Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El aprendizaje cooperativo

No description
by

Ernesto Almendro

on 27 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo
David W. Johnson/Roger T. Johnson
Edythe J. Holubec

La cooperación.
¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
Aprender es algo que los alumnos hacen, no algo que se les hace a ellos.
El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
Grupos formales.

Funcionan durante un período que va de una hora a varias semanas de clase.
Operan durante unos pocos minutos hasta una hora de clase.
Grupos base.
Tienen un funcionamiento a largo plazo (por lo menos casi un año).
Tres tipos de grupos de aprendizaje.
Los alumnos trabajan juntos para lograr objetivos comunes, asegurándose de que ellos mismos y sus compañeros completen la tarea asignada.
Cualquier tarea, de cualquier materia puede organizarse de forma cooperativa.
Papel del docente.
Garantizan la participación activa de los alumnos en las tareas de organizar el material, explicarlo, resumirlo e integrarlo a las estructuras conceptuales existentes.
Especificar los objetivos de clase
Tomar una serie de decisiones previas a la enseñanza
Explicar la tarea y la interdependencia positiva a los alumnos
Supervisar el aprendizaje de los alumnos e intervenir en los grupos para brindar apoyo en la tarea o mejorar el desempeño interpersonal y grupal.
Evaluar el aprendizaje de los alumnos y ayudarles a determinar el nivel de eficacia con que funcionó su grupo.
Grupos informales.
Se pueden utilizar en actividades de enseñanza directa (clases magistrales, vídeos, demostraciones...) para centrar la atención de los alumnos en el material en cuestión, promover un clima propicio, para crear expectativas, para asegurarse de que los alumnos procesan cognitivamente el material y para dar cierre a una clase.
La actividad de estos grupos consiste en una charla de 3 a 5 minutos entre los alumnos antes y después de una clase, o en diálogos de 2 a 3 minutos entre pares de estudiantes durante el trascurso de una clase magistral.
Al igual que los grupos formales, los grupos informales sirven al docente para asegurarse de que los alumnos efectúen el trabajo intelectual de organizar, explicar, resumir e integrar el material a las estructuras conceptuales existentes.
Son grupos de aprendizaje heterogéneos, con miembros permanentes, cuyo principal objetivo es posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo, la ayuda, el aliento y el respaldo que cada uno de ellos necesita para tener un buen rendimiento escolar.
Permiten que los alumnos entablen relaciones responsables y duraderas que los motivarán a esforzarse en sus tareas, a progresar en el cumplimiento de sus obligaciones escolares y tener un buen desarrollo cognitivo y social.
Los grupos de estudio, los equipos de investigación, los talleres de trabajo, los grupos de lectura son grupos, pero no necesariamente cooperativos.
¿Cómo se sabe si un grupo es cooperativo?
El grupo de pseudoaprendizaje: en este caso, los alumnos acatan la directiva de trabajar juntos, pero no tienen ningún interés en hacerlo. Creen que serán evaluados individualmente. Aunque en apariencia trabajan en forma conjunta, en realidad están compitiendo entre sí. Cada alumno ve a los demás como rivales a derrotar, por lo que todos obstaculizan el trabajo ajeno, se ocultan información. Como consecuencia, la suma del total es menor al potencial de los miembros individuales del grupo. Los alumnos trabajarían mejor individualmente.
El grupo de aprendizaje tradicional: se indica a los alumnos que trabajen juntos y ellos se disponen a hacerlo, pero las tareas que se les asignan están estructuradas de tal modo que no requieren de un verdaddero trabajo conjunto. Los alumnos piensan que serán evaluados y premiados individualmente y no como miembros del grupo. Sólo interactúan para aclarar cómo deben realizarse las tareas. Intercambian información, pero no se siente motivados a enseñar lo que saben a sus compañeros. Algunos se dejan llevar, a la espera de sacar partido del esfuerzo de los compañeros más responsables y éstos se sienten explotados. El resultado es que la suma del total es mayor al potencial de algunos de los integrantes, pero los estudiantes laboriosos y responsables trabajarían mejor sólos.
El grupo de aprendizaje cooperativo: se indica a los alumnos
que trabajen juntos y lo aceptan de buen grado. Saben que su rendimiento depende del esfuerzo de todos los miembros del grupo. Cinco características:
1) Los miembros del grupo tienen la convicción de que habrán de irse a pique o bien salir a flote todos juntos, y que si uno fracasa, entonces fracasan todos.
2) Cada miembro asume una responsabilidad y hace responsable a los demás.
3) Los miembros del grupo trabajan codo con codo con el fin de producir resultados conjuntos. Cada uno promueve el buen rendimiento de los demás, por la vía de ayudar, compartir, explicar y alentarse unos a otros.
4) Se le enseñan ciertas formas de relación interpersonal y se espera que las empleen para coordinar su trabajo y alcanzar sus metas.
5) Los grupos analizan con qué eficacia están logrando sus objetivos y en qué medida están trabajando juntos para garantizar una mejora sostenida en su aprendizaje. En consecuencia, el grupo es más que la suma de sus partes.

