Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIDACTICA DEL LENGUAJE

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIDACTICA DEL LENGUAJE


DIDACTICA DEL LENGUAJE
IDEAD
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

1-¿Defina el estructuralismo lingüístico?

2-¿Qué diferencias encuentras entre los postulados Saussurianos y los expuestos por los gramáticos tradicionales?

3-¿Establecer las relaciones entre los dos miembros de las dicotomías?

4-¿Como se representa el signo lingüístico y como se define y diferencia el significante y el significado?

5-¿Cuáles son las leyes que rigen el signo lingüístico y que problemas se derivan de ellas?.

-6- ¿Qué importancia tienen los postulados de Saussure frente al estudio y evolución de la lingüística?

RESPUESTAS PREGUNTAS GENERADORAS
2-TUTORIA
RESPUESTAS
RESPUESTAS- PREGUNTAS GENERADORAS

El estructuralismo surge como una reacción en tres aspectos: frente a las investigaciones lingüísticas comparativas de la gramática comparada, frente a las investigaciones diacrónicas de la gramática histórica y frente a las investigaciones positivistas de los neogramáticos. Este nuevo movimiento propuso, en cambio, una nueva concepción de los hechos del lenguaje, considerándolo como un sistema en el cual los diversos elementos ofrecen entre sí una relación de solidaridad y dependencia formar una estructura. Donde la noción de la lengua es como «sistema» era admitida antes que la aparición de Saussure.

RESPUESTAS PREGUNTAS GENERADORAS
1-
RESPUESTAS PREGUNTAS GENERADORAS
3-

En este caso la oposición se establece no en el objeto de estudio, sino la propia ciencia lingüística. Podrá ser sincrónica o diacrónica en función del tiempo. como la lengua es un sistema que existe en la mente de unos hablantes, debemos efectuar el estudio de sus elementos y sus relaciones en una determinada época, nunca debemos mezclar épocas diferentes, puesto que las relaciones y los elementos varían, como sabemos con el correr del tiempo.
Estudiar la lengua sincrónicamente quiere decir estudiarla tal como existe en una determinada época. eso es lo que permite estudiar la lengua como sistema, es el modo en que se centra Saussure.
Para el Sintagma y paradigma son tecnicismo que corresponden a las relaciones de presencia y ausencia, son términos clásicos del estructuralismo posterior y han resultados fructíferos no sólo para la descripción de las lenguas, sino también para una comprensión más perfecta del funcionamiento de un sistema lingüístico.
Estudiar diacrónicamente es decir, en el transcurso del tiempo, no permite estudiarla como sistema..



CIPA GENERANDO IDEAS
SAIRA JIMENA
BELTRAN
ERIKA VALENCIA

MARIA DEL ROSARIO
GONZALEZ
PROFESORA ELIZABETH TRUJILLO
1-TUTORIA
1 ¿ En qué consiste la oposición Naturalismo, Convencionalismo, y cual es su importancia?

2 ¿ Cuál es la incidencia del análisis aristotélico en el desarrollo de la gramática?

3 ¿ Qué relación plantea entre el pensamiento y el lenguaje?

4 ¿ Qué importancia tuvo la gramática en el desarrollo de la retórica y de la lógica?

5 ¿ Qué problemas generó la gramática tradicional, debido a su carácter normativo y descriptivo?

6 ¿ Cuáles son las teorías más relevantes sobre la adquisición del lenguaje?

8 ¿ Qué relación tiene la arbitrariedad según platon y la expresada en la teoría del signo lingüístico?

7 ¿ Cómo interpretar la arbitrariedad desde el punto de vista de platón en el diálogo con el catrilo?

9 ¿ Cuáles son las diferencias y similitudes del pasado y el presente en la enseñanza del lenguaje
RESPUESTAS PREGUNTAS GENERADORAS
3 TUTORIA
1-¿en que se fundamenta la linguistica generativa?

2 ¿ cuales son los aportes de las diversas escuelas al estudio cientifico del lenguaje?

3 ¿ cual es la importancia del concepto de COMPETENCIA que introduce chomsky

4 ¿ por que son tan significativos los conceptos de ESTRUCTURA PROFUNDA Y SUPERFICIAL

5 ¿ porque la teoria de los UNIVERSALES LINGÜÍSTICOS representan un avance para la ciencia del lenguaje?

