Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modulo Exclusion social y Pobreza

No description
by

Eduardo Gonzalez

on 27 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modulo Exclusion social y Pobreza

Clase y estratificación social
Análisis de los elementos discriminatorios y de desigualdad en el país
Marco metodológico para la medición del fenómeno.
La pobreza como fenomeno
Tipos de pobreza.
Indicadores de bienestar
Pobreza

Exclusion social

Vulnerabilidad.
CASEN.
La encuesta de Caracterización Socioeconómico Nacional (Casen) es el principal instrumento de medición para el diseño y evaluación de la política social existente en nuestro país
Objetivos
Disponer de información que permita caracterizar la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquélla en situación de pobreza y de los grupos definidos como prioritarios por la política social (según aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, ocupación e ingresos.
Estimar la cobertura, focalización y distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional, para evaluar su impacto en el hogar (ingreso adicional y su distribución).
Modulos sectoriales
Módulo Residentes
Módulo Educación
Evaluar la cobertura del sistema educacional y de los principales programas de educación.
Caracterizar la situación educacional de la población según distintos estratos socioeconómicos.
Valorizar el aporte que reciben los hogares por concepto de subsidios en educación para identificar el impacto y distribución del gasto público en educación.
Módulo Trabajo
Evaluar la situación ocupacional de la población.
Caracterizar la situación laboral y previsional de la fuerza de trabajo.
Conocer la situación de capacitación laboral.
Módulo Ingresos
Estimar el ingreso corriente total que reciben los hogares.
Estimar el ingreso proveniente de las transferencias monetarias del Estado efectuadas como parte de los programas sociales.
Módulo Salud
Estimar la cobertura de los sistemas previsionales de salud.
Conocer la cobertura de los programas nacionales PNAC, PACAM y examen PAP.
Estimar el acceso de la población a la atención de salud, en cuanto a consultas médicas, exámenes, intervenciones quirúrgicas y controles preventivos.
Estimar la distribución en los hogares de los subsidios en salud, para identificar el impacto y distribución del gasto fiscal en salud.
Identificar la recepción de ciertas prestaciones asociadas al Sistema de Protección a la Infancia “Chile Crece Contigo”.
Identificar la recepción de atenciones de salud asociadas a un grupo de patologías cubiertas por el sistema AUGE-GES.
Módulo Vivienda
Caracterizar la situación habitacional de los hogares según los estratos socioeconómicos.
Conocer si los programas habitacionales definidos por el Estado esta llegando a la población objetivo.
Temas Emergentes
Patrimonio y TIC
Discapacidad
Chile Solidario
Etnia
Migración y Movilidad Territorial
Autobiografía
Participación
Modulo :“EXCLUSION SOCIAL Y POBREZA”

Eduardo González P.
Trabajador Social.