El grupo de aprendizaje cooperativo de alto rendimiento:
es un grupo que cumple con los requisitos de aprendizaje cooperativo y además superan cualquier expectativa razonable. La diferencia está en el nivel de compromiso que tienen los miembros del grupo entre sí y con el éxito del grupo. Existen pocos grupos de este tipo ya que es difícil llegar a este nivel de desarrollo de compromiso, confianza y respeto entre sus miembros.
Uno de los principales aspectos de la tarea del profesor es integrar a los alumnos en grupos de aprendizaje, diagnosticar en qué punto de la curva de rendimiento se encuentran los grupos, fortalecer los elementos básicos de la cooperación y hacer avanzar los grupos hasta que lleguen a ser cooperativos.

Componentes esenciales
del aprendizaje cooperativo
Interdependencia
positiva
Responsabilidad
individual
Interacción cara a
cara estimuladora
Técnicas interpersonales
y de equipo
Evaluación grupal
El docente debe proponer una tarea clara y un objetivo grupal (todos se hunden o salen). Los miembros del grupo deben tener claro que los esfuerzos individuales benefician a la persona y a los demás miembros. Esta interdependencia positiva crea un compromiso con el éxito de otras personas, además del propio, lo cual es la base del aprendizaje cooperativo. Sin interdependencia positiva no hay cooperación.
El grupo debe asumir la responsabilidad de alcanzar sus objetivos, y cada miembro será responsable de cumplir con la parte de del trabajo que le corresponda. Nadie se puede aprovechar del trabajo de otro. El grupo debe tener claros sus objetivos y debe ser capaz de evaluar el progreso realizado en cuanto al logro de esos objetivos y los esfuerzos individuales de cada uno. La responsabilidad individual existe cuando se evalúa el desempeño de cada alumno y estos resultados son transmitidos al grupo y al individuo con el fin de determinar quién necesita más ayuda, respaldo o apoyo para realizar la tarea.
Los alumnos deben realizar juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito de los demás, compartiendo recursos y ayudándose, respaldándose, alentándose y felicitándose unos a otros. Algunas actividades cognitivas e interpersonales sólo pueden producirse cuando cada alumno promueve el aprendizaje de otros, explicando verbalmente cómo resolver problemas, analizar, enseñar lo que uno sabe y conectar el aprendizaje presente con el pasado. Al promover el aprendizaje de los demás, los miembros del grupo adquieren un compromiso personal unos con otros.
Los miembros del grupo deben saber cómo manejar la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse y manejar conflictos, y deben sentirse motivados para hacerlo. Dado que la cooperación guarda relación con el conflicto, los procedimientos y las técnicas requeridas para manejar los conflictos de manera constructiva son especialmente importantes para el buen funcionamiento de los grupos.
Esta evaluación tiene lugar cuando los miembros del grupo analizan en qué medida están alcanzando sus metas y , manteniendo relaciones de trabajo eficaces. Deben determinar qué acciones de sus miembros son positivas o negativas y tomar decisiones acerca de qué conductas conservar o modificar. Para que el proceso de aprendizaje mejore en forma sostenida, es necesario que los miembros del grupo analicen de forma cuidadosa cómo están trabajando juntos y cómo pueden acrecentar la eficacia del grupo.
El empleo del aprendizaje cooperativo requiere una acción disciplinada por parte del docente. Los cinco elementos básicos no sólo son características propias de los buenos grupos de aprendizaje, también representan una disciplina que debe aplicarse rigurosamente para producir las condiciones que conduzcan a una acción cooperativa eficaz.
¿Por qué es conveniente el aprendizaje cooperativo?
A partir de investigaciones existentes, sabemos que la cooperación, comparada con los métodos competitivo e individualista, da lugar a los siguientes resultados.

