Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of GUÍA DE CUIDADO DE ENFERMERÍA EN CONTROL PRENATAL

No description
by

Wendy Montenegro

on 27 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of GUÍA DE CUIDADO DE ENFERMERÍA EN CONTROL PRENATAL

El control prenatal es la principal pauta que los organismos de salud ofrecen a las madres para garantizarles una gestación supervisada, que permita que el parto y el nacimiento ocurran en óptimas condiciones, sin secuelas físicas o psíquicas para la madre y su hijo.
Las alteraciones durante la gestación pueden ser detectadas mediante las actividades que realiza el profesional de enfermería en el control prenatal. Por ello, esta guía que hoy se presenta recoge evidencia científica de lo que debe hacer el profesional de enfermería en el control prenatal.
Se compone de seis capítulos, cada uno con recomendaciones para que se convierta en derrotero de trabajo y de posicionamiento de los profesionales para detectar a tiempo, prevenir, diagnosticar y tratar de manera disciplinar los factores que pueden condicionar la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.
OBJETIVO GENERAL
Establecer una guía de trabajo para profesionales de enfermería, instituciones de salud, aseguradores y academia que sirva como fuente de trabajo y que mejore la calidad del cuidado de enfermería para la población de mujeres gestantes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.
Brindar orientación bajo evidencia científica a los profesionales de enfermería sobre las pautas para tener en cuenta en el cuidado prenatal de enfermería durante el periodo de la gestación, de acuerdo con los cambios psíquicos y físicos que se presenten.


2.
Brindar a las mujeres gestantes y a su acompañante conocimiento sobre el autocuidado en la etapa de gestación, reconociendo las prácticas culturales que practique cada pareja.
3.
Contar con herramientas para la detección temprana de factores de riesgo psicosocial y biológico en mujeres que inician el control prenatal de manera tardía, para evitar complicaciones en la gestación y el nacimiento.