edogp2002@gmail.com
La pobreza adquiere un carácter multidimensional en términos de sus causas, consecuencias y manifestaciones (CEPAL, 2003a). impide participar debidamente de los beneficios del desarrollo, vale decir, gozar de un estándar y una calidad de vida que debieran garantizarse de acuerdo al nivel de progreso y bienestar medios de una sociedad. Es, en este sentido, carencia de ciudadanía, por cuanto priva a los sujetos pobres de beneficios y mecanismos de pertenencia a los que debieran tener acceso por ser parte de la sociedad. En otras palabras, la pobreza impide el ejercicio del derecho individual a una vida digna, que supone estar en condiciones de satisfacer las necesidades básicas.
La incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de supervivencia, que sin duda constituye el “núcleo irreducible” del concepto de pobreza.
Aquellas condiciones que permiten, facilitan o promueven que ciertos miembros de la sociedad sean apartados, rechazados o simplemente se les niegue la posibilidad de acceder a los beneficios institucionales".
Pizarro (1999): "la vulnerabilidad como un fenómeno social multidimensional que da cuenta de los sentimientos de riesgo, inseguridad e indefensión y de la base material que los sustenta, provocado por la implantación de una nueva modalidad de desarrollo que introduce cambios de gran envergadura que afectan a la mayoría de la población
Variables cuantificables que actúan como indicador del nivel de bienestar de las personas.
Ingreso v/s consumo
Ingreso (o consumo) del hogar v/s per capita
Ingreso (o consumo) ajustado por “escalas de equivalencia”
Necesidades básicas
Lineas de pobreza desde una mirada local.
Enfoques para la
superacion de la pobreza.
Mirada desde el desarrollo
Enfoque de desarrollo Humano
Enfoque de exclusion social y las politicas sociales incluyentes
El sistema de proteccion social.
Enfoque de derecho al desarrollo.
Enfoque de vulnerabilidad y la proteccion social.
Definiciones
Considera que un hogar -unidad más utilizada - es pobre, si sus ingresos o sus gastos agregados son inferiores a un valor equivalente al necesario para la subsistencia.
Absoluta
Relativa
Define la pobreza en términos de carencias materiales expresadas monetariamente (ingresos o gastos), pero que se fundamenta en la idea de que las necesidades no son fisiológicamente establecidas, sino determinadas culturalmente
El desarrollo esta ligado al crecimiento economico y la implementacion de politicas sociales.
Ampliar las opciones de las personas, de manera que puedan vivir de acuerdo a las necesidades que ellos valoran. Es decir, vivir una vida larga y sana, tener conocimientos, tener acceso a los recursos necesarios para alcanzar un nivel de vida decoroso y poder participar en la vida de la comunidad” (PNUD, 2001).
Definiciones
Estratificacion social
Describe las desigualdades existentes entre los individuos y los grupos dentro de las sociedades humanas. Hace alusion a los bienes o propiedades, pero tambien a atributos como genero, edad, filiacion religiosa o rango militar.
Sistemas de Clase
Agrupamiento a gran escala de personas que comparten ciertos recursos econmicos, los cuales tienen influencia en el estilo de vida. siendo la propiedad de la riqueza y la ocupacion las bases de las diferencias de clase.
La clase o sistemas de clase funcionan por adquisicion y promueve la movilidad social
Marx, establece que una clase es un grupo de personas que tiene una misma relacion con los medios de produccion, es decir, aquellos con los que se gana la vida.
La relacion de clases se basa en la explotacion
Weber, señala que la estratificacion se expresa no solo por la clase, sino que se configura por el estatus y el partido. Donde el primero alude a la reputacion o prestigio y el segundo por el grupo que trabaja y comparte un objetivo comun y que tiene origenes y aspiraciones comunes.
Los aspectos de estatus se configuran en los estilos de vida, vivienda, vestir, forma de hablar y ocupacion, o cual resulta en una identidad especifica que facilita la diferenciacion.
Definiciones
Identificar y Caracterizar los tipos de Hogares, nucleo y sus miembros.
Estimar el tamaño y composicion de los hogares
El objetivo primordial del desarrollo social es mejorar la calidad de vida de todas las personas, por lo que éste exige la creación de instituciones democráticas, el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, el aumento de oportunidades económicas equitativas, el imperio de la ley, la promoción del respeto de la diversidad cultural, el derecho de las personas a pertenecer a minorías y la participación activa de la sociedad civil” (Naciones Unidas, 1996).
Desarrollo humano denota tanto el proceso de ampliar las oportunidades de los individuos, como el nivel de bienestar que éstos han alcanzado. De esta forma, es posible distinguir dos aspectos: uno es la formación de capacidades humanas tales como un mejor estado de salud o mayores conocimientos y el otro, la forma como los individuos emplean las capacidades adquiridas, ya sea para el trabajo o el descanso.
Proceso gradual de quebrantamiento de los vínculos sociales y simbólicos - con significación económica, institucional e individual - que normalmente unen al individuo con la sociedad. La exclusión acarrea a la persona el riesgo de quedar privada del intercambio material y simbólico con la sociedad en su conjunto” (De los Ríos, 1996).
Proceso que surge a partir de un debilitamiento o quiebre de los lazos (vínculos) que unen al individuo con la sociedad, aquellos que le hacen pertenecer al sistema social y tener identidad en relación a éste. A partir de esta concepción se establece una nueva forma de diferenciación social entre los que están ‘dentro’ (incluidos) y los que están ‘fuera’ (excluidos) (Gacitúa, 2001)”.
El proceso de exclusion se da en tres dimesiones, Economica, Politica y sociocultural
Las Politicas sociales para la inclusion promueven la no asistencialidad de los indiiduos, es decir, la constitucion de sujetos autonomos, tanto anivel individual, familiar y comunitario, que logren contribuir a la insercion social y al empoderamiento.
Las politicas sociales para este enfoque deben tender a asegurar la integralidad y multisectorialidad, focalizacion, en base al derecho, evaluables y monitoreables con indicadores de vulnerabilidad y riesgo social, con inclusion en lo sociocultural y con co-rresponsabilidad.
AGENDA
Se entiende como:
Trabajo grupal:
Elaborar una exposición sobre la clasificación de los quintiles y deciles y como se determinan.
Maximo 4 personas por grupo.
solo debe elaborar una presentacion en power point.
“un proceso multidimensional que confluye en el riesgo o probabilidad del individuo, hogar o comunidad de ser herido, lesionado o dañado ante cambios o permanencia de situaciones externas y/o internas.
Integra tres componentes centrales: los activos, las estrategias de uso de los activos y, el conjunto de oportunidades que ofrece el mercado, el Estado y la sociedad a los individuos, hogares y comunidades. Los activos pueden ser de tipo físico, financiero, humano (o capital humano) y social (o capital social).
La potencialidad de este enfoque es que permite poner en discusión la articulación de los aspectos relativos a “1) las dotaciones iniciales y las formas de reproducción de activos; 2) el uso de estrategias diferenciadas por parte de individuos, hogares y comunidad en diferentes dimensiones; y 3) la conformación de escenarios socioeconómicos y políticos bajo responsabilidad de gobiernos locales, nacionales y las diversas instancias internacionales
surgen a raíz de los fuertes impactos que ocasionan las perturbaciones macroeconómicas en los grupos más vulnerables, que ven reflejados sus efectos en las variables socioeconómicas como el ingreso, el acceso a salud y la escolaridad.
Obedece a la iniciativa de los gobiernos de establecer o fortalecer sistemas de protección social, programas y redes de seguridad con el fin de mitigar el impacto de las perturbaciones macroeconómicas (que han sido llamadas “covariantes”) especialmente en los grupos pobres, tanto antes de las crisis como después que han ocurrido.
Cinco tipos de instrumentos de protección social:
Programas de asistencia laboral.
Fondos de Inversion.
Programas de nutricion y alimentacion
Transferencia en efectivos condicionantes.
Seguros de desempleo y otros programas.
Tienen como objetivo generar empleo mediante proyectos de obras públicas. Estos proyectos van dirigidos a personas que se encuentran en situación de pobreza y, generalmente se llega a ellos a través de la focalización geográfica
Surgen como la respuesta a las repercusiones sociales de los programas de ajuste con el fin de evitar los problemas vinculados con los programas de obras públicas de emergencia, no obstante, casi todos apuntan a esta área.
De alimentación directa consistentes en suministrar alimentos a los necesitados, ya sea no preparados o preparados en cocinas comunitarias o en escuelas. Otra alternativa son los cupones para la compra de alimentos.
Una forma habitual de focalizar estos programas es vincular su distribución con un programa de salud, en particular la atención de salud materno-infantil.
Consisten en distribuir pagos en efectivo a los hogares. Una alternativa es vincular los subsidios en efectivo con una conducta conveniente, como la asistencia a la escuela o prácticas sanitarias. Esto permitiría condicionar en las familias pobres el cambio que realizan de la escolaridad al trabajo infantil, durante las crisis.
Plan de seguro de desempleo, en virtud del cual los aportes mensuales de las nóminas y/o del empleador, dan derecho al trabajador a recibir un pago mensual durante un tiempo limitado, cuyo monto es lo bastante bajo como para no desalentar la búsqueda activa de trabajo.
El derecho al desarrollo es un derecho humano
consiste en que los países en desarrollo adopten sus propios programas encaminados a erradicar la pobreza de manera secuencial dentro de un período específico, como método para realizar el derecho al desarrollo. Precisa que el programa de erradicación de la pobreza es parte del proceso de realización del derecho al desarrollo y, es solamente un elemento del programa total, ya que este último va mucho más allá de la erradicación de la pobreza y, comprende el ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
¿cual es la estrategia para lograr plena realización de derechos?
Trabajo de grupo.

