Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Bienvenido a sucroal

No description
by

Catalina Ramírez Niño

on 28 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bienvenido a sucroal

Te contaré las cosas más importantes que debes saber
antes de ingresar a trabajar en Sucroal.
Bienvenido
¿Quiénes somos?
Somos una organización biotecnológica colombiana única en este género en el país, pertenecemos a la organización empresarial Ardila Lülle quien adquirió desde el mes de agosto del 2012 la totalidad de las acciones de la empresa.

Contamos con dos divisiones; una de ellas para la producción de ingredientes alimenticios y otra para la producción de solventes y alcoholes principalmente. Contamos con personal altamente calificado y comprometido con el desarrollo y la sostenibilidad de la Compañía.
Desarrollamos cuatro procesos biotecnológicos de producción a gran escala: ácido cítrico, alcohol, vinagre y un proceso para el tratamiento de aguas residuales.

Nuestra historia
- En 1963 varios ingenios azucareros del Valle del Cauca, se unieron para crear la Organización Sucroquímica Colombiana, que le daría mayor valor agregado al azúcar y a la melaza.

- En 1971 como resultado de la asociación de esta organización con Laboratorios Miles nace una nueva compañía,  Sucromiles S.A. que en sus comienzos basó su crecimiento en la exportación de ácido cítrico al mercado andino.  Actualmente la planta de alcoquímica ha logrado un amplio desarrollo equilibrando así el crecimiento de las dos plantas.

- En 1989 Haarmann & Reimer, una compañía alemana de mucha tradición, especialmente en el campo de las fragancias y sabores, perteneciente al grupo Bayer, asumió a nivel corporativo la dirección de la división de productos para alimentos, a la que perteneció como filial nuestra planta de ácido cítrico.

- En 1998 Tate & Lyle, una multinacional inglesa productora de endulzantes, almidones, azúcares, melazas y alimentos para animales, adquirió el negocio de productos para alimentos de Haarmann & Reimer, incluyendo el porcentaje accionario que esta firma tenía en Sucromiles S.A.



En el 2012, la Organización Ardila Lülle,
adquiere la totalidad de las acciones de la Compañía, abriendo paso a pertenecer a su grupo empresarial y pasar de Sucromiles S.A a Sucroal S.A.




La organización Ardila Lülle fue fundada por el industrial Carlos Ardila Lülle, quien incursionó la industria de las bebidas gaseosas, actividad que le sirvió de plataforma para consolidar un grupo de organizaciones en los sectores agroindustriales, dedicadas a la producción, transformación y comercialización de bienes y servicios.
Todo esto, le ha permitido participar con decisión en el desarrollo y el progreso del país.





Nuestro Plan Estratégico

Misión: Sucroal S.A es una empresa biotecnológica que provee de materias primas a los sectores de alimentos, bebidas, farmacias, disolventes y en general a la industria manufacturera, mediante la producción y comercialización de productos químicos, tanto en los mercados nacionales como en el exterior.

Estrategia: fortalecimiento de nuestros negocios a través del mejoramiento continuo de la competitividad, la productividad y la innovación.

Nuestra ética: nuestros negocios y relaciones con los clientes, proveedores, contratistas, instituciones y terceros, estarán regidas por principios y normas de integridad, honestidad y ética. La organización no tolerará en ninguna forma y bajo ninguna circunstancia, actos o comportamientos que violen estas normas, ya sea que provengan tanto de nuestros colaboradores, entidades o personas con las que se establezcan relaciones.