1.
Mayores esfuerzos por lograr un buen desempeño
: incluye un rendimiento más elevado y una mayor productividad de todos los alumnos, mayor posibilidad de retención a largo plazo, motivación intrínseca, motivación para lograr un alto rendimiento, un nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico.
2.
Relaciones más positivas entre los alumnos
: incremento del espíritu de equipo, relaciones solidarias y comprometidas, respaldo personal y escolar.
3.
Mayor salud mental
: ajuste psicológico general, fortalecimiento del yo, desarrollo social, integración, autoestima, sentido de la identidad y capacidad para enfrentar la adversidad.
La estructura organizativa subyacente.
Si en el aula predominan el aprendizaje competitivo o individualista, los alumnos se comportarán en consecuencia aunque el docente los reúna ocasionalmente en grupos cooperativos. Si lo que predomina es el aprendizaje cooperativo, los alumnos se comportarán en consecuencia y el resultado será una verdadera comunidad de aprendizaje.
El empleo del aprendizaje cooperativo durante la mayor parte del tiempo le permite al docente reemplazar el modelo actual de producción en masa por otro basado en el trabajo en equipo y el alto rendimiento. La cooperación es algo más que un método de enseñanza, es un cambio básico en la estructura organizativa que afecta todos los aspectos de la vida en el aula.
¿Cómo puede perfeccionarse un docente en materia de aprendizaje cooperativo?
La capacidad del docente de organizar tareas cooperativas se evidencia en su habilidad para:
1. Tomar cualquier clase, cualquier materia, con alumnos de cualquier nivel y estructurarla de forma cooperativa.
2. Emplear el aprendizaje cooperativo del 60 al 80% del tiempo.
3. Describir con precisión lo que está haciendo y por qué.
4. Aplicar los principios de cooperación en otras esferas.

El procedimiento para el perfeccionamiento progresivo consiste en:
a) Dictar una clase cooperativa, b) evaluar cómo funcionó, c) reflexionar acerca de cómo podría haberse implementado mejor al cooperación, d) dictar una clase cooperativa mejorada, e) evaluar cómo funcionó, y así sucesivamente.
"Las cosas que debemos aprender para poder hacerlas, las aprendemos haciéndolas".
Aristóteles.
La ejecución de tareas y el trabajo en equipo.
La clase cooperativa
Las decisiones previas
Selección de materiales y objetivos didácticos.
La formación de los grupos
La disposición del aula
La asignación de roles.
El docente debe decidir qué materiales serán necesarios para el trabajo cooperativo. Básicamente, serán los mismos que los utilizados en un aprendizaje competitivo o individualista, con variaciones en el modo de distribuirlos.
Limitar los recursos es una manera de crear una interdependencia positiva, pues obliga a los alumnos a trabajar juntos para cumplir su tarea. Repartir una copia de un cuento a cada par de alumnos sirve para asegurarse que los dos se sientan lado a lado y trabajen juntos.
El método del rompecabezas.
Cada alumno obtiene una parte de la información necesaria para realizar la tarea. Los miembros del grupo son responsables de conocer a fondo la información que les corresponde, transmitírsela a los demás y aprender la información presentada por los demás miembros del grupo (escribir una biografía).
Una variante consiste en dividir el instrumental necesario para ejecutar una tarea (microscopio).
Los miembros del grupo también pueden hacer aportes de forma independiente (aportar una oración a un párrafo, un artículo, un capítulo de un libro...)
Equipos-Juegos-Torneos.
Para comparar el nivel de rendimiento de los grupos de aprendizaje.

Se deben formar equipos heterogéneos en cuanto al nivel de rendimiento e indicar a los miembros que su cometido es asegurarse de que todos los miembros del grupo aprendan el material asignado.

Los miembros del grupo estudiarán juntos el material en cuestión.
Una vez estudiado el material, comienza el torneo.

El docente utilizará un juego de preguntas (cada una en una ficha) , una hoja de respuestas y una serie de reglas de procedimiento.

Cada alumno integrará un trío junto con dos miembros de otros grupos de aprendizaje que tengan similar nivel de rendimiento.
Se entregará a cada trío un mazo de fichas con preguntas sobre el material aprendido en los grupos cooperativos.

Los alumnos se turnarán para coger la ficha del mazo y responder la pregunta. Si la respuesta es correcta, el alumno conservará la ficha. Si es incorrecta, volverá a poner la ficha en el último lugar del mazo.
Las reglas establecen que los alumnos pueden refutar la respuesta de otro que creen que es incorrecta. Si el que refuta está en lo cierto, se queda con la ficha.

El miembro del trío que consiga más ficha gana el juego y obtiene seis punto, el segundo, cuatro puntos y el tercero, dos puntos.

Los puntos obtenidos por cada integrante del trío se suman a los conseguidos por los otros miembros de su grupo cooperativo. El grupo que más puntos tiene es el ganador.
El docente debe preparar con sumo cuidado los materiales didácticos a fin de evitar conflictos como los siguientes:
Falta de participación de un miembro del grupo. Para asegurarse que todos participan puede aplicarse el procedimiento del rompecabezas al distribuir los materiales.

Actitud dominante de un miembro del grupo. Para evitar que un alumno domine la actividad, el docente puede delimitar más estrictamente la participación de cada uno siguiendo el método del rompecabezas.

Excesiva distancia entre los miembros del grupo, que les impida trabajar juntos. Si se entrega un sólo juego de materiales a todo el grupo, los miembros deben sentarse cerca unos de otros.


