Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El bello pájaro que descifra lo desconocido a una pareja de

No description
by

Andrea Francisca

on 16 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El bello pájaro que descifra lo desconocido a una pareja de

"El bello pájaro que descifra lo desconocido a una pareja de enamorados"





La obra pictórica fue creada en Francia en el Siglo XX, en un periodo que existían muchos conflictos políticos, económicos y sociales, que se venían produciendo desde varios años consecuencias significativas para el desarrollo social. Producto de aquello el artista Joan Miró le provoco grandes conflictos a nivel personal, las cuales se evidenciaron en sus expresiones artísticas, afectando principalmente el ámbito emocional, moral e incluso físico, de acuerdo a todo lo que estaba sucediendo en la sociedad en este periodo histórico
Signos y Símbolos
Sentido
Cultural
El sentido cultural de la obra pictórica “El bello pájaro que descifra lo desconocido a una pareja de enamorados” se puede reconocer mediante los tres principales temas que desenvuelven la pintura surrealista abstracta del artista los
son .
Surrealismo Abstracto

El movimiento artístico se desarrolló durante los años 1925 a 1945, su nombre proviene del movimiento Dada.
André Bretón, define al surrealismo como un automatismo psíquico puro, siendo considerado como un medio para expresar los pensamientos puros del inconsciente sin un autocontrol y autocensura que pudiera ejercer la reflexión racional.
El bello pájaro que descifra lo desconocido a una pareja de enamorados
Representación de la obra pictórica en un movimiento artístico
Contexto Histórico Social,
Cultural y Político, de la obra pictórica.
Análisis Semiótico
Nivel señalado para la obra pictórica
.
las principales características de este movimiento tenían relación a la valoración del mundo subconsciente de los sueños, donde existiera soltura de mano y del pincel, siendo incontrolable y sin censura de la razón.

Existen dos variables artisticas en el subrrealismo, el figurativo y el abstracto. En este caso nos enfocaremos en el abstracto y como su nombre lo señala se destaca con formas orgánicas combinadas que no poseen una logica coherente.

Uno de los principales exponentes es el artista Joan Miro, quien comenzó a trabajar este estilo desde el año 1923, a lo largo de su carrera se inspira en Van Gogh, Cezanne y el fauvismo, posteriormente se interesa en la pintura metafísica, para luego observar del Dadaismo



Es así como el artista Joan Miró comienza a interesarse por el subrrealismo.

“En contacto con los poetas surrealistas comprendí una cosa, y eso es precisamente lo que cuenta para mí del surrealismo: la necesidad de transcender la pintura”
(Grandes maestros de la pintura. 2009, p.19)




Etapas Artísticas de Joan Miró:
La pintura onírica en 1925 donde buscaba la simpleza en la pintura

La inspiración de lo clásico de 1929 buscando el realismo de los maestros del siglo XVII a causa del trabajo del detallismo y los objetos domésticos.

El asesinato de la pintura desarrollándose entre 1929 y 1931 una crisis de expresión en donde influyo el dadaísmo y los poetas surrealistas, donde emprendió un nuevo camino plástico para utilizar objetos reales y absurdos para incorporarlos a las obras de arte.

La pintura salvaje en 1934 donde incorporo series de obras de seres monstruosos y deformes.

El cielo Protector en 1939, incorporo elementos observables del países para incluirlos a sus obras, donde predominaba el cielo nocturno, el mar y las brumas de un ambiente sereno.

Finalmente la Llorens Artigas y la cerámica en el año 1944, donde comenzó a incorporar la cerámica y la escultura a sus proyectos artísticos.
El primer conflicto se debió a la Guerra Civil de España producida durante el año 1936 al 1939, la que aconteció producto de conflictos sociales, políticos y bélicos, en que se desencadeno por un Golpe de Estado entre el 17 y 18 de Julio de 1930, realizado en contra del gobierno de la Segunda República Española.


Como consecuencia el artista junto a su familia se refugiaron en Paris, donde pudo trabajar en el entresuelo de la Galería de Arte de Pierre y en diversos trabajos colectivos. Esta situación provoco que el artista iniciara trabajos artísticos insólitos, de tipo monstruosos y deformes, a que los denominaría Pinturas Salvajes, donde intento representar el ambiente trágico que se vivenciaba en la sociedad y las experiencias personales que se Vivian en ese periodo, representado lo que lo torturaba emocionalmente, siendo en algunas ocasiones trabajos de arte de alucinaciones del artista, como por ejemplos trabajos denominados: Bodegón de zapato viejo, El segador o Campesino catalán sublevado, Aidez L’Espagne, Autorretratos y series de Retratos.
"Bodegón de zapato viejo". Joan Miró
Tamaño: 81 cm x 1,17 m / Técnica: Pintura al aceite
Fecha de creación: 24 de enero de 1937–29 de mayo de 1937
El segundo conflicto se debió a la Segunda Guerra Mundial ocurrida entre 1939 al 1945, siendo un conflicto militar a nivel global, los que participaron gran parte de las naciones y potencias mundiales. Situación que provoco una gran cantidad de perdidas humanas, muertes masivas, el holocausto y la aparición de la carrera armamentista nuclear.

