Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Aristóteles

Fabricio Aguilar, Felipe Damiano, Brayan Pastor, Guilermo Franco
by

Guillermo Franco

on 27 September 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aristóteles

Logo
Ética Aristotélica
Dos éticas fueron escritas por Aristóteles:
Ética a Eudemo (ética conocida como Eudemonismo) que pone en evidencia algunas influencias platónicas y Ética a Nicómaco que es la versión definitiva de la Ética Aristotélica puesto que pertenece al tercer período.
La ética de Aristóteles, es, en primer lugar, una
ética de la felicidad
, pero también es una
ética de la virtud
ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.
El pensamiento de Aristóteles dice que la consecuencia de una acción genera felicidad o no. Se analiza la percepción individual sobre esa acción. ¿Qué pasa si hago algo que me hace feliz y eso es malo para la sociedad? Aristóteles dice que la consecuencia de ese acto será que serás detenido y por lo tanto, al final, infeliz.
Entonces es el autentico bien es el que hace que yo sea feliz, sin embargo existe una diferencia entre la concepción que tenia Sócrates sobre el bien, y la que tiene Aristóteles. Según Sócrates una persona que conozca bien la diferencia entre el bien y el mal, siempre actuara de forma correcta, sin embargo para Aristóteles no basta el saber esta diferencia entre el bien y el mal, sino que además, hay que practicar la virtud, osea practicar día a día lo que es bueno, lo que nos permite a nosotros llegar a ser felices. Así como el estudiante tiene que estudiar para llegar al éxito, quien se hace buen estudiante es quien estudia constantemente, de la misma manera pasa con la práctica de lo que es bueno.
Entonces en conclusión, Aristóteles dice que la característica humana que nos diferencia del resto de los seres vivos, es nuestra capacidad intelectual, nuestra capacidad de razonamiento, y esto es lo que nos acercará cada vez más a la felicidad que propone Aristóteles como objetivo de nuestra vida.
El término medio(mesótes)

Para Aristóteles, la virtud consiste en un término medio, lo cual no significa mediocridad sino un equilibrio entre los vicios de los extremos. El "valor" es un justo medio entre la "temeridad" y el "miedo".
Puede intuirse en esta concepción cierto resto de simetría pitagórica también adoptada por Platón y así mismo del concepto de "medida", dominante en la medicina griega contemporánea de Aristóteles. Al igual que los medios, para Aristóteles, el punto medio no es una abstracción en general sino que se aplica de acuerdo a las circunstancias de cada caso. El hombre prudente, sabrá elegir el justo medio.
La Virtud
La Felicidad
La felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompañada por todas las virtudes.
Hacia el final de la Ética a Nicómaco, Aristóteles afirmará que la actividad más propia del hombre y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica: es decir, la sabiduría. Así es como el empirismo ético lo lleva a un a posición ecléctica (qué en su manera de pensar o de actuar adopta una posición intermedia o indefinida): la felicidad consiste en equilibrar virtud, contemplación y bienes exteriores.
Aristóteles
Justicia

Aristóteles fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia, nacido en el año 384 a.C en Estagira, Reino de Macedonia, y fallecido en el año 322 a los 62 años en Calcis, Reino de Macedonia, cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles no transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que abordó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales solo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.
Biografía:
Enfoque en la ética.
Aristóteles se aleja del intelectualismo socrático que vincula a la virtud con el conocimiento. Para él, la virtud será la disposición del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado:

"No basta que la acción tenga un carácter determinado para que la conducta sea justa o buena; es preciso también que el hombre actúe de un modo determinado ante todo, que actúe a sabiendas; en segundo lugar, que proceda en razón de una decisión consciente y que prefiera esa acción por si misma; finalmente, que actúe desde una posición firme e inquebrantable" Aristóteles, Ética a Nicómaco.

La virtud entonces, se adquiere a través del ejercicio y el hábito, es decir que para que un hombre se haga justo, es menester que practique la justicia. Aristóteles considera que nadie se hace justo por "naturaleza" (aunque una predisposición natural sea importante) ni tampoco resulta suficiente la enseñanza.
Aristóteles, en su obra “Ética a nicomaquea” sostiene que la virtud más necesaria de todas para la conservación del mundo es la virtud de la justicia, considerada como la suma de todas las virtudes, afirmando que es la virtud completa, por cuanto refiere a otras personas, pues es más difícil ejercer la virtud con los demás que solamente consigo mismo.

Para él esta justicia es la justicia general, toda vez que existe también la justicia particular, que se divide así mismo en distributiva y transaccional: la distributiva, que aplica una proporción geométrica entre varias cosas o personas; y la transaccional que aplica una proporción aritmética. Trata luego de la relación entre la justicia y la ley, una relación necesaria para que el bien del otro se consiga, pues el hombre por sí mismo siempre busca el propio bien. Por ello, se necesita una ley. La justicia legal se debe aplicar una vez que se han aprobado las leyes.
Referido a realizar una acción, que te hace feliz podemos pensar que esta bien, pero luego al momento de aplicarse la justicia no obtenemos en ultima instancia felicidad, por lo tanto fue una acción incorrecta, tenemos el ejemplo de la señora roba choclos, que se sentía feliz con el sobrinito robando choclos pero cuando llega la dueña del campo, recapacita de una buena manera, dandose cuenta que estuvo mal en realizar esta acción, llegando a concluir que esta acción no la hizo feliz.
Full transcript