Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Colonización Alemana Sur de Chile

No description
by

Mariela Marciel

on 2 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Colonización Alemana Sur de Chile

Lucha por organización del estado
Ensayos constitucionales
Surgimientos primeras tendencias políticas.
Independencia de Chiloé
Constitución de 1823
Revolución 1829. Finaliza con guerra civil que llevan a la conformación de los pelucones y los pipiolos Primeros antecedentes de la colonización Bernardo Philippi: Ingeniero y naturalista y explorador llega a Valdivia en 1842 con la intención de recolectar plantas y explorar sus interiores. En la exploración se encanta con el paisaje y vegetación. Por la situación sociopolítica de europa y ve la oportunidad de traer alemanes a colonizar las tierras Motivos de la ocupación A principios de siglo la población chilena se ubicaba a unos cuantos kilómetros a la redonda de la plaza fuerte de Valdivia y los pequeños poblados de La Unión y Osorno. El resto eran selvas y tierras vírgenes, poco adecuadas para la sobrevivencia cómoda de las personas.
Uno de los principales motivos de la emigración extranjera al Sur de Chile fue la necesidad de expandir el territorio habitado por chilenos a fin de protegerlo ante cualquier intento de ocupación. La colonización Alemana La colonización alemana en Chile tuvo lugar en el siglo XIX por parte de inmigrantes alemanes y austrohúngaros. Gracias a la "Ley de inmigración selectiva" promulgada en 1845, más de 6.000 familias provenientes de Alemania y Austrohungría se instalaron en las zonas de Valdivia, Osorno y Llanquihue, en el sur del país.
En Chile, Vicente Pérez Rosales estuvo a cargo de la implementación y organización del proceso de colonización, administrando la entrega de tierras, ganado, herramientas, alimentos y materiales a los nuevos habitantes. En 1851 llegó un nuevo grupo más numeroso que se estableció en la isla Teja en Valdivia. Una vez en Chile, los inmigrantes germanos lograron desarrollar una serie de actividades económicas, cambiando el panorama de las zonas sureñas de Llanquihue, Osorno y Valdivia. Una gran muestra de este espíritu constructivo y de su compromiso con su nueva patria adoptiva la dio Carlos Anwandter. "Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere,
defenderemos a nuestro país adoptivo uniéndonos a las filas de nuestros nuevos compatriotas,
contra toda opresión extranjera y con la decisión y firmeza del hombre que defiende
a su patria, a su familia y a sus intereses.
Nunca tendrá el país que nos adopta por hijos,
motivos de arrepentirse de su proceder ilustrado, humano y generoso..."
- Carlos Anwandter, en su programa a todos los colonizadores el 18 de noviembre de 1851. Carlos Anwandter. Primeros Aportes Primeros Colonos Barcos hacia Chile Plano de Arauco y Valdivia con el territorio colonizado por alemanes - 1870 Patrimonio Aleman Vicente Pérez Rosales Anarquía
1823 - 1830 Conservador
1830 - 1861 Liberal
1861 - 1891 Parlamentaria
1891 - 1924 Presidencialista
1924 - 1973 Dictadura Militar
1973 - 1990 Democracia
1990 - actualmente época oligárquica
1831 - 1891 salitre - parlamentarismo
1891 - 1924 crisis
1924 - 1938 Estado y acuerdos
1838 - 1970 Hegemonía partido conservador
1er presidente J. J. Prieto
Bajo el gobierno de Manuel Montt comienzan los procesos migratorios europeos a Chile La República Liberal coincide con el período de la Expansión, un época de fuerte desarrollo económico, aumento de la población y producción cultural.
1861 J.J Pérez Ocupación/pacificación de la araucanía
1879 Guerra del pacifico
1891 Guerra civil- Balmaceda Periodo que va desde la Constitución de 1925 el 18 de septiembre de 1925, bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma, hasta la caída del gobierno de la Unidad Popular, dirigido por el presidente Salvador Allende Alessandri se vio enfrascado en una agria polémica con su entonces popular ministro de defensa, Carlos Ibáñez del Campo Emiliano Figueroa Larraín (1925-1927)
Por un acuerdo entre partidos, tras la renuncia de Alessandri fue electo para sucederlo Emiliano Figueroa Larraín, que heredó de su antecesor al ministro de defensa, coronel Ibáñez del Campo. Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931)
El gobierno de Carlos Ibáñez del Campo fue muy popular mientras la economía anduvo bien, cosa que no duró mucho tiempo. Su gobierno siempre tuvo pretensiones de ser fuerte y nacional. No le desagradaba la comparación con Mussolini y durante su período ejerció el poder con fuerza. Juan Esteban Montero (1931-1932)
