Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Lavado de Activos

SESIÓN 9
by

Astrid Segura Valverde

on 3 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Lavado de Activos

Tema 9
LAVADO DE ACTIVOS
LA POLÍTICA INTERNACIONAL CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS

Legislación aplicable en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
6. Decreto Legislativo N°982 Modifica el Código Penal, aprobado por Decreto Legislativo N° 635 - Modifica los artículos 2, 20, 29, 46-A, 57,102 y105 del Libro Primero-Parte General) - Modifica artículos 148°-A, 152°, 200°, 296°, 296-A, 297, 298, 299, 316, 317, 367, 404,405 Incorpora los artículos 195. 409-A, 409-B y 417-A del Libro Segundo – Parte Especial
 
7. Decreto Legislativo N° 985 Modifica el Decreto Ley 25475 y el Decreto Legislativo 923. Del D. Ley 25475: modifica el literal b) e incorpora un párrafo final al artículo 3°, modifica los literales a), b), c) d) e) y f) eincorpora el literal g) al artículo 4°, e incorpora el artículo 6-A Del D.Legislativo N° 923: modifica el artículo 5. Del D. Legislativo N° 927: modifica el artículo 4.
 
8. Decreto Legislativo N° 986 Modifica la Ley N° 27765, Ley Penal contra el Lavado de Activos (Modifica los artículos 1°, 2°, 3°, 4° y 6°).

Esta actividad delictiva autónoma, fue ligada al delito de Tráfico Ilícito de Drogas actualmente tal actividad es utilizada o vinculado a las actividades ligadas al financiamiento del Terrorismo. Ahora se asocia a la criminalidad organizada.
Ratio legis
El delito de lavado de dinero, correspondiente al artículo 296, estaba inmerso antes de su derogatoria dentro del tráfico ilícito de drogas, había una necesidad de cambio, porque respecto a la tipificación del blanqueo o lavado de dinero en el tráfico ilícito de drogas tenía en la práctica escasa aplicación, debido a que se precisa una acción policial y una cooperación internacional muy intensa.
Desde los 80 se impulso el proceso de lavado de dinero en el sistema financiero a través de la Convención de Viena, los Estados Unidos y el Consejo de Europa .
Impusieron una serie de obligaciones referidas al registro y la comunicación de determinadas operaciones con dinero
en efectivo.

En el Perú, no somos extraños, a las noticias que informan sobre actividades vinculadas al delito de lavado de activos, lavado de dinero o Blanqueo de capitales, que se dan a través de los diferentes medios de comunicación social.
 
Una idea aproximativa a su significado: consiste en el proceso mediante el cual, el dinero, bienes y ganancias ilegales, tratan de ser legalizados a través del sistema financiero, bursátil, comercial o
por otros medios, con la finalidad
de evitar su detección y decomiso.

1. Decreto Ley N° 25475 Ley que establece la penalidad para los delitos de terrorismo y los procedimientos para la investigación, la instrucción y el juicio.
2. Ley Nº 27693 Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú [Modificada por las Leyes N° 28009 y N°28306]
 
3. Ley Nº 27765 Ley Penal contra el Lavado de Activos
 
4. D. S. Nº 018-2006-JUS Aprueba Reglamento de la Ley Nº 27693.
 
5. Ley N° 29038 Ley que incorpora a la Unidad de Inteligencia Financiera del
Perú a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones
LAVADO DE ACTIVOS
Es el conjunto de operaciones realizadas por una o más personas naturales o jurídicas, tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas. El delito de lavado de dinero se desarrolla usualmente mediante la realización de varias operaciones, encaminadas a encubrir cualquier rastro de origen ilícito de los recursos.
La sanción penal por la comisión del delito de Lavado de Activos puede ser como mínimo de ocho (08) a veinticinco (25) años de pena privativa de la libertad. Conforme al marco legal vigente, la Unidad de Inteligencia Financiera no puede recibir denuncias directas sobre lavado de activos ni actúa de oficio.
• Obtención de dinero en efectivo o medios de pago, en desarrollo y consecuencia de actividades ilícitas (venta de productos o prestación de servicios ilícitos)
 
• Colocación: Incorporar el producto ilícito en el torrente financiero o no financiero de la economía local o internacional.
 
• Estratificación, diversificación o transformación: Es cuando el dinero o los bienes introducidos en una entidad financiera o no financiera, se estructuran en sucesivas operaciones, para ocultar, invertir, transformar, asegurar o dar en custodia bienes provenientes del delito .

ETAPAS Y CARACTERÍSTICAS DEL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS
• Integración, inversión o goce de los capitales ilícitos: el dinero ilícito regresa al sistema financiero o no financiero, disfrazado como dinero legítimo.
 
• Características del lavado de dinero y activos.- Considerado como un delito económico y financiero, perpetrado generalmente por delincuentes de cuello blanco que manejan cuantiosas sumas de dinero que le dan una posición económica y social privilegiada.
Integra un conjunto de operaciones complejas, con características, frecuencias o volúmenes que se salen de los parámetros habituales o se realizan sin un sentido económico.

La Jurisprudencia sobre Precedentes Penales Vinculantes relacionados a esta materia y que fuera expedido por Sala Penal Permanente dentro del Exp. Nro. 155-01, de lo cual se tiene que: “…El delito de lavado de activos o blanqueo de activos
es una figura penal autónoma de carácter pluriofensivo y dirigida a tutelar el orden socio económico
(…)”
JURISPRUDENCIA
Que el delito de blanqueo de activos no sólo descansa sobre un delito anterior (…) además exige el conocimiento del origen ilícito de los activos, aún cuando no requiere que éste sea preciso o exacto del delito previo, pues basta con la conciencia de la anormalidad de la operación a realizar y la razonable inferencia de que procede de un delito .
TIPICIDAD OBJETIVA Y SUBJETIVA
El lavado de activos se convierte así en una conducta que atenta como diferentes bienes jurídicos protegidos, (macrosociales – orden económico) así como requiere una condición objetiva de punibilidad o condición de la acción penal (condictio Actio Puniendi); es decir, que provenga de un delito anterior, y en su fase subjetiva requiere conocimiento y voluntad para realizar el injusto, dolo que puede ser directo o eventual, ceñido tan sólo a la contingencia que el dinero emane de un contravención punible.
DERECHO PENAL III
SE ARRIENDA CUARTO AL LADO DE LA UCV
Full transcript