4-TUTORIA
5-TUTORIA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
IBAGUE- SEMESTRE A-2014
RESPUESTAS PREGUNTAS GENERADORAS
RESPUESTAS PREGUNTAS GENERADORAS
RESPUESTAS PREGUNTAS GENERADORAS
6-
Postulados de saussureano influyó sobremanera en el desarrollo de la lingüística posterior al punto de que se habla de una lingüística anterior y posterior a Saussure. Debido a que el hecho lingüístico es muy complejo, pues intervienen múltiples factores de naturaleza fónica, acústica, fisiológica y de alcance tanto individual como social, la lingüística no se ocupa del lenguaje.
Las primeras reflexiones acerca del lenguaje las llevaron a cabo los filósofos de la Grecia clásica, alrededor del siglo IV a.C. Preocupados básicamente por cuestiones generales acerca de la naturaleza de los seres humanos y el universo, y con la firme creencia de que debían existir verdades eternas e inmutables, estos filósofos se aproximaron al lenguaje (una capacidad única de los hombres).

5-
para hablar de las leyes que rigen el signo lingüístico saussure contempla la llamada dicotomía entre diacronía por oposición a sincronía.
por tal motivo, ideó los dos ejes que necesariamente habían de estar implícitos en cualquier ciencia; el eje de las simultaneidades y el eje de las sucesiones. el eje de las simultaneidades, posteriormente lo llamo saussure sincronía y los estudios del lenguaje efectuado bajo su dominio correspondieran a un estado actual de lengua. por el contrario, la diacronía, es decir, el eje de las sucesiones, fue la base de la evolución de cualquier estudio.


Saussure consideraba la lingüística, es decir, el estudio del lenguaje, en una parte de la semiología, si bien una parte considerable, pues el lenguaje es sin duda el sistema de signos más importante de todos los que ha desarrollado el hombre.
En primer lugar, al hacer la distinción entre lenguaje, lengua y habla, Saussure distingue entre los aspectos universales y más o menos abstractos del lenguaje, que es una cualidad común al hombre, por un lado, y los aspectos particulares y más concretos de la lengua; en particular, hace énfasis en el desarrollo de las lenguas como un hecho social. Una lengua siempre es compartida por una comunidad de hablantes en una región dada. Una comunidad



RESPUESTAS PREGUNTAS GENERADORAS
1-
Platón y Aristóteles, formas distintas de interpretar la significación La explicación y origen de las palabras ha provocado un enfrentamiento de teorías, por parte de Platón y Aristóteles; diálogo que discute problemas de lenguaje, como el origen y significación de las palabras. Platón manifiesta un enfrentamiento con el naturalismo en lo que respecta a la procedencia de las palabras. En algunas partes del diálogo,Platón llega a excluir las ideas simplistas de Cratilo; pero aunque parezca irónico, lo que Platón en realidad pretendía, era defender la teoría naturalista.
El convencionalismo: niega la conexión directa entre el lenguaje y la realidad. Nombra a los nombres en virtud de convenciones constituidas en hábitos comunitarios
.

2-
Es necesario analizar la obra Crátilo donde Platón hace un resumen general de las teorías del lenguaje de las denominaciones, para nombrar tanto individuos como cosas. (hace una concepción naturalista del lenguaje) los nombres han sido impuestos por alguien, por lo tanto estos expresan conocimiento y no solo el conocimiento de sus propiedades sino también el de su uso. Podríamos decir que el Crátilo es el primer esbozo u origen de un análisis gramatical y de la clasificación de las partes del discurso
3-
La Tradición lingüística que parte de los griegos se consolida aún más en el renacimiento, el primer principio fundamental es considerado el lenguaje como expresión del pensamiento, en el cual la filosofía y la lógica eran las preocupaciones más constantes en el desarrollo griego.
Para Saussure completa su concepto de la lengua- sistema con una visión personal de las relaciones entre la palabra y el pensamiento , dice que antes de la formulación idiomatica nuestro pensamiento no es más que una masa omorfa , sólo los signos lingüísticos nos hacen distinguir , que el pensamiento - sonido implica divisiones y la lengua elabora sus unidades al constituirse entre dos masas omorfas.


