Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIFERENCIAS ENTRE MITO, MAGIA Y RELIGIÒN

No description
by

BetOx Dp

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIFERENCIAS ENTRE MITO, MAGIA Y RELIGIÒN

DIFERENCIAS ENTRE MITO, MAGIA Y RELIGIÒN
INTEGRANTES
Escobedo Ninaja, Giovanni Javier
Villantoy De la Cruz, Dulce Alexandra
El mito se originó cuando el hombre buscaba una respuesta a cosas digamos inexplicables ya que en ese tiempo se formaba una gran interrogante en el hombre, no podían dar una explicación lógica a los sucesos ocurridos en épocas pasadas.
Las características que reflejan la necesidad humana de convertir diferencias de grado en diferencias de clase.
El Mito
INTRODUCCIÒN
Puedo decir que la magia, la religión y el mito existen y que son un método eficaz y una forma de pensamiento de las personas en la cual por medio de conocimientos, prácticas y creencias misteriosas los hombres buscan dar respuesta a los peligros que les acechan y a las dudas sobre su ser, origen y el sentido de su vida, no obstante son poco fiables y los resultados son imprescindibles.
Mitos cosmogónicos
Intentan explicar la creación del mundo.
Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad.
Mitos teogónicos
Relatan el origen de los dioses.
Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
Mitos escatológicos
Anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o del fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.
Mitos antropogónicos
La aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (un árbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
Mitos etiológicos
Mitos morales
La existencia del bien y del mal.
Mitos fundacionales
Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses.
Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
La Magia
Magia es el arte con el que, mediante conocimientos y prácticas se pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos.
La magia sería una forma de pensar que permea el pensamiento y a veces la vida del individuo, desde simplemente elegir un color determinado a una vocación.
Estudios sobre el pensamiento mágico:

Ocultismo
Es el estudio de las doctrinas ocultas de las diversas religiones y filosofías, haciendo hincapié en los fenómenos paranormales y los poderes ocultos del ser humano.
Esoterismo
Es el estudio y la práctica de tradiciones esotéricas, es decir, vinculadas a corrientes religiosas y filosóficas importantes, pero (al menos en origen) desconocidas o secretas para el gran público.
Pseudociencia
Es un término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter. Este concepto es utilizado por los enfoques epistemológicos preocupados por el criterio de demarcación de la ciencia y tiene mayor consenso entre las ciencias exactas y natural.
Superstición es la creencia
No fundamentada, o asentada de forma irracional en el hombre, de que diversas acciones voluntarias como: rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales),
La Religión
La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual.
El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Teísmo
Es la creencia en una o más deidades.
Dentro del teísmo cabe distinguir entre:
a) Monoteístas
Aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islam. Otras más minoritarias son el judaísmo, zoroastrismo o la fe bahai.
b)Politeístas
Las religiones que observan la creencia en múltiples dioses, como sucede en varias religiones del hinduísmo así como en las históricas griega y romana.
Henoteístas: el orientalista alemán Max Muller acuñó éste término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un sólo Dios en la que se admiten otras deidades, como sucedía en la antigua religión egipcia especialmente con Akenatón.

c)Dualistas
Aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque sólo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el maniqueísmo y elcatarismo.
d)Politeístas
Creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aquí la mayoría decorrientes del neopaganismo moderno.
e)No teístas
Hay religiones como el budismo y el taoísmo, que desdeñan o rechazan la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas (como, por ejemplo, la creencia taoísta en el Emperador de Jade)
Full transcript