Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Heterosexuales, homosexuales, transgénero, transexualidad

No description
by

Memo Hojas

on 25 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Heterosexuales, homosexuales, transgénero, transexualidad

HETEROSEXUALIDAD
¿Qué es heterosexual?
La heterosexualidad es una orientación sexual predominante (y en muchos países también obligatoria) caracterizada por el deseo y la atracción hacia personas del sexo opuesto. Un hombre heterosexual se siente atraído por las mujeres, mientras que una mujer heterosexual siente atracción por los hombres.

TRANSEXUALIDAD
¿Qué es ser transexualidad?
Transexual es pues la persona que encuentra una seria y profunda disconformidad entre su sexo psicológico y los demás caracteres sexuales. El transexual sabe que su cuerpo pertenece a un género y su cerebro a otro.


Los transexuales explican haberse sentido del otro género desde siempre. En el estudio de su infancia se distingue que ya de niños tienen una conducta propia del sexo opuesto, aunque ellos todavía no son conscientes de lo que les sucede. Después, ya en la adolescencia pueden tener periodos en los que se esfuerzan por comportarse según su sexo biológico, esforzándose por olvidar su problema. Ante la imposibilidad de mantener esta conducta por demasiado tiempo, esta estrategia termina fracasando irremediablemente.
TRANSGENERO
Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de las identidades de género binarias (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad. El transgénero suele interpretarse como una forma de expresión de la sexualidad de una persona que difiere de su género biológico y lo que la sociedad le ha asignado a este. Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el género asignado a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).
Heterosexuales, homosexuales, transgénero, transexualidad
El concepto de normalidad varía de cultura en cultura, por épocas y zonas geográficas; además, todo lo biológico en nosotros es cultural y viceversa.
Piensen de nuevo: ¿Tienes novi@ ya? Una pregunta así, aunque parezca inocente, inevitablemente dirige el erotismo y los sentimientos de las personas hacia el sexo opuesto.
Una pregunta de signo contrario abriría enormemente el abanico de posibilidades afectivas y sexuales de la niña o el niño, pero a la mayor parte de los adultos no se les ocurre porque en su conciencia la heterosexualidad es la norma, está invisibilizada como construcción, integrada en los supuestos de cómo es la vida (o más bien, cómo debería ser).
Esos supuestos se aprecian claramente en todos los cuentos heterosexuales que nos han contado de pequeñas; en ellos todas las relaciones eróticas son hacia el sexo opuesto.

Cuando la heterosexualidad define un sistema social se estudia bajo el nombre de heteronormatividad y constituye una violación a los derechos sexuales y a los derechos humanos en los términos de los principios de Yogyakarta.
La homosexualidad y la bisexualidad, entre otras, también forman parte como orientaciones sexuales del ser humano, y sea cual sea la que caracterice al individuo, éste debe ser tratado con el mismo respeto al que cualquier persona tiene derecho y no ser obligado a vivir expresando una sexualidad que no tiene; obligarse a sí mismo y/o ser obligado por terceros a vivir una sexualidad contraria a la que siente puede representar significativos problemas psicológicos y emocionales en la salud mental del individuo.

Una explicación a éste fenómeno podría comenzar así:

“Imagínese que Ud. Se despierta una mañana y se encuentra en el cuerpo del género opuesto”

Así se siente un transexual.

La persona transexual corrige la disociación que sufre su mente con su cuerpo poniendo acorde una con el otro mediante lo que comúnmente se conoce como “cambio de sexo”.

El término correcto es Reasignación o Afirmación de sexo, ya que ese proceso no supone un cambio para la persona, sino la reafirmación o afirmación de lo que siempre ha sido.


El transgénero no se relaciona con la presencia de determinada orientación sexual; las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, polisexuales, asexuales, etc
La definición exacta de transgénero continúa sin estar fijada, pero incluye:
"Persona cuya identidad no se conforma sin ambigüedades a las normas convencionales de género masculino o femenino, pero que las combina o se encuentra entre ellas.
"Personas que fueron asignadas un género, generalmente al nacer y en base a sus genitales, pero que sienten que esta es una descripción falsa o incompleta de ellos mismos.
"La no identificación con, o no presentación como, el género que uno fue asignado al nacer.

Dentro del transgénero se encuentran conceptos derivados que corresponden a la clasificación de distintas identidades de género, entre los que se encuentran: la androginia, el cross-dressing, el genderqueer, el género fluido y la transexualidad.
La androgini
a es la presencia de rasgos físicos o psicológicos de determinado género en un individuo de otro género.
El cross-dressing
es la utilización de prendas asignadas socialmente al género opuesto que no involucra un propósito específico, dentro de el se establecen términos similares como el transvestismo (identificarse con la indumentaria socialmente asignada al sexo opuesto) y el drag (auxiliar dramático en el que se representan personajes paródicos o burlescos del género opuesto con fines primordialmente histriónicos).
El genderqueer
corresponde a los individuos que se identifican de una manera diferente a los género binarios; como una mezcla de ambos género binarios (bigénero), un tercer género, un género neutro o nulo (agénero) o todos los géneros (pangénero).
El género fluid
o designa a aquellos individuos de identidad genderqueer que rotan su identidad de género, adecuándose al contexto social.
La transexualidad
define a aquellos individuos cuya identidad de género es discordante a su género biológico, por lo que desean vivir y ser aceptados como miembros del género contrario al sexo que se le asignó al nacer. Dentro de la cultura popular se ubican conceptos como el kathoey y el shemale bajo los criterios clínicos de la transexualidad.

Homosexuales
La homosexualidad (del griego ὁμο, homo «igual», y del latín sexus «sexo») es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo.
El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny,6 7 pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886.7 Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó como una enfermedad, patología o trastorno que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.
Full transcript