Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIA 580 "Manifestaciones Escritas"

No description
by

alejandra figueroa

on 18 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIA 580 "Manifestaciones Escritas"

2. Los que suscribieron los términos del trabajo de auditoría a nombre de la entidad ya no tienen las responsabilidades pertinentes. 1. Que sean útiles, necesarios, pertinentes o indispensables para producir o generar la renta gravada por este título o para conservar su fuente productora y para aquellos obligados a llevar contabilidad completa, deben estar debidamente contabilizados.
1. Membrete de la Entidad
2. Fecha
3. Dirigida al Auditor
4. Indicar en los párrafos, que se confirma su responsabilidad en la elaboración de los estados financieros y que se ha proporcionado toda la información de la que se tiene conocimiento,
5. Cualesquiera otros asuntos que el auditor pueda considerar necesarios. NIA 580"MANIFESTACIONES ESCRITAS" Alcance de la NIA Se refiere a la responsabilidad del auditor para obtener manifestaciones escritas de la direccion (administracion) y, cuando proceda de los responsables del gobierno de la entidad. las Manifestaciones escritas son documentos suscritos por la administracion y proporcionados al auditor con el proposito de confirmar ciertos asuntos o para soportar otra evidencia de auditoria.

La Administracion es el organismo encargado de la direccion y, en su caso, los encargados del Gobierno corporativo. REQUERIMIENTOS Administracion a la que se le solicita declaraciones escritas Elaboracion del los Estados Financieros Informacion proporcionada e Integridad de Transacciones La fecha de las manifestaciones escritas deberan ser tan cerca como sea posible, pero no posterior a la fecha del dictamen del auditor en los Estados Financieros. Deberan ser para todos los Estados Financieros y periodos referidos en el dictamen del auditor
Las dudas sobre la competencia, integridad y valores eticos de la administracion, puede causar que el auditor concluya que el riesgo de representacion erronea es tal, que no puede realizarse la aditoria incluso el retiro del trabajo. El Auditor deberá expresar abstención de opinión, cuando:
Se concluye que hay duda sobre la integridad de la administración, suficiente para que las declaraciones escritas no sean confiables.
La administración no proporciona las declaraciones escritas solicitadas. 1. El Auditor también puede solicitar que se "Reconfirme" el conocimiento y entendimiento de sus responsabilidades en declaraciones escritas, cuando: Información a Considerar en una Carta de Representación que incluye Manifestaciones Escritas. COMENTARIO: Si el contrato es de 2 años; la presente limitante no tiene armonía con lo establecido en el Art. 23 inciso e).

Excepto en los casos de construcciones en terrenos arrendados, cuando se haya convenido en el contrato que los arrendatarios serán los propietarios de la construcción, quienes las deben registrar como activo fijo, para efectos de la depreciación por el tiempo de vigencia del contrato. COMENTARIO: El párrafo anterior, permite una depreciación de uno a X años; por lo que la regla de la depreciación consagrada en los artículos del 25 al 29 de la presente ley, no es absoluta, más bien relativa. Andamiaje legal que desde mi punto de vista es correcto, toda vez que permitirá considerar el gasto en el momento que se cause el ingreso. 17. Las pérdidas por extravío, rotura, daño, evaporación, descomposición o destrucción de los bienes, debidamente comprobados y las producidas por delitos contra el patrimonio cometidos en perjuicio del contribuyente.

Cuando existan seguros contratados o la pérdida sea indemnizada, lo recibido por este concepto se considerará ingreso, mientras que la pérdida sufrida constituirá gasto deducible. 19. Las depreciaciones y amortizaciones que cumplan con las disposiciones de este título. (Artículos Del 25 al 29).