4.
Reforzar en los profesionales de enfermería la importancia de la inclusión del hombre en el proceso de la gestación y establecer las condiciones necesarias para que su participación sea eficaz y se fortalezca el vínculo madre-padre-hijo.
METODOLOGÍA
La clasificación de los niveles de evidencia y los grados de recomendación se actualizaron de acuerdo con la clasificación de la medicina basada en evidencia. Se realizó la búsqueda de estudios cuantitativos y cualitativos, y revisiones de meta-análisis para cada recomendación. Las fuentes de datos empleadas para la revisión sistemática de la literatura científica fueron: Cuiden, MedLine, Lilacs, Scielo, Pubmed, Cochrane Library, Google Scholar y las bibliotecas de las universidades.
Adicional a la revisión de literatura, la guía se complementa con la construcción de la interrelación NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), NIC (Nursing Interventions Classification) y NOC (Nursing Outcomes Classification), correspondiente al cuidado prenatal por profesional de Enfermería.
CAPÍTULO 1
Interrelación entre NANDA, NIC y NOC para el cuidado prenatal por enfermería
RECOMENDACIÓN
Los profesionales de enfermería deben tener en cuenta el NANDA, el NIC y el NOC para diagnosticar, planear, intervenir y evaluar el cuidado de enfermería durante la etapa prenatal.
Estas tres herramientas, NANDA, NIC y NOC, se pueden interrelacionar.
NANDA. Riesgo de alteracion de la díada materno-fetal (00209)
Definicion: Riesgo de alteración de la díada simbiotica materno-fetal como resultado de comorbilidad a condiciones relacionadas con el embarazo.
NIC Cuidados del barazo de alto riesgo (6800) intervención que requiere mas de una hora.
Definición: identificación y manejo de un embarazo de alto riesgo para fomentar los resultados óptimos en la madre y el bebé.
NIC. 6960. Cuidados prenatales. Intervención que requiere más de una hora.
Definición: Control y seguimiento de la paciente durante el embarazo para evitar complicaciones y promover un resultado saludable tanto para la madre como para el bebé.
6680 Monitorización de los signos vitales Intervención que requiere 15 minutos.
6656 Vigilancia: al final del embarazo Intervención que requiere más de una hora.
NOC Conocimientos, gestación (01810)
Definición: Grado de comprensión transmitido sobre el mantenimiento de una gestación saludable y la prevención de complicaciones.
NOC Dolor respuesta psicológica adversa (1306)
Definición: Gravedad de las respuestas cognitivas y emocionales adversas observadas o referidas al dolor físico.
NOC Satisfacción del paciente/usuario: comunicación (3002)
Definición: Grado de la percepción positiva de la información intercambiada entre el paciente/usuario y el personal de enfermería.
Control del riesgo. Cáncer (1917)
Definición: Acciones personales para detectar o reducir la amenaza de cáncer.
Conocimientos de régimen terapéutico (1813)
Definición: Grado de comprensión transmitido sobre el régimen terapéutico específico.
NOC Conocimiento: procedimiento terapéutico (1814)
Definición: Grado de comprensión transmitido sobre un conocimiento requerido en un régimen terapéutico.
Conocimiento: dieta (1802)
Definición: Grado de comprensión transmitido sobre la dieta.
Conocimiento: funcionamiento sexual durante el embarazo y el posparto (1839)
Definición: Grado de conocimiento transmitido sobre la función sexual durante el embarazo y el posparto.
Conocimiento: control de la hipertensión (1837)
Definición: Grado de conocimiento transmitido sobre hipertensión arterial, su tratamiento y la prevención de complicaciones.
Control del riesgo: infecciones de transmisión sexual (1905)
Definición: Acciones personales para prevenir, eliminar o reducir conductas asociadas con las ITS.
Capítulo 2
Integralidad del cuidado prenatal por enfermería.
Los profesionales de enfermería deben proporcionar asesoría en cuidado prenatal, generando confianza para resolver inquietudes, con el fin de lograr niveles altos de satisfacción de la gestante y que ellas consideren que la atención cubrió sus expectativas.
(R:A).
Los profesionales de enfermería deben especificar los aspectos educativos que se les dan a las gestantes, como: signos de alarma (anexo1) cambios durante la gestación, nacimiento, puerperio y cuidados con el recién nacido.
(R:A)
Los profesionales de enfermería deben brindar enseñanza del cuidado de la salud a la población, teniendo en cuenta la problemática social del desplazamiento forzado en nuestro país; estos cambios deben estar apoyados por teorías como la de Leininger.
(R:A)
Los profesionales de enfermería deben utilizar la historia clínica materno-perinatal como un instrumento que permite valorar los antecedentes y factores de riesgo durante la gestación, y facilita el seguimiento efectivo durante el control prenatal, al llenar e interpretar las casillas de riesgo.
(R:B)
Capítulo 3
Promoción del autocuidado durante la gestación.
Los profesionales de enfermería deben utilizar el instrumento “Prácticas de cuidado que realizan con- sigo mismas y con el hijo por nacer las mujeres en la etapa prenatal” (anexo 2).
(R:A)
Los profesionales de enfermería deben tener en cuenta que las mujeres prestan atención a su componente físico y emocional, con la finalidad de prepararse para el parto y garantizar el bienestar del hijo por nacer. Para ello, aplican las creencias y costumbres propias y de las personas que ya han experimentado el estado de gravidez
. (R:A)
Los profesionales de enfermería deben tener en cuenta instruir a la gestante sobre los dominios encontrados en el estudio, como son: protección a la madre, protección al bebé, cuidarse en la alimentación y prepararse para el parto.
(R:A).
Los profesionales de enfermería deben seguir realizando intervenciones educativas, con el fin de evitar consecuencias negativas en la salud física y emocional de la madre y su recién nacido, y sensibilizar y motivar al personal de enfermería para que transmita en su práctica

