Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BARRIO BOMBONÁ 1

No description
by

alejandra garcia

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BARRIO BOMBONÁ 1

BARRIO BOMBONÁ 1
HISTORIA
Los orígenes del barrio datan de principios del siglo XX, siendo un sector tradicional dentro de la estructura urbana de la ciudad. Su nombre fue asignado en honor a una de las batallas más reñidas, sangrientas y gloriosas de la guerra de independencia que se dio el 7 de abril de 1822 donde el libertador, Simón Bolívar, desde los cerros inaccesibles de Bomboná, venció las fuerzas del coronel español D. Basilio García; para la época de la colonia este sector fue conocido como El Álamo.
PERSONAJES ILUSTRES
Carlos Vieco Ortíz ( 1900 - 1979)
Compositor, intérprete (piano, guitarra, lira y tiple) profesor de música y director de grupos musicales medellinense. Se le considera como uno de los mejores y más prolíficos compositores de música colombiana, en diferentes ritmos: pasillo, bambuco, danza, guabina, bolero, así como pasodoble y tango. Entre sus obras más queridas están Hacia el calvario, Adiós casita blanca, Tierra labrantía, Las Noches de Agua de Dios y Patasdilo. Su trayectoria en la música lo hizo acreedor a gran número de reconocimientos, entre ellos, la Cruz de Boyacá en Grado de Caballero, otorgada por el Gobierno Nacional. Este ilustre personaje residió por muchos años en la Calle Pichincha con la cra 39.
LUGARES PATRIMONIALES
TRANVÍA AYACUCHO
SITIOS DE INTERES
FAMILIA VIECO ORTIZ
GENERALIDADES
El barrio Bombona N°1 hace parte de la comuna 10 La Candelaria y se ubica al oriente del centro de la ciudad; está conformado por diecisiete (17) manzanas de forma regular y en su mayoría el terreno que lo compone es con pendiente suave.
POBLACIÓN
Para el año 2014 según censo 2005 y proyecciones del DANE se tiene estimada una población aproximada de 7978 habitantes los cuales se distribuyen en un 48,81 por ciento hombres y 51,19 por ciento mujeres.
PLAZUELA SAN IGNACIO Y PARANINFO UdeA.
Paraninfo 1915
Paraninfo 1950
Paraninfo XX
Plazuela San Ignacio
1897
COLEGIO SAN IGNACIO
CLAUSTRO COMFAMA
ESCUELA DERECHO UdeA
ANTIGUA SEDE LICEO FEMENINO JAVIERA LONDOÑO
ANTES
AHORA
Tranvia 1925-1947
HALLAZGOS
TEATRO POPULAR DE MEDELLÍN
Es una corporación artística sin ánimo de lucro fundada en Marzo de 1979. Fue declarada Patrimonio Cultural de La Ciudad en 1991 y honrada con la orden al mérito DON JUAN DEL CORRAL, por el Consejo de Medellín en el 2004.
TEATRO PORFIRIO BARBA JACOB
La Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob es una entidad cultural sin ánimo de lucro creada en la ciudad de Medellín en el año de 1994. Desde 1997 ha generado espacios de pensamiento y reflexión en torno a la ciudadanía, la política, la educación y la ciudad con la participación de algunos de los más importantes intelectuales contemporáneos.
HOMERO MANZI
Una acogedora casa cultural dedicada al tango, y sede de la Asociación Gardeliana de Colombia; donde converge la cultura argentina con la colombiana para rendirle tributo a este género musical que ha marcado la vida en nuestra ciudad, tanto, que hasta los mismos seguidores argentinos del tango consideran a esta ciudad como el gran santuario gardeliano.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES
Recibió el legado del Instituto de Bellas Artes, entidad fundada el 26 de septiembre de 1910 por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín y por cuyas aulas pasaron, como alumnos y/o profesores, los más grandes referentes de la música y la plástica que han vivido en Antioquia. Además de la actividad académica, Bellas Artes ofrece una amplia programación cultural: exposiciones, conciertos, recitales poéticos y ciclos de cine.
UNIDAD RESIDENCIAL MARCO FIDEL SUAREZ "TORRES DE BOMBONÁ"
CENTROS DE ESTUDIOS
CESDE
ATEC
INSTITUTO ANTIOQUIA
CIBERGRAFÍA
http://asocomunal10.org/bombona.html
http://www.universocentro.com/NUMERO4/ByronWhite.aspx
Biblioteca Pública Piloto
OBRAS
PATASDILO
TIERRA LABRANTÍA
Antigua cárcel de mujeres.
Centro de estudios de la Universidad de Antioquia.
Museo Etnológico.
Full transcript