22. Las donaciones que puedan comprobarse fehacientemente, otorgadas a favor del Estado, las universidades, entidades culturales o científicas. 23. Los honorarios, comisiones o pagos de gastos deducibles por servicios profesionales, asesoramiento técnico, financiero o de otra índole prestado en el país o desde el exterior; se entiende como asesoramiento, todo dictamen, consejo o recomendación de carácter técnico o científico, presentados por escrito y resultantes del estudio pormenorizado de los hechos o datos disponibles, de una situación o problemas planteados, para orientar la acción o el proceder en un sentido determinado. (…).

LIMITE: 5% DE LA RENTA BRUTA. El monto total de estas deducciones no debe exceder el tres por ciento (3%) de la renta bruta. COMENTAR LO RELATIVO A CITACIONES REALIZADAS POR LA SAT 29. Los gastos generales y de venta. Estos gastos deben ser diferentes a los establecidos en los otros numerales de este artículo. ARTICULO 22. Procedencia de las deducciones.

Para que sean deducibles los costos y gastos detallados en el artículo anterior, deben cumplir los requisitos siguientes: COMENTAR AJUSTES FORMULADOS POR EL REQUISITO DE CONTABILIDAD 2. Que el titular de la deducción haya cumplido con la obligación de retener y pagar el impuesto fijado en este libro, cuando corresponda. (Artículo 46, 47 y 48 primer párrafo). ACUERDO GUBERNATIVO 86-2003 ARTICULO 1°.
Aprobar el Acuerdo número 1123 emitido por la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en todo su contenido. ACUERDO NÚMERO 1123 ARTICULO 2.
Todo patrono persona individual o jurídica, que ocupe tres o más trabajadores, está obligado a inscribirse en el Régimen de Seguridad Social. Los patronos que se dediquen a la actividad económica del transporte terrestre de carga, de pasajeros o mixto (carga y pasajeros), utilizando para el efecto vehículos motorizados, están obligados a inscribirse cuando ocupen los servicios de uno (1) o más trabajadores. ARTICULO 6.
Exclusivamente en el caso de las sociedades mercantiles, se dispone lo siguiente:

b) Cuando los dos representantes legales acreditados en una inscripción patronal sean accionistas o socios de las mismas, dichas personas no están obligadas a reportarse como trabajadores en las planillas de seguridad social, salvo que los mismos soliciten por escrito su deseo de ser protegidos por el Régimen de Seguridad Social. ARTICULO 14.
Los trabajadores cónyuges de patronos individuales, podrán afiliarse al Régimen de Seguridad Social, cuando el matrimonio se haya celebrado con la modalidad de separación absoluta de bienes o de comunidad de gananciales; no podrán afiliarse al Régimen de Seguridad Social, los trabajadores cónyuges que hayan celebrado matrimonio en el caso de comunidad absoluta de bienes. DECRETO NÚMERO 1441

Código de Trabajo ARTICULO 81. *En todo contrato por tiempo indeterminado los dos primeros meses se reputan de prueba, salvo que por mutua conveniencia las partes pacten un período menor.

Durante el período de prueba cualquiera de las partes puede ponerle término al contrato, por su propia voluntad, con justa causa o sin ella, sin incurrir en responsabilidad alguna. 4. Tener los documentos y medios de respaldo, entendiéndose por tales: d. Testimonio de escrituras públicas autorizadas por Notario, o el contrato privado protocolizado. ARTICULO 23. Costos y gastos no deducibles.
Las personas, entes y patrimonios a que se refiere esta Ley, no podrán deducir de su renta bruta los costos y gastos siguientes: c) Los que el titular de la deducción no haya cumplido con la obligación de efectuar la retención y pagar el Impuesto Sobre la Renta, cuando corresponda. Serán deducibles una vez se haya enterado la retención. DECRETO NÚMERO 6-91

CÓDIGO TRIBUTARIO ARTICULO 28. Agente de retención o de percepción.

Son responsables en calidad de agentes de retención o de percepción, las personas designadas por la ley, que intervengan en actos, contratos u operaciones en los cuales deban efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente. ARTICULO 29. Responsabilidad del agente de retención o de percepción.