Objetivos actitudinales.
Para establecer estos objetivos, referidos a practicas sociales, el docente tiene varias alternativas:
1. Supervisar los grupos de aprendizaje y diagnosticar problemas concretos que tengan los alumnos para trabajar en forma colectiva, y luego enseñarles una práctica social para resolver esos problemas.
2. Preguntar al los alumnos qué prácticas sociales les servirían para mejorar su trabajo en equipo y luego enseñarles una de las que han elegido.
3. Llevar una lista de prácticas sociales que el docente quiere enseñar a toda la clase.
4. Antes de presentar una clase, el docente puede hacer un diagrama de las maneras como los grupos pueden ejecutar la tarea y maximizar el aprendizaje de cada miembro.
Para hacer el diagrama se requiere:

a) Definir claramente dónde comienza y termina el proceso de aprendizaje, y qué deben adquirir y producir los alumnos. "Definir los límites".

b) Identificar todos los pasos del proceso. (quién participa, quién hace qué, en qué momento).

c) Secuenciar los pasos.

d) Observar qué hace el grupo.

e) Cotejar el desempeño real con el diagrama.
La cantidad de miembros de los grupos.

Los grupos de aprendizaje cooperativo suelen tener de dos a cuatro miembros.
Factores a tener en cuenta:
1. Al aumentar la cantidad de miembros también se aumenta la gama de destrezas y capacidades presentes.
2. Cuanto más numeroso es el grupo, más habilidad deberán tener sus miembros para brindarles a todos la posibilidad de expresarse, para coordinar las acciones de los miembros, para llegar a un consenso, para asegurarse de que el material a aprender sea explicado y analizado, etc
3. Al aumentar la dimensión del grupo, disminuyen las interacciones.
4. Cuanto menor es el tiempo disponible, más reducido deberá ser el grupo.
5. Cuanto más pequeño sea el grupo, más difícil será que algunos alumnos se dejen estar y no hagan su aporte.
6. Cuanto más reducido es el grupo, más fácil será detectar cualquier dificultad.
LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ALUMNOS EN LOS GRUPOS.
Distribución al azar.
Es el método más fácil y eficaz. Se divide la cantidad de alumnos por el número de integrantes del grupo.

Variaciones:

El método matemático
. Consiste en plantear un problema matemático y pedir a los alumnos a) que lo resuelvan b) encuentren a un compañero con la misma respuesta, c) forme un grupo.
Provincias y capitales.
Se divide el gran grupo en dos. Se preparan dos montones de fichas, uno con los nombres de las provincias y otro con sus capitales. Se barajan y cada alumnos debe coger una ficha y encontrar a su pareja. Para hacer grupos de cuatro hay que combinar dos provincias adyacentes y sus capitales.
Personajes históricos.
El docente escribirá algunos nombres de personajes históricos en juego y hará que cada alumno encuentre a los otros miembros de su grupo de acuerdo con el período histórico en que vivieron estos personajes.
Personajes literarios.
Igual de los históricos pero hay que relacionar personajes con sus obras, cuentos, teatro o poemas.
Preferencias personales.
Los alumnos escriben en un papel el nombre de su deporte favorito. Luego buscan cierta cantidad de compañeros a los que les gusta el mismo deporte. (comidas, personajes famosos, actividades, etc).

El docente se asegura que en cada grupo haya
uno o dos alumnos con ciertas características.

