Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA

No description
by

Karla Reyna Leon Alavez

on 4 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA

Situaciones que suelen confundir con la entrevistas:
CONVERSACIÓN
TEORIA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA
HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS
La Encuesta/cuestionario
Se refiere a la descripción y análisis longitudinal (Biográfico) de la persona. Junto al mismo se puede realizar el examen mental que permite trazar un cuadro transversal de la persona en el momento de su encuentro con el psicólogo.
TIPOS DE ENTREVISTA
Según su propósito
Anamnesis
Tipos de ítems de las encuestas
Abiertas y Cerradas:

a) Dicotómicas, en las que simplemente se afirma o niega aquello por lo que se pregunta.
b) Opciones de frecuencia en las que se proporcionan varias opciones posibles graduadas por su frecuencia.
c) Opciones de elección múltiple en las que se presentan distintas opciones de respuesta.

De acuerdo al tipo de información solicitada los ítems seleccionados pueden incluir:

a) Preguntas de hecho.
b) Preguntas de acción.
c) Preguntas de intención.
d) Preguntas de opinión.
e) Preguntas de información.
f) Pregunta de atribución de causa.
INTERROGATORIO
La herramienta más eficaz para la obtención de información es la entrevista, en tanto que se trata de un instrumento de precisión que nos ayuda en la medida en que se sostiene en la interrelación humana y estos son la fuente de toda información.

ENTREVOIR = VERSE UNO AL OTRO
Kahn y Cannel (1957) utilizan el término entrevista para referirse a un patrón especializado de interacción verbal, iniciada con un propósito específico y enfocada en áreas de contenido determinadas, lo que implica la eliminación de contenido ajeno a tales áreas de contenido o al propósito concreto de la entrevista.

Symonds (1931) sostiene que la entrevista es un método para reunir datos durante una consulta privada o reunión; en la que, una persona se dirige al entrevistador y ofrece cierto tipo de información (cuenta su historia, da su versión de los hechos, responde a preguntas, etc).
Definición de Entrevista Psicológica
La entrevista psicológica es una relación directa entre dos o más personas, que entraña una vía de comunicación simbólica, objetivos prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador, así como una asignación de roles que significa un control de la situación por parte de aquel. Por tanto, es una relación interpersonal asimétrica.

La regla básica de toda buena entrevista consiste en obtener datos completos del comportamiento total  del entrevistado en el curso de la entrevista, el cual incluye no sólo lo que se recoge con la función de escuchar, sino también de vivenciar y observar.

DISCURSO
La Encuesta es otra de las técnicas de evaluación, generalmente destinada a obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de indagación. Supone siempre la utilización de un listado previo de preguntas, proporcionadas en forma oral o escrita, para que los sujetos respondan. Puede o no ser anónimo, dependiendo de los objetivos que se persiguen.

Genograma
Es un gráfico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Los genogramas muestran la información familiar en una forma que permite contemplar de un vistazo rápido patrones familiares complejos y además es una fuente rica de hipótesis acerca de cómo un problema clínico puede estar conectado con el contexto familiar y la evolución del problema y del contexto con el tiempo.
Entrevista de admisión o selección: Es aquella que busca obtener información con el fin de hacer un juicio sobre un candidato a un empleo.

Entrevista de promoción o evaluación: Pretende evaluar el desempeño de un empleado con el fin de determinar si es posible promocionarlo, destituirlo o simplemente examinar su el desarrollo en el cargo actual.

Entrevista de consejo: Está destinada a resolver o aclarar diversas clases de situaciones conflictivas que puedan darse dentro del ámbito laboral y que puedan afectar las relaciones de trabajo.

Entrevista de salida: Este tipo particular de entrevista se realiza cuando es conveniente conocer las razones por las que un empleado ha terminado voluntariamente su vinculación con la empresa y se desean analizar posibles problemas o errores internos y administrativos no detectados.

Entrevista de confrontación: Su función es intentar rectificar conductas negativas o perjudiciales en las relaciones laborales, con el fin de examinar seriamente tales conductas y plantear soluciones a problemas relacionados.
Según su conducción
Emtrevista planificada: Intenta recoger sistemáticamente información precisa sobre aspectos determinados, debido a lo cual, suele ser muy rígida y su conducción depende de una estructura predefinida. Suele conocerse también como entrevista estructurada.

Entrevista semi-libre: En este tipo de entrevista existe un grado mayor de libertad de acción, por lo que la entrevista suele ser más ágil; pero, al igual que en la entrevista planificada, la entrevista semi-libre tiene unos objetivos y un plan de desarrollo predefinidos. Suele llamarse también entrevista semi-estructurada.

Entrevista libre: Permite obtener mayores volúmenes de información que los tipos anteriores y se desarrolla con gran fluidez.Este tipo de entrevista requiere más habilidad y experiencia por parte del entrevistador. Blanco (1982) sostiene que, con el fin de evitar valoraciones subjetivas erróneas, prejuicios y divagaciones (entre muchos otros problemas), el entrevistador efectivo y acertado debe tener una seria preparación profesional y una experiencia de 1000 entrevistas como mínimo.

Entrevista de tensión: Está dirigida a conocer el comportamiento del sujeto entrevistado dentro de una situación tensa, de manera que le sea difícil controlarse a sí mismo. A pesar de que no es conveniente utilizarla en personas conflictivas emocionalmente, suele ser muy útil en las entrevistas de selección.
Full transcript