4-
Saussure un lingüista de Ginebra estableció la diferenciación fundamental que ha permitido un desarrollo muy importante en el estudio del lenguaje. Esta diferenciación es tan elemental como decir que el lenguaje es una realidad dual, que cuando se dice lenguaje se habla de dos cosas distintas. Esas dos caras diferentes del lenguaje son la lengua y el habla.
TEORÍA DE CHOMSKY O DEL DISPOSITIVO DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: afirma que todos los seres humanos tenemos las capacidades innatas que nos permite desarrollar el lenguaje dice que no se debe diferenciar entre adquisición del lenguaje: pues la lengua materna se asimila con rapidez, y con un estímulo mínimo y asistemático y que el aprendizaje del lenguaje se produce de manera similar como cualquier otro aprendizaje a través de la ejercitación, y memorización.
TEORÍA DE BRUNER SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: afirma que el lenguaje modifica el desarrollo del pensamiento con una comunicación entre madre e hijo puesto que si se le enseña al bebé algo de manera repetitiva, rutinaria le ayuda a aprender el lenguaje.
TEORÍA DE VIGOTSKY O DE LAS INFLUENCIAS SOCIOCULTURALES: lo explica desde el enfoque social pues desde allí determina el origen del lenguaje como una herramienta para poder comunicarnos desde la base del pensamiento el cual produce una creencia de interconexión ya sea de manera verbal, racional, reguladora y planificadora de acciones.
TEORIA DE SKINNER O DEL CONDICIONAMIENTO: Para Skinner, el aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento dice que al principio, los niños imitan pero después asocian determinadas palabras a acciones, objetos o situaciones.





La gramática influyó de forma trascendental e histórica no fue obstáculo, fue la teoría de Aristóteles, que determinó en forma radical que la naturaleza de los problemas que se plantearon los filósofos medievales y que reflexionaron sobre el lenguaje, pero que a la vez contribuyeron de forma decisiva a establecer el análisis lingüístico, la gramática, como una parte específica y autónoma respecto a la dialéctica y a la retórica. Para dar claridad a este tema podemos decir que la relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal
RESPUESTAS A PREGUNTAS GENERADORAS
RESPUESTAS A PREGUNTAS GENERADORAS
1 ¿Qué importancia revisten los estudios sobre sociolingüística y psicolingüística?

2 ¿Que diferencias se advierten en relacion con las teorias anteriores?


3 ¿ Qué incidencias tienen las teorías de Piaget en estos estudios?

4 ¿ Qué aplicaciones prácticas puede tener laformulaciónn de operaciones del lenguaje y el pensamiento?

5 ¿ Porque se ha modificado el concepto de semántica?

El signo lingüístico es un concepto conformada por un (significado) y una imagen acústica (significante). Por lo tanto el signo lingüístico es la combinación de ambos, y es la base de Saussure, según afirma en su curso, hablando El significante es una representación mental de los sonidos que forma un signo lo observamos cuando nos hablamos a nosotros mismos mentalmente.
Para Saussure surgen 4 conexión entre el significado y el significante: es arbitraria, es decir, convencional, socialmente construida. Con esto quiere decir que no hay ninguna relación intrínseca entre el sonido (significante) y el concepto (significado). La forma más evidente de comprobarlo es que en distintos idiomas un mismo concepto recibe distintos significantes (ej. árbol/tree). Por lo tanto, la conexión entre significante y significado sería producto de la interacción humana.

RESPUESTAS A PREGUNTAS GENERADORAS
El Programa Minimalista es el estado actual de la gramática generativa, requiere que tomemos en cuenta que el lenguaje, en términos simples, está compuesto de sonidos y significados, descripción que se mantiene desde Aristóteles, por otra parte, se afirma que la facultad del lenguaje al interactuar con otros sistemas establece “condiciones de legibilidad”, así, por ejemplo, el sistema senso-motor “lee” las instrucciones que tienen que ver con los sonidos, “las representaciones fonéticas”, generadas por el lenguaje Tomando en cuenta este supuesto, que la facultad del lenguaje actúa con otros sistemas, una suposición específica sería la de considerar que “el sistema cognitivo interactúa con dos sistemas «externos»: el sistema articulatorio-perceptual y el sistema conceptual-intencional por consiguiente, hay dos niveles de interfaz, Forma Fonética en el interfaz (articulatorio – perceptual) y Forma Lógica en el interfaz (conceptual – intensional)”