Declarada la Segunda Guerra Mundial, Joan Miro se trasladó junto con su familia a Francia en una pequeña costa normanda de Varengeville, siendo un sector donde el ambiente era considerado por el artista como un lugar sereno, de paisaje de mar, de brumas y de noche se apreciaba un cielo nocturno que fue de gran observación y expresión para las futuras propuestas artistas del pintor.


El artista comenzó a inspirarse en el cielo nocturno o en el cielo celeste como él lo llamaba, lo que causo crear una serie de aguadas, denominada "Constelaciones" que tenían como característica principal que el artista se encontraba encerrado en sí mismo debido a todo lo que estaba sucediendo en el exterior en el mundo.
De la serie Constelaciones

"Estrella Matutina"
1940
Témpera, gouache, huevo,
óleo y pastel sobre papel
38 x 46 cm
La obra pictórica de “El bello pájaro que descifra lo desconocido a una pareja de enamorados” para comprender este tipo de obra surrealista abstracta, será necesario descubrir los signos y símbolos que se presentan en este trabajo. Para desarrollar este tipo de análisis semiótico, se requerirá identificar cada uno de los elementos mediante el reconocimiento del Significante, Significado y el Referente, que tendrá como objetivo descubrir el gran comunicado e información que puede proporcionar para comprender lo que la obra quiere entregarle al espectador.
En primera instancia se debe identificar los Significantes en una obra de arte, el cual tiene relación a lo que el espectador se enfrenta en primera instancia al observar la obra pictórica. En la obra “El bello pájaro que descifra lo desconocido a una pareja de enamorados”, se refleja varios significantes como: líneas, círculos, puntos, figuras geométricas, pies, ojos, manchas, y colores como: verde, amarillo, azul, rojo, y negro.
Luego de identificar los significantes de la obra, es necesario conocer el Significado que proporciona cada uno de los elementos identificados, con el propósito de comprender el sentido y/o concepto que representa cada uno de los elementos observables de la obra pictórica. El Significado de los siguientes elementos será posible desarrollarlo según el Diccionario de la Academia Española, los cuales son:

• Líneas: f. Geom. Sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la longitud.
• Círculos: m. Geom. Área o superficie plana contenida dentro de una circunferencia.
• Óvalos: m. Curva cerrada, con la convexidad vuelta siempre a la parte de afuera, de forma parecida a la de la elipse, y simétrica respecto de uno o de dos ejes
• Puntos: m. Señal de dimensiones pequeñas, ordinariamente circular, que, por contraste de color o de relieve, es perceptible en una superficie.

Al apreciar de forma generar la obra pictórica, es posible observar una disposición de diferentes elementos que se encuentran conectados que se relacionan entre sí por una especie de red que ordena la composición. Donde se aprecian un mar de puntos, círculos y figuras geométricas, además de muchas líneas que se encuentran entre conectadas unas con otras y creando figuras extrañas y desfiguradas, que incluso se aprecian rostros de animales y ojos de algunas especies.

Debido a lo que se ha señalado anteriormente, esta obra pictórica es parte de una serie llamada Constelaciones que tenían relación a los cuerpos celestes y al ambiente que se encontraba en el refugio que permanecía el artista. Por lo tanto, los referentes de esta obra tienen como interpretación estos elementos a la astronomía, la tierra, animales e incluso atributos femeninos ocultos que se reconocerá a continuación.


En primera instancia se reconocen los Cuerpos celestes donde el artista desea crear el espacio ficticio del cielo nocturno y del mundo celestial, donde la vía láctea se identifica al sol, las estrellas, grandes planetas, satélites, asteroides, cometas y polvos interestelares., siendo estos elementos parte del subconsciente y las alucinaciones que le permitían al artista refugiarse, donde el cielo era considerado pleno e irracional.
Mientras que el mundo terrenal tiene relación a la tierra, a lo real, racional y consiente, siendo toda una contrariedad al mundo celestial, ya que el artista en su obra no solo representa a los sueños y al mundo paralelo, sino que también mediante la representación de los pies, quiere representar los ‘pies sobre la tierra’ donde parte de él, también es consciente de lo que está sucediendo en la sociedad. Por lo tanto, quiere referirse a la vida material y en la vida en la tiene, en oposición a la vida espiritual e irracional.
los cuerpos celestes y lo irracional
los zapatos y el mundo terrenal
finalmente el atributo femenino, es un símbolo que acompaña la representación del sexo femenino, aludiendo a las características de la reproducción utilizando los signos de los senos y el aparato reproductor. De este modo, es posible apreciar que uno de los refugios más importantes era la relación con su esposa, quien ha estado presente durante su vida y todo el proceso que ha tenido como artista y ciudadano.
Pilar Juncosa Iglesias
4° año de enseñanza básica
Unidad n°4, II Semestre.

