Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RENTA VARIABLE

No description
by

Julio Hurtado

on 8 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RENTA VARIABLE

TITULOS DE RENTA VARIABLE
HISTORIA
www.portandino.co
Viernes, Abril 17, 2015
Definición
RENTA VARIABLE
ÍNDICES DE LA RENTA VARIABLE

Con el ánimo de generar y proveer al inversionista nuevas referencias del mercado accionario en Colombia, la Bolsa de Valores de Colombia creó en 2013 una serie de índices según la liquidez de las acciones, el tamaño de los emisores y mejores prácticas como podemos ver en la imagen del lado.
PORTANDINO
Renta variable es la denominación que usualmente se da a la inversión en activos que no garantizan la devolución del capital invertido ni la percepción de una determinada renta, ni en cuantía ni en tiempo. Las acciones son el activo financiero de renta variable por excelencia
Los instrumentos de
renta variable reportan
a sus tenedores ganancias o rendimiento en el largo plazo, a cambio de un mayor riesgo.

Las acciones son representativas del capital de una empresa. Por tanto, los accionistas son copropietarios y por lo tanto solidarios con la responsabilidad de la compañía, ejerciendo su papel en las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, que eligen a las autoridades y deciden sobre los cambios y expansión de actividades que les propone la junta directiva.

En el mercado bursátil, los accionistas pueden resultar beneficiados o perjudicados. De este modo, si una empresa es conducida con eficiencia y esto es apreciado por el mercado, los accionistas recibirán mayores dividendos y el o los títulos que emita esa sociedad tenderán a aumentar de precio. Si, en cambio, el desempeño es erróneo, disminuirán los dividendos y la cotización de la acción de esa firma en la Bolsa.

Frecuencia: es la proporción total de ruedas que han sido realizadas durante los últimos 90 días desde la fecha de corte en la cual se realizó por lo menos una operación de contado de la acción, sin importar que marque o no precio.



Se le conoce como rueda al día hábil bursátil.

Rotación: Es la relación entre el número de acciones negociadas de una especie sobre sus acciones en circulación. Es calculada para los últimos 180 días, contadas desde la fecha de corte de información.

Volumen: es el monto total de dinero negociado sobre una acción en los últimos 360 días calendario, desde la fecha de corte de información.


Es un Índice de capitalización que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia.

Características:

Recomposición: Es la selección de las acciones que conformarán la canasta de acciones del índice durante el siguiente año. En este proceso se determina la participación de cada acción en el índice para el siguiente trimestre. La recomposición del COLCAP se realizará después del cierre del mercado, el último día hábil del mes de octubre y estará vigente entre el primer día hábil de noviembre del mismo año y el último día hábil de octubre del año siguiente.

Rebalanceo: consiste en determinar la participación de cada acción en la canasta. El rebalanceo del COLCAP se realizará el último día hábil de los meses de enero, abril y julio de cada año. Como resultado del rebalanceo se ajustan los ponderadores de las acciones que conforman el índice para reflejar los cambios en la capitalización bursátil ajustada de cada acción.

La máxima participación de una acción en el índice: La máxima participación que puede tener una acción en el índice es de 20%, los excedentes serán repartidos a prorrata entre las acciones restantes del índice que tengan una participación inferior a 20%.

Es un índice que está compuesto por las 15 acciones de las empresas más pequeñas en capitalización bursátil que hacen parte del COLEQTY, donde la participación de cada acción dentro del índice es determinada por el flotante de cada una de las especies.

Características:

- Recomposición: Consiste en la selección de las acciones que conformarán la canasta de acciones del índice durante el siguiente semestre.
En el proceso se determina la participación en el índice de cada acción seleccionada para el siguiente semestre.

- La máxima participación de una acción en el índice: la máxima participación que puede tener una acción en el índice COLSC es de 15%. Para tal efecto, en el proceso de cálculo de las participaciones, los excedentes serán repartidos a prorrata entre las acciones restantes del índice que tengan una participación inferior a 15%.

Es un índice que está compuesto por las acciones de las empresas que cuentan con el Reconocimiento IR y que hacen parte del índice COLEQTY.

La canasta del índice COLIR será variable dependiendo del número de empresas que tengan el Reconocimiento IR para la respectiva fecha de corte de información. La recomposición de la canasta del índice se realiza trimestralmente en el último día hábil de los meses de enero, abril, julio y octubre y quedará vigente durante un trimestre.