diaria la filosofía del autocuidado.
(R:B)
Los profesionales de enfermería deben conocer la teoría de la cultura de los cuidados: teoría de la diversidad y la universalidad de Madeleine Leininger, y tener en cuenta los dominios analizados de protección, miedo y satisfacción, para ponerlos en práctica desde la perspectiva de la enfermería transcultural. (R:A)
Los profesionales de enfermería deben conocer la teoría de la cultura de los cuidados: teoría de la diversidad y la universalidad de Madeleine Leininger, y tener en cuenta los dominios analizados de protección, miedo y satisfacción, para ponerlos en práctica desde la perspectiva de la enfermería transcultural.
(R:A).
Un cuidado cultural que se debe conservar por parte de los profesionales de enfermería es la iniciativa de la mujer frente a la búsqueda de alternativas que favorezcan su bienestar, el de su hijo por nacer y el de su pareja. A Los profesionales de enfermería deben educar sobre los efectos nocivos de la cerveza, ya que contiene alcohol, por lo cual su ingesta no es recomendable en el pos-parto y durante la lactancia materna.

(R:A)
Los profesionales de enfermería deben aprovechar los espacios, en la consulta de cuidado prenatal y en el curso de preparación para la maternidad y la paternidad, para brindar cuidado integral a la gestante y su pareja, facilitar la interpretación y comprensión de los significados de la sexualidad en la gestación y cimentar en ellos un cuidado culturalmente congruente.
(R:A)

Capítulo 4
Cuidado prenatal tardío.

Los profesionales de enfermería pueden medir los factores que influyen en el inicio tardío del control prenatal por medio del ‘Cuestionario de beneficios y barreras del control prenatal’, al identificar tres variables: la percepción de beneficios al CPN, la percepción de barreras al CPN y la actitud negativa hacia el embarazo.
(R:A)
Promover, por diferentes medios y estrategias, la asistencia precoz y periódica al control prenatal.
(R:B)
Fortalecer la confiabilidad hacia los servicios de salud, mejorando la calidad de la atención y el trato humanizado a la gestante, al recién nacido y a toda persona que solicite los servicios de salud.
(R:B)

Ampliar el campo de acción de los profesionales de enfermería para asumir funciones más directas en la prestación de servicios materno infantiles utilizando la estrategia de atención primaria
(R:B)
Capítulo 5
Participación del hombre
en la gestación
El cuidado de los profesionales de enfermería con los adolescentes consiste en un acompañamiento y consejería continua para que estos comprendan la importancia de conocer su cuerpo, de planear su proyecto de vida y del cuidado integral de su salud.
(R:B)
Los profesionales de enfermería deben educar a los varones frente a las señales de peligro en la gestación, lo cual podría contribuir en la toma de decisión de acudir a tiempo a los servicios de salud y preservar la salud y la vida de la gestante y del hijo por nacer.
(R:B)
Los profesionales de enfermería deben hacer partícipes a los futuros padres del cuidado de su hijo por nacer, para disminuir los miedos y preocupaciones frente al bienestar y salud del bebé.

(R:A)
Los profesionales de enfermería deben brindar acompañamiento y consejería a los hombres adolescentes sobre el embarazo y sus consecuencias.

(R:B)
Los profesionales de enfermería deben favorecer la inclusión del padre gestante como protagonista en las diversas actividades de la gestación, el nacimiento y la crianza. Para ello, es importante dejar atrás antiguos modelos patriarcales que rigen la dinámica familiar, los cuales excluyen a los varones, para, de este modo, no continuar legitimando la ausencia paterna.
(R:A)
Capítulo 6
Cuidado de enfermería en patologías que complican la gestación
Los profesionales de enfermería deben brindar educación a la gestante y su familia para prevenir factores de riesgo, así como la detección temprana de las alteraciones durante la gestación.

(R:B)
Los profesionales de enfermería deben advertir a la mujer gestante y a su compañero sobre malos hábitos higiénicos, o conductas sexuales de riesgo, que pueden constituirse en desencadenantes de morbilidad materna y perinatal.

