Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Taller HDT

"Integración de tecnología en escuelas públicas a través de la participación social"
by

raul padilla

on 1 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Taller HDT

¿Qué hago aquí? El objetivo de este taller es proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para fortalecer el Programa HDT a través de la generación de alianzas multisectoriales. ¿Quiénes somos? Alianzas Educativas es una organización social, sin fines de lucro pionera en la creación y coordinación de alianzas multisectoriales a favor de la educación.
- Fundada en 1999 en EU
por el Dr. Hector Garza Cantú con el nombre de Gear up, conviertiéndose en uno de los programas más exitosos de apoyo a la educación.
- En 2006 se establece en México gracias
a la colaboración del gobierno de NL
y la fundación Kellogg.
- Actualmente tiene presencia en 12 estados
de la República Mexicana.
- Sostiene convenios de colaboración con HDT y PEC a nivel federal. Integración de tecnología
en escuelas públicas a través de la Participación Social
2011 “Suceden cosas increíbles cuando
estamos abiertos a las posibilidades” ¿Quiénes son ustedes? Nuestro
modelo ¿Cuáles son los beneficios de integrar tecnología en la escuela? Al equipar aulas de tecnología
en las escuelas públicas: PERO... …el maestro tiene que resolver
en el día a día: ¿¡Cómo es esto posible!? Vota por el reto.. Son incontables los obstáculos para integrar la tecnología a la educación.







¿Son distintos los estudiantes de hoy? TIC integradas en la vida cotidiana Integrándose a las TIC "Generación interactiva"
“Ocio Interactivo un nuevo reto para la educación” Xavier Bringué. Universidad de Navarra, 2008 Características de la
“Generación Interactiva” Velocidad

Conectividad Inteligencia visual desarrollada

Acción-reacción
inmediata Atención diversificada



Fantasia ¿Usted de qué lado está? Lamentarse Ante esta situación sólo hay dos caminos: O hacer algo al respecto Dar mantenimiento a los equipos Verificar la regulación de energía Reponer los componentes que se van desgastando Por si fuera poco tiene que hacerlo solo y con el obstáculo de siempre: sin recursos. Comprar hojas, tinta de impresora, etc. Y ahora...
¿qué me van a decir? Yo espero... La escuela se ve
más moderna Los estudiantes están motivados por usar los equipos Más herramientas para el trabajo docente Compensar la falta de mobiliario Mantener actualizado el software Primer reto:




La Brecha Digital sesión 1 sesión 2 sesión 3 (cc) photo by tudor on Flickr ¿Cuántos programas para integrar tecnología en la educación conoce usted? Iniciativas públicas en México:
Modelos de tecnología para
la educación Compu redondeo mochila digital Telesecundaria Enciclomedia Hdt Edusat e-México Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) / ITESM Fundación TELMEX /
Gobiernos estatales Secundaria a distancia Clubes digitales ¿Por qué si hay tantos programas
de tecnología en la educación el
problema continúa? Calidad educativa Cuando un gobierno, empresa, organización civil u otro actor social decide invertir sus recursos en las escuelas públicas, generalmente: Los beneficios son muy específicos Las comunidades están aisladas entre sí Sólo resuelven necesidades inmediatas
sin considerar planes de sostenibilidad Derramar una gota en el mar En un sistema alineado... …los programas individuales y los esfuerzos
de las alianzas están integrados y orientados
hacia el mismo resultado. Alianzas
estratégicas Las alianzas sirven para... Maximizar los esfuerzos y recursos del
gobierno, empresas, organizaciones civiles
y otros actores sociales Involucrar a la comunidad en la
toma de decisiones Generar compromisos sólidos entre
los participantes de la alianza Evitar la duplicación de programas y proyectos Crear un sentimiento de pertenencia
por parte de los involucrados ¿Quién hace la Alineación Estratégica?
"video CAD" Cinco estrategias que hacen diferente al CAD Comunitario: Involucra a "TODOS" en "TODO" momento Suma buenas prácticas Optimiza recursos Cada actor colabora con lo que mejor sabe hacer Diversifica recursos Financieros Humanos ¿Por qué su modelo de responsabilidad
compartida lo hace sostenible?… para sumar aliados les
ofrecemos una relación “ganar-ganar” "globos" Mi programa se llama CAD Comunitario… ¿Cómo se llama el tuyo? ¿Cómo puedo gestionar una alianza desde el rol que desempeño dentro de la comunidad educativa? Los educadores tienen un nuevo reto:
No basta con enseñar para saber usar hay que enseñar para el bien usar www.generacionesinteractivas.org Soluciones Adopte a un tutor Sea autodidacta Soluciones Investigue: Aprenda a resolver problemas técnicos sencillos (reiniciar, depurar el disco, etc.) Comparta con sus alumnos Identifique sus fortalezas "Medallas al mérito" Ej. 1 pág. 17 Ej. 2 pág. 23 Segundo reto:






Capacitación, Equipamiento y Mantenimiento Capacitación Equipamiento Para
reproducir las buenas prácticas de otros. Para desarrollar las competencias docentes necesarias para utilizar las TIC en el aula Para lograr que los alumnos aprendan no solamente a utilizar la tecnología sino que aprendan otras asignaturas utilizando las herramientas tecnológicas La tecnología se vuelve obsoleta muy rápidamente por lo que antes de invertir en cualquier tipo de equipo, software o componente, pida asesoría a un especialista que pueda orientarlo a hacer el mejor uso de sus recursos. Si no conoce a ningún especialista haga un consenso con su equipo de trabajo para compartir experiencias y tomar la mejor decisión. Es común que las aulas de tecnología NO TENGAN un plan de mantenimiento. Mantenimiento Anticipémonos ¿Qué necesita mi aula de tecnología?

¿Quién puede ayudarme a cubrir esa necesidad? Ejercicio 4 y 5
Pag. 42 y 43
Ejercicios 6 y 7
Pag. 44 y 45 Ahora quiere saber cómo hacer
su alianza efectiva, ¿verdad? ¿Contamos con las licencias necesarias o usaremos software libre? ¿Nuestro espacio físico nos permite prolongar la vida útil de nuestros equipos? ¿Contamos con antivirus que protejan los equipos? ¿Tenemos identificado a un técnico, universidad o empresa que pueda apoyarnos con el mantenimiento? Cree un Comité de Soporte Técnico para resolver los problemas básicos y dudas en cuanto a los equipos que más convengan, hacer un plan de mantenimiento y uno de capacitación. Busque: Hay muchos tutoriales online que nos pueden apoyar en la adquisición de competencias tecnológicas. Ejercicio 3, pág. 28 Usted no está solo Existen muchísimos foros y blogs en internet donde cientos de maestros comparten sus mejores prácticas, dudas e inquietudes. Usted también puede participar Tercer reto:






Sostenibilidad a largo plazo La experiencia nos ha enseñado que es recomendable para las escuelas crear un plan de sostenibilidad de largo plazo para actualizar el equipo y sus componentes. La tecnología se vuelve obsoleta rápidamente “Ajá, ¿y quién va a hacer ese plan de sostenibilidad?” Esta vez no es así Una “alianza” se refiere a un intercambio de recursos entre dos o más “aliados” con el fin de solucionar una necesidad común. La respuesta está en el involucramiento de la comunidad. La participación social es la estrategia más efectiva para sostener proyectos educativos en el largo plazo. Alianzas Sumar actores que tienen en común Intereses Objetivos Necesidades Beneficios ¿Cómo hacemos de este modelo una herramienta útil para integrar tecnología en nuestras aulas? Veamos algunos ejemplos Las iniciativas son individuales No están alineadas Técnicos En especie Una mejor gestión es fundamental Definamos nuestros objetivos y las metas de la alianza Evaluemos Formalicemos Paso 1 Operación y seguimiento Paso 2 Diagnostiquemos Esto nos permitirá juzgar lo que está pasando en la escuela e identificar los obstáculos que pueden impedir el logro de nuestros objetivos, así como determinar las posibles líneas de acción para llevarlos a cabo. Ejercicio 8 págs. 51 y 52 Busquemos e identifiquemos a nuestros posibles aliados Mapear la zona es una buena estrategia, pensemos en pequeños negocios, otras escuelas, comunidades virtuales. Gano yo + Ganas tú Negociemos ¿Y qué tengo para ofrecer en una negociación? Recuerda que la causa educativa es ya de por sí algo invaluable, no todo es dinero. Se comprometerán por la razón obvia... porque les conviene. La base de una alianza está en el compromiso y para hacer ese compromiso debe existir un interés por parte de cada aliado, un incentivo Cada vez que usted invite a participar a un aliado al Aula de Medios deberá identificar cuáles son los intereses que los motivan para trabajar juntos Mientras más beneficios obtengan sus aliados, mayor será su compromiso por seguir participando con usted Tenemos recursos que podemos ofrecer para hacer atractiva una alianza. Ej. 9 pág. 61 Mis posibles aliados son... ¿A qué se dedican?
¿Cual es su misión, visión y objetivos?
¿Tienen proyectos de responsabilidad social?
¿Cuáles pueden ser los puntos de convergencia con mi proyecto? No sólo los identifique: CONÓZCALOS. Specific/Específico Que sea claro sobre
qué, dónde y cómo
va a cambiar la situación Measurable / Medible Que sea posible cuantificar sus beneficios Achievable / Alcanzable Que sea posible de lograr Realistic / Realista Que sea posible visualizar el cambio planteado Time Bound/ Delimitado en el tiempo Estableciendo el periodo en el que debe lograrse Objetivo Inteligente La realidad interna de la escuela y los obstáculos institucionales.
La realidad económica, social y cultural de la escuela y de los aliados.
Las necesidades, las oportunidades y riesgos a los que se enfrenta la alianza.
El entorno económico y político del momento en el que operará la alianza. También hay que tomar en cuenta: Nuestro discurso Dominar el tema Ensaye y prepare respuestas Preséntese confiado y profesional Prepare material impreso o digital Invite a sumarse a la propuesta Pida la opinión del aliado Plantee sus responsabilidades Comprométase a lo que esté dispuesto a cumplir Puede ser flexible, pero apéguese a sus necesidades Redacte una minuta Recuerde: cada quien aporta lo mejor de sí El entusiasmo se contagia A proponer nuestra alianza !! Ej. 10, pág. 64 Describir explicitamente las responsabilidades de cada quien y establecerlo por escrito, da credibilidad y confianza en el proyecto Ej 11, pág. 66 Por lo general las alianzas comienzan con mucha energía, pero conforme pasa el tiempo los recursos se agotan y los compromisos desaparecen si no hay un seguimiento adecuado y una planeación que prevenga estas situaciones Hacer públicos los objetivos le dará formalidad a su colaboración y motivará a los aliados a tener resultados, pues toda la comunidad estará enterada de lo que “dicen que van a hacer”. Para una operación exitosa Sí No No Sí No No Sí ¡Buen Trabajo! Sí Operación exitosa Promueva todas las posibilidades de capacitación, aprendizaje y desarrollo que encontrará en el Aula de Medios. Cree una estrategia de comunicación continua Amplíe su oferta, el aula de medios puede ser utilizada como un centro comunitario para el desarrollo de habilidades digitales. Solicite la constante retroalimentación de su equipo de trabajo y de los usuarios del aula. Piense en el Aula de Medios como un producto y cómo puede
hacerlo atractivo dándole
un valor agregado. La evaluación es una herramienta cuyo propósito es informar respecto al avance en la implementación de un proyecto, o para conocer cuáles son sus resultados, con el fin de apoyar la toma de decisiones con información objetiva. Genere evidencia con orden y claridad Difunda sus buenas prácticas,



los blogs y facebook son excelentes recursos. Si los resultados no son lo que esperábamos, use esa información para reestructurar su operación Usted ha conseguido un nuevo aliado Seguimiento en la formación de sus alianzas Formación de Comunidades de Aprendizaje Webinars ¿Qué otros nuevos aliados obtuve en este taller? Voltee a su alrededor Usted está rodeado de personas que comparten su situación y con quien intercambiar y crecer en soluciones. Pág. 75 "Directorio de Colegas". Y aquí empezamos... una nueva forma de gestionar en nuestras escuelas. ¡¡Muchas Gracias!! www.facebook.com/NCCEPMexico

@alianzaseduca / @ncceptecnología

http://www.alianzaseducativas.org Finalmente







"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas". Einstein, A. Casos a resolver Piensa más allá Completa la secuencia Alianzas para TIC Acuerdo muestra http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/secuencias_didacticas/2sem/material-informatica-ii/b1-diagramadeflujo.pdf Estrategia de la Participación Social para una Escuela Mejor Exposición de resultados Evaluación del taller CASO A)
En la escuela secundaria técnica #11 acaban de equipar el aula de medios con 15 computadoras, sin embargo, las computadoras son insuficientes para los 9 grupos de 30 alumnos en promedio. Tu reto es conseguir mínimo otras 15 computadoras. Ahora deberás desarrollar paso a paso tu plan de acción para generar una alianza que te permita resolver este problema de equipamiento. http://www.cuidatuimagenonline.com Pág. 68 Paso 3 Manos a la obra: Prepara tu discurso. Paso 4 Paso 5 Tip: Busca un tutorial sobre diagramas de flujo, ej. Paso 6 Elogie, comparta, motive: TODOS quieren ser partícipes en un proyecto de éxito. ¿Qué me llevo del taller? Ej.
OBJETIVO: Entrar al aula HDT con fines pedagógicos, al menos una hora a la semana en forma continua durante el 5º bimestre de mi ciclo escolar con cada uno de mis grupos de Español. http://vimeo.com/search/videos/search:nccep/st/24717aeb
Full transcript