Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Estado Federal y El Convenio Colon

No description
by

angélica henríquez

on 15 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estado Federal y El Convenio Colon

Economía, Política, Sociedad y Cultura en Panamá
en el siglo XIX

El estado Federal de Panamá fue una división administrativa y territorial de los Estado Unidos de Colombia la cual se dividió políticamente en las provincias de Panamá, Colón, Los Santos, Chiriquí, Herrera y Fábrega. Las mismas dirigidas por su Presidente Don Justo Arosemena.
Inestabilidad Política
Problemas Económicos y Sociales
Critica Situación Económica
Miseria y Atraso
El Estado Federal

Convenio firmado por Santiago de La Guardia el 6 de Septiembre de 1861 mediante el cual el Istmo de Panamá, separado de la Confederación Granadina, convenía en formar pare de la entidad política denominada Estados Unidos de Colombia y en que esta a su vez garantizaría su independencia como Estado Soberano.

Convenio de Colón
Bases del Convenio y Clausulas
Convenio de Colón 1861
El Convenio de Colón, que no fue una declaración de independencia, sin embargo, representó el mayor grado de autonomía alcanzado por Panamá durante el siglo XIX. Ese Convenio ofrecía a Panamá la posibilidad de declararse “neutral” frente a la guerra civil, de manera que no le afectara la inestabilidad política.
Las bases del Convenio fueron: reconocimiento de la soberanía política, y el carácter de neutralidad respecto de las partes beligerantes, e independencia en cuanto a la administración de justicia. Este convenio no era una independencia, pero si garantizaba AUTONOMÍA.
Clausulas
El convenio de Colón otorgaba al gobierno local panameño el derecho de cobrar y administrar las regalías que daba el ferrocarril, que habían constituidos, hasta la firma del Convenio, ingresos del Estado colombiano.
Por:
Henríquez, Angélica
Baruco, José
Gracía, Jovito
González, Staisy
Villarreal, Yulissa
Castillo, Katherine
Gonzáles, Edwin

El Estado Federal
Situación Económica del Istmo en el Siglo XIX
Dr. Justo Arosemena
José De Obaldía
En 1855, el Dr. Justo Arosemena hizo público su ensayo “El Estado Federal de Panamá”. En su ensayo dio a conocer algunos aspectos que abarcaban la situación del Istmo de Panamá con respecto a la falta de participación directa de Nueva Granada debido a que el Istmo dependía más del comercio y Nueva Granada era sobre la agricultura y ganadería.
A lo interno del Istmo de Panamá, el Oro de California significó un auge económico en la ruta de tránsito. Era de costumbre para los norteamericanos llamar a los latinos “nigger” (término que aún se considera ofensivo) y así mismo los latinos se referían a los norteamericanos con el término “Yankee”. El panameño vivió sometido bajo el poder y control de los norteamericanos y no se respetaban los derechos de aquellos.
Caracterisaticas de la sociedad panameña en el siglo XIX
El Incidente de la Tajada de Sandía
Hecho violento ocurrido el 15 de abril de 1856 entre panameños y estadounidenses.
El estadounidense Jack Oliver decide comprar una tajada de sandía al panameño José Manuel Luna.
El se niega a pagar los 5 centavos de dolar que esta valía, esto genero una discusión que termino cuando Jack Oliver sacó un arma y la disparó. Esto provoco pelea entre panameños y estadounidenses, donde se termina por incendiar las instalacis del ferrocarril.
Hubo 16 muertos estadounidenses y 2 muertos panameños.
El Incidente de la Tajada de Sandía
Imagen representativa del incendio de las instalaciones del ferrocarril
Imagen representativa de las peleas entre panameños y estadounidenses
El Canal Francés

La idea de construir un canal a través de Centroamérica fue sugerida de nuevo por un científico alemán, Alexander von Humboldt, dando lugar a un renovado interés a principios del siglo XIX. En 1819, el gobierno español autoriza la construcción de un canal y la creación de una compañía para construirlo.
Los trabajos se iniciaron en enero de 1881 y represento una gran inyección en la economía y el resurgimiento de su función transitiva.
El terreno accidentado, las epidemias de malaria y fiebre amarilla con una elevada mortalidad entre el personal, fueron grandes impedimento para los franceses durante la construcción del canal por el istmo lo que ocasionaba múltiples atrasos en las excavaciones.
El Canal Francés

Imagen de las excavaciones
1800
1863-1885
Política
Economía
Full transcript