Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fundamentos de la comunicación digital. Condiciones tecnológicas de la hipermedia. Sesiones 2 y 3. Septiembre 2016.

Hipermedia - Maestría en Comunicación social y política. Universidad De La Salle Bajío - Jaime Santoyo Zamudio
by

Jaime Santoyo

on 22 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fundamentos de la comunicación digital. Condiciones tecnológicas de la hipermedia. Sesiones 2 y 3. Septiembre 2016.

Hipermedia
Sesiones 2 y 3:
Fundamentos de la comunicación digital.
Condiciones tecnológicas de la hipermedia.
Potencial comunicativo de la hipermedia.

Maestría en comunicación social y política
L.DG. M.P. Jaime Santoyo Zamudio

prezi.com/user/cygenta
bit.ly/hipermedia2016
jaimesantoyozamudio@gmail.com
Las tecnologías son los medios por los que el ser humano controla o modifica su ambiente natural, con el objetivo de facilitar algunos aspectos de su vida.

Comunicar significa intercambiar información; por lo tanto, al decir "tecnologías de la comunicación" nos referimos a los medios que el ser humano ha creado con el fin de hacer mas fácil el intercambio de información con otros seres humanos.
Vinton Cerf
Es un científico de la computación estadounidense, considerado uno de los 'padres' de Internet.

Las investigaciones, lideradas por Vinton Cerf, primero desde la Universidad de California (1967-1972) y posteriormente desde la Universidad de Stanford (1972-1976), llevaron al diseño del conjunto de protocolos que hoy son conocidos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), que fue presentado por Vinton Cerf y Robert Kahn en 1972.
Internet como soporte o medio de comunicación.

La nueva revolución tecnológica fue marcada por la expansión del Internet que comienza durante la década de los noventa del siglo XX para pasar de un uso meramente militar y del mundo la ciencia, a un auténtico uso popular e internacional.
- En 1901, Guillermo Marconi transmite la primera señal radio eléctrica intercontinental por aire a través del Océano Atlántico.

- En 1923, John Logie Baird y Charles F. Jenkins realizan las primeras transmisiones de televisión por alambre.
- En 1924 el Dr. Vladimir Kosma Zworkyn patenta el iconoscopio, que fue el primer tubo de imagen para cámara de televisión.

- En 1925 se desarrolla la válvula de filamento que da origen al primer radio - receptor electrónico.

- En 1927 se hacen las primeras transmisiones de televisión por línea telefónica entre Nueva York y Washington DC.

- En 1935, Edwin H. Amstrong realiza una demostración de un radio de FM con gran éxito, ya que era una gran calidad de recepción (para la época).
- En 1946, la Federal Communications Comisión permite que AT&T instale el primer sistema de telefonía móvil en la ciudad de St. Louis.

- En 1947, Bell Labs presenta el concepto de Telefonía Móvil Celular.

- En 1957, el primer satélite orbital, el Sputnik I, es lanzado por los Soviéticos.

- En 1961, el ingeniero Guillermo González Camarena obtiene en México y Estados Unidos la patente de un nuevo sistema de TV a color, llamado kaleidoscopio.

- En 1962, el Telstart de los Bell Laboratories inició las primeras transmisiones regulares de voz e imágenes.
- En 1963 se fabrican los circuitos integrados.

- En 1969 se conectaron cuatro computadoras, tres en California y una en UTA, en la red que se conoció como ARPANET.

- En 1973, Robert Metcalfe crea el estándar Eternet para conectar ordenadores en redes de área local.

- En 1980, el ejército norteamericano adopta como estándar el protocolo TCP/IP. El ARPANET se separa de la red militar que lo originó y nace el Internet.

