Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estudios experimentales del desarrollo de los conceptos

No description
by

Laura Vargas

on 8 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estudios experimentales del desarrollo de los conceptos

Laura Vargas Vinueza.
I
I
I
I
IV
Hasta hace poco quienes investigaban la formación de los conceptos estaba limitado por falta de un método experimental.
Los métodos de este grupo descuidan el papel jugado por el símbolo (palabra) en la función de conceptos.
ACH
Los experimentos de ACH demostraron un proceso creativo que un concepto surge y toma forma en el curso de la operación compleja. El factor decisivo en la formación de conceptos es llamada tendencias determinantes.
II
Estudio experimental del desarrollo de los conceptos.
los métodos tradicionales de estudios de conceptos se dividen en:

METODO DE LA DEFICION: se usa para investigar los conceptos ya formados en el niño mediante la definición verbal de sus contenidos.
METODO USADO EN EL ESTUDIO DE LA ABSTRACCION: se ocupan de los procesos psíquicos que conducen a la formación de conceptos
Ambos métodos tradicionales separan la palabra del material de la percepción y lo pasan a operar con uno y con el otro. La creación de un método nuevo permiten el tratamiento combinado de ambos elementos
El metodo se puede usarse tanto en niños como adultos, puesto que la solucion del problema, debido al caracter superficial de las palabra no presupone experiencias ni conocimieto previos por parte del sujeto
Se dio cuenta de que a esta edad se produce un cambio fundamental tanto en la forma como el contenido del pensamiento; se debe a la influencia por la transición del uso de medios preconceptuales de razonamiento.
FRANK RIMAT
A dedicado un estudio cuidadosamente planteado a la formación de conceptos en adolescentes. Su conclusión principal a sido la verdadera formación de conceptos excede las capacidades de los preadolescentes y solo se inicia en el umbral de la pubertad.
ACH. la formación de conceptos no siguen el modelo de una cadena asociativa en la que un eslabon da lugar al siguiente es un proceso dirigido hacia un objetivo.
demostró que los niños no difieren de los adolescentes y adultos en el modo de comprender el objetivo si no en el modo en que sus metas trabajan para alcanzarlo.
El proceso de la formación de conceptos en sus diversas faces de desarrollo podría llamarse método de la doble estimulacion.
Al principio tiene lugar la formación de conceptos; la aplicación de nuevos objetos de un concepto ya formado, a continuación, el uso de conceptos en asociación libre y finalmente el papel de los conceptos en la formación de juicios y nuevos conceptos
Doble Estimulación
El niño pequeño no es capas de hablar con total coherencia por lo que su hablar es con una lógica fraccionada (ej. yo gusta agua) este es el primer paso para la formación de conceptos al agrupar varios objetos
Primera Fase
La formación de conceptos, existen tres estadios diferentes.
Primer estadio:
Segundo estadio:
Tercer estadio:
Ensayo y error en el desarrollo del pensamiento.
Organización del campo visual del niño.
Elementos tomados de diferentes montones que ya había sido formado por el niño.
Segunda Fase.
En la percepción, el pensamiento y la acción, el niño tiende a mezclar los más diversos elementos en una imagen indiferenciada, basándose en alguna impresión casual.
Claparéde
Pavel Blonski
Sincretismo
Coherencia incoherente
Los significados que atribuyen a una palabra el niño y el adulto a menudo
se encuentran
en el mismo objeto concreto y esto basa para asegurar el mutuo entendimiento.
Formación de conceptos comprende muchas variaciones de un tipo de pensamiento que llamaremos
pensamiento por complejos.
Produce complejos que equivalen funcionalmente a los verdaderos conceptos, aparece el agrupamiento de objetos qque están realmente relacionados entre sí.
El pensamiento por complejos es ya un pensamiento coherente y objetivo, aunque no refleja las relaciones entre las cosas del mismo modo que el verdadero pensamiento conceptual.
En este estadio de su desarrollo, el niño piensa con apellidos, por decirlo de algún modo; el universo de los objetos individuales se organiza para él mediante el agrupamiento en Familia separadas que se relacionan entre sí.
Se observo 5 tipos básicos de complejos
Asociativo
Colecciones
Complejo en cadena
Complejo difuso
Complejo pseudoconcepto
Asociación
Forma el núcleo del grupo a construir, la construcción de un complejo asociativo, el niño puede añadir un bloque al objeto que constituye en núcleo porque es del mismo color, otro porque se parece en forma, etc, a esto se le llama atención casualmente
Primer estadio
La palabra deja de ser para el niño el
nombre propio
de un objeto individual; se convierte en el apellido de un grupo de objetos relacionados entre sí en muchas formas diversas.
Colecciones
El segundo tipo de pensamiento complejo consiste en combinar objetos, o las impresiones concretas que producen en el niño, en grupos que se parecen a colecciones. Los objetos se colocan juntos basándose en algún rasgo que lo diferencia y, por consiguiente los complementan mutuamente
Segundo estadio
Es largo y persistente en el desarrollo del pensamiento del niño, está enraizado en su experiencia práctica, en la que colecciones de cosas complementarias forman a menudo un conjunto o un todo. La experiencia enseña al niño ciertas formas de agrupamiento funcional.
Tercer Estadio.
El estadio colectivo del pensamiento por complejos, se sitúa el
complejo en cadena
, una integración dinámica y secuencial de eslabones en una sola cadena.
Complejo en cadena
Nos brinda una oportunidad para comprender la diferencia esencial entre complejos y conceptos. En un complejo, no hay organización jerárquica de las relaciones entre los diferentes rasgos del objeto. Todos los atributos son funcionalmente iguales.
El centro estructural de la formación puede estar completamente ausente. Dos objetos incluidos en el complejo pueden no tener nada en común y sin embargo seguir formado parte de una única cadena porque comparten un atributo con otro de sus elementos.
Full transcript