Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Efectos del liderazgo transformacional sobre las condiciones

No description
by

oscar aguayo

on 27 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Efectos del liderazgo transformacional sobre las condiciones

Efectos del liderazgo transformacional sobre las condiciones organizacionales y el compromiso de los alumnos con la escuela
Carolina Alarcón
Leticia Arriagada
Oscar R. Aguayo

Introducción
Un gran volumen de literatura sugiere que las prácticas transformacionales contribuyen efectivamente al desarrollo de ccapacidades y compromiso (Yammarino et al, 1998).
Existe muy poca evidencia como para determinar si estos factores socio-psicológicos se traducen efectivamente en un cambio organizacional y en mejores resultados, especialmente en contextos escolares (Leithwood et al, 1996).

Marco de referencia
Liderazgo transformacional: "Habilidad de una persona para alcanzar el alma de otras personas de manera tal que eleva su conciencia humana e inspira el propósito humano que es la fuente de poder" (Leithwood, 1994).
En el estudio:
Se examina los efectos de las prácticas transformacionales ejercidas no solo por las personas que ocupan puestos administrativos.
Se centra en un resultado escolar especialmente relevante, el compromiso de los alumnos, para el cual no existe evidencia previa referida a los efectos del liderazgo.
Condiciones existentes en el aula
Las condiciones en el aula contribuyen más que las condiciones en la escuela a los logros escolares, pero desconoce la fuerza de la relación entre esas condiciones y el compromiso de los estudiantes.
Compromiso de los alumnos con la escuela
Posee componentes conductuales y afectivos.
Componentes conductuales: Grado de participación de los alumnos en las actividades escolares, tanto dentro como fuera del aula.
Componente afectivo: Grado de identificación de los alumnos con la escuela y su sentido de pertenencia a ésta.
Cultura educativa familiar
Históricamente, el nivel socioeconómico ha sido el elemento predictor más poderoso del éxito de los alumnos en la escuela (Coleman, 1966).
Metodología
Análisis y Conclusiones
El estudio buscaba indagar acerca de los efectos de las prácticas de liderazgo transformacional sobre las condiciones organizacionales y el compromiso de los alumnos con la escuela, tomando en cuenta los efectos de la cultura educativa familiar.
La autoridad asociada con esta forma de liderazgo no son necesariamente quienes ocupan cargos administrativos formales. Los miembros de la organización atribuyen dicha capacidad a cualquier persona capaz de inspirar compromiso con las aspiraciones colectivas.
Se presume que una mayor capacidad y un mayor compromiso se traducen en un esfuerzo adicional y en una mayor productividad (Burns, 1978; Bass, 1985).
Condiciones existentes en la escuela
Identificar aquellas condiciones alterables que pudieran tener efectos directos sobre los alumnos y su relación con el liderazgo es un gran desafío.
Propósitos y metas: Hasta qué grado los propósitos son considerados como una meta decisiva y desafiante para las prácticas personales y para los esfuerzos colectivos en aras del mejoramiento escolar. Los propósitos contribuyen a la efectividad de la escuela en la medida que las personas están conscientes de ellos y que los perciban como claros, significativos y útiles.
Planificación escolar: Medios explícitos utilizados para decidir respecto de la misión y las metas y de las acciones que deben emprenderse para su cumplimiento.Los procesos de planificación contribuyen a la efectividad de la escuela.
Cultura organizacional: Normas, valores, creencias y presunciones que moldean las decisiones y prácticas de sus integrantes. Influye hasta qué punto son compartidas y si fomentan el trabajo colaborativo.
Estructura y organización: Tipo de relaciones establecidas entre las personas y los grupos dentro de la escuela y entre las escuelas y sus actores externos.
Recopilación de datos y la toma de decisiones: El tipo de información y la calidad de la información recopilada para la toma de decisiones en la escuela.
Servicios pedagógicos: Intervenciones de los profesores hacia los alumnos que apuntan a estimular su crecimiento educativo.
Políticas y procedimientos: Pautas para la toma de decisiones y la acción en la escuela. Cuando las políticas en la escuela están orientadas hacia los alumnos, fomentan un crecimiento profesional permanente en el equipo educativo.
En el estudio, el compromiso de los alumnos fue escogido como la variable dependiente, por la voluntad de ampliar la comprensión sobre los efectos del liderazgo más allá de los logros en matemáticas y lenguaje.
Es muy probable que se puede predecir con certeza las tasas de retención escolar a partir de las estimaciones del grado de participación e identificación de los alumnos (Finn, 1989).
El compromiso del estudiante es un elemento predictor de variación en resultados escolares, como el desempeño en ciencias sociales, matemáticas y lenguaje (Finn y Cox, 1992; Bredscheneider, 1993; Dukelow, 1993).
Pero el nivel socioeconómico encubre una multitud de interacciones familiares que tienen poderosas consecuencias en materia educativa.
Incluye las presunciones, normas, valores y creencias que tiene la familia acerca del trabajo intelectual, en general, y del trabajo escolar, en particular, y las condiciones que promueven para el desarrollo de ambos. También, las expectativas de los padres/apoderados.
Contexto: Un gran distrito escolar localizado en una provincia del este de Canadá. El estudio se centró en 2.465 profesores y 44.920 alumnos de 123 escuelas básicas y medias del distrito.
Instrumentos: Se aplicaron dos instrumentos de consulta. Uno para reunir datos proporcionados por los profesores acerca de las condiciones organizacionales existentes en la escuela y en el aula; y otro para reunir información de los alumnos acerca de su compromiso con la escuela y de sus culturas educativas familiares.
Resultados
Los efectos del liderazgo transformacional son significativos aunque tenues en la dimensión afectiva o psicológica (identificación) y la dimensión conductual (participación) del compromiso de los alumnos.
La interpretación más obvia: Los directivos contribuyen de manera desalentadoramente baja al compromiso de los alumnos.
Otra interpretación: No desechar, por insignificantes, los efectos comprobadamente pequeños del liderazgo sobre el compromiso de los alumnos.
La cultura educativa familiar en lugar del Nivel socioeconómico.

La proporción alta de la varianza en el compromiso de los alumnos explicada por la cultura educativa familiar, plantea la posibilidad de que la diferencia en los resultados de las escuelas pueda estar asociada a variables relacionadas con la familia, más que a variables relacionadas con la escuela.
Futuros estudios deberían considerar las variables familiares de manera más central. "Efectos de la escuela y la familia" o "Efectos del liderazgo y de la familia".
Altos niveles de compromiso de los alumnos reducen las necesidades percibidas por los profesores de un liderazgo, ya sea docente o directivo. El compromiso de los alumnos podría concebirse como un sustituto de liderazgo.
Full transcript