- En 1985 se establece firmemente el Internet como una tecnología que ayudaba ampliamente a la comunidad de investigadores y desarrolladores.
Actualmente, el mundo se encuentra inmerso en el paradigma de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, herramientas que, hoy día, son los elementos esenciales para el desarrollo social y el crecimiento económico.
En 2015 había 62.4 millones de usuarios de Internet en México, cifra que representa 57.4 por ciento de la población, con un incremento respecto a la tasa del año previo, cuando fue 44.4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, destaca el uso de tecnologías móviles y digitales, ya que 71.5 por ciento de la población se declaró usuaria de telefonía celular, mientras que el promedio de los que declararon navegar en Internet resultó de 70.7 por ciento.
En localidades con más de 15 mil habitantes, donde se ubica el 71% de los hogares, 55% cuenta con teléfono fijo y 77% con al menos un teléfono móvil, 40% posee una computadora y 30% tiene una conexión a Internet. De las 630 localidades urbanas, el 97% cuentan con al menos dos operadores de telecomunicaciones prestando servicios.
En contraste, las áreas rurales del país, compuestas por 188,593 localidades con menos de 2,500 habitantes, 17% de los 5.9 millones de hogares cuenta con teléfono fijo y 36% posee al menos uno móvil, pero 6% tiene computadora y la mitad de éstas (3%) están conectadas a Internet.
En términos de dispositivos, la mayoría de los mexicanos utiliza computadoras de escritorio (85.8%) o portátiles (13.8%).

Sin embargo, entre los hogares sin computadora, las dos razones principales documentadas son la falta de recursos económicos (59.2% de los casos) y por considerar que no es necesaria (el 21.3% de los casos).
6.800 millones de personas a nivel global cuentan con acceso a internet y por ende a los beneficios del uso de esta herramienta.
El mercadeo y las actividades de promoción son el alma de cualquier negocio que venda productos o servicios.

Hay muchas maneras de mantener el nombre de tu empresa frente a los clientes potenciales, que van desde simples artículos a campañas de publicidad televisiva.

Sin embargo, en los últimos años los "nuevos medios", como los sitios web, blogs y redes sociales han abierto una serie de oportunidades adicionales de promoción.
20"
Los medios de promoción "antiguos" son aquellos a los que te acostumbrarte ver desde que naciste. Estos incluyen artículos promocionales como bolígrafos, calendarios, folletos de ventas, anuncios gráficos en periódicos y revistas, anuncios de radio o televisión.

Los "nuevos" medios de comunicación son vehículos que proporciona la alta tecnología, como los sitios web, aplicaciones para móviles, blogs, los foros en Twitter y las páginas de Facebook
Las virtudes de los medios antiguos:

La única virtud de cualquier medio de promoción consiste en hacer llegar tu mensaje delante de ojos receptivos.

La repetición es un poderoso aliado en la comercialización. Aprovecha la rutina de sus clientes de la vieja escuela con carteles, calendarios o anuncios en periódicos durante una parte específica del día, puedes crear un impacto acumulativo y significativo.
Las virtudes de los nuevos medios:

En un mundo que cada vez vive en Internet, los nuevos medios de comunicación como los blogs, sitios web y redes sociales ofrecen importantes oportunidades de mercadeo.

Una página web bien construida puede atraer nuevos clientes a través de búsquedas en Internet y ofrece a los clientes existentes con razones adicionales para mostrar lealtad.
La comunicación directa a través de los blogs, Facebook o Twitter pueden ayudar a tus clientes para que se sientan directamente involucrados con tu empresa. Los nuevos medios pueden conectarla con los clientes potenciales de manera muy eficaz, pero es fácil pasar por alto los costos.

Crear y mantener un sitio web es un gasto continuo y tendrás que pagar personal o contratistas externos para mantener tus blogs, foros en Twitter y las páginas de Facebook.
La elección inteligente:

Considera cómo cada enfoque puede repercutir en tu objetivo demográfico que has previsto. Los anuncios en revistas y campañas de televisión son muy caros para transmitir un mensaje tácito donde eres un jugador importante.

Por otro lado, el uso ágil de las redes sociales y del Internet hará que tu compañía goce de una tecnología veloz y moderna. Decide cómo asignar tus recursos entre los medios antiguos y los nuevos para comprender y actuar sobre las preferencias y prejuicios de tu clientela.
bit.ly/facebooknegocios
Tienes una página de tu sitio, tiendita o marca y la promueves para que la gente le de likes. Se supone que todos los estatus e info que pones en esa página le deberían llegar al 100% de las personas que le dieron like a tu página. Pues esto no ocurre así.

