Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diseño Curricular y los modelos educativos

que es un curriculo como se aplica
by

Ever Coronado Martinez

on 30 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseño Curricular y los modelos educativos

LOS DISEÑOS CURRICULARES
Y LOS MODELOS EDUCATIVOS no es un concepto “es muchas cosas para mucha gente” plan de accion Currículum Walter (1982) Categorización de
Curriculum Organizacion de un conjunto de prácticas educativas humanas. Grundy Los contenidos
de la enseñanza. (Briggs) Plan o Guia de la
Actividad escolar
(Taba) EXPERIENCIA. (Johnson). SISTEMA.
(Kaufman).
Serie estructuradade experiencias de aprendizaje que en forma intencionalson articuladas con una finalidad concreta: producir los aprendizajes deseados.
Margarita Pansza (1988): Los modelos educativos Esquema teórico de un sistema o una realidad que se elabora para facilitar su comprensión y estudio. Amador Guarro Pallás Curriculo y Democracia Un Curriculo Democratico, Para un Sistema Educativo Democratico Igual, Comun y Publico Ashenden - Blackburn - Hanna - White Favorece la Igualdad Acceso Existo Culturalmente Util Igualdad de Calidad Curriculo democratico suele ser:
Común - Cooperativo - Útil - Inclusivo - Practico - Realizable - Moral
Planificado - Coherente Segun Guarro Integración Curricular Cooperación en el Aula La Metodología para la Democracia La Evaluacón y la coherencia Curricular Procesos de Construcción de un Curriculo Democratico Ciclico Interactivo en el tiempo Generador de Proceso Colectivo y Particpativo Consenso Ángel Villarini Jusino sirve de marco conceptual para su elaboración, hay que tener en cuenta la perspectiva y la fuente, desde un fundamento racional y empirico. El Currículo Orientado al Desarrollo Humano Integral¨ Elementos... a) Definición de currículo b) Fundamentación: c) Metas y objetivos: d) Contenido curricular se encuentran las metas curriculares, objetivos curriculares, y estándares curriculares. se encuentra el contenido declarativo, procesal, actitudinal, y metacognitivo. sirve de marco conceptual para su elaboración, hay que tener en cuenta la perspectiva y la fuente, desde un fundamento racional y empirico. e) Estructura curricular: organización entre los diversos contenidos y objetivos, tiene en cuenta el alcance y la secuencia. f) Integración del currículo: a través de sus elementos( metas, objetivos, contenidos, y actividades) y áreas curriculares. g) Elaboración del currículo: se tiene en cuenta los siguientes pasos,
1) proceso de deliberación.
2) fase de elaboración.
2.1) marco conceptual, misión y metas.
2.2) selección y organización de contenido.
2.3)implementación y evaluacion.
LOPEZ JIMENEZ, NELSON Retos para la construcción Curricular De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa Resumen López afirma que el diseño curricular colombiano es de naturaleza instruccional y por lo tanto de carácter mecánico y deslindado de componentes sociales y culturales. Ello implica también una centralización en el ejercicio mismo de construcción curricular emergiendo de ello una estructura curricular académica y enciclopédica, donde la relación docente – alumno está implícita el esta forma de referirse al estudiante. En consecuencia, López señala la necesidad de elaborar diseños curriculares sobre la base de un ejercicio investigativo, no solo con respecto a la construcción misma del diseño, sino también en función de la incorporación de dichos ejercicios investigativos en las actividades cotidianas relativas al desarrollo de los eventos pedagógicos. Igualmente, identifica como elemento esencial de la construcción del diseño curricular un factor democrático, en tanto permiten la participación de los miembros que conforman las comunidades educativas, ya que son ellos quienes pueden discernir mejor cuáles serían sus objetivos de acuerdo a sus necesidades y deseos. De lo anterior se desprende, que la propuesta de López insta al diseño de un currículo “problematizador”, que lleva al reconocimiento de las diferencias de orden contextual (social, político, económico,etc.) y que abarca las diferentes instancias inmersas en el asunto de la educación (legislación, administración, pedagógica, científica, tecnológica, etc.). Carlos Alvarez de Zayas Jamer Correa - Karen de Correa - Shirly Arrieta - Yudis Villadiego - Zaily Del toro - Rodrigos Campys - Ever Coronado Diseño curricular en la Escuela Cubana El currículo es el plan de acción donde se precisa hasta el sistema de conocimiento y habilidades y es el punto de partida para la organización del proceso. Concepto El mundo de la escuela, bajo estas pretensiones curriculares, está subordinado a las necesidades de producción del mundo social MODELOS PEDAGÓGICOS Ejecución del proceso curricular Primer eslabón: Diseño de las estructuras de carreras Segundo eslabón: Diseño de la carrera Tercer eslabón: diseño de la disciplina y la asignatura Cuarto eslabón: diseño del tema Quinto eslabón: diseño del año o grado. Transdisciplinariedad. Sexto eslabón diseño de la clase Conductista: dimensión instruccional, mecánica y homogénea del mundo subjetivo de cada estudiante.
R. Mager presenta el fenómeno educativo de forma mecanicista, simple y fragmentada al descansar el proceso educativo en objetivos conductuales observables y medibles.
Taxonomía de Bloom Activa: dirigida a las clases sociales más acomodadas. Hace énfasis y retoma las ideas de centrar la actividaden el escolar; los planes y programas que se caracterizan dentro de un modelo activo. Concepción epistemológica funcionalista de una línea de pensamiento pragmático y utilitarista e influenciada por las ideas pedagógicas de la primera mitad del siglo XX especialmente las desarrolladas por el filósofo y pedagogo Norteamericano John Dewey, quien denominó acsus criterios pedagógicos a la escuela nueva.  Transmisionista  Globalizadores  De investigación en la acción  Constructivista  Desarrollador parte de la premisa de que aprendizaje humano es el resultado del proceso de construcción interior del conocimiento a través de la actividad del hombre con el medio, destacándose el papel activo del estudiante en el proceso se caracteriza por el carácter integral, global de la enseñanza en contraposición con la fragmentación del conocimiento En contraposición al modelo altivista, parte desde el mundo interior del estudiante hacia el contexto La idea propuesta en este modelo se centra en el papel activo del estudiante en el aprendizaje, el reconocimiento de su responsabilidad.
Full transcript