Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los dilemas éticos y la toma de decisiones

No description
by

Sergio López

on 28 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los dilemas éticos y la toma de decisiones

caso 1. Caso real
La sra. Karmen Etxenique es una mujer de 59 años que padece desde hace tiempo un problema circulatorio que ha derivado en gangrena de la pierna derecha , que en caso de no amputar le provocará la muerte en dos meses.
Tema 5- los dilemas éticos
Dilema
A-¿Cómo se toma una decisión?
c-Casos prácticos
b- ¿Qué son dilemas éticos y morales?
El dilema es un problema que puede resolverse a través de
dos soluciones
pero que ninguna de las dos resulta completamente aceptable o, por el contrario, que las dos son igualmente aceptables o igualmente inaceptables.
En otras palabras, al elegir una de las opciones, la persona no queda del todo conforme. Lo que hace un dilema es poner a un individuo en una situación de
duda
, debatiéndose entre dos alternativas..
Es frecuente que la persona se debata entre una opción “correcta” (aquello que supone que debe hacer) y una opción “sentimental” (aquello que siente que quiere hacer) o entre valores ( vida frente libertad/ salud frente a amistad/ responsabilidad frente a diversión)
Dilema ético
Tomar decisiones es muy importante para la

autoestima.
Tomar decisiones es propio de la
inteligencia , la personalidad y la madurez psicológica.
Tiene que ver mucho con la libertad y la felicidad. Alcanzaremos la felicidad tomando las decisiones correctas de manera reflexiva y libre. No quiere decir que no cuentes con consejos de otras personas, especialmente de las que te quieren.
Cuando no sabes cómo decidir por ti mismo, lo más probable, es que te dejes influenciar por las opiniones de tus padres, amigos, pareja o conocidos, lo cierto es, que las personas toman decisiones dependiendo de
sus valores y pensamientos sobre la vida.
1-Afronta el problema.Escríbelo y/o cuéntaselo a alguien de tu confianza
2.Reune información sobre el problema
3 Analizar todas la decisiones o respuestas el problema .Piensa en las consecuencias buenas y malas ( no viene mal escribirlas O CONSULTAR ) que producirá y si te va satisfacer personalmente cuando lo hagas.
4-Selecciona por eliminación la decisión.(puedes consultar en esta fase pero toma tú la decisión)

Karmen vive sola y no tiene familiares y se encuentra cansada de revisiones médicas. Quiere que la dejen en paz y prefiere que no le corten la pierna y , por lo tanto, morir.
El médico López Iturriaga no está de acuerdo y lleva el caso al Comité de Ética Médica para que la declaren incapacitada por depresión transitoria y así salvarle la vida para que tenga una nueva oportunidada de ser feliz.
Ética: La ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
La ética ayuda a decidir desechando lo perjudicial y optando por lo bueno; se considera buena la decisión que sin perjudicar a otros te conduce a la mayor felicidad posible.
Un dilema ético es cualquier situación en donde los principios morales que te guían no pueden determinar qué curso de acción es el correcto o incorrecto.

Ejemplo: tres miembros de una familia son cautivos. Los captores le dan a uno de ellos la posibilidad de elegir cual de los otros dos miembros morirá. Si no elige, todos morirán.
Son decisiones muy difíciles de tomar y la decisión genera incertitumbre o duda. Ocurre porque o bien la decisión que tomas no es la mejor pero la tienes que tomar porque si no lo haces, la situación empeora ( como en el ejemplo); o bien porque hay que priorizar entre valores fundamentales: entre libertad y vida ( ej: el aborto). Las personas ponemos en primer lugar distintos valores.
¿Cómo se elige?
En el cuaderno , cada caso tiene que incluir:

¿Qué decisión tomáis como miembros del comité ético?
La decisión debe ser tomada por mayoría absoluta.
Datos a tener en cuenta:
Los médicos tienen el deber de salvar vidas (Juramento hipocrático)
La esperanza de vida de la mujer en España es de 83 años.
Caso 2. Caso Real
La decisión de Sophie
La decisión de Sophie es la más dificil que se puede tomar. No hay choque de valores sino una elección condicionada. Su vida fue un martirio porque no superó esa decisión.
Analiza este caso según el guión,
Analiza este caso según el guión,
Caso 3. La amistad
Esta es la historia de Marta y Paula, de Tudela. Ambas han sido grandes amigas desde que coincidieron en el cole. Ahora tienen 13 años. El caso es que Marta está obsesionada con el peso y ha empezado, a escondidas a provocarse el vómito. Está más delgada y se siente bien, más atractiva. Su amiga Paula ha descubierto la causa de su delgadez y no sabe si contárselo a los padres de su amiga porque teme que dejen de ser amigas..
Analiza este caso según el guión,
Caso FINAL. ABORTO
Es uno de los debates morales más profundos. Es el derecho a la vida frente al derecho a la libertad de decisión.
Lo importante es que te animes a decidir por ti mismo y que te hagas cargo de las consecuencias de tus decisiones”. Hay que ser valiente , porque decidir significa renunciar a otra opción. La decisión es buena si nos esforzamos para que lo sea.
Guión
“¿Y si no decido yo?” Algunas veces puedes tener suerte y que las cosas se “resuelvan solas”, pero, lamentablemente, el tiempo no lo pone todo en su sitio tal y como muchos creen. A veces, o lo pones tú o queda descolocado.
No tomar decisiones a corto plazo alivia la incertidumbre de la duda, por lo que a corto plazo el problema parece estar resulto, sin embargo a largo plazo puedes tener repercusiones importantes como:
• Bajos niveles de autoestima.
• Inhibición social.
• Baja tolerancia a la frustración.
• Sensación de falta de control sobre tu propia vida.
• Interferencias a nivel social y laboral.
• Repercusiones mayores por no resolver el problema
.

<caso 4
El preso evadido
Luis Perales fue sentenciado a 10 años de prisión. Sin embargo, después de un año se evadió de la cárcel, se fue a otra parte del país y tomó el nombre de Juan Martínez. Durante 8 años trabajó mucho y poco a poco ahorró dinero para montar un negocio propio. Era cortés con sus clientes, pagaba sueldos justos a sus empleados y la mayoría de sus beneficios los empleaba en obras de caridad. Ocurrió que un día la Sra. García, su vieja vecina, le reconoció como el hombre que había escapado de la prisión 6 años antes y a quien la policía había estado buscando.
¿Debe la Sra. García denuncia al Sr. Martínez a la policía y hacer que vuelva a la cárcel? Razona tu respuesta.

Seguid el guión
Reflexión
En el cuaderno de interioridad y aula de interioridad
Los alumnos tienen que pensar en algún dilema moral importante vivido. Deben describir con detalle en qué consistía para que se fijen en el contexto y las razones que les movieron a tomar decisiones. Finalmente escribirán la respuesta dada y las consecuencias que tuvieron tanto en ellos como en terceras personas.
Los casos que van a describir no serán leídos
-Individualmente. Escribir en el diario:
- ¿Qué he hecho?
- ¿cómo me siento/me he sentido a lo largo de la sesión?
- ¿qué he aprendido/puedo aprender de mí? ¿Qué he aprendido de mi grupo?......


¿Qué es ético y moral?
Debate grupo
Full transcript