RESPUESTAS A PREGUNTAS GENERADORAS
RESPUESTAS A PREGUNTAS GENERADORAS
RESPUESTAS A PREGUNTAS GENERADORAS
RESPUESTAS A PREGUNTAS GENERADORAS
RESPUESTAS A PREGUNTAS GENERADORAS
RESPUESTAS A PREGUNTAS GENERADORAS
2-

Primer estructuralismo Se considera que éste aparece a partir de 1916, con Suassure , entre todas las aportaciones de este lingüista, cabe señalar algunas de sus dicotomías más célebres tales como sincronía/diacronía, la lengua y el habla , el significado y el significante, Saussure concibe la lengua como un vehículo de comunicación, algo en estado potencial.
el Círculo Lingüístico de Praga, cuyos estudiosos más destacados fueron N. Trubetzkoy y R. Jakobson, ambos seguidores de Saussure. El primero de éstos, Trubetzkoy, se encargó del estudio fonológico, aplicando éste al fonema como unidad mínima de análisis. Jakobson (figura a caballoentree el estructuralismo europeo y el americano), añadió que la selección de cada lengua de unos rasgos distintivos u otros no es arbitraria
Escuela de Ginebra y Círculo de Copenhague , cuyos máximos representantes son Bally y Sechehaye, ambos también alumnos de Saussure. La principal peculiaridad de esta escuela será la separación entre sincronía y diacronía, negando el estructuralismo diacrónico

Gramática generativa
Una vez analizado el estructuralismo como la primera gran teoría lingüística del siglo XX, pasaremos a analizar la que se considera la segunda gran corriente lingüística, esto es, el Generativismo. Se considera como fecha clave de su nacimiento 1957 con la publicación de Estructuras sintácticas de Chomsky, lingüista considerado el fundador del Generativismo.


3-
Hay que reconocer que la teoría de Chomsky es específicamente para una lengua, la lengua inglesa, pero pretende ser general y universal.Capacidad, competencia y actuación lingüísticas Para Chomsky, cualquier individuo dotado de la facultad de hablar es capaz de expresarse en su propia lengua con corrección e interpretar y entender lo que otro individuo de su comunidad lingüística le pueda comunicar. Es decir, como el ser humano posee la facultad de hablar y conocer la lengua, entendiendo por conocer la lengua, no los conocimientos científicos sobre la misma, sino los mecanismos necesarios para expresarse en su lengua. Es a lo que llama Chomskyla “competencia lingüística”.
4-
RESPUESTAS A PREGUNTAS GENERADORAS
4-
Los conceptos de estructura profunda (o también latente) y estructura superficial (o también patente), son básicos y de gran importancia a la hora de comprender la gramática chomskiana, además de que es generativa, también es transformacional. Para entenderlos, se toman los siguientes ejemplos:
las oraciones poseen una estructura profunda y una estructura superficial. La estructura profunda soporta o contienen el significado de la oración. La estructura superficial es la forma según la cual se presenta la oración, al ser dicha o escrita.

RESPUESTAS A PREGUNTAS A GENERADORAS
5-


Un universal lingüístico es un determinado rasgo o fenómeno que se encuentra presente en todas las lenguas o al menos, en una gran parte de ellas. El interés por los universales lingüísticos se remonta al año 1660, fecha en la que se publica la Gramática de Port Royal por un grupo de estudiosos del monasterio francés del mismo nombre.
Esta línea iniciada en Port Royal no tuvo continuidad y los estudios lingüísticos estuvieron orientados durante muchos años hacia la diversidad de lenguas y la comparación entre ellas. Sólo en el siglo XX, con los trabajos de J. Greenberg y de N. Chomsky, renace el interés por los universales lingüísticos.