Se establece un orden entre los alumnos, desde el superior al inferior, sobre la base de un examen. En segundo lugar, se forma el primer grupo eligiendo al alumno de nivel superior, al de nivel inferior y a los dos del medio.
Los grupos seleccionados por el docente.
Seleccionar los grupos le permite al docente decidir quién va a trabajar con quién. Esto le permite asegurarse de que en ningún grupo haya una mayoría de alumnos poco laboriosos.
Grupos de apoyo para estudiantes aislados. Se pide a cada alumno que enumere tres compañeros con los que es gustaría trabajar. Luego se cuenta la cantidad de veces en que fue elegido cada alumno. Así, es posible identificar a los alumnos aislados de clase. El alumno más aislado formará un grupo con dos de los compañeros más populares, solidarios y serviciales. Y así sucesivamente.
Los grupos seleccionados por los propios alumnos.
El docente debe decidir si los grupos serán homogéneos o heterogéneos. A veces conviene emplear grupos homogéneos cuyos miembros tengan similar capacidad para enseñar determinadas prácticas sociales o alcanzar ciertos objetivos conceptuales. Por lo general, son preferibles los heterogéneos, ya que permiten que los alumnos tengan acceso a diversas perspectivas y métodos de resolución de problemas.
La distribución estratificada.
El procedimiento menos recomendable. Los grupos que hacen los alumnos suelen ser homogéneos. Esto da lugar a que los miembros se distraigan de la tarea y elimina la posibilidad de que amplíen su círculo de relaciones. Una modificación útil consiste en hacer que los alumnos enumeren a varios compañeros con los que les gustaría trabajar y luego ubicarlos con una persona que hayan enumerado y con otra elegida por el docente.
El modo en que el docente arregla su aula es importante por muchas razones.
El aspecto físico y espacial del aula es un indicio de la clase de conducta que el docente considera apropiada y que espera que se manifieste en el aula. Las filas de pupitres trasmiten un mensaje diferente a la agrupación en círculos pequeños.
El arreglo del aula influye en el rendimiento de los alumnos y en la cantidad de tiempo que dedican a realizar tareas debido a que afectan al foco de atención visual y auditivo de los estudiantes. El arreglo del aula debe crear un orden global que permita centrar la atención visual favorecer la acústica.
El arreglo del aula influye en la manera en que los alumnos participan en las actividades didácticas, en el surgimiento de líderes en los grupos de aprendizaje y en las formas de comunicación entre los alumnos y con el docente.
La disposición del aula afecta a las oportunidades de los alumnos de establecer contacto y entablar amistades.
Una buena disposición espacial ayuda a los alumnos a sentirse más seguros, pues les permite saber dónde comienzan y terminan las áreas de aprendizaje estructuradas.
Esto contribuye a crear una sensación de bienestar, satisfacción y comodidad, y a mejorar el estado de ánimo de los alumnos y el docente.
Una buena disposición del aula facilita la circulación y las interacciones en el aula, y orienta e trabajo y la conducta de los alumnos.
Pautas generales
1.- Los miembros de un grupo de aprendizaje deben sentarse juntos y de forma tal que puedan mirarse a la cara. Deben estar lo suficientemente cerca para poder compartir los materiales, verse los ojos, hablar entre ellos sin molestar a los demás e intercambiar ideas y materiales con comodidad.
2.- Todos los alumnos deben estar en condiciones de ver al docente al frente del aula sin tener que retorcerse en sus sillas.
3.- Los distintos grupos deben estar lo bastante separados como para que no interfieran unos con otros y para que el docente tenga despejado el camino hacia cada grupo.
4.- Para emplear con eficacia el aprendizaje cooperativo, hay que arreglar el aula de modo que los alumnos tengan un fácil acceso a os demás, al docente y a los materiales.
5.- El arreglo del aula debe permitir a los alumnos cambiar la composición con rapidez y en silencio.
LA DISPOSICIÓN DEL AULA Y EL MANEJO DE LA CLASE.

La forma en que el docente arregle el aula puede aumentar o bien reducir la cantidad de problemas de disciplina. Muchos de estos problemas se producen en las partes del aula que no son supervisadas. Los alumnos suelen portarse mal porque creen que no están siendo vistos por el docente. Arreglar la clase de forma que el docente tenga acceso fácil a todos los grupos reducirá este tipo de situaciones.

Hay que tener cuidado con los alumnos que quieren sentarse al fondo, éstos tienden a intervenir menos en clase, a prestar menos atención y tienen un bajo nivel de rendimiento. Se recomienda que los alumnos se muevan por toda el aula durante cada período de clase , de manera que ninguno se quede en el fondo mucho tiempo.
Ventajas.

1.- Reduce la probabilidad que algunos alumnos adopten una actitud pasiva, o bien dominante, en el grupo.

2.- Garantiza que el grupo utilice las técnicas grupales básicas y que todos los miembros aprendan las prácticas requeridas.

3.- Crea una interdependencia entre los miembros del grupo.
Los roles se clasifican según su función.
Roles que ayudan a la conformación del grupo.
a. Supervisor de tono de voz
. Controla que el grupo hable en tono bajo.

b. Supervisor de ruido.
Controla que los compañeros se muevan entre los grupos sin hacer ruido.

