Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ALMACENAMIENTO E INVENTARIO DE ACERO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓ

No description
by

Laura Velez G

on 13 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALMACENAMIENTO E INVENTARIO DE ACERO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓ

Índice
1. Descripción detallada de la idea a desarrollar.
2. Objetivos del proyecto
3. Resultados y mejoras esperadas
4. Bibliografía

1. Descripción detallada de la idea a desarrollar.
En todas las obras de construcción y en la mayoría de empresas en general, es usual hacer un inventario, el cual es una relación detallada y ordenada de cada uno de los elementos que compone la rotación de materiales y suministros de una empresa.

La finalidad del inventario es identificar las diferencias entre entradas o compras realizadas, salidas y el conteo físico, logrando así cuantificar esos faltantes de forma temprana y cuantificar las posibles pérdidas monetarias que se puedan presentar en una compañía.
En la empresa Coninsa Ramón H S.A se hace un inventario periódico mensual a cada uno de los almacenes de las obras, en el cual no solo se cuenta la herramienta menor sino también maderas, químicos, cemento, material de playa y el acero de refuerzo.

La compañía ha implementado metodologías que apoyan no solo este sino todos los procedimientos que abarca CRH, una de ellas es el método del kaizen para el mejoramiento continuo y el método de las 5S (Clasificación, orden, limpieza, estandarización y mantener), con las cuales se busca mejorar las condiciones de trabajo, disminuir costos y tiempo, mejorar la seguridad reduciendo accidentes y mejorar la calidad de procedimientos y elementos.
2. Objetivos del proyecto
Disminuir las perdidas y desperdicios de materiales (Acero)
Disminuir los tiempos invertidos en las jornadas de inventario, logrando disminuir también el cantidad de personal que se dedica él y que el inventario sea más rentable que las pérdidas.
Asegurar la correcta recepción de los insumos, así como su almacenamiento preservación y disposición final.
Prevenir el daño por negligencia en el almacenamiento o falta de cuidado al manipularlo, para mantener la calidad del acero.
Aumentar la seguridad para las personas y los materiales durante el almacenamiento

3. Resultados y mejoras esperadas
• Declarar que el inventario es capital inmovilizado para una empresa, por lo que todos los vinculados a él lo deben hacer correctamente, tomar la metodología y concientizarse de la importancia de éste, lo que para algunos es difícil por los afanes de la programación de la obra.
• Reducción en los desperdicios de material.
• Se lograr Clasificar como necesario todo lo que se va a usar durante un mes de la construcción y clasificar como no necesario el excedente de lo que ya no se va usar en el proyecto por medio de los colores.
- Necesario: Lo que se usa más de una vez al mes.
- No Necesario: lo que se usa menos de una vez al mes.

ALMACENAMIENTO E INVENTARIO DE ACERO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
La idea es implementar esta práctica en la empresa de tal forma que se cumpla lo que las guías metodológicas nos establecen; para esto:

1. El patiero o encargado de la salida del acopio del acero lo hace mediante el despiece de los elementos (impreso según el proveedor del hierro según y no únicamente con planos, para así poder llevar un control diario de salidas exacto.

2. Se sistematizo en Excel las salidas diarias, las cuales son digitalizados por el auxiliar de ingeniera, con lo cual se lleva seguimiento de salidas diarias.

3. Se revisa constantemente aleatoriamente los
videos de registro de las cámaras de la obra. Con ellos se busca descartar cualquier posibilidad de robo o inconvenientes de perdida con el material.

4. Se almacenará el acero por elementos y no por diámetro de varillas como lo solían hacer los contratistas de estructura, para llevar un mejor control de las salidas y facilitar el conteo en el momento del inventario.

5. El almacenamiento a su vez será por colores, e intentando dejar la etiqueta con el que viene marcado el despiece, con esto se logra que según el color sea la prioridad y la secuencia en la utilización, es decir, el color indica cual es el siguiente elemento a instalar y la prioridad que estos tienen.

6. La estantería o burro de almacenamiento de hierro y/o tubería deberá estar preferiblemente cerrada o protegida, de modo que se pueda tener un control de salidas al igual que los demás materiales en obra.

7. Controlar las remisiones de acero recibidas (semanal o quincenal según las entradas de acero y las salidas), con los vales hechos por el residente y con las posteriores salidas de almacén, para así mantener los saldos en el sistema como corresponde.

8. Cuando el acero llega a obra se debe revisar con el conductor el material que está en el vehículo y lo relacionado en el listado de cargue, y verificar que el hierro figurado corresponda a los despieces en cuanto a los diámetros, longitudes y formas asegurándose que las cantidades y los distintos tipos de barras estén completos.

Disminuir el impacto ambiental derivado de la generación de residuos por rotura y escombros.
Eliminar los pasos innecesarios y reducir las distancias para el transporte y suministro de las materias primas o productos elaborados
Mejorar la limpieza, organización y utilización de las áreas de trabajo que a su vez, ayuda a incrementar el aprovechamiento del tiempo.
Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil; “Solo lo que se necesita, sólo la cantidad necesaria y sólo cuando se necesita”
Identificar los posibles faltantes de forma temprana para evitar perdidas monetarias a la compañía.

• Las varillas u otros elementos serán fácil de encontrar y de contar, ya que se tiene registro de su movimiento diario, están separados por color y despieces lo que permitirá mayor agilidad y menor tiempo selección y por consiguiente optimización en el tiempo en que se llevan a cabo las actividades en la obra.
• Estandarizar controles visuales, es en general a través de la vista como recibimos la mayor parte de la información que condiciona nuestras acciones, por lo que se le dará color y se etiquetara los elementos.
• Diseñar lugares de forma eficaz y ordenada que solo permitan almacenar allí lo que está indicado. Establecer un lugar para cada cosa y que todos lo conozcan (hacer un mapa con la ubicación de los despieces) así será más fácil su búsqueda.
• Realizar verificaciones periódicas. Es recomendable publicar los resultados a los empleados para que sean conscientes de que se lleva a cabo dicho procedimiento y llevar estadísticas de cada mes de inventario

• Realizar los pedidos de los despieces con un mes de anticipación y que se indique las fechas de entrega del material, con el propósito de realizar un buen manejo del aprovechamiento del espacio de almacenamiento de la obra.
• Reducción de tiempo invertido en los inventarios mensuales por parte de los empleados por lo que se logra disminuir la inversión de personal y se reducen gastos.
• Mas avance y productividad en la programación de la obra, debido a que se disminuye el tiempo en la selección del material por lo que este pude ser invertido en las actividades de la estructura u obra como tal.
• Reducción a gran escala de pérdidas y desfases en los inventarios, logrando minimizar perdidas económicas de gran envergadura para la compañía.

4. Bibliografía
• Documentos y presentaciones de Coninsa Ramón H. S.A
• Ayuda técnica: Ingenieros Carlos Moreno, Wilmer Hoyos y Eliana Moncada

• http://www.euskalit.net/pdf/folleto2.pdf
• http://fiaep.org/inventario/controlymanejodeinventarios.pdf
Full transcript