Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los ejes de la ESI

No description
by

Carolina Marcote

on 11 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los ejes de la ESI

Los ejes de la ESI
EJE: CUIDAR EL CUERPO Y LA SALUD
El cuidado del cuerpo y la salud en la ESI apunta a garantizar el respeto y el ejercicio de nuestros derechos humanos. Hablamos de un derecho básico: el de la protección de la salud sexual y reproductiva.
EJE: EJERCER NUESTROS DERECHOS
El principal derecho de la ESI es el de recibir Educación Sexual Integral: los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos con capacidad de participar, ser escuchados y no discriminados por ningún motivo.
EJE: RECONOCER LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
EJE: RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL
EJE: VALORAR LA AFECTIVIDAD
Esta imagen refleja varios de esos derechos y a su vez contenidos de la ESI:
"el conocimiento y el respeto del propio cuerpo y el respeto por el cuerpo del/la otro/a,
el ejercicio placentero y responsable de la sexualidad,
la expresión de las emociones y la afectividad a través del cuerpo y la promoción de buenos tratos
la toma de decisiones conscientes y reflexivas sobre el propio cuerpo"
Esta imagen muestran uno de los tantos derechos que va de la mano del derecho a recibir Educación Sexual Integral: el derecho a ser educados en la participación, a poder expresar las emociones y los sentimientos libremente
Sabemos ahora que la construcción social "de relaciones de género incide sustantivamente en el ejercicio pleno de los derechos humanos de mujeres y varones." Los estereotipos de género crean expectativas sobre el comportamiento de un varón y de una mujer, los aprendemos de pequeños y los naturalizamos. Es decir, aprendemos a ser diferentes y creemos que así tiene que ser. Tenemos que desnaturalizarlo para promover "transformaciones y equidad"
Las mujeres tenemos derecho a no pertenecer al estereotipo femenino que está asociado con los cuidados, la fragilidad, la docilidad y la obediencia a la autoridad masculina.
Y los hombres, como en esta imagen, tienen derecho a expresar sus sentimientos con cariño y respeto para alejarse del estereotipo masculino que tiene una menor relación con los sentimientos y afectos, una necesidad de afrontar peligros, demostrar fuerza, etc.
Sin la dimensión afectiva, el ESI no podría justificar la perspectiva integral. Tomo la siguiente pregunta del texto del Programa Nacional de Educación Integral sobre este eje: "¿Se puede educar para poder expresar y reflexionar mejor acerca de las propias emociones y sentimientos?". El libro de Brenifier nos invita a enseñar a nuestro hijos/alumnos a juzgar por sí mismos y pensar a partir de los sentimientos

Al enseñarles a juzgar por sí mismos y analizar las situaciones, también le damos el ejemplo de la escucha atenta, la empatía, el respeto y la valoración por la palabra de todos, la resolución de conflictos a través del diálogo y en conjunto
Es posible que esta imagen haya sido tomada en una marcha por el respecto a la diversidad en la orientación sexual y la igualdad de derechos para todas las familias. Este eje de la ESI nos dice que "considerar que el reconocimiento ante los demás de una orientación no heterosexual, es una decisión que toma cada persona, al igual que elegir el momento y con quiénes compartirlo. (...) generar climas de libertad, confianza y respeto, promueve un mejor desarrollo de todas las personas, incluida la posibilidad de manifestarnos tal como somos y sentimos.." Considero que esto debe suceder en todos los ámbitos y creo que es lo que está sucediendo en nuestro país: gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y sus familias sintieron que era el momento para salir más a la calle porque como sociedad estamos aprendiendo a generar estos climas.
Mirta Marina, Paula Bilder, Micaela Garibaldi, Pablo Martín, Marina Montes, Paula Bilder, María del Carmen Nimo, Constanza Barredo, Lía Bargalló, Silvia Hurrell, Marcelo Zelarallán, Miguel Marconi, Mariana Lavari, Marianela Lencina Rampotis; Luciana Muzón y Micaela Garibaldi. (2013). Material de lectura Ejes: Cuidar el cuerpo y la salud, Ejercer nuestros derechos, Reconocer la perspectiva de género, Respetar la diversidad y Valorar la afectividad: Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Referencias bibliográficas
Contenido curricular no trabajado:
El conocimiento de los derechos de las diversidades sexuales y de la responsabilidad del Estado frente a situaciones de discriminación y violación de derechos.

ESI -Educación Secundaria - Ciclo Básico - Formación Ética y Ciudadana - Derecho
Ejes presentes
Perspectiva de genero
Respetar la diversidad
Valorar la afectividad
Cuidar el cuerpo y la salud
Ejercer derechos
Trabajo realizado por Carolina Marcote
Educación Sexual Integral. Especialización en Educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación
Full transcript