Seguridad Industrial


Nuestros Valores
Innovación


Trabajo en
equipo


Mejoramiento continuo


Desarrollo del personal


Estabilidad
laboral


Enfoque de
servicio al cliente


Conservación
del medio
ambiente


Ética


Comunicación abierta


Estabilidad laboral


Nuestro compromiso
responder a su confianza y apoyo garantizando el crecimiento y la sostenibilidad de la Organización, mediante el logro de un adecuado retorno a la inversión.

satisfacer permanentemente sus necesidades, proporcionándoles productos bajo estándares de alta calidad, siendo competitivos en los precios, en el cumplimiento y en el servicio.
Con los empleados: brindar a nuestro personal un trato justo, respetuoso y estable, protegiendo su salud e integridad.

mantener relaciones estables y duraderas que conlleven a un crecimiento mutuo,  ofreciendo seriedad y cumplimiento en nuestros compromisos, a cambio de calidad, precio y cumplimiento en el servicio de los productos que nos suministran.

Sucroal cumplirá con lo que las leyes establezcan respecto a su actividad económica y organizacional. Mantendrá un estricto cumplimiento  de sus obligaciones  tributarias con el fisco nacional y local.

nuestra responsabilidad social comienza con un deber permanente de  contribuir  a la generación de empleo directa e indirectamente. Buscaremos a partir de nuestras distintas posibilidades productivas contribuir al desarrollo económico del país. Sucroal se compromete en reducir el impacto ambiental de sus procesos.




Acompáñame
Nuestros procesos
La Organización posee dos plantas: la planta de Ácido Cítrico y la de Alcoquímica.

La Planta de Ácido Cítrico utiliza azúcar como materia prima para la producción de ácido cítrico mediante procesos de fermentación por microorganismos y transformaciones químicas. Se produce adicionalmente, el citrato de sodio y el Citrotex. También como subproducto se obtiene el sulfato de calcio y el micelio, este último constituye la biomasa del microorganismo al finalizar su proceso de fermentación.

En la Planta de Alcoquímica se obtiene alcohol etílico como producto primario mediante un proceso de fermentación con levadura. A partir del alcohol se obtiene por oxidación catalítica ácido acético, y a su vez, es transformado a acetato de etilo, acetato de butilo e isobutilo como productos finales.

La Planta de Vinagre se integra a alcoquímica y en ella se obtiene vinagre (ácido acético, grado alimenticio), mediante fermentación por bacteria y de alcohol etílico.

El gas carbónico de la fermentación alcohólica es recuperado, procesado, acondicionado a alta presión y envasado en carro tanques para su despacho y utilizado para la producción de carbonato de calcio.





En Sucroal S.A. garantizamos la calidad, la seguridad, la inocuidad y el servicio de nuestros productos a través de los Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008), Seguridad Alimentaria (BRC V.6 British Retail Consortium), Buenas Prácticas de Manufactura (Decreto 2674/13), Ambiental (ISO 14000) y Seguridad en la Cadena de Suministro (ISO 28000).
Nuestros Sistemas
de Gestión
Visión: ser una empresa diferente por su sostenibilidad, cultura y competitividad
El Sistema de Calidad de Sucroal está certificado por el ICONTEC de acuerdo al modelo ISO 9001, lo que nos permite garantizar la calidad y la seguridad alimentaria en los requerimientos de nuestros clientes.
Sistema de Gestión de Calidad
Política de Calidad y Seguridad Alimentaria
Garantizar a nuestros clientes la calidad y seguridad de los productos, a través del compromiso de todos los empleados.

Objetivos de Calidad y Seguridad Alimentaria
Garantizar el mejoramiento continuo de los sistemas de gestión.

Garantizar el cumplimiento de los requerimientos de los clientes sobre calidad, seguridad,
inocuidad y servicio.

Garantizar el desarrollo y la competencia de los empleados.


BPM son los principios básicos de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.
Buenas Prácticas de Manufactura
Resolución 2674 del 2013
Sucroal debe cumplir los requerimientos de sus clientes y para ello sus procesos deben garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.

Para tal efecto realizamos los siguientes programas:

- Capacitación y culturización
- Limpieza y sanitización
- Adecuación de instalaciones
- Control de plagas
- Manejo de desechos sólidos
- Evaluación y seguimiento
- Análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP)



Política de Buenas Prácticas de Manufactura
evite tener barba y bigote, tenga el cabello recogido y las uñas cortas, limpias y sin esmalte.
Si va a laborar en planta no use lociones fuertes.