Hoy en día ni siquiera llegas al 20% de tu base de fans. Facebook tiene el algoritmo de tal forma que solo llega al 7% aprox de los que te dieron like.
Facebook tiene como objetivo hacer que pagues para llegarle a un mayor numero de fans que ya le dieron like a tu página.

A todos los que tenemos una página nos afecta.
Desde hace tiempo Facebook no muestra aquello que publicamos a nuestros amigos.

Solo se lo muestra a aquellos que interactúan habitualmente contigo y en la mayoría de casos ni eso. La propia plataforma dice que en casos muy optimistas puede llegar al 40% de tus seguidores pero que en la mayoría de los casos no se supera el 10%.
Es decir, que si tienes unos 1.000 seguidores solo van a enterarse de lo que haces unos 100. Y si sueles tener unos cientos (que es lo normal) no llegarás a más de unas decenas.

Esa es la razón por qué todo el mundo está haciendo concursos de 'Me gusta'.
El motivo es doble. Por un lado Facebook argumenta que si nos mostrara todo lo que se publica en la red por parte de nuestros amigos y páginas a las que seguimos nuestro timeline sería ingobernable.

Estaría lleno de demasiado ruido y demasiadas cosas a las que no nos querríamos prestarle atención. Por eso utilizan un algoritmo para mostrarnos aquello que ellos creen nos interesa de verdad
La publicidad en Facebook funciona realmente bien. La segmentación es impresionante. Se puede localizar a tu target de cliente casi al milímetro.

Gustos, preferencias, sexo, país, ciudad… Cada vez que estamos en Facebook, su algoritmo va sumando datos sobre el perfil de cada usuario, hasta el punto de saber más de nosotros que nosotros mismos.

A qué le hemos puesto ‘me gusta’, qué enlaces abrimos habitualmente, a qué páginas hemos dicho ‘Me gusta’, qué leemos, dónde nos paramos… Con todos estos datos, hacer publicidad y alcanzar el target que buscas es un juego de niños.
Aunque Facebook seguirá siendo un gran patio de vecinos donde todo el mundo querrá estar y seguiremos cada vez que abramos la ventana oyendo mucho ruido, hay canales mucho más efectivos.

Para todos los creativos visuales –diseñadores, ilustradores, fotógrafos, videoartistas, tipógrafos…– existe Behance. Sin duda la mejor y más amplia red de autopromoción creativa. Es una red que cada vez se integra más en todo el software que todos utilizamos con lo que estar presente y tenerla en cuenta cada vez es más fácil.
Cuando publicas algo en Facebook, en apenas unas horas es historia.
EJERCICIO
tweetdeck.twitter.com
hootsuite.com
Entre 1982 y 1986, Cerf diseñó el MCI MAIL, primer servicio comercial de correo electrónico que se conectaría a Internet.

Actualmente Vinton Cerf es el vicepresidente mundial y Chief Internet Evangelist de Google, ocupación que compagina con el cargo de presidente del ICANN.
Usuarios de internet
por cada 100 personas
Teléfonos celulares
por cada 100 personas
responsive design
La penetración de la televisión de paga en los últimos cinco años logró un crecimiento importante, al alcanzar una cobertura de 48 por ciento de la población, particularmente entre los denominados “millenials”, amas de casa y los niños.
2015
Según datos de la empresa Nielsen en México, el número de hogares con TV de paga creció 13 por ciento comparado con el año pasado, con lo cual ya tiene una penetración de casi 50 por ciento de las familias mexicanas.
Los niveles de rating promedio de TV paga lograron crecer en todos los niveles socioeconómicos, en especial D+DE los cuales muestran un crecimiento de rating promedio de TV de Paga de 15 por ciento, por su lado el nivel socioeconómico C aumentó 6.0 por ciento.
bit.ly/hipermedialinks
bit.ly/muerteinternet
bit.ly/todoremix
Full transcript