Montero poco podía hacer ante esta grave situación. Se establecieron comités de ayuda a la cada vez más grande masa de cesantes que empezaron a emigrar a las ciudades. Montero acepta la candidatura presidencial para las elecciones de octubre de ese año, para asumir en diciembre oficialmente. Para ser candidato debe dejar el cargo en manos de su ministro Manuel Trucco Franzani, quien debe enfrentar la grave situación de la Sublevación de la Escuadra. Mientras tanto Alessandri había regresado a Chile y se inició la carrera por la presidencia entre Alessandri y Montero, de la cual salió triunfador Montero (64% de los votos el 4 de octubre de 1931).
La tarde del 4 de junio de 1932 aviones que partieron de la base aérea de El Bosque atemorizaron al gobierno reunido en La Moneda, que renunció en pleno. Ante estos hechos se ocupó el poder y los líderes de la revuelta, Marmaduke Grove, Carlos Dávila y Eugenio Matte, proclamaron la República Socialista de Chile y el fin del capitalismo. Arturo Alessandri Palma (1932-1938)
La segunda presidencia de Arturo Alessandri Palma se inició bajo el objetivo de restablecer la tranquilidad.
Las Fuerzas Armadas, ya estructuradas en el Ejército, Armada y Fuerza Aérea, fueron mantenidas a raya y dentro de sus cuarteles. Se profesionalizó a la Policía estableciendo una fuerza militarizada (el Cuerpo de Carabineros) y otra civil (la recién creada Policía de Investigaciones) que cumplían diferentes especies de trabajo
En el área política, por fin se estableció con claridad un esquema tradicional, llamado en Chile de los tres tercios. Por un lado se encontraban los tradicionales partidos Conservador y Liberal, que representaban el sentir de la derecha política. Al centro se encontraba el cada vez más fuerte Partido Radical, que capitalizaba el hecho de encontrarse ante una clase media cada vez más grande. A la izquierda del espectro, y gracias principalmente a la República Socialista, se creó en 1933 el Partido Socialista de Chile (secular y marxista). A su lado se encontraba el Partido Comunista, que pese haber sufrido defecciones producto de la escisión de Trotsky de la línea del comunismo soviético, se mantenía como un partido revolucionario y obrero. Los Gobiernos Radicales (1938-1952) Presidente Pedro Aguirre Cerda.
El primer presidente radical, don Pedro Aguirre Cerda era un ejemplo de la clase que representaba: profesor y abogado de la Universidad de Chile, era un emergente ejemplo de los hijos crecidos bajo el espacio del Estado Benefactor. Su elección, en la que gravitó fuertemente la Masacre del Seguro Obrero, nunca fue muy fuerte.
Bajo este alero se creó:
Empresa Nacional del Petróleo (ENAP);
Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDESA);
El Holding de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP); y
La Industria Azucarera Nacional (IANSA), entre otras.
Juan Antonio Ríos (1942-1946)
A pesar de los problemas y de la polarización del partido gobernante las mayores obras de este período fueron:
El Premio Nacional de Literatura de Chile.
La Ciudad del Niño Presidente Ríos.
El Plan de Electrificación Nacional con la Endesa (Chile).
La Reforma que le dio las atribuciones de identificación al Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.
La Compañía de Acero del Pacífico.
La prospección de petróleo en Magallanes.
Gabriel González Videla (1946-1952)
Por segunda vez en cinco años, Chile concurrió a las urnas para elegir presidente. A la contienda electoral concurrieron Gabriel González Videla por el Partido Radical, el doctor Eduardo Cruz-Coke por el Partido Conservador, Bernardo Ibáñez por el Partido Socialista y Fernando Alessandri Rodríguez por el Partido Liberal.
Los logros más destacados de este período son:
La plena incorporación de la mujer a la vida política, obteniendo la plenitud del derecho a voto;
La total remodelación de la ciudad de La Serena;
El desarrollo de una fuerte política antártica con la determinación del Territorio Antártico Chileno;
La creación de la Universidad Técnica del Estado en Santiago; y
La determinación en conjunto con Perú y Ecuador de las 200 millas de Zona Económica Exclusiva. Presidentes del periodo:
Jorge Montt Álvarez (1891-1896)
Federico Errázuriz Echaurren (1896-1901)
Germán Riesco Errázuriz (1901-1906)
Pedro Montt Montt (1906-1910)
Ramón Barros Luco (1910-1915)
Juan Luis Sanfuentes Andonáegui (1915-1920)
Arturo Alessandri Palma (1920-1925)