c. Supervisor de los turnos.
Controla que los miembros del grupo se turnen para realizar la tarea asignada.
Roles que ayudan al grupo a funcionar.
a. Encargado de explicar ideas o procedimientos
. Trasmite ideas y opiniones de cada uno.
b. Encargado de llevar un registro
. Anota decisiones y redacta el informe del grupo.
c. Encargado de fomentar la participación.
d. Observador
. Registra la frecuencia con que los miembros adoptan actitudes deseadas.
e. Orientador.
Orienta el trabajo del grupo revisando las instrucciones, marcando límites de tiempo, sugiriendo procedimientos para realizar la tarea con la mayor eficacia posible.
f. Encargado de ofrecer apoyo
. Brinda apoyo verbal y no verbal mediante el elogio de ideas y conclusiones de los demás.
g. Encargado de aclarar/parafrasear.
Reformula lo que dicen otros miembros para clarificar los puntos tratados.
Roles que ayudan a los alumnos a formular lo que saben e integrarlo con lo que están aprendiendo.
a. Compendiador o sintetizador.
Reformula las principales conclusiones del grupo, o lo que se ha leído o analizado, de modo más completo y exacto posible, sin hacer referencia a ninguna nota ni al material original.
b. Corrector.
Corrige cualquier error en la explicaciones de otro miembro o resume y complementa cualquier dato importante que haya sido omitido.
c. Encargado de verificar la comprensión
. Se asegura de que todos los miembros del grupo sepan explicar cómo se llega a determinada respuesta o conclusión.
d. Investigador/ mensajero
. Consigue el material necesario para el grupo y se comunica con los otros grupos y con el docente.
e. Analista.
Relaciona los conceptos y las estrategias actuales con el material previamente estudiado.
f.Generador de respuestas.
Produce y pone a consideración del grupo otras respuestas factibles.
Roles que ayudan a incentivar el pensamiento de los alumnos y mejorar su razonamiento.
a. Crítico de ideas, NO de personas
. Cuestiona intelectualmente a sus compañeros criticando sus ideas pero mostrando respeto hacia sus personas.
b. Encargado de buscar fundamentos
. Pide a los miembros que fundamenten sus respuestas o conclusiones.
c. Encargado de diferenciar
. Establece diferencias entre las ideas y los razonamientos para que todos entiendan y sopesen los diversos puntos de vista.
d.Encargado de ampliar
. Amplia ideas y conclusiones.
e. Inquisidor
. Hace preguntas profundas que conducen a un análisis o profundizan la comprensión.
f. Productor de opciones.
Va más allá de la primera respuesta o conclusión.
g. Verificador de la realidad
. Verifica la validez del trabajo del grupo en función de las instrucciones, del tiempo disponible y del sentido común.
h. Integrador.
Integra las ideas y los razonamientos en una única posición en la que todos puedan concordar.
Presentación de los roles.
La manera más fácil de presentar el concepto de los roles grupales es emplear la analogía de un equipo deportivo. El docente escribe los roles (portero, defensa, etc) en la pizarra y pide que los alumnos expliquen por que es importante cada uno de los roles y qué sucede si uno de ellos no cumple con su cometido.
Es importante ir presentando gradualmente los roles a los alumnos. Un procedimiento puede ser este:

1.- Hacer que los alumnos se reúnan en pequeños grupos una cuantas veces, sin asignar roles, para que se vayan acostumbrando a trabajar juntos.
2.- Al principio asignar sólo roles muy simples, como los de lector, encargado de llevar registros, fomento de la participación. Pueden usarse roles formativos hasta que los alumnos estén en condiciones de trabajar cooperativamente de forma sostenida.
3.- Rotar los roles para que cada miembro desempeñe cada rol varias veces.
4.- Introducir periódicamente un nuevo rol, un poco más complejo. Agregarlo a la rotación.
5.- Asignar roles referentes al funcionamiento.
6.- Con el tiempo, agregar roles a la formulación y al incentivo.
El empleo de fichas de los roles.
Pueden emplearse fichas de roles para ayudar a los alumnos a ejercitar ciertas prácticas sociales, a entender cómo han de cumplir sus roles y a saber qué decir cuando desempeñan un rol dado. La fichas son muy útiles cuando se introduce un nuevo rol.
En la ficha se escribirá el nombre del rol y las frases que podría decir quien lo desempeñe.

Al distribuir las fichas al comienzo de la lección, el docente puede asignarle deliberadamente un rol a determinado alumno o bien asignar roles al azar,

Hay que acordarse de rotar regularmente para que todos adquieran práctica en cada tarea.
El docente les explicará los nuevos roles a los alumnos y los hará practicarlos antes de que el grupo se ponga a trabajar. Cada cierto tiempo habrá que repasarlos roles más viejos.
Actividades posteriores a la clase
La explicación de la tarea académica.
El docente debe explicar la tarea de modo que entiendan claramente el carácter y los objetivos de la clase. La tarea debe ser clara y mensurable, para que los alumnos sepan que se espera que hagan y para que el docente pueda evaluar si lo han hecho o no. Es conveniente especificar el resultado esperado de la tarea.

Después de explicar la tarea y los objetivos, hay que mencionar los conceptos, principios y estrategias que deberán emplear los alumnos y relacionarlos con su experiencia y conocimientos previos.

A continuación, se explicarán los procedimientos que deben seguir los alumnos para realizar la tarea, incluyendo el modo de trabajar en grupo.

A veces es conveniente formular algunas preguntas concretas a los alumnos antes de que empiecen a trabajar en grupo, para verificar si han entendido la tarea.

El docente debe asegurarse de que los grupos produzcan un resultado visible, al que cada miembro pueda poner su firma. Esto contribuye a que los miembros del grupo se concentren en la tarea y se comporten de forma responsable.
Diagramas radiales y mapas mentales.
Un diagrama radial

es una rueda que tiene un centro, en el que aparece una idea principal, un hecho importante o una conclusión, y varios radios que apuntan a otras ideas e informaciones suplementarias.

