Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CIENCIA DEL ADN

No description
by

trabajo de religion :)

on 1 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CIENCIA DEL ADN

MANIPULACIÓN GENÉTICA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS: LA CLONACIÓN TRABAJO DE RELIGIÓN Inseminación
Artificial ¿Qué son las células madre? índice: ¿Qué es? Características Tipos ¿Qué opina la Iglesia Católica? Células que aún no se han convertido en células de un órgano o tejido determinado. Los científicos las cultivan en laboratorios y las orientan para que se conviertan en células de tejidos.
Con ello se puede conseguir una fuente inagotable para reparar tejidos y órganos dañados y vencer enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, etc.
Va a constituir uno de los pilares básicos de la medicina en los próximos años, ya que contribuirá a la mejora de la salud y la vida de las personas. Modos de obtención de las células madre: Hay tres fuentes:
Nuestro cuerpo.
Células precursoras de fetos abortados.
Embriones en la fase de blastocisto. Células madre embrionarias: Son células madre de diversas procedencias.
La primera línea de células madre embrionarias humanas se creó en 1998.
En la actualidad, después de más de 10 años de trabajo, solo existen 150 líneas de células madre embrionarias , pues el proceso de extracción es complicado. Proceso de obtención: Se toman las células del interior de los embriones de una semana de edad, deshaciéndolos y cultivándolos en una placa de cultivo con nutrientes y factores de crecimiento.
Actualmente , esto supone la muerte del embrión. Las células madre embrionarias no se pueden usar directamente en tratamientos porque producen cáncer. Pueden ser solución de diversas enfermedades y transtornos de nuestro organismo. Y aunque todavá no se ha logrado, sí que han tenido éxito en modelos celulares y de animales experimentales. Visión de la Iglesia: La clonación de embriones es un gravísimo atentado contra la dignidad humana:
El destino de esos embriones es su destrucción y utilización en beneficio de otros.
Abre las puertas a que nazcan niños clonados.
Clonar embriones humanos para uso y provecho de otros es una clonación humana radicalmente instrumental. Un embrión es un ser completamente desprotegido, incapaz de defenderse por sí mismo. Por ello, no debe ser lícito su instrumentación al servicio de otros. Una vez con vida, ningún ser humano puede actuar en contra de la vida de otro; y los embriones poseen vida.
Sin embargo, la tecnología está evolucionando y se está consiguiendo la obtención de células madre embrionarias sin la muerte de los embriones. Para qué sirven: Capaces de regenerar tejeidos.
Solo hace falta realizar un tratamiento de programación para que pasen a ser sanguineas, neuronales, pancreáticas, lo que sea.
Se ha creado tejido óseo a partir de ellas.
Investigadores japoneses han demostrado, que los implantes de células madre embrionarias mejoran los síntomas de Parkinson.
Ratones ciegos a causa de una retinitis pigmentosa, una enfermedad de carácter degenerativo que daña seriamente la retina, han recuperado la vista gracias a una terapia con células madre embrionarias.
Un equipo de la Universidad inglesa de Newcastle ha conseguido, crear esperma humano a partir de estas células.
Resumiendo, todas las líneas de investigación que implican el uso de células madre embrionarias parecen muy prometedoras. Marta Casells
3º B FECUNDACIÓN IN VITRO Maria Dorce 3B Es el proceso por el que se consiguen de forma asexual dos copias idénticas de un organismo molécula o célula ya desarrollado. El ser clonado debe ser un organismo ya desarrollado y maduro, porque para clonarlo, es necesario que sus características estén ya bien definidas