Efectuada la retención o percepción, el único responsable ante la Administración Tributaria por el importe retenido o percibido, es el agente de retención o de percepción. COMENTAR BENEFICIO FISCAL ENTRE ENTERAR UNA RETENCIÓN Y QUE SE CONSIDERE EL COSTO O GASTO NO DEDUCIBLE. d) Los no respaldados por la documentación legal correspondiente. (…). j) Las sumas retiradas en efectivo y el valor de los bienes utilizados o consumidos por cualquier concepto por el propietario, sus familiares, socios y administradores, (…). r) El monto de las depreciaciones en bienes inmuebles, cuyo valor base exceda del que conste en la matrícula fiscal o en catastro municipal. Esta restricción no será aplicable a los propietarios de bienes inmuebles que realicen mejoras permanentes que no constituyan edificaciones, siempre que dichas mejoras no requieran, conforme a las regulaciones vigentes, de licencia municipal de construcción. En el caso de daños por fuerza mayor o caso fortuito, para aceptar la deducción, el contribuyente debe documentar los mismos, por medio de dictamen de expertos, actas notariales y otros documentos en los cuales conste el hecho. En el caso de delitos contra el patrimonio, para aceptar la deducibilidad del gasto, se requiere que el contribuyente haya denunciado, ofrecido y presentado las pruebas del hecho ante autoridad competente. En todos los casos, deben estar registradas en la contabilidad en la fecha en que ocurrió el evento. Las donaciones deben registrarse en todos los casos tanto en la contabilidad del donante como en la del donatario. Las donaciones a las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, de asistencia o servicio social, a las iglesias, a las entidades y asociaciones de carácter religioso y a los partidos políticos, todas las cuales deben estar legalmente constituidas, autorizadas e inscritas conforme a la ley, siempre que cuenten con la solvencia fiscal del período al que corresponde el gasto, emitida por la Administración Tributaria, la deducción máxima permitida a quienes donen a las entidades indicadas en este párrafo, no puede exceder del cinco por ciento (5%) de la renta bruta, ni de un monto máximo de quinientos mil Quetzales (Q.500,000.00) anuales, en cada período de liquidación definitiva anual. 24. Los viáticos comprobables (…). En todos los casos, siempre que tales gastos sean indispensables para obtener rentas gravadas.

Para que proceda la deducción de los gastos cubiertos con viáticos dentro del país, deben ser comprobados con las facturas correspondientes emitidas según la legislación nacional. En caso de los gastos incurridos fuera del país, para que proceda la deducción se deberá demostrar y documentar la salida y entrada a Guatemala, la actividad en la cual se participó y los boletos del medio de transporte utilizado. 3. En el caso de los sueldos y salarios, cuando quienes los perciban figuren en la planilla de las contribuciones a la seguridad social presentada al IGSS, cuando proceda. c) No tienen la calidad de afiliados al Régimen de Seguridad Social, los miembros de las Juntas Directivas o Consejos de Administración de las sociedades accionadas, y que perciban una remuneración para el ejercicio de sus cargos. Sin embargo, si desempeñaren otros cargos remunerados en la empresa, se consideran afiliados con respecto a los mismos. ARTICULO 6.
Exclusivamente en el caso de las sociedades mercantiles, se dispone lo siguiente:

b) Cuando los dos representantes legales acreditados en una inscripción patronal sean accionistas o socios de las mismas, dichas personas no están obligadas a reportarse como trabajadores en las planillas de seguridad social, salvo que los mismos soliciten por escrito su deseo de ser protegidos por el Régimen de Seguridad Social.

