Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fertilizantes Quimicos

No description
by

David Arevalo

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fertilizantes Quimicos

Desarrollo del pH del suelo ¿Que es un Fertilizante? Los de naturaleza inorgánica u orgánica deberán contener principalmente elementos: Solubles ó Fluidos Avances
Tecnológicos Los elementos químicos o nutrientes pueden clasificarse en:
Macroelementos y Microelementos. Un fertilizante es un tipo de sustancia o denominados nutrientes, en formas químicas solubles y asimilables por las raíces de las plantas, para mantener y/o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todo lo que precisan. Producción de Fertilizantes Químicos 1- Nutrientes primarios: Nitrógeno, Fósforo, Potasio.
2- Nutrientes secundarios: Calcio, Magnesio, Azufre.
3- Menores o micronutrientes: Boro, Zinc, Cobre, Hierro, Molibdeno, Manganeso, Cloro,etc. Los fertilizantes fluidos son también líquidos, pero no están bajo presión. En el caso del nitrógeno se llaman a menudo soluciones sin presión. Los fertilizantes fluidos más comunes son las soluciones. Química Técnica El suelo no alcanza los extremos del pH límites, el suelo mas acido tiene un pH aproximado de 3,5 y el más básico un pH de 10,5. Estos son los valores extremos.
Los agricultores se encuentran normalmente con rangos del suelo oscilantes entre los valores del pH de 5,0 a 8,0. Los macroelementos son aquéllos que se expresan como:
% en la planta o g/100g
Los principales son: Nitrógeno – Fósforo – Potasio – Calcio – Magnesio – Azufre. Los microelementos se expresan como:
ppm (parte por millón) = mg/kg = mg /1000g
Los principales son: Hierro – Cinc – Cobre – Manganeso – Molibdeno- Boro – Cloro. Se pueden aplicar por:
1. Rociado sobre el campo o césped
2. Inyectados al suelo
3. Mezclados con el agua de riego
4. Rociados sobre el follaje de la cosecha 1. Fertilizantes pulverizados:
2. Fertilizantes granulados:
3. Fertilizantes granulados de fluido libre: Efecto del pH en las plantas Cada cosecha crece mejor en un rango de pH específico.