OA1: Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basado en la observación del entorno artístico: Movimientos artísticos del surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.

OA2: Aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: color (tono y matiz) Y forma (figurativa y no figurativa)

OA3: Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno artístico demostrando manejo de: Dibujo, Pintura y Técnica mixta.
actividad motivadora
Cuando se aprecia en la obra pictórica la combinación de dos colores separados por una línea, es considerada para el pintor como un recurso del collage, denominado ajedrezados, que sería uno de los rasgos típicos de sus pinturas.
Este tipo de combinación de líneas, figuras geométricas, color, y un tipo de ojo, para el artística era considerado como un pájaro, siendo el personaje mencionado en el título. Estos se distinguen por la forma de la cabeza, picos y alas, ya que a pesar de ser un tipo de pájaro surrealista abstracto, aún es posible distinguirlo. Además para comprender de mejor forma la referencia, el pájaro para Miró es un símbolo que permite enlazar entre el mundo terrenal y el celeste.
En el sitio inferior derecho de la obra pictórica, pareciera que hay un rostro de un animal que fuese felino, sin embargo, la referencia de esta composición tiene relación realmente a los atributos femeninos, los cuales son: Los que parecen los ojos del animal, realmente son los senos; la figura que pareciera que es la nariz que tiene dos colores (negro y rojo), realmente representa el sexo femenino rodeado de vello púbico; la sonrisa del felino, representa la luna que es el símbolo de la condición femenina. Por lo tanto, todas las obras de la seria de Constelaciones, si se encuentran este tipo de signos permite identificar las figuras femeninas de los cuadros de Joan Miró.
"EL cadáver exquisito"


Para motivar a los alumnos se realizara una pequeña actividad de inicio de clases, donde se realizará un juego denominado “Cadáver exquisito”, que consiste en que los alumnos escriban por tuno en una hoja de papel en blanco palabras surtidas, donde comienzan a pasar la hoja al siguiente compañero de curso para proceder a escribir su colaboración, previamente doblando la hoja para ocultar lo que se haya escrito anteriormente. Finalmente el último alumnos y la docente a cargo, deberá abrir el papel donde cada uno de los alumnos escribieron palabras surtidas, así será posible apreciar el juego de palabras considerado de tipo Surrealista.
• Corbatín: m. Corbata corta que solo da una vuelta al cuello y se ajusta por detrás con un broche, o por delante con un lazo sin caídas.
• Pies: m. Extremidad de cualquiera de los dos miembros inferiores del hombre, que sirve para sostener el cuerpo y andar.
• Serpiente: f. Reptil ofidio sin pies, de cuerpo aproximadamente cilíndrico y muy largo respecto de su grueso; cabeza aplanada, boca grande y piel pintada simétricamente con colores diversos, escamosa, y cuya parte externa o epidermis muda por completo el animal de tiempo en tiempo. Hay muchas especies, diversas en tamaño, coloración y costumbres.
• Ojos: m. Órgano de la vista en el hombre y en los animales.
• Pájaro: m. Ave, especialmente si es pequeña.
• Felino: adj. Perteneciente o relativo al gato.
• Manchas: f. Parte de alguna cosa con distinto color del general o dominante en ella.

• Color Verde: adj. De color semejante al de la hierba fresca, la esmeralda, el cardenillo, etc. Es el cuarto color del espectro solar.
• Color Amarillo: adj. De color semejante al del oro, la flor de la retama, etc. Es el tercer color del espectro solar.
• Color Azul: adj. Del color del cielo sin nubes. Es el quinto color del espectro solar
• Color Rojo: adj. Encarnado muy vivo. Es el primer color del espectro solar.
• Color Negro: adj. Se dice del aspecto de un cuerpo cuya superficie no refleja ninguna radiación visible.


Los pies y los ojos que se encuentran en la obra pictórica, representan a la pareja de enamorados como lo determina el título de la obra. Los personajes creados por Miró son antropomórfico, donde los pies tienen el significado de encontrarse identificado con la tierra.
Las figuras geométricas, como el círculo, los triángulos y los corbatines, aluden a los cuerpos celestes que el artista apreciaba en el refugio. Por lo tanto, este universo tan particular, Joan Miró diseño nuevos tipos de estrellas, sin contar la clásica estrella de cinco puntas, las cuales serían: El asterisco, dos puntos unidos por una línea, dos triángulos invertidos que se encuentran unidos, una cruz con y sin terminar. Los cuales, sería su surrealista manera de apreciar el cielo nocturno.
Joan Miró, 1941
Técnica: Aguada y pintura al aguarrás sobre papel.
46 x38 cm
The Museum of Modern Art, Nueva York. (Estados Unidos)
Grupo: Javiera Matus
Andrea Francesca
Eduardo Escares
Docente: Jose Albucco
Fecha: 17 / Dic / 2014
Full transcript