El objetivo de este diagrama es ayudar a organizar y aclarar lo que saben acerca de un concepto. El diagrama radial puede ser ampliado a efectos de utilizarlo como una herramienta para organizar y clarificar las relaciones existentes entre los conceptos.

Un mapa mental
es un diagrama radial amplio que contiene cuatro elementos principales: a) una idea clave; b) idea subsidiarias; c) ideas complementarias y d) conectores para mostrar las relaciones existentes.
El continuum.
Los alumnos utilizan el continuum para las tareas en las que deben clasificar u ordenar el material.
En una clase de ciencias, el docente puede darles una lista de animales y un continuum en blanco y pedirles que clasifiquen los ciclos de vida de esos animales de mayor a menor.
Diagrama en cadena.
Sirve para registrar los pasos seguidos en un procedimiento o las etapas de un proceso.
Se mostrará, por ejemplo, los pasos utilizados para enseñar una destreza. Luego se les presentará una serie de conductas y se les pedirá que las clasifiquen según el paso al que corresponden.
El diagrama reticulado.
Lo pueden utilizar cuando tienen la tarea de elaborar detalles para fundamentar una idea central.
El docente comenzará por darles una idea central, como la de la contaminación de los océanos, y les indicará que deben elaborar una serie de categorías con las cuales evaluarán esa idea. Los alumnos podrían decidir que van a aplicar criterios referentes a los efectos económicos ambientales, políticos y otros. Luego enumerarán los factores pertinentes a cada criterio.
El gráfico.
El docente puede utilizar un gráfico para que los alumnos formulen una conclusión y luego la fundamenten con datos concretos.
Los estudiantes también pueden emplear gráficos para comparar o cotejar ideas, acontecimientos, estilos o personas.
Los organizadores visuales.
Los organizadores visuales son ilustraciones con espacios en blanco en las que se emplean líneas, flechas, recuadros y círculos para mostrar las relaciones entre ciertos hechos o ideas abstractas.
El organizador debe adecuarse al proceso de pensamiento que requiera la actividad a realizar. Hay que enseñarles a los alumnos cómo utilizar el organizado mediante una breve demostración.

La explicación de los resultados esperados.
Al explicar la tarea a realizar, el docente también debe indicar qué nivel de rendimiento espera que alcancen.
El aprendizaje cooperativo requiere una evaluación basada en criterios. Este tipo de evaluación implica adoptar una serie de estándares y juzgar el rendimiento de cada alumno en función de esos estándares. Una versión común de la evaluación basada en criterios consiste en asignar calificaciones según el porcentaje de preguntas de examen correctamente contestadas.

En ciertas ocasiones, el docente puede establecer que el criterio de excelencia será el grado de mejora (rendir más que la semana anterior).
La creación de expectativas.
Al comienzo de la clase, el docente puede hacer que los alumnos se reúnan de a dos o tres para establecer sus expectativas acerca de lo que tratará la clase y para organizar de antemano lo que ya saben sobre el tema en cuestión. Tres modos de crear expectativas son:
1. Discusión en pares.
El docente debe preparar hasta tres preguntas sobre el punto central de la lección y hacer que cada alumno forme un par con el compañero que está a su lado para responder a las preguntas. Se les indicará que laboren una respuesta conjunta para cada pregunta siguiendo el procedimiento de formular, transmitir, escuchar y elaborar ideas.

a. Cada alumno formula una respuesta.
b. Los alumnos se transmiten sus respectivas respuestas.
c. Cada alumno escucha atentamente la respuesta del otro.
d. Cada par elabora una nueva respuesta, superior a la que dio en un principio cada miembro, construyendo ésta mediante la asociación , el análisis de las ideas de todos y la síntesis.