RESPUESTAS PREGUNTAS GENERADORAS
1-
la importancia es que la sociolingüística es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad en la que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes (influye el uso de la lengua); la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Además tiene puntos en común con la antropología lingüística y con la pragmática. La sociolingüística entonces entra a considerar las relaciones entre la sociedad y el lenguaje, de ahí que el ser humano sea también objeto de estudio es por ello que la sociolingüística trabaja por descubrir qué leyes o normas sociales determinan el comportamiento lingüístico en las comunidades humanas.
Así mismo la psicolingüística es una rama de la psicología interesada en cómo se adquiere, se usa, resulta y funcionan para la especie humana el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativa.


RESPUESTAS A PREGUNTAS GENERADORAS
2-
PSICOLINGÜÍSTICA SOCIOLINGÜÍSTICA
Uso, comprensión y producción del lenguaje.
Los niños adquieren por su necesidad de comunicarse.
Pero también a partir de las aptitudes humanas para adquirirlo, la interacción con un medio lingüístico y un proceso creativo y dinámico, que se encuentra en relación con el desarrollo psico-evolutivo de los mismos.
Principales teóricos :

Exponentes: Piaget y Chomsky El niño aprende con la continua interacción con la sociedad.
En la interacción dentro y fuera de la escuela, los niños se van dando cuenta que no existe la noción de idioma único, porque cada hablante, aun dentro de su comunidad, puede darse cuenta de que las personas no hablan del mismo modo, en todas las ocasiones.

SOCIOLINGÜÍSTICA
El niño aprende con la continua interacción con la sociedad.
En la interacción dentro y fuera de la escuela, los niños se van dando cuenta que no existe la noción de idioma único, porque cada hablante, aun dentro de su comunidad, puede darse cuenta de que las personas no hablan del mismo modo, en todas las ocasiones.

Exponentes: Dell Hymes, John J. Gumperz


Exponentes: Dell Hymes, John J. Gumperz


RESPUESTAS A PREGUNTAS GENERADORAS
3-

Aunque Jean Piaget nunca se ocupó de la escritura como tal, ni de los procesos que implica el aprendizaje de la lengua escrita, su teoría inspiró el inicio de estudios, indagaciones e investigaciones especialmente sobre los procesos que se desarrollan en el aprendizaje del lenguaje en general y de la escritura en particular; partiendo de los esquemas y fundamentos de la psicogénesis, puesto que el legado que dejó Piaget respecto al enfoque del niño se constituye en el punto de referencia obligado para cualquier psicólogo, pedagogo o lingüista que se interesa por el desarrollo del conocimiento en el ámbito de la escritura, ya que para «comprender un proceso psicológico hay que comprender su génesis».
RESPUESTAS A PREGUNTAS GENERADORAS
4-
El lenguaje ordena el mundo y, con el lenguaje, el mundo exterior es aprehendido, se le nomina y al nominarlo se le posee. De este modo, gracias al lenguaje se hace conciencia en el hombre un universo mental, en el que vive y del que se alimenta.
Son tres funciones fundamentales – declarativa, expresiva e impresita – del lenguaje, en las que el hombre se enseñorea y se consagra.
El problema de la relación entre pensamiento y lenguaje ha sido abordado por numerosas disciplinas (filosofía, lingüística, antropología, psicología…) en ocasiones desde tiempo inmemorial, proponiendose tan diferentes soluciones que prueba por ello mismo su extraordinaria complejidad y las numerosas implicaciones que tiene en distintos dominios del saber.



RESPUESTAS A PREGUNTAS GENERADORAS
5-

RESPUESTAS PREGUNTAS GENERADORAS


RESPUESTAS REGUNTAS GENERADORAS
Para las ciencias del lenguaje
Saussure brinda herramientas conceptuales para el trabajo , descripción de aspectos del lenguaje humano ubicado en unidades de los signos, origen y evolución, el código del lenguaje es la manera cómo ciertos signos se combinan para formar asi una única palabra o frases.
Para la Pedagogía
El interés del trabajo de Saussure en el marco de la Pedagogía es lograr reflexiones sobre el problema de las relaciones pensamiento-lenguaje.

