Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Mineria

No description
by

Tomás Fernandez

on 16 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mineria

Mineria En Argentina: La Alumbrera
¿Qué es la minería?
La minería es una actividad en donde se explota la tierra para la extracción de minerales que luego son comercializados.
Ventajas y Desventajas
La mineria es una actividad de gran aporte económico y ofrece empleos. Pero a su vez, a mineria contamina y utiliza recursos naturales en exceso, ademas de arruinar los suelos explotados, contaminar el aire y afectar el rendimiento de las poblaciones que rodean las minas, ya que afecta a sus habitantes.
La Alumbrera
Historia de la Alumbrera
Vinculaciones
Origen de capitales:
Minera Alumbrera es operada por Glencore, la cual posee 50% del paquete accionario, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con 37,5% y 12,5% respectivamente.
Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el estado nacional. YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera para la explotación del yacimiento y percibe el 20% de las utilidades.

Método de explotación
: cielo abierto, es decir, explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno.


¿Ubicacion del cianuro?
Minera Alumbrera no utiliza cianuro en ninguna instancia de su producción, lo cierto es que en Alumbrera se produce cobre, oro y molibdeno por un método físico gravitacional y no por disolución con cianuro.
se utiliza en la fabricación de químicos orgánicos como el nitrilo, nylon y plásticos acrílicos, en la galvanoplastia, el procesamiento de metales, el endurecimiento del acero, la fabricación de telas sintéticas, las aplicaciones fotográficas, la producción de goma sintética, en productos farmacéuticos, vendas quirúrgicas, la fabricación de productos de uso agrícola para controlar las plagas de insectos

La Alumbrera es un yacimiento ubicado al este de la provincia de Catamarca en el departamento Belén, al oeste de la cordillera de los Andes, es gestionada por la YMAD-UTE, que es una sociedad conformada por el estado Argentino y está encargada de diversas actividades mineras.
Comenzaron las excavaciones en 1981, de ella se extrae el Oro y el Cobre, a lo largo de los años se fue modificando y sufrió reformas, para 1994, ya se habían cavado 110 metros y habia mas de 20 pozos alrededor del territorio, en 1997 se extrae el primer mineral sacado de esa excavacion. para el 2007 se les concedió una ampliación de la capacidad de molienda de mineral con la construcción de un molino adicional para llevar la capacidad a 40 millones de toneladas anuales. En el 2015 se firmó la Explotación de "Bajo el Durazno", ubicado a 3 km debajo.
YMAD
Yacimientos Minerales de Aguas Dionisio es una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional. Esta sociedad es a la que le pertenecen los derechos de exploración y perforación del Yacimiento Bajo de la Alumbrera




Minera Alumbrera Limited
YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Limited (MAA) para la explotación de la mina. Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (basada en Suiza), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc cuentan con el 37,5% y el 12,5% respectivamente.

Es responsable de un alto consumo de agua y energía, Bajo La Alumbrera utiliza alrededor de 100 millones de litros de agua por día y según los datos proporcionados por la misma empresa en folletos y propaganda es el cliente individual más grande de
fluido eléctrico ya que ha llegado a consumir 1583,8 GWH, lo que equivale al 80,2% del total consumido por toda la provincia.
Abastecimiento, consumo de agua y energía
Problemáticas ambientales, sociales y de gestión denunciadas por la sociedad civil u organizaciones ambientalistas:
Un grupo de campesinos provenientes de la cuenca del río Vis-Vis, a 2 km de la mina, demandaron a Minera Alumbrera por contaminación en el año 2004. Según su argumento, la compañía había derramado desechos tóxicos a dicho río, sin filtración adecuada, y por lo tanto se vieron perjudicados en su actividad de tal manera que tuvieron que dejar el lugar, razón por la que exigieron el pago de una indemnización. Un grupo de científicos pudo comprobar la contaminación del río en el año 2005.
En 2006 hubo otra controversia debido a defectos en el mineral o ducto que provocaban contaminación en ríos cerca de la localidad de Aconquija. Esto fue comprobado por la Secretaría de Ambiente de la Nación Argentina en marzo del 2007. A principios de octubre de 2007 la compañía finalmente respondió a las demandas y construyó piletones con el fin de evitar nuevas contaminaciones.
El yacimiento de Bajo La Alumbrera produce riquezas mayoritariamente para extranjeros no residentes (personas físicas o jurídicas que consumen, pagan sus impuestos y reinvierten en cualquier otro lado), desde 1995.
El 97% del beneficio neto declarado no quedó en el país hasta mediados del año 2006. A partir de esa fecha y hasta el final de la explotación el 77% de las ganancias netas declaradas será para extranjeros no residentes.

La ganancia neta declarada de Minera Alumbrera supera los 1200 millones de dólares anuales, varios cientos de millones más que el presupuesto provincial 2010 (del orden de 900 millones de dólares).
En el presente contexto legal, Agua Rica, un yacimiento con reservas de cobre, oro y molibdeno estimadas en unas tres veces mayor que las del yacimiento de Bajo La Alumbrera (fuente: Northern Orion Resources Inc.), producirá el 97% del beneficio neto para extranjeros no residentes hasta el final de la explotación.
Full transcript