c) No tienen la calidad de afiliados al Régimen de Seguridad Social, los miembros de las Juntas Directivas o Consejos de Administración de las sociedades accionadas, y que perciban una remuneración para el ejercicio de sus cargos. Sin embargo, si desempeñaren otros cargos remunerados en la empresa, se consideran afiliados con respecto a los mismos. ARTICULO 6.
Exclusivamente en el caso de las sociedades mercantiles, se dispone lo siguiente:

b) Cuando los dos representantes legales acreditados en una inscripción patronal sean accionistas o socios de las mismas, dichas personas no están obligadas a reportarse como trabajadores en las planillas de seguridad social, salvo que los mismos soliciten por escrito su deseo de ser protegidos por el Régimen de Seguridad Social.

c) No tienen la calidad de afiliados al Régimen de Seguridad Social, los miembros de las Juntas Directivas o Consejos de Administración de las sociedades accionadas, y que perciban una remuneración para el ejercicio de sus cargos. Sin embargo, si desempeñaren otros cargos remunerados en la empresa, se consideran afiliados con respecto a los mismos. b. Facturas o comprobantes autorizados por la Administración Tributaria, en el caso de servicios prestados por contribuyentes. c. Facturas o documentos, emitidos en el exterior. a. Facturas o facturas de pequeño contribuyente autorizadas por la Administración Tributaria, en el caso de compras a contribuyentes. e. Recibos de caja o notas de débito, en el caso de los gastos que cobran las entidades vigiladas e inspeccionadas por la Superintendencia de Bancos. f. Planillas presentadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y los recibos que éste extienda, libros de salarios, planillas, en los casos de sueldos, salarios o prestaciones laborales, según corresponda. i. Otros que haya autorizado la Administración Tributaria. g. Declaraciones aduaneras de importación con la constancia autorizada de pago, en el caso de importaciones. h. Facturas especiales autorizadas por la Administración Tributaria. a) Los que no hayan tenido su origen en el negocio, actividad u operación que genera renta gravada.
Los contribuyentes están obligados a registrar los costos y gastos de las rentas afectas y de las rentas exentas en cuentas separadas, a fin de deducir únicamente los que se refieren a operaciones gravadas. (…). Agentes de retención, son sujetos que al pagar o acreditar a los contribuyentes cantidades gravadas, están obligados legalmente a retener de las mismas, una parte de éstas como pago a cuenta de tributos a cargo de dichos contribuyentes. (…). La falta de cumplimiento de la obligación de enterar en las cajas fiscales, las sumas que debió retener o percibir no exime al agente de la obligación de enterar en las cajas fiscales, las sumas que debió retener o percibir, por las cuales responderá solidariamente con el contribuyente, salvo que acredite que este último efectuó el pago.

El agente es responsable ante el contribuyente por las retenciones o percepciones efectuadas sin normas legales que las autoricen, sin perjuicio de la acción penal que pudiera corresponder. f) Los sueldos, salarios y prestaciones laborales, que no sean acreditados con la copia de la planilla de las contribuciones a la seguridad social presentada al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, cuando proceda. e) Los que no correspondan al período anual de imposición que se liquida, salvo los regímenes especiales que la presente Ley permite. q) Los gastos incurridos y las depreciaciones de bienes utilizados indistintamente en el ejercicio de la profesión y en el uso particular, sólo podrá deducirse la proporción que corresponda a la obtención de rentas gravadas. Cuando no se pueda comprobar la proporción de tal deducción, sólo se considerará deducible, salvo prueba en contrario, el cincuenta por ciento (50%) del total de dichos gastos y depreciaciones. s) El monto de las donaciones realizadas a asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, de asistencia o servicio social, a las iglesias, a las entidades y asociaciones de carácter religioso y a los partidos políticos que no estén legalmente constituidas, autorizadas e inscritas conforme a la ley, o que no cuenten con la solvencia fiscal del período al que corresponde el gasto, emitida por la Administración Tributaria. ARTICULO 25. Regla general de la depreciación y amortización.
Las depreciaciones y amortizaciones cuya deducción admite este libro, son las que corresponde efectuar sobre bienes de activo fijo e intangible, propiedad del contribuyente y que son utilizados en las actividades lucrativas que generan rentas gravadas. Cuando por cualquier circunstancia la cuota de depreciación o de amortización de un bien no se deduce en un período de liquidación anual, o se hace por un valor inferior al que corresponda, el contribuyente no tiene derecho a deducir tal cuota en períodos de imposición posteriores. (ÚNICA EXCEPCIÓN LO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 21 NUMERAL 14). ARTICULO 34. Actividades de construcción y similares.