La mayoría de las plantas que crece en los suelos minerales se desarrolla bien en un pH con un rango entre 6,0-7,0. Para suelos orgánicos la mayorías de cultivos refieren un pH de 5,5 a 6,0. El efecto de pH tiene disponibilidad de nutrientes. Muchos nutrientes del suelo cambian de forma al producirse reacciones en el mismo. Las plantas pueden ser capaces o no de usar elementos en sus formas cambiadas. Las reacciones están controladas por un pH. Hay tres sustancias principales en la composición de los fertilizantes, el nitrógeno, el fósforo y el potasio, estas sustancias son las más importantes en el crecimiento vigoroso de las plantas, y a su vez son las que más se agotan en el suelo. Sustancias Principales. Las proporciones en % de estos componentes en el fertilizante químico, están representados por la fórmula que acompaña a los fertilizantes. Esta fórmula consta de tres números separados por guiones, ejemplo:
20-20-20 ó 20-0-10 etc., el primer número es la proporción de nitrógeno asimilable por la planta que contiene, el segundo la cantidad de fósforo y el tercero de potasio. Cuando los tres números tienen valor diferente de cero se dice que es un fertilizante completo. Estos fertilizantes pueden ser: Solubles o Fluidos De acción lenta o lenta liberación Quelados o Secos Cuando el fertilizante se disuelve totalmente en el agua de riego y penetra con ella al suelo, son de rápida acción, pero tienen la desventaja de que son “lavados” por el riego y terminan en parte, en las capas profundas del suelo donde las raíces no pueden alcanzarlos. De acción lenta o lenta liberación En general son granulados, las sustancias activas están retenidas en gránulos duros no solubles, pero que permiten al sistema radicular de la planta extraerlas de ahí, con lo que su acción es más lenta pero duradera, lo que es conveniente en la mayoría de los casos. Los nutrientes que contienen se disuelven en la solución del suelo lentamente durante varias semanas o unos meses. Los fertilizantes de lenta liberación son muy caros para un empleo agrícola común, pero se utiliza mucho en horticultura; por ejemplo, con fertilizantes de césped. Quelados o Secos este caso los componentes nutricionales forman parte de una molécula compleja que impide que el elemento reaccione libremente con los componentes del suelo pero a su vez pueda ser utilizado por las plantas. En la gran mayoría de los casos se usan quelados los llamados micro-elemento s Los fertilizantes secos se aplican al suelo donde se disuelven rápidamente en el agua del suelo para liberar nutrientes. Los fertilizantes secos están disponibles de tres formas: 1. Fertilizantes pulverizados:
2. Fertilizantes granulados:
3. Fertilizantes granulados de fluido libre Producción de fertilizantes Todos los proyectos de producción de fertilizantes requieren la transformación de compuestos que proporcionan los nutrientes para las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio, sea individualmente (fertilizantes "simples"), o en combinación (fertilizantes "mixtos"). > Fertilizante de amoniaco.
> Fertilizante de Fosfato.
> Fertilizante de Potasio. Hay dos formas de hacer abonos o fertilizantes minerales. La forma más fácil es a través de minas (ejemplo, nitrato potásico, cloruro potásico). La otra forma es a través de procesos de síntesis química en plantas químicas.
Hasta 1850 aproximadamente, el abono usado era únicamente el abono orgánico, es decir, una mezcla de estiércol, guano compostaje con agua. Este fue el primer abono líquido empleado. Hasta mediados del siglo XX también se usaba pescado como fertilizante. El primer abono mineral “de síntesis química” fue el sulfato amónico (NH )2SO . Clases de abonos 4 Clasificación de fertilizantes minerales Se pueden clasificar en Sólidos y Líquidos. Dentro de los abonos minerales sólidos encontramos los abonos simples (un solo nutriente), compuestos (más de un nutriente) y blending (mezcla de los anteriores)
Dentro de los abonos minerales líquidos encontramos los abonos simples y los compuestos Ejemplos: (NH )2CO (NH )2H PO KNO La mayoría de los abonos compuestos que se encuentran en el mercado son en realidad Blending. La diferencia entre Blending y abono compuesto es que el primero se puede separar físicamente. 3 2 4 2 4 Impactos ambientales potenciales Los impactos socioeconómicos positivos de esta industria son obvios: los fertilizantes son críticos para lograr el nivel de producción agrícola necesario para alimentar la población mundial, rápidamente creciente. Además, hay impactos positivos indirectos para el medio ambiente natural que provienen del uso adecuado de estas sustancias; por ejemplo, los fertilizantes minerales permiten intensificar la agricultura en los terrenos existentes, reduciendo la necesidad de expandirla hacia otras tierras que puedan tener usos naturales o sociales distintos. Sin embargo, los impactos ambientales negativos de la producción de fertilizantes pueden ser severos. Las aguas servidas constituyen un problema fundamental. Pueden ser muy ácidas o alcalinas y, dependiendo del tipo de planta, pueden contener algunas sustancias tóxicas para los organismos acuáticos, si las concentraciones son altas: amoníaco o los compuestos de amonio, urea de las plantas de nitrógeno, cadmio, arsénico, y fósforo de las operaciones de fosfato, si está presente como impureza en la piedra de fosfato. Efectos de fertilizantes químicos Para lograr ayudar a los suelos que están carentes de algunos o varios nutrientes, es importante poder utilizar fertilizantes o abonos, que se los puede clasificar a algunos; en orgánicos y a otros en inorgánicos. Tanto los unos como los otros, cuentan con distintos efectos positivos y negativos a la vez. Ahora vamos a tratar sobre los efectos de fertilizantes químicos que también se los denominan inorgánicos. Estos contribuyen a producir nutrientes fundamentales para el desarrollo de las plantas. ¿Cuáles son los efectos de fertilizantes químicos en el suelo? Los efectos de fertilizantes químicos pueden llegar a ocasionar, contaminaciones e intoxicaciones tanto en el suelo, y por consiguiente, a las plantas que estén en él plantadas, también puede afectar a las aguas subterráneas de la zona, en el caso de que se excedan en su uso; sin descartar las intoxicaciones humanas, si se llegaran a consumir verduras, legumbres o frutas que hayan estado en el suelo contaminado, o si bebieran agua de esos pozos también contaminados. Es muy peligroso si no se tiene control específico, en el empleo de las cantidades suministradas, de los fertilizantes inorgánicos o químicos, porque los riegos más las lluvias, van arrastrando a estos fertilizantes hacia los pozos de agua, y así se contaminan dichas fuentes con estos elementos químicos; además de estropear las mismas plantaciones. 4 PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES QUÍMICOS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript