Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POBLACIONES NATURALES,

No description
by

Andrea Hr

on 21 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POBLACIONES NATURALES,

POBLACIONES NATURALES,
HUMANAS Y SUS
CARACTERÍSTICAS.

-Erika Benitez
-Mildred Albor
-Yanuario Sobrino
-Maria José López
-Mariana López
-Andrea Hernández

La ecología clásica separa las poblaciones naturales de las poblaciones humanas y de los principios demograficos.
Los ecosistemas incluyen una gran variedad de organismos, los cuales en conjunto con su diversidad de especies forman la comunidad que son todos los seres vivientes de un medio para entender como se mantienen y regulan dichos ecosistemas
LA POBLACIÓN:
Es un nivel de organización de la vida que tiene características propias, e interacciona con el ambiente de la misma forma que el resto de los niveles del espectro biológico. En cada ecosistema concurren dos grandes grupos de poblaciones o especies.
Características que se estudian de una poblacion:
-Densidad o tamaño poblacional
-Forma de crecimiento
-Natalidad
-Mortalidad
-Disposicion espacial
-Potencial biótico
-Dispersión
-Relaciones intraespecificas
DENSIDAD DE POBLACIÓN:
Se entiende como la magnitud de la población en relación con alguna unidad espacial y por lo general se expresa como el número de individuos por unidad de área o volumen.
En algunos casos depende de la especie, además es necesario utilizar otra clase de términos como el de biomasa( cantidad de materia orgánica que hay en un ecosistema) por nuestra y no por la cantidad dé individuos.
La densidad es altamente variable, se presenta dentro de un rango con límites inferiores y superiores.
La propiedad más evidente y de mayor relevancia es la cantidad de los organismos o el tamaño de la población, está característica está gran influenciada por las condiciones del ambiente, estos cambios del ambiente son originados por causas naturales o causas humanas
EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y EL POTENCIAL BIÓTICO:
NATALIDAD:
Es la propiedad del aumento típico de una población la cual implica la generación de nuevos individuos suelen indicarse como el número de individuos producidos por unidad de tiempo
VELOCIDAD DE CRECIMIENTO,
NATALIDAD Y MORTALIDAD:
DISPERSIÓN DE LA POBLACIÓN:
CAPACIDAD DE CARGA:
DISPOSICIÓN ESPACIAL DE LA
POBLACIÓN:
FACTORES QUE REGULAN LA
MAGNITUD DE LA POBLACIÓN:
INTERACCIONES ENTRE
POBLACIONES:
POTENCIAL BIOTICO:
Capacidad que tienen lo organismos de una población de reproducirse en condiciones óptimas, es propio de cada especie.
Para lograr el límite de potencial biótico, la especie debe de contar con los alimentos y espacios idóneos así como estar a salvo de los depredadores y de enfermedades.
RESISTENCIA AMBIENTAL:
Mecanismo de regulación y control de la velocidad del crecimiento poblacional, sus elementos consisten en 2 tipos principales:
•factores extrínsecos: operan desde el exterior de la población y se ejemplifican por el clima, los recursos alimenticios, las enfermedades, etc.
•factores intrínsecos: se generan en el interior de la población y corresponden a características biológicas como la conducta social, la territorialidad, entre otras.
VELOCIDAD DE CRECIMIENTO:
Se refiere al número de individuos que incrementan la población en un periodo.
La disperción es una característicanque complementa
a la natalidad y a la mortalidad en el crecimiento y tamaño de una población, en especial en poblaciones cuya densidad es pequeña, o en aquellas donde se están invadiendo o colonizando nuevas áreas.
Este fenómeno se debe a que el tamaño poblacional no puede atribuirse tan sólo al potencial reproductivo de la especie en cuestión, sino que el ambiente también ejerce una influencia considerable.
Los factores ambientales por lo regular no destruyen del todo a las poblaciones, sino que más bien limitan su tasa de crecimiento.
Para estudiar el comportamiento del crecimiento poblacional existen varios modelos teóricos propuestos por diversos autores, uno de los más utilizados se expresa con una curva de crecimiento logarítmica, en el cual se describe el crecimiento de una población en condiciones reales, donde la resistencia ambiental se manifiesta desacelerando el crecimiento poblacional, y después se compara la curva exponencial.
Los organismos poseen un rango de tolerancia a los factores extrínsecos constituidos por los elementos abióticos del ambiente, con límites superiores e inferiores por encima o por debajo de los cuales ya no es posible sobrevivir.
En el caso de que una especie interactúe una con otra una de las dos modificará su capacidad de crecimiento y supervivencia.

Estos mecanismos conocidos como extrínsecos incluyen los siguientes factores físicos y biológicos:

- Disponibilidad de alimentos
- Presencia de enemigos naturales
- Agentes que causan enfermedades

Ley del mínimo:
Establece que el crecimiento de una planta depende del nutriente que tenga en menor cantidad.

Ley de la tolerancia:
Expresa que la existencia y la prosperidad de un organismo o una especie en particular dependen del carácter completo de un conjunto de condiciones que enuncia en forma general los 3 prototipos que fluctuaciones de la población que son:
- Población no fluctuante: es cuando la especie mantiene un nivel relativamente constante de un año a otro aunque sufra
- Población cíclica: se da cuando la población presenta una serie de oscilaciones sigmoides que presentan cierta regularidad
- Población irruptiva: es aquel Modelo que después de mantener un crecimiento homogéneo, que sube de manera exponencial, presenta una alta densidad en periodos muy cortos.

La disposición general se dispone con 3 formas básicas: al azar, aglomeradas y amontonadas.
Los individuos de una población se instalan por 2 condiciones: la primera es saber si el ambiente físico es habitable de manera continua o descontinua, y el tipo de relaciones sociales negativas o positivas.
Cuando dos especies pelean por el mismo nicho ecológico hay un principio de exclusión o de competencia. Cada especie tiene características que le permite su adaptación a al medio ambiente.
Las comunidades naturales de los ecosistemas están formados por poblaciones que interactúan en varios grados.

Las interacciones entre las poblaciones o también llamado relaciones sociales o interrelaciones ocurren entre diferentes especies, con roles de depredadores o consumidores, etc (interspecifica). O entre individuos de la misma especie (intraespecifica). Compiten por territorio, dominación o para aparearse. Cualquier interacción modificará la capacidad de crecer y sobrevivir de las poblaciones involucradas.
Full transcript