La máxima participación de una acción en el índice: la máxima participación que puede tener una acción en el índice en la canasta es de 10%.

Una acción o acción ordinaria es un título emitido por una sociedad que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Las acciones, generalmente, confieren a su titular, llamado accionista, derechos políticos, como el de voto en la junta de accionistas de la entidad, y económicos, como participar en los beneficios de la empresa.

Normalmente las acciones son transmisibles sin ninguna restricción, es decir, libremente.

Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de la empresa.

A lo largo de las sesiones bursátiles, se intercambian entre los inversores gran cantidad de acciones de múltiples empresas y distintos sectores financieros e industriales, constatándose que la mayoría de estas acciones corresponden a las denominadas acciones ordinarias, no obstante, existen otro tipo llamadas acciones preferentes. Hoy para los “pequeños y medianos inversores” vamos a repasar en qué consiste cada una de ellas y cuáles son sus características principales:

- ACCIONES ORDINARIAS: Esencialmente este tipo de acciones dan derecho al titular a recibir parte de los beneficios en forma de dividendos, recibir la parte proporcional que le corresponda en caso de liquidación de la empresa, la suscripción preferente de nuevas acciones e incluso obligaciones convertibles en acciones, realizar acto de presencia en la Junta General de Accionistas y proceder a su voto sobre los distintos aspectos que afecten a los acuerdos sociales de la misma.

- ACCIONES PREFERENCIALES: Este tipo tiene unas condiciones específicas en cuanto a los derechos de sus propietarios y pueden ser nominativas, rescatables o hasta pueden tener denegado el derecho al voto societario.

COLEQTY
Está compuesto por las 40 acciones con mejor función de selección (el volumen pesa el 80%, la frecuencia el 15% y la rotación el 5%) de la Bolsa de Valores de Colombia, donde la participación de cada acción dentro del índice es determinada por Capitalización Ajustada.

Características:

Recomposición: la recomposición se realizará después del cierre del mercado, el último día hábil de los meses de enero, abril, julio y octubre, la duración de cada canasta será de un trimestre.

Máxima participación de una acción en el índice: la máxima participación que puede tener una acción en el índice en la fecha de cálculo es de 10%, los excedentes serán repartidos a prorrata entre las acciones restantes del índice que tengan una participación inferior al 10%.

COLCAP
COLSC
Fuente: http://www.rankia.co/blog/analisis-colcap/1578756-que-colcap
COLIR
ACCIONES SELECCIONABLES
¿QUE ES UNA ACCIÓN?
CLASES DE ACCIONES
Fuente:http://www.larepublica.co/finanzas/balance-positivo-en-los-dos-primeros-meses-de-losnuevos-%C3%ADndices-burs%C3%A1tiles_52136
CLASES DE ACCIONES
Acciones defensivas: Su principal virtud radica en la estabilidad de los precios de sus acciones, que no sufren como otras, las fuertes fluctuaciones de los mercados lo que hace que no recojan totalmente las subidas en tiempos de movimientos alcistas, pero a su vez, se protegen con caídas más leves en tiempos convulsos y de corrección de precios. Se pueden incluir en este apartado las acciones de empresas de servicios básicos como agua, luz, gas, consumo, etc
Acciones de crecimiento: Aquí se reflejarán las empresas de tecnología, innovación, Internet, aplicaciones para telefonía, etc. Sus principales características son la posibilidad de ofrecer altos rendimientos en un breve periodo de tiempo, asumiendo conscientemente el inversor el alto riesgo que conlleva el posible fracaso del proyecto empresaria expuesto diariamente a una gran competencia tecnológica.

Acciones cíclicas: Son las de empresas vinculadas a la situación actual o cercana de la economía, lo que les convierte en termómetros de la actividad industrial o de servicios, mediante el incremento de la demanda de sus productos en periodos determinados por los ciclos económicos a los que se adaptan. En situaciones de economía saneada y crecimiento estable, se suelen beneficiar empresas del tipo construcción, automóvil, materias primas, industria, líneas aéreas o empresas de ocio.

Acciones de voto limitado: Son aquellas que solo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos
de la sociedad determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente. Como compensación, estas acciones suelen ser preferentes o tienen derecho a un dividendo superior a las acciones ordinarias.

Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones.

Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo.

Acciones liberadas: Son aquellas que son emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, debido a que fueron pagadas con cargo a los beneficios o utilidades que debió percibir éste.

Acción propia: Acción cuyo titular es la propia entidad emisora.3

Acciones con valor nominal: Son aquellas en que se hace constar numéricamente el valor del aporte.

Acciones sin valor nominal : Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.

CLASES DE ACCIONES
Código de Identificación de Acciones:

Para las acciones ordinarias se utiliza el nombre abreviado de la compañía inscrita, o un nombre con que el mercado lo identifica fácilmente.
Para las acciones preferenciales, en los dos primeros campos del nemotécnico, se utiliza la abreviatura PF seguido del nombre abreviado, o nombre con que el mercado identifica fácilmente a la compañía inscrita.
Para los bonos convertibles en acciones, en los dos primeros campos del nemotécnico, se utiliza la abreviatura BC seguido del nombre abreviado de la compañía inscrita, o nombre con que el mercado identifica fácilmente la compañía inscrita.

NEMOTÉCNICOS DE LAS ACCIONES
¿QUE SON LAS ACCIONES ORDINARIAS?
La acción ordinaria es un activo financiero de carácter negociable que representa una parte alícuota del capital social de la empresa y, por tanto, da a su poseedor un porcentaje de participación en la misma, por lo que se convierte de forma legítima en socio-propietario de la empresa emisora.
Las acciones ordinarias no tienen fecha de vencimiento, ya que existen mientras la empresa exista, tampoco tienen un límite máximo del pago de dividendos. El pago de los dividendos tiene que ser fijado por el Consejo de Administración antes de la emisión de las acciones.

CONCEPTO:
CARACTERISTICAS
1. Derecho sobre los rendimientos:
Los accionistas ordinarios tienen derecho a recibir beneficios, después de que los tenedores de bonos y accionistas privilegiados hayan sido pagados. Dicha renta debe ser pagada directamente a los accionistas en forma de dividendos. Aunque el accionista se beneficia inmediatamente con el pago de dividendos, la reinversión de las ganancias también beneficia al accionista, ya que reinvirtiendo los beneficios en la empresa se incrementa el valor de ésta, su poder adquisitivo, lo que repercute en los futuros dividendos que se vayan a repartir y, por tanto, también directamente en el valor de la acción.

Así como las acciones ordinarias tienen derecho a percibir beneficios, tienen también un derecho residual sobre los activos en caso de liquidación. Sólo después de que los derechos de los accionistas privilegiados y los titulares de deuda hayan sido satisfechos podrán ser atendidos los derechos de los accionistas ordinarios.

2. Derecho a reclamación sobre los activos
3. Derecho al voto
Los accionistas ordinarios están facultados para elegir el Consejo de Administración y suelen ser los únicos tenedores de títulos con derecho a voto.
Los accionistas ordinarios también aprueban cualquier cambio en los estatutos en las Juntas Generales Anuales. Aunque pueden votar de forma personal, la mayoría lo suele hacer otorgando un poder de representación. Un poder de representación en Juntas otorga a la parte designada por poder notarial temporal el derecho a votar en representación del firmante en la Junta General Anual. La dirección de la empresa normalmente solicita poder de representación, y si los accionistas están satisfechos con su actuación, no suelen tener inconveniente en confiar en ellos.

4. DERECHO DE PROPIEDAD
El derecho de propiedad confiere al accionista ordinario el derecho a conservar su proporción en el capital social en una ampliación de capital. Cuando se emiten nuevas acciones se deben ofrecer primero a los accionistas antiguos, que podrán suscribirlas o renunciar a ellas.

5. RESPONSABILIDAD LIMITADA
Aunque los accionistas ordinarios son dueños reales de la empresa, su responsabilidad en caso de quiebra está limitada a su inversión. La ventaja es que el inversor que de otra manera no invertiría sus fondos en la compañía, consiente en hacerlo. Este rasgo de responsabilidad limitada ayuda a la empresa a obtener fondos.