Identifique a los menos dos programas o proyectos de Gobierno por cada uno de los 5 tipos de instrumentos de proteccion social.

Debe identificarlos y señalar sus objetivos, metas, beneficiarios formas de acceso, pertinencia con el enfoque y analisis critico del grado de impacto alcanzado por el programa.

Para determinar si una persona es pobre, es posible adoptar un enfoque “directo” o uno “indirecto”. En el enfoque “directo”, una persona pobre es aquella que no satisface una o varias necesidades básicas, como por ejemplo una nutrición adecuada, un lugar decente para vivir, educación básica, etc. El enfoque “indirecto”, en cambio, clasificará como pobres a aquellas personas que no cuenten con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas
El primer método relaciona el bienestar con el consumo efectivamente realizado, el método “indirecto” evalúa el bienestar a través de la capacidad para realizar consumo.
El método “indirecto” se caracteriza por utilizar “líneas de pobreza”, las cuales establecen el ingreso o gasto mínimo que permite mantener un nivel de vida adecuado, según ciertos estándares elegidos.
Financia programas de distinta índole nutrición, asistencia técnica y microcrédito, además de los diseñados para suministrar infraestructura a pequeña escala. Son focalizados hacia las zonas rurales y pobres y financian, además de la mano de obra, los materiales del proyecto respectivo.Sus fortalezas radican en la participación de la comunidad local y la capacidad de responder a las percepciones de las necesidades locales.
Full transcript