RESPUESTAS PREGUNTAS GENERADORAS

3-
RESPUESTAS PREGUNTAS GENERADORAS
El importante conocer primero que es el análisis del discurso (AD) es un conjunto heterogéneo de enfoques teóricos y metodológicos, con un gran desarrollo en ciencias que, generalmente, son consideradas interdisciplinas (como la psicología social o la sociolingüística).Cuales son esas áreas de aplicación de los estudios discursivos? son aquellas que adquieren cada vez mayor importancia en ámbitos diversos, como la psicología del consumo, el marketing, la educación o la confección y análisis de encuestas relativas a tópicos como la tendencia política, la evaluación de un producto o el estudio del liderazgo en las organizaciones. En este contexto, este trabajo es un intento por ordenar una parte específica de este amplio espectro de estudios, particularmente en la línea lingüística de su desarrollo
RESPUESTAS A PREGUNTAS GENERADORAS

Al referirnos al modelo de enseñanza tradicional, hablamos de una enseñanza artificial, sin sentido, aburrida, sin valor social, poco divertida y monótona que está diseñada y dirigida a las necesidades socio-culturales y no a las necesidades el niño, en donde la autoridad absoluta es el docente.
Por otro lado, al hablar del aprendizaje del lenguaje con una metodología del presente, resaltamos que el niño lo aprende por medio del juego, dinámicas y lúdica, en donde no aprende letra por letra, sino que su aprendizaje se da por procesos pero de una manera integral, es un proceso fácil, real, natural e integrado que le interesa al niño y facilita su aprendizaje y que así como el niño aprende a hablar, debe ser su proceso para aprender a escribir


RESPUESTA PREGUNTAS GENERADORAS
8-
Lejos del vocabulario icónico que imagina Crátilo en el diálogo de Platón, la lingüística del siglo XX ha hecho de la arbitrariedad uno de los atributos fundamentales del signo lingüístico.
Esta idea debe su fortuna en gran medida al Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure. El signo lingüístico es “arbitrario”: el vínculo entre el significante y el significado no depende de otra relación que la convención establecida por la lengua; en concreto, no de una relación de semejanza que permita pensar en un vínculo natural

RESPUESTAS PREGUNTAS GENERADORAS
Principio “aristotélico” de arbitrariedad
Es bien sabido que según “Aristóteles” la lengua se estructura kata syntheken, es decir, por convención, en tanto no existe relación de semejanza entre lo producido por la voz (ta en te phoné) y lo que está en la mente (tá en té psyché) o, para expresarlo de otra manera, entre significante y significado.
La persistencia de estas premisas simples y fundamentalmente triviales de “Aristóteles”, a lo largo de los siglos, y la fidelidad de esta tradición al transmitirlas son en verdad impresionantes.

RESPUESTAS A PREGUNTAS GENERADORAS
5-
La Sintaxis en el Método Tradicional (Gramática y Traducción).
La Gramática Tradicional organizaba su programa en cuatro disciplinas:
Morfología (o Analogía), Sintaxis, Prosodia y Ortografía. Dado que su unidad fundamental era la palabra, la Morfología era la disciplina estelar. Su estudio se articulaba en torno a las clases de palabras, según un orden establecido ya por los alejandrinos: Artículo, Sustantivo, Adjetivo, Pronombre,Verbo, Adverbio, Preposición, Conjunción, Interjección. La Sintaxis (unión de palabras para formar una oración) era una disciplina secundaria. Hasta nuestro siglo ocupaba un limitado número de páginas dedicadas a fenómenos como la Concordancia, la Reacción, el Régimen, y la Sintaxis Figurada.
* La enseñanza de las lenguas.
* Las gramáticas de lenguas clásicas. Dado su carácter de lenguas muertas, registradas exclusivamente en la escritura, el aspecto fónico cobra escasísima importancia

6-
7-

9-
2-
4-
1-
La lengua no es algo fijo e inmutable, las palabras cambian con el paso del tiempo. La evolución del subsistema lexical-semántico, es tan brusca, los cambios ocurren con tanta velocidad, que a veces no puede encontrarse de forma inmediata la causa que la originó. Se ha dicho que de todos los elementos lingüísticos apresados en el flujo del lenguaje, el significado es probablemente el menos resistente al cambio. Es por ello que desde la historia son varios los factores y causas que inciden en ello. Se trataba entonces de clasificar los cambios semánticos y descubrir las leyes semánticas. Ambos intentos fueron muy ambiciosos, pero no arribaron a resultados satisfactorios, aunque sirvieron de base a estudios posteriores sobre el tema. Durante treinta años más siguieron haciéndose investigaciones sobre el subsistema lexical-semántico, pero ya el interés de la mayoría de los lingüistas estuvo centrado en torno a problemas descriptivos y estructurales, mientras que el cambio de significado pasó a ocupar un segundo plano. A pesar de esto, han habido valiosos aportes en el campo de los cambios semánticos.
1-¿Cual es la diferencia entre estas propuestas y las anteriores?