(R:B)
Para conseguir mejorar la calidad de vida de las mujeres trabajadoras en general y de las diabéticas en particular, los profesionales de enfermería deben saber que unas palabras dichas con cariño y con conocimientos científicos en el momento adecuado surten un efecto positivo.
(R:B)
Los profesionales de enfermería realizarán el control prenatal, como mínimo, mensualmente a todas las gestantes.

(R:A)
Los profesionales de enfermería deben conocer los hábitos y conductas de la población, brindar continuidad en la atención y tener en cuenta el contacto directo, para que se posibilite su labor en la comunidad y centros hospitalarios.
(R:A)
Propuesta de cuidado
prenatal por Enfermería.
El control prenatal realizado por enfermería se deben incluir como parte del cuidado prenatal las siguientes actividades:
1.

En cada control se recomienda disponer de bata individual para la mujer gestante.

2.

Mantener empatía, respeto y buena comunicación con la gestante y su familia.
3.
Realizar el seguimiento telefónico efectivo y reportar, si es el caso de inasistencia para visita domiciliaria. Por lo tanto, es importante la actualización de datos veraces, como la dirección y los teléfonos de contacto.
El control prenatal es la principal pauta que los organismos de salud ofrecen a las madres para garantizarles una gestación supervisada, que permita que el parto y el nacimiento ocurran en óptimas condiciones, sin secuelas físicas o psíquicas para la madre y su hijo.

CUIDADO DE ENFERMERÍA DEL PRIMER MES
Actividades
1
Valoración física y obstétrica de la gestante

Brindar Educación Sobre:
1
Autocuidado, cambios fisiológicosy anatómicos en el primer trismestre cuidados especificos, realizar remisiones a salud oral, nutrición u otras, según necesidad, sexualidad durante la gestación, signos de alarma durante la gestación, signos de alarma durante la gestación, Importancia de toma de micronutrientes, importancia de la participacion del compañero o acompañante durante todos los controles prenatales, Uso del preservativo para prevenir infecciones de transmision sexual, Valoracion fía y obstrética completa de la gestante, seguimiento de riesgo psicosocial, diligenciamiento de historia Clínica
CUIDADO DE ENFERMERÍA DEL
SEGUNDO MES

• Valoración física y obstétrica completa de la gestante.
• Seguimiento de riesgo psicosocial.
• Signos de alarma durante la gestación.
• Diligenciamiento de historia clínica.
• Remisión al curso de preparación para maternidad y paternidad.
• Derechos y deberes de salud sexual y reproductiva.
• Diagnóstico de enfermería.
• Inducción a la siguiente cita.

Brindar Educación Sobre:
1
. Valoración física y obstétrica completa de la gestante.
2.
Seguimiento de riesgo psicosocial.
3.
Diligenciamiento de historia clínica

4.
Diagnóstico de enfermería.
5.
Brindar educación sobre:
• Cambios fisiológicos en el segundo trimestre.
• Autocuidado.
• Signos de alarma durante la gestación.
• Estimulación fetal.
• Vacunación: tétanos, completar esquemas.

CUIDADO DE ENFERMERÍA DEL TERCER MES
CUIDADO DE ENFERMERÍA
CUIDADO DE ENFERMERÍA DEL CUARTO MES
CUIDADO DE ENFERMERÍA
CUIDADO DE ENFERMERÍA
CUIDADO DE ENFERMERÍA
1
.Valoración física y obstétrica completa de la gestante.
2.
Seguimiento de riesgo psicosocial.
3.
Diligenciamiento de historia clínica.

4.
Diagnóstico de enfermería.

5.
Brindar educación sobre:


Autocuidado.

Signos de alarma durante la gestación.

Lactancia materna.

Consejería en regulación de la fecundidad.

Cambios fisiológicos en el tercer trimestre.

Seguimiento de asistencia al curso de preparación de la maternidad.

