Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXISTENCIALISMO Y CINE PSICOLOGICO.

No description
by

sebastian mejia agudelo

on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXISTENCIALISMO Y CINE PSICOLOGICO.

Exponentes del Existencialismo
El existencialismo como corriente filosófica aborda una serie de temas comunes tales como: la subjetividad, el estar en el mundo y abocado a la muerte, la finitud, la temporalidad, los límites, la nada, la angustia, el absurdo, la libertad, la elección, la autenticidad, el compromiso, la situación, etc. Entre los más destacados filósofos existencialistas se encuentran:

PASCAL : rechazo el racionalismo decia que la filosofía sistemática que se considera capaz de explicar a Dios y la humanidad representa una forma de orgullo

NIETZSCHE :transformó el pensamiento existencialista posterior a través de su crítica de las tradicionales suposiciones metafísicas y morales, y su adopción del pesimismo trágico y de la voluntad individual afirmadora de la vida que la opone a la conformidad moral de la mayoría.

sIMONE de BEAUVOIR : fue una escritora, profesora, feminista y filósofa francesa. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y obras como "El segundo sexo" son elementos fundacionales del feminismo.

KARL JASPERS: Afirma que el ser del hombre es concebido como existencia histórica; todo depende de él, de su propia decisión. Pero el ser humano presupone un ser divino y eterno por encima de cualquier problemática de existencia histórica.

GABRIEL MARCEL. : Es considerado el filósofo cristiano porque pone el acento en la trascendencia y acepta una religión elevada.
EXISTENCIALISMO
Caracteristicas del Existencialismo
El hombre es pura existencia y pura libertad.

- El hombre no tiene razón de ser ni sentido determinado.

- El hombre es una pasión inútil. Nada tiene un por qué. El mundo es absurdo.

- No podemos salir del absurdo de la existencia sino por la muerte

- La palabra existencia se utiliza referida exclusivamente al ser humano.

Sólo el hombre existe.
- Existir significa que el hombre “se realiza como interioridad, como conciencia y como libertad, saliendo fuera de sí mismo, en el encuentro con las cosas y en la apertura con los otros en el mundo.

- Visión trágica y desesperada de la existencia, encerrada en un aquí y ahora sin más esperanza.

- Los existencialistas piensan que los individuos no son parte de un todo si no que cada ser humano es un ente libre separado de los demás.


Escuelas del Existencialismo
En términos de la existencia e importancia de Dios, hay tres escuelas de pensamiento existencialista: el existencialismo ateo (representado por Sartre), el existencialismo cristiano (Kierkegaard) y el agnóstico (Camus, Heidegger) cuya propuesta es que la existencia o no de Dios es una cuestión irrelevante para la existencia humana: Dios puede o no existir. Y el problema, tan sólo por tener una idea firme, no soluciona los problemas metafísicos del hombre.
Existencialismo
Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento considerada desde el positivismo como de "corte irracionalista" que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque el existencialismo en sí atraviesa a toda la historia de la humanidad ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de todo el conjunto de la humanidad. No se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. En líneas generales el existencialismo busca una ética que supere a las moralinas y prejuicios
MAURICE MERLEAU PONTY : Es un filósofo francés, representa el esfuerzo por coordinar posiciones contemporáneas. Mientras Sartre insiste en separar el en-sí y el para-sí. Merleau intenta dar razón desde su postura de existencialista, de la vinculación con el cuerpo.

JEAN PAUL SARTRE: es considerado el padre del existencialismo y su principal y más genuino representante.mantiene la conciencia intencional. Es conciencia de algo y se proyecta sobre lo que está presente y ausente de la imaginación.
afirma que en el Ser y la nada que lo que existe es lo que se manifiesta y que la apariencia es el objetivo de cuanto existe. Este pensamiento constituye uno de los más grandes progresos del pensamiento moderno.
Para distinguir ontológicamente la apariencia, Sartre distingue entre el ser-en-sí y el ser-para-sí como términos irreductibles.


el existencialismo recién toma nombre en el siglo XX y particularmente tras las terriblemente traumáticas experiencias que vivió la humanidad durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Durante estos dos conflictos surgieron los pensadores que posteriormente se preguntaron explícitamente "qué sentido tiene la vida?",
"para o por qué existe el ser?", o " existe la libertad total?".

“Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, inexplicablemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza”.
El Grito... Edvar Munch
TRES BOCETOS
Francis Bacon
Bacon sentía aversión por la pintura narrativa. Su propósito no fue contar historias, sino inducir una sensación. “Hay pinturas que te llegan directamente al sistema nervioso, hay otras que te cuentan una historia que atraviesa el cerebro”. Esa distinción, entre “cerebro” y “sistema nervioso”, pensar y sentir, fue de capital importancia para él.


Algunos consideran que los conceptos desarrollados en la filosofía existencialista han sido fuertemente influidos por el arte. Novelas, obras de teatro, películas, cuentos y pinturas, sin que hayan sido catalogadas necesariamente como existencialistas, sugieren ser precursoras de sus postulados.
Existencialismo en el Arte
dramática expresión facial no son casuales; todo está premeditadamente analizado. Forma es fondo. Las envolturas carnales, el drama del mundo indígena, el verismo intenso de la escena se ven sorprendidos por nuestro voyeurismo.
TATA JESUCRISTO Francisco Goitia
MARTIN HEDEGGER : docente y escritor, es uno de los filósofos más significativos, fecundos y enigmáticos del siglo XX, sobre todo por su crítica radical a la tradición del pensamiento occidental. Su influencia ha sido grande en movimientos filosóficos como el existencialismo ,

ORTEGA Y GASSET : resumió su filosofía en la tesis Yo soy yo y mi circunstancia; consideró que vida es la realidad radical, la relación entre el yo y las circunstancias, el ámbito en el que se hace presente todo, es el experimentar la realidad, un conjunto de vivencias

FIODOR DOSTOYEVSKI : es uno de los principales escritores de la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.
Full transcript