de hacer negocios en el mundo.
Es importante destacar que en esta generación, la mercadotecnia se enfocaba más al producto que en el consumidor.
Fue en los años 60´s en donde aparecieron las grandes empresas que se dedican a vender comida chatarra y a la venta de autos de lujo, desarrollándose un alto crecimiento en la industria del consumo.
Tercera generación.
Desmasificación de la mercadotecnia
Esta generación se da entre los años 70´s y 80´s, en donde se suscitan diversas teorías revolucionarias que cuestionaron los conceptos y fundamentos que la generación anterior había propuesto. Uno de los elementos en los que no estaban de acuerdo
era en que las empresas y organizaciones se basaban únicamente en el producto y no en el cliente potencial.
Fue así que surgieron los conceptos de "posicionamiento" y de "segmentación del mercado" (más adelante estudiarás sobre ellos). En esta tercera generación se desarrollaron las técnicas de estudio para detectar las necesidades de los clientes y poder satisfacerlas.
También en esta etapa de la mercadotecnia, los medios de comunicación tomaron un papel muy importante para convencer
al consumidor de adquirir los productos.
Cuarta generación. Personalización de la mercadotecnia
Esta etapa de la mercadotecnia se suscita en los años 90's, y se enfoca más a los clientes en comparación con las generaciones anteriores. En esta época se plantean conceptos que serán aplicados en la próxima generación.
Según el profesor McCarthy en los años 90´s se da "
la personalización de bienes y servicios, así como el acceso al comercio global.
"
Es importante mencionar que en esta cuarta generación, gracias a la entrada de muchos productos al mercado se da una alta competencia entre empresas. Asimismo, el poder del mercado que en generaciones anteriores tenían los productores fue pasado en manos de los minoristas
y mayoristas.


Quinta generación. Posicionamiento perceptual
Esta generación inicia en el año 2000, enfocándose principalmente al consumidor. Asimismo han surgido diversas herramientas para resolver los problemas de las empresas y llegar hasta el mercado meta. Es importante mencionar que los avances tecnológicos y la aparición de la internet han jugado un papel decisivo en la mercadotecnia, haciendo apertura a dimensiones estratosféricas en el mercado.
Las empresas se preocupan por estar en constante comunicación con el cliente, se mantienen ocupados en aprender a vender diferencias y crear marcas.
Full transcript