Normas de Higiene y Salud
Aseo Personal:
lave sus manos con abundante agua y jabón, finalice con gel antibacterial.

Lavado de manos:
porte el uniforme limpio y completo, haga uso de la cofia y el tapabocas en las zonas que lo requieran.
Dotación:
está prohibido ingresar alimentos a las zonas de producción, comer chicle o tener algún objeto en la boca, estos deben permanecer en los lockers o zonas de descanso. Está prohibido fumar al interior de la Empresa.

Alimentos y artículos personales:
no usar joyas, relojes ni accesorios en las zonas de producción y empaque.

Uso de joyas:
en la planta y bodegas, se debe evitar manipular objetos de vidrio, pues su rompimiento puede contaminar el producto y causar un accidente.
Objetos de vidrio:
Toda persona, desde su ingreso y durante su permanencia dentro de la Organización, debe portar el carné de identificación en forma visible.



Carné de identificación
todas las herramientas y equipos de propiedad de los contratistas y/o de los empleados deben ser relacionadas en el registro de control en la portería. Las herramientas y equipos deben guardarse en los armarios y cajas de herramientas. No se deben guardar dentro de los lockers. No está permitido el ingreso de armas a la Organización, ni el uso de celulares dentro de las plantas.



Ingreso de equipos y herramientas
Toda persona que tenga relación con Sucroal S.A, tiene el deber de denunciar o informar a su jefe inmediato o al jefe de Gestión Humana sobre las actividades ilícitas de las cuales tenga conocimiento o sospecha que se estén dando al interior de la Organización.




Hallazgo de sustancias ilícitas
Con la OAL
Con los
clientes
Con los
proveedores
Con el estado
Con la
sociedad
Actos seguros
Horario de trabajo
cuando el trabajador es asignado a turnos en planta debe laborar con un grupo específico de trabajo (A, B, C, D), en turnos rotatorios de 8 horas cada uno.
Turnos:
cuando al colaborador se le asigna jornada diurna, se labora de lunes a viernes de 8 A.m., a  5:00 P.m., y el sábado de 8:00 A.m., A 12:00 M 
El descanso de medio día se disfruta entre las 12:00 M y 1:00 P.m.

Jornada
diurna:
es política de la Compañía no trabajar tiempo extra habitualmente.  El tiempo extra a la jornada, solo se solicitará al trabajador en caso de situaciones de emergencia o extrema necesidad, para lo cual debe contarse con autorización del Gerente del área respectiva.


Tiempo extra:
- Cumplir con la regulación vigente en Colombia sobre salud ocupacional y seguridad integral.

- Proteger y mantener el mayor nivel de bienestar, tanto físico como mental, de todos los colaboradores, disminuyendo los niveles de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a través del control de los riesgos en su origen.
- Preservar en buenas condiciones de operación los recursos materiales y económicos, logrando la optimización en su uso y minimizando cualquier tipo de pérdida.

- Garantizar que las operaciones y el manejo de residuos no contaminen el medio ambiente y cumplan con las normas vigentes.

- Todos los niveles de dirección son responsables por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados.

- El control de riesgos estará incorporado en cada una de las tareas y la seguridad primará en el desarrollo de cualquier trabajo.

- Para Sucroal S.A. es fundamental que el trabajo se haga bien y eficientemente como de forma segura y sin afectar la salud del trabajador.

Política de Seguridad y Salud Ocupacional
En Sucroal S.A. la seguridad es primero, por ello, la alta dirección ha establecido como una
de sus prioridades la implementación y el desarrollo permanente de la salud ocupacional y seguridad integral dentro de su programa de trabajo. Los parámetros incluidos en esta filosofía son:
Full transcript