2-Que aportes hace la ciencia a la pedagogia del lenguaje?

3-Que utilidad pueden tener estos conceptos en la practica pedagogica?

4-Que avances plantea el analisis Discursivo para la linguistica?

5-Por que el análisis del discurso constituye una herramienta fundamental para la pedagogía del lenguaje?


RESPUESTAS PREGUNTAS GENERADORAS
1-
Para iniciar vamos a conocer los conceptos de Superestructura, macroestructura ymicroestructura para tener claridad sobre estos temas.

Para Teun Van Dijk la construcción de una macroestructura dice el metodo más intuitivo para encontrar la macroestructura es resumir el texto en algunas (macro) proposiciones mas generales, cada persona tiene una macro interpretación del discurso un poco diferente, de cauerdo a sus experiencias.
El término técnico macroestructura da cuenta del contenido global de un discurso; el término microestructura denota la estructura local de un discurso, es decir la estructura de las oraciones y las relaciones de cohesión y de coherencia entre ellas. Ahora bien, diremos que un discurso es coherente sólo si es también coherente en un nivel más global y que esta coherencia se da en cuanto se pueda asignarle un tema o asunto al discurso.

Las superestructuras no son tan conocidas en la gramatica y la linguistica tradicional son como las partes del discurso de la retorica clasica , operan mejor con una concepoción esquematica del discurso.

La microestructura textual expresa gramaticalmente la ordenación de las ideas, la cohesión y el establecimiento de relaciones semánticas, las oraciones se organizan en distintas relaciones como son la causa – efecto, condición, etc.


2-
RESPUESTAS PREGUNTAS GENERADORAS

Es importante establecer un puente coherente entre una teoría del lenguaje y una teoría del aprendizaje para tomar decisiones acerca de cómo enseñar el lenguaje.
Si la educación desea realmente incidir en el logro de instrumentos que permitan un mayor acceso al conocimiento y a una mayor calidad y equidad, es necesario trabajar a nivel de los discursos, cuyo énfasis se encuentra en los procesos de comprensión y composición de textos, para lograr el acceso a principios de apropiación y generación de conocimientos “haciendo conscientes” los mecanismos funcionales inscritos en los discursos.


4-
5-

Durante mucho tiempo, la Lingüística se ocupó de fenómenos sintácticos. Con el surgimiento de la gramática del discurso, se prefirió comenzar a pensar en términos de “texto” o en las relaciones semánticas y funcionales entre las oraciones. En otras palabras, cómo un texto es coherente y cómo se distribuye la información en este.
Los avances recientes de la lingüística muestran la necesidad de un enfoque interdisciplinario para lograr una mayor aproximación a la complejidad inscrita en el fenómeno del lenguaje. Es el Discurso, a través de su unidad, el enunciado, el que permite la dinámica simultánea de la diversidad en la unidad, donde se actualizan los diversos sujetos discursivos y sus contextos.
Al mismo tiempo, la perspectiva lingüística actual está en la búsqueda de un nuevo paradigma epistemológico que permita dar respuesta a la manera cómo se construye el sentido del mundo natural, social y cultural y de cómo lo externo se convierte en lo interno para, a su vez, observar de nuevo lo externo. Además, se perfila la búsqueda de un mayor desarrollo de la competencia meta discursiva que permita a los hablantes un mejor saber sobre los diversos géneros de tal manera que en el proceso de aprendizaje se les permita el acceso a mayores niveles de dominio discursivo, de autonomía, de poder argumentativo, para conscientemente hacer parte o hacer frente a la cultura estratégica que están viviendo
Full transcript