Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

4. Recogida de datos

No description
by

Estefania Arredondo

on 6 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 4. Recogida de datos

End
ENCUESTA, CUESTIONARIO Y ENTREVISTA
OBSERVACIÓN
La observación. Es la más común de las técnicas de investigación; la observación sugiere y motiva los problemas y conduce a la necesidad de la sistematización de los datos. La observación científica debe trascender una serie de limitaciones y obstáculos los cuales podemos comprender por el subjetivismo; el etnocentrismo, los prejuicios, la parcialización, la deformación, la emotividad, etc., se traducen en la incapacidad de reflejar el fenómeno objetivamente
Observación directa
En ella, el profesional investigador observa y recoge datos , producto de
su observación. En las ciencias del comportamiento humano se mencionan:
La observación participante, aquí el investigador juega un papel determinado en la comunidad donde realiza su investigación.
La observación no participante, es cuando el investigador aplica
observación directa sin tener ninguna función en la comunidad donde efectúa su investigación.
ESCALAS DE MEDICIÓN
Cualquier investigación científica, requiere un ejercicio de medición de los elementos que constituyen el proceso de investigación. Para ello, se utilizan las escalas de medición, que se definen como la serie de valores ordenados gradualmente , distribuidos entre un punto inicial y otro final. Ahora bien, para que una escala se considere objetiva debe contar con los siguientes aspectos:
Confiabilidad.
Validez.
Recogida de datos
Medición
Comenzaremos analizando el papel de la encuesta, y es que para lograr un mayor acopio de información, la encuesta puede ser una alternativa viable, ya que se basa en el diseño y aplicación de ciertas incógnitas dirigidas a obtener determinados datos. Los instrumentos principales de la encuesta son:
Entrevista.
Cuestionario.
Observación indirecta
“Es pertinente especificar que la observación indirecta, se presenta cuando el investigador corrobora los datos que ha tomado de otros, ya sea de testimonios orales o escritos de personas que han tenido contacto de primera mano con la fuente que proporciona los datos”.

Esta técnica se puede utilizar desde cuatro
formas:
1) Documentos de historia de vida: autobiografías, diarios, cartas, etc.
2) Una entrevista oral espontánea (individual o colectiva).
3) Una entrevista más preparada, con un cuadro elaborado por el investigador preguntando sobre datos, respuestas o informaciones, que se han obtenido de otras entrevistas.
4) Un cuestionario elaborado por el informante sin vigilancia personal del
investigador.
Observación cuantitativa
Se refiere a especificar el registro de conductas o comportamientos, de manera sistemática, ordenada y confiable , para analizar conflictos, eventos masivos, etc. Tiene la característica de no ser participativa, entre sus ventajas destaca que el observador no se relaciona con los sujetos de estudio, aunque esto tiene como desventaja que el observador al no involucrarse con los sujetos de investigación, en algún momento puede ocasionar la alteración del comportamiento de estos individuos, registran do conducta s externas.
Observación cualitativa
En esta observación, se necesita una participación directa entre el observador y el contexto en
donde se desarrolla la investigación. El observador debe reflexionar cada suceso y comportamiento, por tanto, debe mantenerse alerta para analizar y captar lo que ocurra en un determinado instante, y tomar nota de alguna circunstancia aunque sea pequeña, y a que puede ser de gran importancia para la investigación.
Nominales: Esta escala es sólo una lista que tiene que ver con las diferentes posiciones que pueda presentar la variable, sin definir o presentar algún tipo de jerarquía.
Ordinales: Se presenta cuando se diferencian los valores de la variable, para ello se jerarquizan considerando un rango, para lograr establecer una gradación entre uno y otro valor de la escala.
Intervalos iguales: Su principal característica es que la distancia entre sus intervalos se encuentra perfectamente determinada, y los intervalos son iguales entre sí
Cocientes o razones: Son escalas que miden:
Longitud.
Masa
Intensidad de corriente eléctrica.
Otras variables del mundofísico.
La recolección de los datos, dependerá en cierta medida del tipo de investigación, y obviamente del problema planteado, y se podrá efectuar desde:
Ficha bibliográfica.
Observación.
Entrevista.
Cuestionario.
Encuestas.
Full transcript