CUIDADO DE ENFERMERÍA DEL QUINTO MES
CUIDADO DE ENFERMERÍA DEL SEXTO MES
CUIDADO DE ENFERMERÍA DEL SÉPTIMO MES
CUIDADO DE ENFERMERÍA DEL OCTAVO MES
Presentación del profesional de enfermería ante la familia gestante.

Informar a la mujer gestante sus derechos.
Aplicación de la tabla de detección de riesgo psicosocial
Valoración física y obstétrica completa, y en orden cefalocaudal (observar alteraciones que se puedan presentar).
Solicitud de exámenes de laboratorio y ecografía
Diligenciamiento de historia clínica y del carné materno.
Toma de citología si cumple criterios de primer control prenatal.
Valoración física y obstétrica completa de la gestante.
Seguimiento de riesgo psicosocial. • Elaboración de carpeta de la gestación para guardar el reporte de exámenes de laboratorio y ecografías
CUIDADO DE ENFERMERÍA DEL
SEGUNDO MES
1.
Valoración física y obstétrica completa de la gestante.
2.
Seguimiento de riesgo psicosocial.
3.
Diagnóstico de enfermería.

4.
Educación sobre:


Signos de alarma durante la gestación.

Consejería en regulación de la fecundidad.

Importancia de los ejercicios físicos en la gestación.

Remitir al curso de preparación de la maternidad.
CUIDADO DE ENFERMERÍA
1.
Valoración física y obstétrica completa de la gestante.
2.
Seguimiento de riesgo psicosocial.
3.
Diligenciamiento de historia clínica.
4.
Diagnóstico de enfermería.

5.
Brindar educación sobre:


Cambios fisiológicos en el segundo trimestre.

Autocuidado.

Signos de alarma durante la gestación.

Lactancia materna.

Trabajo de parto y parto.

Seguimiento de asistencia al curso de preparación de la maternidad.
1.
Valoración física y obstétrica completa de la gestante.
2.
Seguimiento de riesgo psicosocial.
3.
Diligenciamiento de historia clínica.
4.
Diagnóstico de enfermería.

5.
Brindar educación sobre:


Autocuidado.

Signos de alarma durante la gestación.

Cuidados en el puerperio y al recién nacido.

Consejería en regulación de la fecundidad.

Cambios fisiológicos en el tercer trimestre.

Seguimiento de asistencia al curso de preparación de la maternidad.
1.
Valoración física y obstétrica completa de la gestante.
2.
Seguimiento de riesgo psicosocial.
3.
Diligenciamiento de historia clínica.
4.
Diagnóstico de enfermería.

5.
Brindar educación sobre:


Cuidados en el puerperio y al recién nacido.

Consejería en regulación de la fecundidad.

Cambios fisiológicos en el tercer trimestre.

Seguimiento de asistencia al curso de preparación de la maternidad.
Recordemos que hasta las 30 semanas de gestación, el cuidado prenatal se debe realizar mensualmente.

De las 30 a las 36 semanas, quincenalmente, y de las 37 a las 40 semanas se realizará semanalmente. La frecuencia de los controles prenatales está determinada por los factores de riesgo o patologías asociadas
.
Recomendaciones
Los profesionales de enfermería realizarán el control prenatal, como mínimo mensualmente, a todas las gestantes.

• Los profesionales de enfermería deben brindar educación a la gestante y su familia para prevenir factores de riesgo, y para procurar la detección temprana de las alteraciones durante la gestación.

• Los profesionales de enfermería deben advertir a la mujer gestante y su compañero sobre malos hábitos higiénicos, o conductas sexuales de riesgo, porque pueden constituirse en desencadenantes de morbilidad materna y perinatal.

• Los profesionales de enfermería deben conocer los hábitos y conductas de la población, brindar continuidad en la atención y tener en cuenta el contacto directo, para que se posibilite su labor en la comunidad y centros hospitalarios.

2
. Seguimiento de riesgo psicosocial


3
. Diagnóstico de Enfermería.
Full transcript