También se trata de crearlo de forma asexual, ya que la reproducción sexual no pemite que sean completamente iguales ya que por ella misma , genera diversidad al mezclarse los genes de los padres. CLONACIÓN MOLECULAR: . Es un proceso de aislar una secuencia de ADN de interés y obtener varias copias de ella en un organismo, mediante métodos artificiales.
Se aplica en una gran variedad de experimentos biológicos. CLONACIÓN CELULAR: Consiste en formar un grupo de células iguales a partir de una sola.
En los organismos unicelulares, este proceso es sencillo y solo necesita añadir los productos adecuados.
En los pluricelulares, es más difícil, ya que las células necesitan unas condiciones específicas. CLONACIÓN DE ORGANISMOS DE FORMA NATURAL: Método asexual presente en ciertos organismos unicelulares como las algas en los que se consiguen dos organismos idénticos, es común en organismos como las amebas.
También se puede alterar el desarrollo embrionario de dos gemelos para obtenerlos completamente idénticos. GEMELACIÓN ARTIFICIAL: Consiste en tomar un embrión de hasta ocho células y generar embriones idénticos.
En veterinaria se lleva realizando desde hace más de 30 años, para preservar las razas puras, pero con humanos está prohibido, ya que el embrión podría morir. CLONACIÓN REPRODUCTIVA: se parte de la célula de un adulto al que se pretende clonar. De esta célula se extrae el núcleo, parte que contiene información genética. Se introduce en un óvulo al que se le extraído su núcleo, y así surge un embrión que tras crecer en el laboratorio durante unos días, se implantara en el útero de cualquier hembra.
Con este método, se logró la creación de la oveja Dolly. CLONACIÓN TERAPEÚTICA: Trata de conseguir células madre que no provoquen rechazo inmunológico.
Se obtienen células madre embrionarias que pueden utilizarse en futuros tratamientos, pero este tipo de clonación se cuestiona porque en el proceso, se destruye el embrión. Su objetivo es curar enfermedades. Se produce la clonación parcial de un tejido o una parte del humano necesaria para realizar un transplante. CLONACIÓN DE ESPECIES EXTINTAS Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: Tiene algunos obstáculos, como que se tiene la necesidad de que el ADN este bien conservado. Está en contra, porque considera que la vida solo la puede crear Dios y que va en contra de la propia naturaleza de la procreación humana, en la que se complementan hombre y mujer para dar lugar a un nuevo ser humano distinto.
También piensa que la clonación obligará a que unas personas dominen a las otras, lo que violaría los derechos fundamentales del hombre; la igualdad entre seres humanos. CLONACIÓN DE SUSTITUCIÓN: 1-Historia: El primer intento de FIV se hizo en 1880 con conejos.
El 25 de julio de 1978, nació, en Reino Unido, Louise Brown, después de 600 intento 2-¿Qué es? La fecundación in vitro (FIV) es una técnica en la que la fecundación se hace fuera del cuerpo de la madre. 3-Pasos Estimulación ovárica.
Extracción de ovocitos.
Fecundación.
Cultivo de embriones.
Transferencia de los embriones a la cavidad uterina. 4-Riesgos del FIV Embarazo múltiple.
Sangrado durante el primer trimestre.
Parto prematuro.
Cáncer ovárico.
Síndrome de hiperestimulación ovárica.
Complicación en la extracción de ovocitos. 5-Ley española. La ley española acepta la fecundacion in vitro y cualquier otro método de reproducción asistida, siempre con el consentimiento médico. 6-¿Qué opina la iglesia? La iglesia está en contra del FIV, ya que según su punto de vista tratan al futuro hijo como una cosa. Mónica Giner González 3B CIENCIA DEL ADN ¿QUÉ ES? Es el intento de obtener una nueva información genética de un individuo, combinando la información del individuo con la información de otro individuo, es decir, combinar el material genético de dos individuos ¿EN QUÉ CONSISTE? La manipulación genética consiste en las técnica dirigidas a modificar el caudal
hereditario de alguna especie, con fines variables, desde la superación de enfermedades de
origen genético (terapia genética) o con finalidad experimental (conseguir un individuo con
características no existentes hasta ese momento). HISTORIA Aunque la manipulación genética parezca una cosa moderna, no es así, es todo lo contrario proviene de la época de los babilonios, celebraban ritos de polinización, pasando por Aristóteles, que ya hizo alguna especulación; hasta llegar a 2001 donde se produjo el último descubrimiento significativo, se conoce toda la cadena del genoma humano. LEY EN ESPAÑA España, uno de los países mas desarrollados y avanzados legalmente en este tema, prohíbe la clonación humana o la creación genética de razas humanas A pesar de eso nuestro código penal dice:
" Queda prohibida toda manipulación sobre el genoma excepto que sea para suprimir taras o enfermedades graves." APLICACIONES La manipulación genética tiene varias aplicaciones: Diagnóstico. Existen numerosas enfermedades debidas a defectos genéticos. Identificación.Con esto es posible, identificar personas o determinar la paternidad. Terapéutica. Mediante las técnicas de ingeniería genética será posible corregir enfermedades genéticas. Económicas. Utilizando, en la agricultura y ganadería, organismos transgénicos para aumentar los beneficios. VENTAJAS E INCONVENIENTES VENTAJAS Ventajas: El principal avance de la Ingeniería Genética consiste en la capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes, combinando también por lo tanto sus características. INCONVENIENTES Altera significativamente la evolución de las especies puede tener consecuencias imprevisibles en un equilibrio ecológico Las técnicas de ingeniería genética alteran todas las limitaciones que la propia naturaleza pone para la relación entre organismos . TIPOS -Organismos transgénicos: generalmente alimentos, mejorar sus cualidades. -Clonación: reproducir asexualmente un individuo para reproducir sus características. -Fusión de genes de un embrión. Estos son los tipos mas destacados aunque hay otros mas que tienen lugar en el embarazo, antes del embarazo y en la madurez del embrion. VISIÓN DE LA IGLESIA ¿Qué postura tiene la Iglesia frente a la Manipulación Genética en general? Es un procedimiento cuyas técnicas podrán ser utilizadas en benéfico de la humanidad (curación de enfermedades, creación de mejores razas de ganado, etc), lo cual la Iglesia no considera ilícito el uso de estos medios, siempre y cuando se respeten la dignidad e integridad física y psicológica del hombre. En cuanto a la manipulación genética en plantas: En cuanto a la manipulación genética de las plantas, las cuestiones éticas vienen a posteriori. Estas cuestiones éticas se refieren al hecho de informar o no al consumidor de que se trata de productos manipulados genéticamente. Además son desconocidos los efectos que tendrán estos alimentos en el ser humano, ya que se trata de especies nuevas, no surgidas naturalmente sino inventadas por el hombre. En cuanto a la manipulación genética en animales : Con los animales ocurre algo parecido a las plantas. Se añade un nuevo problema y es que como se tiende a conseguir lo mejor de cada especie y los máximos beneficios, se tiende a uniformar las especies, tanto animales como vegetales, con los posibles efectos que esto pueda tener en el futuro. En cuanto a la manipulación genética en seres humanos, la visión de la Iglesia es: En principio, se puede considerar como deseable una intervención estrictamente terapéutica que se fije cual objetivo la curación de diferentes enfermedades, como las que provienen de deficiencias cromosómicas, siempre que esa intervención tienda a la verdadera promoción del bienestar personal del hombre, sin atentar a su integridad o deteriorar sus condiciones de vida. ¿Qué postura tiene la Iglesia frente a la siguiente situación: Feto que viene dañado y la única forma de salvarlo es a través de Manipularlo
Genéticamente…? Son lícitas las intervenciones sobre el embrión humano siempre que respeten la vida y la integridad del embrión, que no lo expongan a riesgos desproporcionados, que tengan como fin su curación, la mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia individual. HÉCTOR BERTOMEU IZQUIERDO 3 ESO B Historia Se que que la inseminación artificial es una tecnología moderna, los primeros intentos de llevarla a cabo al siglo XV
Fue inventada por Juana esposa del rey Enrique IV de Castilla. Que es? Es todo aquel método de reproducción asistida que consiste en el deposito y espermatozoides de manera no natural en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que representan la copulación. Inseminación artificial en Humanos En humanos, la inseminación artificial se aplica principalmente en los caso de infertilidad.
Se pueden distinguir dos tipos:
- Inseminación con el semen de la pareja
-Inseminación Artificial con el semen del donante. Inseminacion Artificial con el semen del conyuge Se emplea cuando el semen de la pareja es válido para la procreación pero existe algún impedimento fisiológico.
Los motivos pueden ser:
Imposibilidad para depositar el eyaculado en la vagina.
Alteraciones del seminograma.
Esterelidad de causa cervical.
Esterelidad debido a disfunciones ovulatorias.
Esterelidad de causa inmunitaria.
Esterelidad sin causa aparente. Inseminacion Artificial con el semen del donante Los principales receptores de la donación de esperma son los matrimonios infertiles, parejas del mismo sexo heterosexuales sin pareja.
El 99% de los usuarios de bancos de esperma son matrimonios con problemas de fertilidad en el varón.
Los puntos del proceso son :
Condiciones previas.
Donacion de semen.
Seleccion de los donantes. Punto de Vista de la Iglesia La Iglesia es contraria desde el punto de vista moral a la fecundación "in vitro", ésta es en sí ilícita y contraria a la dignidad de la procreación y de la unión conyugal, aun cuando se pusieran todos los medios para evitar la muerte del embrión humano. Leonela Naranjo Mosquera
3º B
Full transcript