Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEAN CONSTRUCTION COMO FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

No description
by

yuliana chiclote gonzales

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEAN CONSTRUCTION COMO FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

LEAN CONSTRUCTION COMO FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
“Estrategia competitiva de mejoramiento en la construcción”

OBJETIVOS
FILOSOFIA LEAN CONSTRUCTION
KEY WORDS
- THE LAST PLANNER: (a veces denominado Last Planner System) es un sistema de planificación de la producción destinada a producir un flujo de trabajo fiable y rápido aprendizaje de la programación, diseño, construcción y puesta en marcha de los proyectos.
- JUSTO A TIEMPO (JUST IN TIME): JIT (De sus siglas en inglés Just In Time) es una herramienta usada para describir la transportación de materiales al sitio de la construcción, implicando que estos materiales serán trasladados a su destino para su fácil instalación y serán instalados inmediatamente lleguen a su localización final, sin ningún tipo de demora como ser almacenados en algún lugar o área definida.
- LA GESTIÓN DE PROYECTOS: es la disciplina del planeamiento, la organización, la motivación, y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos. Un proyecto es un emprendimiento temporario diseñado a producir un único producto, servicio o resultado con un principio y un final definido (normalmente limitados en tiempo, y en costos o entregables), que es emprendido para alcanzar objetivos únicos, y que dará lugar a un cambio positivo o agregará valor.

INTRODUCCION
En la actualidad, para que los proyectos de construcción logren un control y mejoramiento en sus niveles de productividad es necesario trabajar sobre los sistemas de producción, para luego profundizar en cada proceso, optimizando y mejorando el uso de materiales, equipos, recursos humanos y flujos de información. El curso Gestión Lean en la Construcción trabajará sobre los conceptos, estrategias y técnicas para el mejoramiento de las variables en los procesos de gestión, que llegan a convertirse en los factores críticos de éxito para los proyectos, y así lograr un mejoramiento en la productividad.
OBJETIVO GENERAL:
• Incitar a los alumnos la búsqueda de una nueva manera de gestionar los proyectos de construcción por LEAN CONSTRUCTION.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Reflexión sobre los problemas que se presentan en la forma tradicional de administrar los proyectos de construcción.
• Conocer la metodología Lean Construction
• Conocer las empresas a la van guardia de Lean en el Peru.
• Ilustrar conceptos fundamentales de Lean Construction y cómo pueden ser apoyados por herramientas y tecnologías actualmente disponibles y por estrategias de desarrollo organizacional consistentes con la filosofía de gestión.

RESUMEN
A través de esta investigación se pretende dar a conocer la filosofía de Lean Construction y las implicaciones de uso en proyectos de Ingeniería Civil.
Lean Construction o construcción sin pérdidas muestra una visión alternativa de la gestión en el sector de la construcción, introduciendo un enfoque novedoso de la administración que está tomando cada día más fuerza a nivel mundial.

Ha servido de base para la elaboración de las Cadenas Críticas, Teoría de las Restricciones y Mejoramiento Continuo, propuesto por el físico israelí Eliyahu Goldratt, plasmado en sus libros La Meta, Teoría de las Restricciones, Las Cadenas Críticas.
NACIO CON :
LEAN PRODUCTION
Desarrollado por Toyota en la década del 50, basada en su política de Justo a Tiempo o cero inventario.
ETAPAS DEL LEAN CONSTRUCTION
NIVELES DE LEAN CONSTRUCTION
Lean Construction constituye una nueva filosofía orientada hacia la administración de la producción en construcción, cuyo objetivo fundamental es la eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas). Este modelo denominado “construcción sin pérdidas”, propuesto por Lauri Koskela (1992) , analiza los principios y las aplicaciones del JIT (justo a tiempo) y TQM (gestión de la calidad total).


CARACTERÍSTICAS DEL LEAN CONSTRUCTION

1.-Trabajo en equipo.
2.-Comunicación permanente.
3.-Eficiente uso de recursos.
4.-Mejoramiento continuo (kaizen).
5.-Constructabilidad
6.-Mejoramiento de la productividad apoyándose en la Ingeniería de Métodos como las cartas de balance.
7.-Reducción de los trabajos no contributorios (tiempos muertos), aumento del trabajo productivo y un manejo racional de los trabajos contributorios.
8.-Utilización del diagrama causa-efecto de Ishikawa( espina de pescado).
9.-Reducción de los costos de equipos, materiales y servicios.
10.-Reducción de los costos de construcción.
11.-Reducción de la duración de la obra.
12.-Las actividades base son críticas y toda holgura es pérdida de costo y tiempo.

METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS QUE UTILIZA EL LEAN CONSTRUCTION
¿QUÉ ES LEAN CONSTRUCTION?
Lean Construction (Construcción sin Pérdidas en español) es un enfoque dirigido a la gestión de proyectos de construcción. Este enfoque maximiza el valor y minimiza las pérdidas de los proyectos, mediante la aplicación de técnicas conducentes al incremente de la productividad de los procesos de construcción.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL LEAN CONSTRUCTION
El principio básico de Lean Construction es
reducir las pérdidas en las actividades de construcción
Algunos ejemplos de pérdidas en actividades de construcción son las siguientes:
• Esperas por falta de equipos, herramientas o materiales.
• Esperas debido a actividades previas que no se han terminado o están mal ejecutadas.
• Esperas por falta de una correcta instrucción para realizar el trabajo.
• Tiempo ocioso debido a la actitud del trabajado, sobre población en el sitio de trabajo.
• Desplazamientos innecesarios debido a falta de recursos e inadecuada planeación del sitio del trabajo.
• Reprocesos por trabajo que no cumple con las especificaciones y cambio en los diseños.

1.-Planeamiento estratégico
Usualmente, como primer paso de la planificación, se utiliza la técnica denominada “Estructura de Descomposición del Trabajo” (EDT) que permite dividir sucesivamente una obra en actividades con el fin de gestionarla adecuadamente.
2.-Justo a Tiempo(JAT)
( Just in Time: JIT) o política de Inventario Cero. Ideado por la Toyota alrededor de 1950. Nace como una herramienta y luego se transforma en un método de producción. Pudo implementarse cuando la Toyota estableció una política de cooperación con sus proveedores, para lo cual pasó a dirigir parte de esas empresas con lo cual redujo los niveles de su inventario, el tamaño de los lotes de producción, optimizar el layout de la fábrica y reducir los tiempos de preparación para los procesos.
3.-Administración de la Calidad Total( Total quality Management) TQM. Aplicando las herramientas de la Calidad total, entre ellos los diagramas causa- efecto de Kaoru Ishikawa, diagramas de Pareto( Muchos triviales, pocos vitales)
4.-Tiempos basados en la Competencia; es decir benchmarking interno y externo.
5.-Ingeniería concurrente ( Cocurrent engineering). Significa el concurso de equipo de profesionales multidisciplinarios para resolver problemas específicos de diseño y construcción.
6.-Rediseño de procesos o reingeniería( Process redesign( or reingineering). Es decir innovación tecnológica en busca de la excelencia.
7.-Administración basado en el Valor( Value based management) . Se debe dar al producto( la obra) valores agregados, que no signifiquen mayores costos.
Los Procesos de la Gestión de Proyectos, describe una visión generalizada de cómo interactúan comúnmente los distintos procesos de la gestión de proyectos.
8.-Mantenimiento Productividad Total( Total productive maintenance(TPM)). Control y mejoramiento continuo de la Productividad.
9.-Administración visual( Visual management).
10.-Compromiso del personal. (Employee involvement) Desarrollar políticas de Empowerment( Empoderamiento); es decir que ciertas decisiones pueden ser asumidas por personal de menor jerarquía.
11.Ingeniería simultánea; es decir sistema fast track. donde la Ingeniería, la procura)(logística especializada) y la construcción se realizan simultáneamente, con los lógicos desfases.
12.-Outsourcing.-Política clara de subcontratos.
13.-Seguridad Total de las Obras, a través de charlas de inducción y posteriormente charlas diarias de 5 a 10 minutos antes de empezar las tareas.
14.-Programación basada en los flujos y conversiones. empleando las redes operacionales o flujogramas y los métodos heurísticos como el ritmo constante, método de las cadenas o método ruso; método de los trenes de trabajo o método ferrocarril o chamín de fer, donde las tareas no tienen holgura.
15.-Control basado en la curvas S y la teoría del Valor Ganado o Costo Presupuestado del Trabajo Realizado(CPTR).
16.-Constructabilidad “ El uso óptimo del conocimiento y experiencia de construcción en el planeamiento, adquisiciones y manejo de operaciones de construcción”.
• SECUENCIA DE LA CONSTRUCTIBILIDAD APLICADA A LAS TAREAS DE OBRA
1.-Nombre y descripción de la actividad (formado por una o más tareas) o tarea a evaluar.
2.-Actividades anteriores (proveedores)
3.-Actividades posteriores (clientes)
4.-Documentos necesarios para su ejecución
5.-Red operacional( Flujograma)
6.-Fotografías de detalle de constructabilidad.