Para verificar que todos se hagan personalmente responsables de los resultados, el docente elegirá a algunos miembros de distintos pares para explicar las respuestas.
Ayuda a los alumnos a organizar cognitivamente de antemano lo que saben acerca de los contenidos a estudiar y establecer sus expectativas respecto a la clase.
2. Los escritos preparatorios.
Antes de la clase, el docente puede pedirles que hagan una breve tarea escrita. Aunque no será calificada, esta actividad obliga a los alumnos a organizar sus ideas y a hacerse responsables del desarrollo de la lección.
Al iniciar la lección, el docente hará que los alumnos elijan una teoría, un concepto, una idea o un personaje correspondiente a la lección asignada. y que hagan un trabajo escrito de una o dos páginas. Deberán resumir el texto leído y agregar material de otro libro, artículo, periódico o cualquier otra fuente.
Se aplicará la estructura cooperativa haciendo que los estudiantes traigan una copia de su trabajo para cada miembro de su grupo base. Los alumnos dispondrán de dos a tres minutos para resumir sus trabajos. Los miembros de cada grupo leerán, corregirán y comentarán los trabajos de sus compañeros y rellenarán un formulario de evaluación de cada trabajo. Cuando el grupo haya terminado, los alumnos firmarán los trabajos de cada miembro para demostrar que los han leído y han aportado ideas para mejorarlos. Los grupos cooperativos harán una reseña de lo que han aprendido a partir de los trabajos escritos y cómo se aplica al tema de clase.
3. Preguntas y respuestas en pares.
A efectos de que los alumnos se preparen para la lección, el docente puede hacerlos leer un texto y escribir una serie de preguntas sobre los puntos principales del texto. Esto sirve para que cada alumno elabore una serie de preguntas que habrán de responde ses compañeros de grupo. Deben anotar el número de la página y párrafo en que aparecen
las respuestas.
Al principio del a clase, el docente dividirá a los alumnos en pares, al azar. Los miembros de cada par se turnarán para formular sus preguntas y corregir las respuestas incorrectas. Durante esta actividad, el docente debe acercarse a todos los pares para comentar su trabajo y para formular y contestar preguntas.
Interdependencia positiva.
Tras explicar la tarea, el docente debe crear un clima de cooperación entre los alumnos a través de una interdependencia positiva en clase. Esta interdependencia vincula a los alumnos de tal modo que ninguno de ellos podrá cumplir la tarea a menos que todos lo hagan. Los alumnos deben comprender que el trabajo de cada miembro es indispensable para que el grupo logre sus objetivos y que cada uno de ellos tienen algo exclusivo que aportar al esfuerzo conjunto debido a la información con que cuenta, al rol que desempeña y a su responsabilidad en la tarea.
Dos pasos para implementar la interdependencia positiva en los grupos son:

1. Formular metas que apunten a establecer una interdependencia positiva.

2.- Suplementar y reforzar la interdependencia positiva respecto a las metas, incorporando formas adicionales de interdependencia (respecto de los materiales, los premios, los roles...)
Interdependencia respecto a las metas.
Tiene el efecto de unir a los miembros del grupo en torno a un
objetivo común.
El docente informará a los alumnos de:
1.- Todos los miembros obtendrán una puntuación acorde con el criterio preestablecido cuando se los evalúe individualmente.
2.- Todos los miembros del grupo mejorarán su rendimiento, superando sus niveles anteriores.
3.- La puntuación global del grupo superará el estándar preestablecido.
4.- El grupo producirá un resultado concreto satisfactorio.
El docente deberá implementar una y otra vez la interdependencia positiva respecto a los objetivos, hasta que él y sus alumnos lleguen a considerarla como una parte natural de cualquier clase.
El método preferido es hacer que todos los miembros del grupo firmen el trabajo final. Al poner su firma los alumnos saben que están diciendo tres cosas: a) estoy de acuerdo con la respuesta del grupo. b) He aprendido los materiales y procedimientos requeridos. c) Doy mi palabra de honor de que todos los miembros de este grupo han aprendido los materiales y procedimientos.

Otros tipos.
-
Respecto a los materiales.
Dar a cada miembro parte de la información para combinar con los demás miembros.
-
Respecto de los roles.
Asignar roles complementarios e interconectados.
-
Interdependencia ambiental.
Asignar un lugar para reunirse.
Interdependencia entre los grupos.

Extiende a toda la clase los resultados positivos del aprendizaje. Cuando un grupo termina su tarea, sus miembros deben buscar otros grupos que también hayan terminado, para comprobar y explicar sus respuestas o buen a otros grupos que hayan terminado, para ayudarles a hacerlo.
Responsabilidad individual.
Los miembros comparten la responsabilidad por el resultado global obtenido. Cada miembro se hace personalmente responsable, de contribuir a lograr los objetivos del grupo y de ayudar a los demás a que también lo hagan. Cuanto mayor sea la interdependencia más responsables se sentirán los alumnos. Los alumnos se dan cuenta de que si no hacen lo que les toca, perjudican a sus compañeros, además de a sí mismo.
La responsabilidad individual se pone de manifiesto cuando el docente evalúa el desempeño de cada miembro del grupo y le comunica los resultados a él mismo y al grupo para que comparen con el estándar preestablecido.
Modos de establecer la responsabilidad individual:
- Tomar una prueba individual a cada grupo-
- Tomar exámenes orales individuales al azar
- Observar a cada grupo y registrar la frecuencia con que cada miembro contribuye al trabajo grupal
- Asignarle a cada alumno de cada grupo el rol de encargado de verificar la comprensión.
- Hacer que los alumnos le enseñen lo que aprenden a otra persona.
- Hacer que los miembros de grupo se corrijan sus respectivos trabajos.
- Hacer que empleen lo que aprenden para resolver un problema.
Full transcript