Los contribuyentes que realicen actividades de construcción o trabajos sobre inmuebles, ya sean propios o de terceros, o las actividades similares, cuyas operaciones generadoras de rentas comprendan más de un período de liquidación, deben establecer su renta imponible del período correspondiente, mediante la aplicación de cualesquiera de los métodos siguientes: COMENTARIO:
Cambian las siguientes figuras: 2.Período de imposición por período de liquidación. 3.Renta neta por renta imponible. 1.Empresas por contribuyentes y actividades. a. Asignar como renta bruta del período, la proporción de la obra total que corresponda a lo realmente ejecutado. A dicha renta bruta debe deducírsele el monto de los costos y gastos incurridos efectivamente en el período.

COMENTAR LA CONCILIACIÓN DE INGRESOS CON EL IVA. b. Asignar como renta bruta el total de lo percibido en el período. A dicha renta debe deducirse el costo y gastos incurridos efectivamente en el mismo período. ARTICULO 35. Lotificaciones.

La utilidad obtenida por la venta de terrenos lotificados con o sin urbanización, se considera renta de actividades lucrativas y no ganancia de capital. (…).

Los ingresos provenientes de las lotificaciones deben ser declarados por el sistema de lo percibido. ARTICULO 36. Tipo impositivo en el Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas.
Los contribuyentes inscritos a este régimen aplican a la base imponible determinada el tipo impositivo del veinticinco por ciento (25%). (VER Art. 172). 2015 en adelante. LIBRO VII
DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTICULO 172.
Reducción gradual del tipo impositivo del Impuesto sobre la Renta para el Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas. Transitoriamente en el Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas contenido en la Sección III del Capítulo IV del Título II del Libro I, se reducirá gradualmente el tipo impositivo del Impuesto Sobre la Renta de este régimen, en la forma siguiente: 2. Para el período de liquidación del uno (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil catorce (2014), el tipo impositivo será el veintiocho por ciento (28%). 3. Para los períodos de liquidación del uno (1) de enero de dos mil quince (2015) en adelante, el tipo impositivo será el contenido en la Sección III del Capítulo IV del Título II del Libro I de esta Ley. 1. Para el período de liquidación del uno (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil trece (2013), el tipo impositivo será el treinta y uno por ciento (31%). ARTICULO 37. Período de liquidación definitiva anual.
El período de liquidación definitiva anual en este régimen, principia el uno (1) de enero y termina el treinta y uno (31) de diciembre de cada año y debe coincidir con el ejercicio contable del contribuyente. (…). ARTICULO 38. Pagos trimestrales.
Los contribuyentes sujetos al Impuesto Sobre la Renta Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas deben realizar pagos trimestrales. Para determinar el monto del pago trimestral el contribuyente podrá optar por una de las siguientes fórmulas: 2. Sobre la base de una renta imponible estimada en ocho por ciento (8%) del total de las rentas brutas obtenidas por actividades que tributan por este régimen en el trimestre respectivo, excluidas las rentas exentas. 1. Efectuar cierres contables parciales o una liquidación preliminar de sus actividades al vencimiento de cada trimestre, para determinar la renta imponible; o, ARTICULO 39. Obligación de determinar y pagar el impuesto en el Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas.
Los contribuyentes que obtengan rentas por cualquier monto, deben presentar ante la Administración Tributaria, dentro de los primeros tres (3) meses del año calendario, la determinación de la renta obtenida durante el año anterior, mediante declaración jurada anual. También están obligados a presentar la declaración jurada los contribuyentes que obtengan rentas parcial o totalmente exentas, o cuando excepcionalmente no hayan desarrollado actividades lucrativas durante el período de liquidación definitiva anual.