VALORIZACIÓN DE LAS ACCIONES ORDINARIAS
El valor de las acciones ordinarias es igual al valor actual de todos los flujos de tesorería esperados por el accionista. Ahora bien, a diferencia de los bonos, las acciones ordinarias no aseguran a sus titulares ingresos por intereses o una fecha de vencimiento de pago en un momento determinado en el futuro. Tampoco da derecho al titular a un dividendo predeterminado y constante, como pasa con las acciones privilegiadas. Para las acciones ordinarias, el dividendo está basado en la rentabilidad de la empresa y en las decisiones del Consejo a pagar dividendos o a retener los beneficios con el objeto de reinvertirlos.
DERECHOS de conformidad con lo establecido en el artículo 379 del código de comercio
Participación en las discusiones de la asamblea general  de accionistas con derecho a voto.
Recibir parte de los beneficios  establecidos en los balances de fin de ejercicio de manera proporcional de acuerdo con lo dispuesto en los estatutos.
Poder negociar de manera libre las accionistas a menos que se haya establecido el derecho de preferencia a favor de los demás socios.
Vigilar los libros  y documentos sociales con 15 días de anticipación a las reuniones  de la asamblea general en las que se inspeccionen los balances de fin de ejercicio
Recibir parte de los activos sociales al tiempo de la liquidación una vez se haya pagado el pasivo externo y de manera proporcional.

¿QUE SON LAS ACCIONES PREFERENCIALES?
CONCEPTO:
Emitido por una sociedad -banco, caja de ahorros o empresa financiera- que no confiere ninguna cuota en su capital.
Son perpetuas, no tienen vencimiento y su rentabilidad no está garantizada, ya que está vinculada a la obtención de beneficios.
Las condiciones son negociadas directamente entre la entidad emisora -banco- y el inversor o accionista. Son un activo de alto riesgo financiero que puede dar alto interés bancario o grandes pérdidas
CARACTERISTICAS
No tienen por lo general derecho al voto, pero pueden tener prioridad frente a las acciones comunes en el pago de dividendos y al llegar la liquidación.
Pueden tener un dividendo que es pagado antes de cualquier dividendo que se esté pagando a los accionistas comunes.
Convertibilidad en acciones comunes
En quiebra, se les pagará a los inversores preferenciales con activos antes que a los accionistas comunes y después de los acreedores en bancarrota
Las condiciones de los valores preferenciales son establecidas en un “Certificado de Designación”.

DERECHOS DE LOS INVERSORES PREFERENCIALES
Es el de prioridad en el pago de dividendos y de liquidación de la compañía.
Dividendos acumulativos.
Los dividendos en acciones preferenciales pueden ser negociados como flotantes; es decir, pueden variar según un índice de tasa de interés especificado, tal como el LIBOR.
Derechos de voto especial para aprobar ciertos eventos extraordinarios (tales como la emisión de nuevas acciones o la aprobación de la adquisición de la sociedad) o para elegir directores.
 Disposiciones protectoras que prohíben la emisión de nuevas acciones preferenciales con un derecho superior.

DERECHOS DE LOS INVERSORES PREFERENCIALES
DERECHOS DE LOS INVERSORES PREFERENCIALES
Acciones preferenciales Acumulativas:
Si el dividendo no es pagado, este será acumulado para futuros pagos.

Acciones preferenciales no cumulativas:
El dividendo para este tipo de acción preferenciales no será acumulado si no es pagado. Muy común en acciones preferenciales de bancos, las acciones preferenciales deben ser no cumulativas.

Acciones preferenciales convertibles:
Este tipo de acción preferenciales tiene la opción de convertirse en una acción común a un precio prescrito.

Acciones preferenciales intercambiables:
Este tipo de acción preferenciales tiene la opción de ser intercambiada por otro tipo de seguridad bajo ciertas condiciones.

Acciones preferenciales de renta mensual:
Una combinación de acción preferenciales y de deuda subordinada.

Acciones preferenciales participantes:
Este tipo de acción preferenciales permite la posibilidad de dividendos adicionales por encima de la cantidad establecida bajo ciertas condiciones.

Acciones preferenciales perpetuas:
Este tipo de acción preferenciales no tiene fecha fija en la cual el capital invertido sea regresado al accionista, aunque siempre habrá privilegios de redención controlados por la corporación. La mayoría de las acciones preferenciales son emitidas sin una fecha de redención fija.