ENFOQUE LEAN
Ve a la construcción como flujo de procesos en vez que solo la conservación en sí.
El llamado “Modelo de flujo de procesos” está compuesto por las actividades:
• La conversión: actividad que SI agrega valor.
• La pérdida: actividades que No generan valor.
Entonces, este enfoque enfatiza en la minimización y/o eliminación de las pérdidas de un proceso.

ENFOQUE LEAN(GHIO 2001)
Analiza los 3 tipos de trabajos en obra:
- Trabajo productivo(TP): vaciar concreto
- Trabajo constructivo(TC): transporte de materiales
- Trabajo No Contributario(TNC): ir al baño

LEAN CONSTRUCTION SE APOYA EN LA INGENIERIA DE METODOS COMO LAS CARTAS DE BALANCE
- Se centra en una actividad especifica
- Se trata de determinar cómo se divide el tiempo que se le dedica a cada una de las tareas dentro de una operación.
- Entender la secuencia constructiva real que se está utilizando, optimizar el proceso, posibilidad de introducir un cambio tecnológico, determinar los porcentajes de ocupación del tiempo.
- Hallar el número óptimo de cada cuadrilla.
- Se realiza desde un punto fijo donde se visualice la actividad entera.
- El tipo de trabajo dentro de cada actividad se define previo al inicio de la medición.
- Cada medición tiene una duración de un minuto.
- Se asigna el tipo de trabajo que se encuentre realizando cada obrero en el momento de la medición.
- El método es recomendable para cada una cuadrilla de máximo 8-10 obreros.

LEAN CONSTRUCTION EN EL MUNDO
• En Inglaterra un desarrollo académico y también nuevas leyes orientadas al uso lean construction.
• En estados unidos, ya se utilizan los principios Lean en varias empresas medianas y chicas.
• También se desarrolla el tema en: Chile, Brasil, Australia, Dinamarca,Peru.

PROFESIONALES CLAVES QUE APLICAN LA FILOSOFIA LEAN
Dr. (C) Ing. Xavier Max Brioso Lescano
Expositor en diversos congresos nacionales e internacionales, entre ellos el Congreso del International Group for Lean Construction 2011 del Lean Construction Institute, el Primer Congreso Nacional de Lean Construction 2012 organizado por el Capítulo Peruano del Lean Construction Institute, entre otros

− William A. Lichtig
es el ejecutivo de la construcción, vicepresidente de negocios y desarrollo de procesos de The Boldt Company e impulsor del modelo Lean integrado de entrega de proyectos

− Ing. Jorge Luis Izquierdo
Otro personaje muy resaltante sobre esta filosofía el cual es actualmente el Presidente del Capítulo Peruano del Lean Construction Instituto.
− Ing. Glen Ballard
− Ing. Greg Howell
− Ing. César Guzmán
− Ing. Manuel Ramírez
− Ing. Omar Alfaro

- IDENTIFICACION DE DESPERDICIOS DE CONSTRUCCION
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
• Se basa en el enfoque Lean Construction, sistema de gestión que busca maximizar el valor y disminuir las pérdidas de los proyectos. Lean Construction es un sistema derivado del enfoque Lean Production.
• El lean construction se está ejecutando con las más grandes corporaciones a nivel nacional e internacional, generando grandes reconocimientos en el área de Gestión de Proyectos. Además cuenta con experimentados consultores con una vasta experiencia en proyectos y en implementación de Last Planner.
• El proceso de construcción y de operación del proyecto es diseñado conjuntamente para satisfacer las necesidades de los clientes.
• El trabajo del proyecto se estructura sobre los procesos, con el objetivo de maximizar el valor y reducir las pérdidas en el desarrollo de actividades de construcción.
• El desempeño de la planeación y el sistema de control son medidos y mejorados.
• Se recomienda hacer un diagnóstico de la productividad de las actividades de construcción de la obra. En este paso se cuantifica el tiempo que agrega valor a la actividad de construcción y el tiempo dedicado a pérdidas.

EMPRESA A LA VAN GUARDIA QUE USA DICHA FILOSOFIA
− GRAÑA Y MONTERO - LEAN CONSTRUCTION EN PERÚ
Minería:
Hemos participado en los principales proyectos mineros desarrollados en el Perú tales como Cuajone, Yanacocha, Antamina, Pierina, Alto Chicama, Cerro Verde, Cerro Corona, Antapaccay, Las Bambas, entre otros.
- Gas y Petróleo
- Infraestructura
- Energía
- Edificaciones
Full transcript