El Régimen y sus Principios
Con la revolución de 1891 no sólo se derrocó a un Presidente, cayó también la autoridad presidencial y el principal responsable fue el Partido Conservador, que entre sus más gloriosas tradiciones ostentaba la Constitución de 1833. Ese conjunto de leyes hizo del Presidente de la República una autoridad incuestionable, concentrándose todos los poderes del Estado. Sin embargo, fue la mayoría conservadora del Congreso que se opuso al Presidente Balmaceda y determinó el destino de Chile. El nacimiento de la política de masas (1952-1964)
Entre la segunda elección de Carlos Ibáñez del Campo y la asunción a la presidencia de Eduardo Frei Montalva comprende una época de transición política económica.
En efecto, producto de las políticas proteccionistas de los gobiernos radicales y sus predecesores, se desarrolló una variada (pero no muy fuerte) industria nacional. Esto provocó un cambio profundo en la estructura económica del país, puesto que por primera vez la agricultura dejó de ser el mayor sector productivo, en beneficio de la minería, la industria y un primitivo sector de servicios.
Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958)
Las elecciones del año 1952 se dieron en una competencia a cuatro bandas. Por un lado la coalición de los partidos Conservador y Liberal nominaron al centrista Arturo Matte, mientras que los socialistas nominaron a su senador Salvador Allende por primera vez. Los radicales apoyaron a Pedro Enrique Alfonso, y un renovado general Carlos Ibáñez del Campo se presentó nuevamente a la elección.
En las postrimeras de su presidencia, Ibáñez se enfrentó duramente con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), por el aumento de las tarifas del transporte. En abril de 1957 se produjeron graves incidentes que terminaron con 20 muertos y muchos más heridos.
Por último, y ante el resultado de las elecciones complementarias, el Partido Agrario Laborista se retiró del gobierno, dejándolo virtualmente sólo. Por su lado, comunistas, socialistas y radicales organizaron un Frente de Acción Popular, con un candidato único a la presidencia de la República. En estas elecciones, el candidato de la izquierda Salvador Allende fue derrotado por el ex ministro de Hacienda e hijo del ex presidente Arturo Alessandri Palma, Jorge Alessandri Rodríguez, por una estrecha diferencia (31,6% a 28,9%). Durante la confirmación del Congreso fue elegido con el apoyo de la coalición de centro derecha.
Jorge Alessandri (1958-1964)
En 1958, por segunda vez consecutiva, el electorado chileno elegía a una figura catalogada como no política para la primera magistratura. El economista Jorge Alessandri Rodríguez, hijo del León de Tarapacá, fue elegido en una estrecha votación que no le garantizó tener un gobierno fuerte, con gran apoyo parlamentario. Por esto la importancia para el gobierno de un triunfo en las elecciones municipales del 1960 tenía gran significado. Pese a que la coalición de derecha liberal-conservadora no obtuvo el primer lugar, estaba de buen pie para enfrentar la posición obstruccionista de la oposición parlamentaria. En las elecciones parlamentarias del año siguiente su apoyo se mantuvo, y con la entrada del Partido Radical a la coalición de gobierno, el presidente estuvo por primera vez en muchos años con el control de ambas cámaras del Congreso.
El 22 de mayo, pasado el mediodía, un gigantesco terremoto asoló todas las provincias australes del país, seguido de un tsunami y la explosión al unísono de a lo menos cinco volcanes. Tuvo su epicentro en Valdivia y tuvo la máxima intensidad que se registre: 9,6.
Revolución y democracia
Después de casi cincuenta años de funcionamiento de la Constitución Política de 1925, por primera vez entraba al escenario político un partido nuevo, con serias pretensiones de trascender en la Historia de Chile. El Partido Demócrata Cristiano inició un proceso de grandes cambios que repercutirían largamente en el país. Por su lado, en septiembre de 1970, después de cuatro intentos, llega a la presidencia de la República el primer militante de un partido de izquierda y marxista declarado, Salvador Allende.
La "Revolución en libertad" y la "Vía chilena al socialismo" fueron las bases programáticas que llevaron adelante los partidos y las coaliciones que la sustentaban. En materia económica significó que por primera vez se estableció una clara preponderancia de la actividad empresaria del Estado dentro de la vida económica, vía industrias ya existentes o previa nacionalización de otras (como la Gran Minería del Cobre). Por su parte, la oposición liberal-conservadora (permanentemente unida en el Partido Nacional) combatió los cambios dentro y fuera de la escena política.
La aceleración de los procesos de cambio social, el debate, la discusión y la violencia nunca estuvieron tan presentes en la vida diaria de Chile como en el período comprendido entre 1964 y 1973, que genera apasionados debates hasta la actualidad.
Eduardo Frei Montalva (1964-1970)
Full transcript