Acciones preferenciales de opción financiera:
Estas emisiones tienen un privilegio de "opción financiera" con el que el accionista puede, bajo ciertas condiciones, forzar al emisor a redimir las acciones.
PRECIO ACTUAL DE LA ACCIÓN
EJEMPLO:
Suponga que una emisión de acción preferenciales tiene un valor a la par de $20 y paga dividendos anuales del 15%sobre dicho valor, es decir, $3 ($20x0,15); el rendimiento requerido por el mercado sobre este tipo de acciones es del 12% en este momento. El precio justo de mercado de este instrumento sería de $25.

!Gracias!
EXPOSITORES:

AIDIBE ECHEVERRI
ANDREA RUEDA
FRANCY FAJARDO
JHON FREDY BUELVAS
JULIO HURTADO
SAMANTHA KRYKSMAN
WEBGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wikiWikipedia:Portada
http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc
http://www.banrep.gov.co/
http://www.portafolio.co/
http://www.gerencie.com/renta-variable-vs-renta-fija.html
http://www.finanzasparatodos.es/es/productosyservicios/productosinversionrentavariable/introduccion.html
http://www.larepublica.co/finanzas/balance-positivo-en-los-dos-primeros-meses-de-los-nuevos-%C3%ADndices-burs%C3%A1tiles_52136
http://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_%28finanzas%29
http://www.valoresbancolombia.com/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheadername1=content-type&blobheadername2=Content-Disposition&blobheadername3=MDT-Type&blobheadervalue1=application%2Fpdf&blobheadervalue2=inline%3B+filename%3Dmyfile&blobheadervalue3=abinary%253B%2Bcharset%253DUTF-8&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1266524160702&ssbinary=true



27 a.c-476 dc. Durante la época romana, el imperio contrató para muchos servicios a grupos privados denominados publicani. Las acciones de publicani fueron llamadas "socii" (para las grandes cooperativas) y "particulae", que eran análogas a las acciones Over-The-Counter de pequeñas empresas.Existen Algunas pruebas de que existía especulación sobre las acciones y que fue cada vez más generalizada.

Edad Media-mediados s. XIV 1492: los comerciantes de Brujas (Flandes) se reunían para sus negocios en un edificio cuyo escudo de armas eran tres bolsas de piel. Por extensión, comenzó a llamarse Bolsa en toda la región a los lugares donde se efectuaban las transacciones comerciales. Así, en los años siguientes nacieron en ciudades como Amberes y Gante varios “bolsas” donde mercaderes de distintas nacionalidades cotizaban sus objetos de valor con gran similitud a las sociedades de de Roma.

1570: Bolsa de Londres.
1606. La primera empresa en emitir acciones en nuestra era fue la Compañía de las Indias Orientales Holandesa, Amsterdam-primera s.a.
1695. burbuja especulativa .Los historiadores económicos encuentran la bolsa holandesa del siglo 17 particularmente interesante: hay documentación clara de la utilización de futuros de acciones, opciones sobre acciones, vender en corto, el uso de crédito para comprar acciones.
1792: Bolsa de Nueva York
1794: Bolsa de París
1831: Bolsa de Madrid
1896: Dow Jones lanzó lo que hoy es conocido como el Dow Jones Industrial Average, un indicador que buscaba replicar el comportamiento de una amplia variedad de acciones del mercado de renta variable. Este indicador estaba compuesto por 30 empresas americanas conocidas como Blue Chips. Desde entonces varias firmas de servicios financieros, incluyendo han desarrollado familias de índices que miden el desempeño de una gran cantidad de mercados.
Fuente:https://www.flickr.com/photos/43233553@N08/3977297170/in/photostream/
BALACE POSITIVO EN 2013 DE LOS INDICES BURSÁTILES
Fuente: Educación financiera para todos. Todo lo que un inversionista debe saber sobre las acciones No 3
http://www.valoresbancolombia.com/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheadername1=content-type&blobheadername2=Content-Disposition&blobheadername3=MDT-Type&blobheadervalue1=application%2Fpdf&blobheadervalue2=inline%3B+filename%3Dmyfile&blobheadervalue3=abinary%253B%2Bcharset%253DUTF-8&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1266524160702&ssbinary=true
Fuente: http://www.portafolio.co/.

Fuente:http://www.creditandorragroup.com/es/inversiones-financieras
Fuente: http://www.larepublica.co/bolsa
Full transcript