La liquidación definitiva del impuesto se realizará con la presentación de la declaración jurada anual. ARTICULO 40. Documentación de respaldo a la declaración jurada de renta.
Los contribuyentes deben tener a disposición de la Administración Tributaria lo siguiente: 2. Los contribuyentes calificados por la ley como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado y los contribuyentes especiales, deben presentar a la Administración Tributaria, por los medios que ésta disponga, adjunto a la declaración jurada anual, los estados financieros debidamente auditados por Contador Público y Auditor independiente, con su respectivo dictamen e informe, firmado y sellado por el profesional que lo emitió. 1. Los obligados a llevar contabilidad completa, el balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo y estado de costo de producción, cuando corresponda. AGENTES DE RETENCIÓN Dto. 20-2006: a.Art. 1 Exportadores.

b.Art. 2 Sector Público.

c.Art. 3 Operadores de tarjetas de crédito o de débito. d. Art. 4 Adquisición de combustibles pagada con tarjeta de crédito o de débito.

e. Art. 5 Contribuyentes especiales. (Ver Art. 6 Ley Orgánica de la SAT; Dto. 1-98).

f. Art. 6 Otros agentes de retención. 3.Los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad completa, deberán proporcionar información en detalle de sus ingresos, costos y gastos deducibles durante el período de liquidación. COMENTARIO:
Según el Art. 368 último párrafo, del Código de Comercio, dice: Los comerciantes que tengan un activo total que no exceda de Q.25,000.00, pueden omitir los libros o registros de contabilidad. 4. En todos los casos, los comprobantes de pago del impuesto. ARTICULO 41. Valuación de inventarios.
La valuación de la existencia de mercancías al cerrar el período de liquidación anual debe establecerse en forma consistente con alguno de los métodos siguientes: 1. Costo de producción. 2. Primero en entrar primero en salir (PEPS). 3. Promedio ponderado. 4. Precio histórico del bien. Para la actividad pecuaria puede utilizarse los métodos indicados anteriormente y además el método de costo estimativo o precio fijo. ARTICULO 42. Otras obligaciones.
Los contribuyentes deben cumplir con lo siguiente: 1. Consignar en las facturas que emitan por sus actividades gravadas la frase "sujeto a pagos trimestrales". 2. Efectuar las retenciones que correspondan conforme a lo dispuesto en los otros títulos de este libro. 3. Elaborar inventarios al treinta y uno (31) de diciembre de cada año y asentarlos en el libro correspondiente, debiendo reportar a la Administración Tributaria por los medios que ponga a disposición, en los meses de enero y julio de cada año, las existencias en inventarios al treinta (30) de junio y al treinta y uno (31) de diciembre de cada año. 4. Llevar contabilidad completa de acuerdo con el Código de Comercio, cuando corresponda, y este libro. 3. Los términos del trabajo de auditoría fueron elaborados en otro año. COMENTARIO: Si el contrato es de 2 años; la presente limitante no tiene armonía con lo establecido en el Art. 23 inciso e). COMENTARIO: El párrafo anterior, permite una depreciación de uno a X años; por lo que la regla de la depreciación consagrada en los artículos del 25 al 29 de la presente ley, no es absoluta, más bien relativa. Andamiaje legal que desde mi punto de vista es correcto, toda vez que permitirá considerar el gasto en el momento que se cause el ingreso. Excepto en los casos de construcciones en terrenos arrendados, cuando se haya convenido en el contrato que los arrendatarios serán los propietarios de la construcción, quienes las deben registrar como activo fijo, para efectos de la depreciación por el tiempo de vigencia del contrato. Alejandra Figueroa Obregón
Carne No. 1540109 MUCHAS GRACIAS
Full transcript