Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conflicto entre Colombia y Nicaragua por el Archipiélago de San Andrés y Providencia

No description
by

Ronald Eduardo

on 6 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conflicto entre Colombia y Nicaragua por el Archipiélago de San Andrés y Providencia

Conflicto entre Colombia y Nicaragua por el Archipiélago de San Andrés y Providencia Andrés Bruges
Stefanie Calderón
Zulema Cantillo
Ronald González
Yury Pérez Antecedentes Historia de San Andrés y providencia: primeros asentamientos ingleses (1627-1629). Henrietta (san Andrés) y Providence (providencia y santa catalina). 1786 es la etapa de ocupación y administración española de las islas.

Las Raíces del Conflicto Posición de Nicaragua
ante el Conflicto Demanda de Nicaragua del 6 de diciembre de 2001: presenta las siguientes declaraciones:

Nicaragua reclama la soberanía de San Andrés, providencia y Santa Catalina incluidos todos las islas y cayos anexos.
Determinar el curso de la frontera entre las áreas de los 2 países.
Nicaragua se reserva reclamación económica.
Posición de Colombia Argumentos Nicaragua Apoyados en el Derecho Internacional 1. Que el Archipiélago de San Andrés se encuentra ubicado en la plataforma continental nicaragüense y por consiguiente le pertenece 2. Que el Tratado Esguerra-Bárcenas Meneses de 1928, fue “Secreto” y por consiguiente se encuentra viciado de nulidad. 3. Que el Tratado se encuentra viciado por la presencia de tropas norteamericanas en Nicaragua, lo que constituye un hecho de fuerza. 4. Que Nicaragua carecía de independencia política entre 1916 y el 19 de Julio de 1979.
Colombia maneja ciertos puntos de vista históricos y jurídicos que le permiten alegar la demanda presentada por Nicaragua ante la corte internacional de justicia en el conflicto por la soberanía de San Andrés y Providencia:
Posición de San Andrés y Providencia Pronunciamiento de la Corte Internacional de la Haya (CIJ) Posición Personal 5. Que el Tratado Esguerra–Bárcenas violó la Constitución Política de Nicaragua que prohibía en términos absolutos la celebración de Tratados que violasen su soberanía. 6. Que la Real Orden de San Lorenzo del 20 de Noviembre de 1803, fue una Comisión Privativa de carácter Administrativo sin efectos territoriales 1. LIBRE DETERMINACION DE SAN ANDRES PARA PERTENER AL TERRITORIO COLOMBIANO

2. EL DERECHO INTERNACIONAL EN LAS DECISIONES AUTONOMAS DE SAN ANDRES
Tramite seguido en la corte internacional de justicia: mediante providencia de fecha 26 de febrero de 2002, la Corte fijó el 28 de abril de 2003, como último plazo para presentar las memorias de la República de Nicaragua y el día 28 de junio de 2004 como último plazo para presentar las contra memorias de la República de Colombia.




Real orden del 20 de noviembre de 1803: El rey ha resuelto que las islas de San Andrés y la parte de las costa de los mosquitos, desde el cabo de gracias a Dios inclusive hasta el rio Chagres quedan segregadas de la capitanía general de Guatemala y dependientes del virreinato de Santa Fe. Tratado Esguerra-Bárcenas del 24 de marzo de 1928: primer articulo (soberanía de Nicaragua y soberanía de Colombia, exclusión territorio), segundo articulo (validez del tratado). Protocolo del 5 de mayo de 1930 o acta de canje de ratificaciones: Archipiélago de San Andrés y Providencia no se extiende al occidente del meridiano 82 de Greenwich
Roncador Quitasueño y Serrana son colombianos: El presidente de Francia de esa época (1900) Emile Laubet hizo una declaración del Archipiélago. Genera en 1928 2 sucesos fundamentales (canje de notas de Olaya-Kellogg con los Estados Unidos y tratado Esguerra Bárcenas firmado con Nicaragua). La Unión a la Gran Colombia por parte de los habitantes del archipiélago.
El Principio Pacta Sunt servanda.
Ejercicio de actos de soberanía
Los actos soberanos de Nicaragua celebrados durante el supuesto período de la ocupación.
Los gobiernos de Nicaragua. La República de Nicaragua presento ante la corte internacional de justicia las memorias acerca de la demanda, la cual consta de 9 incisos dentro de los cuales podemos resaltar la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y de los islotes y cayos, invalidez del tratado de 1928, forma apropiada de delimitación, en el marco jurídico y geográfico Constituida por las costas de Nicaragua y Colombia, entre otros. Fundamentos de la falta de jurisdicción de la corte internacional de justicia: Tras el plazo establecido por el artículo 79, numeral 1, del reglamento de la corte internacional de justicia; Colombia presento sus respuestas preliminares por falta de jurisdicción de la Corte:
La aplicación del artículo VI del Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas
La Corte carece de jurisdicción Pretensiones de Nicaragua ante la corte: En audiencia del 8 de Junio de 2007,la República de Nicaragua solicitó que la corte falle y declare que:
Las objeciones presentadas por la República de Colombia no sean tomadas como validas
La corte falle y declare que las mencionadas objeciones no tienen carácter preliminar
La República de Nicaragua pide que rechace la petición de Colombia con el fin de declarar la controversia terminada Sentencia de la corte internacional de justicia: corte internacional de justicia, se presenta competente en virtud del Pacto de Bogotá, para fallar respecto de la controversia de entre Nicaragua y Colombia sobre la soberanía de los territorios reclamados, excepto San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de la controversia relativa a los límites marítimos. Colombia ante la corte internacional de justicia: el gobierno de Nicaragua alego (1980) la nulidad del tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 contrario a la figura de Estoppel; pero de producirse el absurdo hipotético de la nulidad del tratado de 1928, la situación tendría que retrotraerse a la que existía antes de celebrarse el tratado de Esguerra-Bárcenas.

Colombia considero la posibilidad de hacer uso de la acción más solida y ceñida al derecho, con el fin de pasar desapercibido ante el juicio de la corte.
Full transcript